31 octubre 2005

Nikon, no nos falles

Mañana es el gran día, y es un secreto a voces que ya ni es secreto. Nikon presentará mañana la nueva réflex digital que sustituye a la D100. Después de muchos meses de espera, los acontecimientos se han precipitado en la ultima semana, con filtraciones, deslices de los departamentos informáticos y muchas muchas intoxicaciones.
Pero ahora, por fin, va en serio. No desvelaré nada de esta cámara porque un acuerdo de confidencialidad me ata las manos y los dedos. Y resulta absurdo que cuando el importador de Nikon en Italia ya ha dicho todo lo que había que decir, aquí seguimos los demás sin poder soltar prenda ante lo que se nos viene encima.
¿Y que ocurrirá ahora? Pues nadie lo sabe. Puede que esta nueva Nikon este a la altura de su predecesora, la D100, y cumpla las expectativas y las cosas se pongan al rojo otra vez, bajen los precios y se pueda uno comprar una cámara decente sin pagar una burrada. O también puede pasar que la cámara sea una patata y Nikon empiece a cavarse su propia tumba mientras decenas de miles de fotógrafos llaman a su puerta pidiendo explicaciones.
Y claro, en estas esperemos que no salga Canon dando por saco con una 30D (o 40) por 450 euros.
La solución, mañana. Yo lo único que se es que el fotógrafo nikonista es cada vez mas difícil de ver y va camino de convertirse en una especie en peligro.

28 octubre 2005

Cohecho

Como esta semana estoy un poco harto de politica, voy a omitiros lo entretenido del debate de presupuestos en el congreso, y pasar del tema. Bueno, La unica concesion que he hecho a la politica es la foto que ilustra el post, y solo es porque se han cumplido dos años de la victoria de Espe tras el tamayazo. Y ademas me pareció graciosa. Pero hoy,este es el tema.

Cohecho: Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos. En el argot periodístico, un cohecho es el regalo que se nos hace a los periodistas oficialmente como agradecimiento por asistir a tal o cual evento o por cubrir tal o cual informacion. En realidad es un intento real de soborno para que se diga lo bueno y se omita lo malo.
Hoy día los regalitos ya no son lo que eran, y generalmente es raro encontrarse algo ‘de calidad’. Claro, que en el resto de trabajos no agradecen nada, así que por poco que sea, algo es algo. Hace uos años, cuando yo aun no curraba en esto, había cosas mas que interesantes, como relojes, perfumes caros o ropa de marca. Ahora, a veces te encuentras algo así, aunque es muy raro; Omega nos regalo hace no mucho un peluco carísimo pero feo de huevos, y una marca de ropa también me regalo dos camisetas tan pequeñas que no le valían a mi prima de 9 años. Pero esas son las excepciones. Lo peor de los cohechos, sin embargo, es que llega un momento que cuando llegas a casa te miran a ver que traes y para quien, y se olvidan de uno, especialmente en navidad, cuando el consumismo se dispara y lo nico ue se quiere son regalos, regalos, regalos.
Los fotógrafos, como siempre, no tenemos ‘derecho’ a nada. Normalmente no nos dan los libros en las presentaciones y también nos ignoran a la hora de enviar paquetes a las redacciones e incluso las cestas de navidad. Esto, en mas de una ocasión ha traído consecuencias, pero no por el regalo en si, sino por el feo de ir a todos entregando el ‘loquesea’ y al llegar a los fotógrafos, cámaras, técnicos y ayudantes de sonido nos dicen que no, que solo para redactores, que ellos son los guays. Huelga de fotografos ¡ya!
Personalmente creo que no hay nada o casi nada -de vez en cuando Telefónica regala móviles de ultima generación de los caros- por lo que merezca la pena humillarse con lo de ‘dame uno anda porrrrfa’, pero si que pienso que es de muy poca educación discriminar a un determinado colectivo.
Las excusas son varias, los libros nos dicen que no porque es el redactor quien escribe, como si ese redactor se fuera a leer el libro en esa mañana, y los catálogos de museos ídem, cuando precisamente somos los fotógrafos quienes mas necesitamos los catálogos, ya que las decenas de fotos que hacemos hay que archivarlas, y uno que no es muy culto no se conoce de memoria el nombre de todos los cuadros de Rubens, por ejemplo.
Sin embargo en el fondo la razón ultima es que los fotógrafos y demás no necesitamos ser sobornados, porque hagamos lo que hagamos y por muy incomodo de ver que sea el sujeto, la foto tiene que salir bien. Es decir, que un redactor puede decir que tal peli es una mierda o que tal peli es genial, pero yo haga lo que haga tengo que sacar a la actriz guapa, y la foto bien expuesta o me despiden por incompetente.
De regalitos estas ultimas semanas he tenido tres experiencias, una con BT, que regalaba pendrives, a mi me dejaron con las ganas, y eso que les sobraron diez o doce. Ni me moleste en pedirlo, aunque por mi cara el de prensa se dio cuenta de lo que le dije sin palabras…
Un par de días mas tarde estuve en una presentación de Sandisk, aquí fui un poco zorro y al ver un montón de MP3 en la mesa le dije a la de prensa ¿me vais a regalar un MP3, que bien? Y claro, no tuvo mas remedio, aunque en este caso si que me lo iba a dar.
La ultima, esta semana, durante la presentación de la nueva imagen de Acciona. Aparte de un buen desayuno -si, siempre comiendo-, se nos obsequio con una bolsa de prensa. En ella se incluía un polo corporativo -si piensan que me lo voy a poner van listos-, un dossier de prensa donde lo único que se hace es decir lo grandes y simpáticos que son -que además es un coñazo porque no tiene dibujos-, un CD corporativo que creo que nadie ve y, esta vez si, el soborno: un pendrive, que según parece es ahora el regalo de moda. Eso si, de 128 megas.

