29 julio 2006

Afán de protagonismo

Yo ya no se como decirlo… ¿No hay algún asesor para decirle a la gente -que para colmo suelen ser de la organizacion- que no se meta en las fotos? ¿O es que es el abuelote de alguno y quiere salir en el periódico?

27 julio 2006

SuperQuijote

Hace ya tiempo escribí un post sobre lo importante que son los fondos en fotografía, especialmente en periodismo donde una palabra cortada o encuadrada con un poco de mala leche puede dar lugar a dobles interpretaciones. Yo sigo siendo un novato en esto, y aun así veo a diario cosas que se supone alguien con más experiencia, y me refiero a las organizaciones que montan las ruedas de prensa, deberían ver.
Regla numero uno en las fotos: Asegúrate de tener la bragueta como tú quieres tenerla -normalmente, cerrada-. Regla numero dos: Asegúrate de que lo que hay detrás de ti es acorde con el momento.
A ver… como narices uno puede llegar a presentar el fomento de la lectura en las playas y no darse cuenta de que en la calle, detrás de los cristales, esta el icono más cinematográfico de las últimas semanas… ¡todos al cine! Es como poner a Rajoy con el logo de fondo de la UGT.
Si, ya se que a veces lo que hay detrás del que habla es mucho mas agradable a la vista, y también se que hacer la foto del superquijote y no una foto del que habla es de gente con mala leche -yo mismo-, pero esas cosas se miran hombre… que luego pasa como con la bombilla de Acebes.
No se si será por el verano o que estas organizaciones van a sota, caballo y rey, pero desde luego pensar, lo que se dice pensar, no piensan mucho.

24 julio 2006

Acebes tuvo una idea

La verdad es que no se ni a cuanto dinero tendrán los partidos políticos metidos en asesores de imagen… pero si no se han dado cuenta de la cantidad de chistes que se pueden hacer con una foto como esta deberían dejar su empleo. Luz, por cierto, de tan escasa potencia que dudo que cumpla su función de ser luz de contra. Y además, esta luz es relativamente nueva porque antes no estaba.
En el PSOE también hay una luz de contra, pero mucho más alta y mejor colocada. Hemos intentando hacer lo mismo, pero en el caso de Ferraz no queda igual.
Y lueo diran que si tenemos mala leche... ¡Que nos lo ponen a huevo oiga!

18 julio 2006

La vida es bella

Es cierto que normalmente me gusta mi trabajo. Me permite ir a lugares donde no es fácil ir y conocer gente que las personas de la calle no suelen conocer, pero otros días es una autentica mierda y te dan ganas de mandarlo todo al carajo.
No lo digo por malas organizaciones, que también, ni por atentados, que también, sino por esos reportajes tipo ‘el caso’ donde las desgracias de unos son el pasatiempo en el metro de otros.
En los últimos meses he tenido que hacer varios reportajes de este estilo; el primero fue a una pobre mujer que cuyo piso tenía una fuga y tenía todas las paredes literalmente empapadas, estaba a punto de caerse y la ropa se le echaba a perder. Además olía fatal y hacia un frió de huevos.
Hubo otro tema en el que una mujer se quedo casi paralítica por una negligencia médica con una mala medicación y un mal diagnostico… El último hoy, también de negligencia medica reunía a una chiquilla de 22 años -guapísima, por cierto- que no la detectaron un tumor severísimo en la columna durante mas de un año, diciendo que eran contracturas y poco mas… ahora casi no puede hablar, no puede mover las manos y tiene la espalda cruzada por una enorme cicatriz.
En casos como este uno se siente una basura humana, lucrándose con las desgracias de los demás. Por un lado piensas ‘eh, que ellos nos han llamado a nosotros, que es bueno que se sepa que algún medico se ha equivocado’… pero cuando tienes que decirle a una chica que ha perdido su independencia con 22 años, que no puede ni acariciar a su perro, ‘enséñame mas la cicatriz’ o ‘muéstrame mas la herida’ se te cae el mundo y si tuviera alma, también se me caería.
Recuerdo mi primer tema de estos y una indicación de las altas esferas ‘las fotos, lo mas escabrosas posible’. Es decir, no solo haz fotos de su desgracia… cébate con ella y si puedes hazla llorar, que vende mas.
Es difícil trabajar así, puedes bajar la cámara si alguien llora, pero te juegas la colleja del jefe; ellos no tienen problemas solo piden una foto y esperan recibirla, que para eso me dan dinero a fin de mes. Lo que pueda pensar o sentir yo… no importa.

Nota: He pensado mucho si subir o no este post. He decidido hacerlo y que veais estas fotos. Pensad que se siente al verla, luego pensad que se siente al hacerlas, y luego pensad que se siente al padeerlas.

13 julio 2006

Y tantas fotos... ¿pa que?