22 octubre 2005

Conejitas, mises, Zapatero y un poco de cultura

El jueves fue un día de esos en los que uno empieza pero no sabe como ni cuando acaba. 20 horas de trabajo continuado mezclado con divertimento hicieron de este día una jornada donde el límite entre el trabajo y el placer se fueron disolviendo poco a poco a base hacer fotos.
Comenzó el día fotografiando a Zapatero, que se reunía con Izquierda Unida. Por segundo día consecutivo no solo fueron puntuales, sino que Llamazares y Cia llego a las 8:58, tiempo justo para joder la foto a los que no estaban. Menos mal que al final salieron los tres políticos a inmortalizar el momento, justo despues de que los de prensa de Moncloa confirmaran que no saldrían a inmortalizar el momento. Comunicación se llama eso.
Después me fui a una presentación de resultados de Bankinter, tema interesante para un fotógrafo donde los haya. Y me cabree un webo. Llegue, pregunte, me dijeron donde era, pase, saque la cámara y espere. Veinte minutos en total con una cámara al hombro hasta que llego el fulano de turno. Se preparo y allí fui yo a hacer fotos, primero una prueba, miro corrijo y espero a que tome la palabra. Lo hace y otra foto. En ese momento me coge una mujercilla del brazo y me pide que salga… ‘no se pueden hacer fotos’ dice. Joder, me cabreo porque llevo veinte minutos esperando, y dice que no me han visto. Anda, que soy yo delgado, como para no verme. Salgo cabreado y otro tío me pregunta si soy grafico. No, llevo la cámara al hombro porque soy pintor. Viene un tercero y me dice que no se pueden hacer fotos -yo ya estaba recogiendo el equipo-. Me remosqueo y le digo que ya he tirado las fotos, que si tienen pegas que hablen con mi jefe porque llevo 20 minutos esperando y no estoy para perder tiempo. En ese momento pierde el norte -el tercero- como si hubiera cometido el delito peor de todos y sale tras de mi diciendo que no se pueden hacer fotos. No le hago ni puto caso -iba ya cabreao, pero no con el, sino con todos- y empieza a preguntar insistentemente para donde trabajo. Ni puto caso. Al final, ya en la calle me dice a gritos ‘¿Cuál es tu nombre?’. Me doy la vuelta y le pregunto si se cree un policía. Me perdona la vida con la mirada y ante el temor a que el vigilante de seguridad que estaba a su lado me impidiese marcharme, me voy sin mirar atrás. Otro gabinete de prensa que no se han ganado el sueldo. Fui un borde, lo se, pero joder, hacerme esperar 20 minutos para nada…
Y a correr otra vez, esa vez Rajoy y Cuevas en la sede de la CEOE. Otra vez sorprendentemente puntual. Hubo un conato de caos en la foto, pero al final se hizo rápido y bien. Y un poco de relax.
Termine otro trabajo sencillo y me marche a una comida organizada por Kodak para poder ver y tocar las novedades del sector. Estas comidas están bien. Primero porque oír al resto de periodistas especializados es una cura de humildad, que he que uno sea consciente de lo poco que sabe de fotografía, y que por tener tres millones de pesetas en equipo no se es bueno. Lo cierto es que de Kodak se hablo poco, y si de derechos de autor y de imagen. Interesante conversación, pero lo único que saqué en claro es que nadie dio su brazo a torcer y todos nos fuimos creyendo que teníamos razón.
Y a otra cosa. Pase grafico de teatro. A oscuras. Yo entiendo que el teatro es el teatro, pero es jodido hacer fotos cando no hay luz y los actores se mueven. Vale que si se ilumina mucho se desvirtúa la imagen, pero que no den excusas de memorias de la mesa de luces, porque aunque tengan razón, esas cosas hay que tenerlas previstas y poder ofrecer algo mas que 1/40 a F1.4 ISO 800. No es mucho para dar buena calidad no.
Y a otra cosa. Dos de las mejores horas de conversación con el fotógrafo Cesar Saldivar en compañía de un café. Empezamos a charlar a las siete menos cuarto y terminamos, por imperativo social, a las nueve menos diez.
Y por ultimo la noche. Y la noche de ayer prometía fiesta.
La finalista española para el concurso de Miss Playboy TV daba fiesta de despedida. Así que allí fuimos a lo que se suele llamar un sarao de cortesía. Esto es, vas, haces el paripe y buscas una sesión de fotos mas tranquila para otro día. Y vamos, que aunque hubiera querido no se hubiera hecho mucho. El lugar era el hall de una discoteca. Todo muy estrecho, con un cartel superbrillante y cutre. La chica, Blanca, hizo lo que pudo, pero de donde no hay casi no se puede sacar. Mala iluminación, poco espacio, bastante prensa… en fin, que ahí se quedó la posibilidad de esa sesión mas tranquila. Porque una foto cuidada y bien iluminada interesa a todos.
A todo esto era y la una de la madrugada y había un poco de cansancio. Pero había que concluir la jornada. Y la jornada concluía en una discoteca de Madrid donde se elegía a una de las finalistas del concurso Miss Madrid. Estas farras también son un poco de compromiso. Primero porque portadas de El País o ABC fijo que no son -tal vez de la Razón en tiempos de Anson :)-, y segundo porque son tardísimo. Mas que nada, carne de prensa rosa. Pero también hay que ir por cortesía. A mi me mandan a esto y hago unas fotos y así después te tratan mejor en otras cosas más importantes porque ya te conocen. Es como hacer fotos a una aspirante a modelo. Si al principio se las haces bien y baratas, cuando sea rica y famosa tienes más posibilidades de que te contrate para hacerla su book… pues algo así.

¿Y que hubo en esta preliminar de misses? Pues mucho pijerio -hacia tiempo que no veía tanta niña mona por metro cuadrado- y alcohol. Los desfiles fueron breves; vaqueros, bikini, algo de ropa de noche y no mucho mas; y al final el prestigioso jurado eligió a la ganadora y damas de honor con corona y todo. Todo muy bonito en un lugar petadísimo de gente. Y punto final al día. Las cuatro de la mañana, espectáculo para terminar, una copilla y a casita a descargar el material y prepararse para el día siguiente. La vida del fotógrafo, en días como este muy intensa.