Hace un par de semanas, el día del desfile del Orgullo Gay, tirando fotos a un grupo me paso lo que me pasa siempre: haces una foto y se levantan, y cuando tiras la segunda y la tercera, la gente se queda parada. ‘Es que los profesionales hacen muchas’, le dijo uno de los chicos a una joven que le acompañaba.
Esta semana, en una reunión en el Ministerio de Administraciones Publicas me dijo Jordi Sevilla, el Ministro, que si se publicase un uno por mil de las fotos que le hacíamos, seria el hombre más famoso el mundo. Un día después, el Presidente del Congreso, Manuel Marín, en la diputación permanente, me hablo de lo mismo, y no ha mucho, en una presentación de FAES, Angel Acebes me inquirió también sobre el tema.
Yo siempre tengo dos respuestas rápidas que dar:

Es que a usted es difícil sacarle sin que parezca que esta cabreado (y variantes según el político)
Es que hace mucho que no actualizo mi blog (reconozco que aquí la mayoría pone careto de vaca mirando al tren porque no se entera)

El caso es que el mismo día del Orgullo, encontré un ejemplo muy claro para enseñaros el porque de tantas fotos. A mi, personalmente, me pone cachondo tirar 25 fotos en tres segundos mientras la gente de alrededor alucina, y es que entre otras cosa si me compre una cámara de un millón de pelas para poder presumir de ella (¿o es que Pamela Anderson tiene esas tetas por amor al baloncesto?). Egos y vaciles a parte, os enseño un poco mas abajo el proceso.

Veo al tío disfrazado de cura. Tiro una a ver que sale haciendo arte.

Veo que le acompaña un monja, intento sacarles a los dos juntos, pero pasan a mi lado y no me gusta.
Me centro en el monja, que mola más que el otro. Tiro un par de fotos, pero pasa de mi culo -y nunca mejor dicho-.
Me esquiva, le tiro otra probando en horizontal mientras se va, sin suerte. No me gusta.
Se reúne con el cura, vuelvo a por ellos, si no puedo tener al monja solo, a por los dos. Tiro una ráfaga pero no sale bien. En una el flash no salta, en otras se cuela gente, en el resto hay demasiado movimiento; no vale ninguna.

El monja, ya un poco harto de mi, se mueve y se queda solo justo enfrente mío. Apunto y disparo. Ahora si tengo la foto que quería. Una foto graciosa, con su punto de irreverencia, distinta -por el movimiento-, pero técnicamente publicable.
Fin de la escena. A buscar a otr@

Si alguien se creía que los profesionales guays éramos infalibles y que foto que hacíamos, foto de World Press Photo… ya sabéis que no.

PD: Al final no la he visto publicada :P

12 julio 2006

¡¡No me hagais fotos!!

Ella ¡no queria oiga! No queria salir en la foto...

Moraleja; si no te puedes vender con tu mente, vende tu cuerpo.

07 julio 2006

Tu decides

Algunas veces es mejor no tener que elegir. Yo… no podría decidirme por una (foto).














Y todas (hasta 92 fotos mas) las que se han quedado en el tintero.

05 julio 2006

Haciendo arte

Ya se que la mayoría de vosotros no se fija en las fotos de un periódico o una Web, y de los que si, pocos leerán muchos medios distintos. Si tuvieseis la sana costumbre de leer todo -es decir, no cerrarse en cadenaser.com unos y libertad digital otros- veríais que en algunos temas la gente que sale es la misma. Si claro, como si hubiera 20 rajoyes o 20 zapateros. No. Me refiero a la gente que esta de mero apoyo en la foto.
Coged la prensa de un día que hable de una exposición importante, seguro que salen fotos como esta: la obra al fondo y alguien mirando o, como mucho, la obra y su autor. La obra sola, pocas vees.
Pero si nos fijamos, en más de una ocasión veremos que en un medio, en otro, o en otro tal vez la obra cambie pero ¡la persona es la misma!
Tiene una explicación. Los fotógrafos siempre vamos con prisa de un lado para otro -cuanto antes terminemos, antes podemos irnos al bar-, de modo que procuramos llegar a las exposiciones antes de la hora. Cuando llegamos, suele pasar que solo estamos los fotógrafos; los redactores o no están o están con la organización, y el autor muchas veces esta horizontal y bajo tierra. Pero es que, aunque haya gente, pues no es fácil que una persona que esta viendo una obra quede bien. A veces lo hacemos eh, y otra incluso le pedimos a algún vigilante de sala que ‘nos pose’… pero no es lo mismo.
Por eso, recurrimos a nosotros mismos para la foto, y la mayoría de las veces es el primero que se pone, el que el que se lleva el merito.
Entre nosotros hay confianza, podemos decir ponte aquí, mira allí, señala esto, haz una foto, tirate al suelo… seguimos manipulando.

04 julio 2006

Marchaos asesinos...gracias por venir

Como cambia la gente. El foro de Ermua por boca de sus militantes y sin rectificación ni disculpa, la semana pasada nos dijo a mi y a mis compañeros que éramos asesinos. Ayer nos daba las gracias por asistir a un acto convocado por el propio foro.
Hipócritas hay en todas partes, veletas, también.