19 octubre 2005

Vino, vio... y se hizo fotos

Antes de nada y a pesar de tdo, oy es un buen dia. Hoy estamos un pasito mas cerca de que se haga justicia y que los asesinos de mi compañero Jose Couso sean juzgados con todas las de la Ley. Algo es algo.
Por otro lado, hoy queria comentar quello de la puntualidad... Hay una maxima entre los fotografos que dice que todo epieza tarde menos el dia que tu llegas tarde. Hoy algo de eso ha pasado. Primero ha sido Montilla, que daba una conferencia de esas que deben ser superentretenidas, porque era a las 9:45 y estaba la sala llena. Bueno, pues el serñor se ha adeantado y ha llegado a las 9:30. Vaos, que de foto entrando nada de nada. Tamien me he mosqueado porque donde el estaba habia un micro una botella y un vaso delante de la cara -preciosa la foto oiga- pero eso es para otro dia.
Despues de muchos viajes en otros temas, me he acercado a ver a Tim Robbins, que presentaba pelicula. Uno, prudente cuando puede, ha llegado a las 12:30, con casi una hora de adelanto, y ya eramos unos ocho fotografos. La mujercilla de prensa nos ha visto y dice que si sabemos que la foto es 'como minimo' a las 13:15. Eso de 'como minimo' me ha sonado fatal, de modo que asi se lo he hecho saber, que lo de esperar vale, pero que de retrasarse nada, que hay que descargar, editar, transmitir y hacer eso que hace la gente normal a la hora de comer... eso, comer.
La verdad es que no me ha hecho ni puto caso, pero bueno. Apenas un par de minutos mas tarde -despues de discutir si Nadal jugaba o no, que tambien me iba la vida en saberlo-, se han intuido murmullos y... ¡sorpresa! Tim Robbins aparece. Evidentemente, y apesar de que los paprazzi que alli habitaban se han callao como putas para tener la foto 'distinta' ellos solos, hemos salido corriendo a ver si pillabamos cacho. Yo, como soy un dejao, he olvidado poner el flash y las fotos han salido un poco tostadas de fondo, pero vaya. Y al tajo, mirame aqui, ponte alla, saluda -esto ha dco que no- ja ja ji ji ji. Y com osiempre, de palique con sus compis. Siempre me he preguntado que se diran si llevan tol dia juntos. 'Mira ese fotorafo, que feo es el joputa'. Quien sabe, la cuestion es que para un minuto que tienen que estar callados y quietos se mueven como si fueran hiperactivos.
En fin, que al final, y aqui es donde queria yo llegar, he mirado el reloj y eran la una y cinco... es decir, la foto habia terminado diez minutos antes de lo previsto -como poco-.
ni que decir tiene que han empezado a llegar compañeros que se han comido la foto, con el consiguiente cabreo, especialmente los que cobran por pieza claro. Una cosa es puntualidad y otra muy distinta llgar antes de tiempo. Y si llegas ants, esperate un minuto, o diez.
Mañana sera una gran dia.

18 octubre 2005

Jane la rapida

A mi me pagan por esperar, eso lo tengo claro. Y no es que me queje, pero es que tiene guasa que exista un trabajo donde uno esta mas tiempo esperando a empezar que trabajando. Hoy sin ir mas lejos la ministra de Vivienda me ha hecho esperar 47 minutos, y ayer -una actriz- una hora. Ayer, ya que estamos hablando de ello, me toco ir a ver a Jane Fonda, que presentaba memorias. Ciertamente no es Elsa Pataky, que me pilla mas cerca de edad, ni Blanca Llorca, ni Eva Gonzalez. A mi Jane fonda me pilla ya lejos. Viendo Barbarella pues bueno, esta bien, pero eso es ya del pasado. Bueno, pues el caso es que ayer por la mañana decidió darse un paseo por Madrid a contarnos su vida, y nunca mejor dicho. La cita era a las 11:30, de modo que a eso de las 10:45 yo ya estaba allí para coger un buen sitio. Claro que de ilusión también se vive, y gracias que pillé sitio, porque casi me quedo sin el, pedirlo bueno era ya demasiado. Estaba claro que no había mucha informacion que cubrir, porque en esa presentación estábamos todos.
Desayunos aparte -por si a alguien le hace ilusión, os diré que el café de los hoteles guais de Madrid son una kk-, la mujercilla apareció a las 11:47, y posó exactamente 49 segundos debajo de una lámpara que parecía una cornamenta -definitivamente no se para que esta gente tiene asesores-… si éramos unos 25 fotógrafos pues calculad la velocidad que llevaba para mirar a todos. Luego dicen que si los periodistas tiramos muchas fotos, joder, es que no hay mas ocasión. Teniendo en cuenta que la tipa te mira medio segundo, a ocho fotos por segundo te quedan cuatro fotos, de las que una no estará bien expuesta por culpa de tanto flash, en otra tendrá el ojo a la virule, y si tienes suerte, pues tal vez tengas una foto decente en las dos ultimas, por si quieres verla dos veces. Eso si, como te pidan una vertical y otra horizontal vas jodido.

Evidentemente después de ese extenso posado intentas acercarte a la mesa, a ver si se saca algo, un carretillo con el micro delante, una sonrisita, un gesto… pero no, lo que normalmente obtienes es la foto de la nuca de tus compañeros buitres -o los mas listos, según se mire-. Así que te das la vuelta y piensas que en los últimos 68 minutos has trabajado aproximadamente 80 segundos. Eso es efectividad.

14 octubre 2005

Guapas y fabulosas

Ayer estuve en otro sarao. Si, ¿Qué le voy a hacer? Aunque en esta ocasión el motivo era de los buenos -la lucha contra la trata de mujeres-; el festorro en si no dejo de ser otra excusa mas para pasarse, hacerse fotos y comer y beber de gorra. Mas bien, solo beber.
El resto de la semana, para olvidar. Si acaso comentaros que me enseñaron la tarjeta de memoria mas pequeña del mundo -yo la pierdo fijo- y que estuve en el pase grafico del espectáculo de Mayumaná -y merece la pena-. Vamos, que esta semana para mis nietos me apunto poco; ademas ahora todo es estatuto asi que os recomiendo que os vayais preparando vuesro estatuto particular para tener algo que de que hablar con los colegas.
Sin embargo, como decía arriba, ayer me fui al sarao este. Y al salir pensé… pues 150 fotos que he tirado para casi nada. Así que todo para el blog. ¿Y que tenia el sarao en cuestión para ser carne de blog? Pues que aquí se publica lo que en la prensa seria no dejan. Y visto el nivel del sarao, la prensa seria -es decir, mi jefe- me iba apublicar cuarto y mitad de foto.
Por ejemplo, a que nadie se imagina que una cara tan guapa como Jose Toledo, pueda salir así… pues eso pasa, y mucho. Es lo que tiene tirar a http://www.quesabesde.com/camdig/productos/cam846r.asp, que vacilas de cámara, que sacas a la gente parpadeando y que jodes el flash. Pero mola un huevo. También pasa que luego tienes 150 fotos que revisar y te dan las tantas sin terminar de currar. En fin, que después de ver esto uno se da cuenta de todas aquellas que son envidiadas por su belleza, tienen un mal día -y además son unas egocéntricas que no hacen mas que mirarse el ombligo-. Bueno, tal vez no todas.
Otra cosa que no me gustó nada del sarao de ayer fue el tato que se les dio a las azafatas. Las pobres estuvieron de pie quieto mas de dos horas sin poder tomar ni un mísero vaso de agua. Sonrisa profident y zapatos aparentemente poco cómodos. Me parece muy bien que las paguen por ello, pero tenerlas ahí de florero sin hacer nada incluso cuando no hay nadie me parece no solo absurdo, sino reprochable. Las azafatas, por muy guapas que sean, no son muñecos de papel maché. Es mas, seguro que ni les regalaron la camiseta que llevaban puesta.
Algo mas hubo, como siempre producto del aburrimiento. Caretos aparte, descubrí que hay quien tiene suerte de ser modelo, porque como zurcidora lo iba a pasar mal, que se puede aprender el abecedario en cualquier parte y también me di cuenta de que Camacho tiene seguidoras en el mundo de la música… vamos, mas de lo mismo, pero distinto.

10 octubre 2005

Aburrimiento total

Hoy ha sido un día tranquilo. Mas que tranquilo, aburrido, y no porque haya faltado el trabajo, sino por lo tedioso del mismo: Rajoy, Pepe Blanco y Moratinos… me ha faltado poco para irme de farra con los tres.
Lo peor ha sido Moratinos. La foto era su reunión con el ministro ruso de exteriores. Estaba anunciada alas 14:!5, se ha pospuesto a las 15:15, luego a las 15:30, y ha llegado casi a las cuatro… puntualidad británica que dicen. Y menos mal que algún cerebro pensante le ha dicho al Ministro que nos mirase, que la foto de su oreja no queda bien en el periódico, que si no al final esperamos tanto para nada. Y es que los jefes y/o ayudantes de prensa tienen que ser débiles de mente que te cagas, porque ninguno se atreve a decirle nada -bueno, salvo este- al jefe, no sea que le muerda por hacer su trabajo. ¿Recuerdan el video ese donde Fraga le gritaba a su asistente? Pues o va a ser que son todos los políticos como Fraga o que realmente no se quieren ganar el sueldo.

Y como dice el dicho, el diablo cuando se aburre, mata moscas con el rabo. Pues yo, me he dedicado a mirar al techo del ministerio de Asuntos Exteriores…, y cuando uno se harta de mirar al techo, pues mira al suelo, y te das cuenta de que la alfombra tiene un remiendo muy cantoso, o de que esa columna de granito, tiene un fósil masticado, e incluso te preguntas que hace junto a un tubería un limpiaparabrisas de coche… vete a saber.
Por cierto, se anuncia nueva Nikon… tiemblo solo de pensarlo. ¿Estara para Navidades de verdad? ¿De este año?

07 octubre 2005

Firmame aqui

Esta semana ha sido un poco caotica, casi sin tiempo de comer y mucho menos de escribir un post. De hecho hasta he dejado algo abandonado el foro de fotografia por el que pululo y el puñetero juego online que me tiene enganchado -aparte de otros blogs que leo asiduamente-.
Sin embargo aun he tenido ocasión para buscar -y encontrar- motivos de queja en este mundo fotperiodistico que me ha tocado vivir.
Podria contaros la reunion de ZP y Maragall, donde ambos nos pillaron en pelotas -sin la cámara preparada- cuando salieron a hacer la foto por a incompetencia, tal vez puntual, de los servicios de prensa de Moncloa; podria contaros el concierto de Thalia del que vengo hace unas horas, breve pero intenso, del desayuno de prensa donde me explicaron mientras me metia un bollo en la boca lo incomoda que es la diarrea cronica y como aeriguar lo que has comido en base al color de las haces o incluso de la fiesta por el aniversario de Cosmopolitan de hae un par de dias. Son tantas cosas que uno se pierde un poco entre tanta foto, tanto escote, tanta famosa -y famoso- y tanto politico inexpresivo cual pelota de ping-pong.
Pero he decidido, tal vez porque no se ve con demasiada frecuencia, hablaros de las firmas de autografos que vivi esta semana, la de Edurne de OT el lunes, y la de Chayanne ayer jueves.
Y es que uno se dice ‘es una firma. No pueden cagarla’. Y vaya si la cagan. La firma de Edurne fue a las 5 de la tarde bajo un sol de jusicia -los padres que llevaban alli a sus hijos pequeños deberian ser detenidos por malos tratos-. Habia varios lugares donde colocar la carpa de la firma, asi que eligieron, en efecto, el peor: el sol de frente. Pero claro, tampoco era plan de dejar a la pobre triunfito ciega, asi que pusieron un toldo, que como era patrciono de Media Markt, pues lo pusieron rojo. Y ya no teniamos triunfito, ahora teniamos una rubia bañada en sangre. Freak pero curioso. Total, a quien le importa la fidelidad de color...
En fin que la tirunfita llego ante el delirio de la plebe que la aclamaba cual descubridor de la vacuna del SIDA, muy romantico todo, aunque yo me seguia preguntando porque a mi no me tiraban besos. Vale si, la rubita en cuestio es guapa y canta bien, pero oye yo hago fotos que te cagas y los fans no vienen a verme ni decirme lo bueno que estoy…
¿Y que paso despues del delirio? Pues que como siempre la tele es la tele, de modo que cierto personaje basurama que no nombrare se metio por medio a hacerle una sesuda entrevista en directo. Concusion, los fotografos nuevamente a tomar por culo. Que si te bajes, que me quedo, que vete que no cabes, que no me voy que estoy currando, que si el publico grita porque no ve… caos en estado puro. Y a todo esto la triunfita se va a su sitio, y nosotros sin foto. Así que a llamarla y pedirla porfavor que se acerque y se deje -fotorafiar-. Ya que los de prensa no lo hacen porque son asi de inutiles, tenemos que hacerlo nosotros. Y al final se hace fatal, porque volvemos a las mismas… bajatae, spera, ya le has hecho una foto, necesito dos, no cabemos, que de jodan. Y una por otra la casa sin barrer. Menos mal que este día mi motivo de trabajo no era la triunfita en si, sino lo que le rodeaba, porque aunque al final, como siempre, las fotos salen, fijo que no gano el pulitzer.
Vaya… ya se me ha ido la mano con las letras. Bueno, en lo de Chayanne sere breve. Citan a las seis, o sea que llegamos a las seis menos veinte a coger sitio. Bueno, pues nos dicen ahora que es a las siete. A esperar. Y esperamos. Y esperamos. Llega Madrid Directo, y a esperar a que entren en directo. A nosotros que nos jodan. Llega el persoaje y entreista,con la tele. Nos vuelven a joder. Nos cabreamos, gritos y alos humos de jueves tarde. Ostiaputa cabreo y ni una foto porque sigue la tele en medio. Amenazmos con irnos, al final hay quien se raja y se queda, asi que nos quedamos todos. Cuatro fotos de mierda con un cartel de publicidad en medio de la jeta y a otra cosa. Espero que los de prensa de Sony no cobren este mes. Inútiles. Ya no pongo ninguna foto.

03 octubre 2005

La gran cita

Llego el eclipse, por fin lo que todos estábamos esperando. El plan de fotografiar un eclipse para un fotoperiodista es sencillo, sacar el eclipse y una referencia, o lo que es lo mismo, que se vea el eclipse y la gente que lo ve o un monumento o un edificio… algo representativo. Vamos, casi imposible.
Uno que es precavido se hizo su plan para hacer la mejor foto del día. Prepare minuciosamente la mochila y salí presuroso al encuentro con la historia. Un segundo después me jodieron el plan ya que me mandaron a hacer fotos a Llamazares a la hora del eclipse. Joder, el plan de hacer una serie desde el inicio a tomar por culo.
Pues a correr, a ver si voy con tiempo y puedo pillar algo. Llego a la sede de Izquierda Unida justito, o no, porque la gente esta pasando de lo que dice Llamazares -quiero decir , pasando mas de lo normal- y han salido todos a ver el eclipse. Bueno, que se le va a hacer, el trabajo es el trabajo. Voy a la sala de prensa y ya no hay nadie… Llamazares se ha ignorado a si mismo y también sale a ver el acontecimiento.
Se pone sus gafas fashion -alguien me insinúa que será la única forma de salir en algún lado- de eclipse y mira…
¿Gaspar -le digo- te das cuenta de que estas cara al sol? Me rio; me mira a traves de las gafas y se rie. Gaspar es un buen tio, incomprendido pero un buen tio. En fin, que termino de afotar a Gaspi y me pongo en mi tarea de inmortalizar el eclipse -soy el único, fijo-. Aprovecho la coyuntura para inmortalizar el aspecto ridículo de mis colegas de profesión y me pongo al tajo. El primer intento -se me olvido el filtro-, desastre total. Cachis.
Vuelvo a intentarlo cambiando algun parámetro… joder, ni por esas. Recurro al modo manual… y tampoco. Así que decido usar el ordenador; esta vez si, aunque la foto es tan buena que parece falsa.
Me agencio una cartea de soldador, y tampoco. Esto es arte, pero a mi el arte no me va, asi que insisto. El tiempo se me echa encima, alguien me deja un filtro bueno… esta es la mia. Joder tampoco.
No queda tiempo…pero aqui no se hace de noche, algo mas de frio pero plena luz... que decepcion para mi. Miro mi cámara y me pregunto donde carajo están los 4600 euros que cuesta… relax… un ultimo intento, vamos a probar con los reflejos, una que no, dos que no…a la tercera, esta vez si. Vamos a dar botes.
Misión cumplida.