30 noviembre 2006

Dos carretas

Primero solo era necesario ser periodista.
Luego era necesario ser periodista y tener buena imagen.
Luego era necesario tener buena imagen y un poco de morro.
Luego era necesario tener morro y ser modelo (o casi).
Ahora solo es necesario un par.
Con un par. Hace una hora en la premiere de 'El camino de los ingleses'.

Dos puntos de vista

El fotografo.



El fotografiado.


Sede del PSOE, calle Ferraz. Madrid.

28 noviembre 2006

Codigo Rojo: Fotografo sospechosos (2)

Segundas partes siempre fueron buenas... al menos, mas frikis. Si no conoceis la primera parte, la teneis aquí.
Estación de Embajadores, miércoles, doce de la mañana. Un sonriente Edu Nividhia abandona el metro en dirección a una tienda de fotografía, en su poder su equipo fotográfico guardado en su correspondiente mochila -y esta a la espalda-, y en su mano derecha una bolsa comercial con otra mochila mas para descambiar y una cámara digital SLR que está probando.

Estación de Embajadores, miércoles, doce y veinte de la mañana. Un sonriente Edu Nividhia regresa de la tienda de fotografía; allí se ha quedado la mochila que iba a descambiar y su bolsa. En su poder su equipo fotográfico guardado en su correspondiente mochila -y esta a la espalda-, y en su hombro una cámara digital SLR que está probando. Atraviesa los tornos del metro, le llama un vigilante de seguridad…

-Oye, perdona chaval
-¿si?
-No se pueden hacer fotos.
-Si, si. Ya lo sabia, gracias.
-No, es que te tienes que guardar la cámara.
-Bueno, lo haría pero… no tengo sitio en la mochila.
-Errr, emmm… es que en el metro no se pueden hacer fotos.
-Si ya lo se, no voy a hacer fotos.
-Pero es que la cámara así…
-Ya, si yo tengo miedo de que me roben, pero que quieres que haga.
-Es que no se pueden hacer fotos.
-No voy a hacer fotos.
-Pero la cámara…
-Si te parece te la dejo aquí ¿no? Tampoco se puede pegar a la gente y no me quito los puños al entrar.
-Errrr… emmm… estoooo
-Mira, si te parece me sigues y si me ves haciendo fotos me denuncias, o llamas a la policía nacional o me hechas pero hasta entonces… yo tengo que llevar la cámara.
-Es que eso no es lo normal…
-… [pensamiento] ¿y?
-¿eres fotógrafo?
-[pensamiento] No, malabarista, no te jode.
-¿eres paparazzi? ¿Vas a hacer fotos a tías buenas?
-Si, a Paula Vázquez, mañana lo veréis en la tele.
-A vale… pues tráenos las fotos luego.
-Si hombre, si… adiós.

Si no fuera porque yo también he sido vigilante de seguridad hasta me reiría.


Actualización: El dia de ayer, martes 28, ha sido el primero en superar las 1000 visitas, 1009 en concreto. Gracias a todos por leer, por comentar, por enlazar y por criticar. Este pequeño blog no sería nada sin lectores.

26 noviembre 2006

Compañeros todos

Si, compañeros todos... pero según quienes sean los 'todos' como llegues el último a la foto, te jodes. Eso si, seguro que hay algun señor MG que te soluciona la papeleta.











23 noviembre 2006

Imagenes que marcan (2)

22 noviembre 2006

A la altura de las circunstancias

La foto de abajo, de dos buenos amigos. Esta foto, la cruda realidad.¿Cuantas veces se manipula a la gente, aunque sea en aspectos de aparente poca importancia?

21 noviembre 2006

La responsabilidad del fotografo

Hace un par de meses, en el preestreno de una peli paso algo curioso. Los chicos de Cuore -una revista del corazón- pedían a los famosillos de turno que posasen con una piruleta en la mano, la imagen de la revista. Naturalmente casi todos preguntaban el motivo de hacer semejante chorrada y casi todos aceptaban al ser una revista ‘seria’. Cuando llego Bustamante y su flamante esposa Paula Etxebarria le preguntaron que de que revista eran, de Cuore, respondieron ellos -fotógrafo y redactora-. Bustamante dio paso a tras y les dijo que no, que no se lo merecían porque habían publicado cosas falsas sobre ellos. Un momento después reflexionó y accedió a la foto con la piruleta.
Esta estupidez me hizo pensar en la responsabilidad de un fotógrafo para con lo publicado por el medio. Esta claro que una columna de opinión es opinión de alguien, pero una noticia publicada por el redactor X no tiene porque repercutir en los demás profesionales, pero lo hace. Y mas con un fotógrafo, que ni le va ni le viene lo que diga su columnista estrella. Vamos, que no veo yo al politicastro de turno negando una entrevista 'porque el fotógrafo me sacó feo'.
Por ejemplo, en las manifestaciones de la AVT o del Foro de la Familia todos los fotógrafos somos de El Mundo o, como mucho La Razón. ¿El motivo? Si somos de otro medio nos ponen pegas a saco e incluso nos llueven las collejas. Es así de simple y así de triste: en una mani de la derecha si eres de El País estás jodido. No te van a dejar subirte a ninguna tarima de la organización ni nada. Es decir, extrapolan un resquemor para con una medio o grupo mediático a un profesional que, en muchos casos, no comulga con la línea editorial del medio.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Nuestra actitud es justificable o deberíamos ir con la verdad por delante y apoquinar con lo que nos caiga?

18 noviembre 2006

Un trabajo duro

pero alguien tiene que hacerlo.

Olvidado queda el sueño tras la fiesta y posterior edición de las fotos de las supermodelos, la pésima organización de DIOR en su megafiesta pasada por agua, la mala leche que se te pone al ver que tienes el gesto de Ingrid Rubio pero no el encuadre apropiado, la frustración de tener a dos chicas como Edurne y Natalia para fotografiarlas y no tener tiempo ni equipo adecuado para ello...

Al final, cuando acaba la semana, uno mira para atras y se da cuenta de que a veces queda un buen recuerdo de una semana jodida, que no todo es tan terrible y que lo malo, ya pasó. Y nuevamente, en cuestion de 24 horas, vuelta a empezar.








16 noviembre 2006

El tio del dedo

No se si algunos de los lectores de este blog son aficionados a la política. Siendo como es puro espectáculo circense de tíos encorbatados, a veces es bastante divertido. Hoy, os guste mas o menos, quiero hablaros de un detalle de los plenos del congreso y que, posiblemente, os haya pasado inadvertido.

Aunque normalmente el hemiciclo esta vacío, como se vio en la entrada anterior, hay días que se llena (no hay fútbol) para votar leyes, enmiendas transacionales y demás chorradas realmente importantes escritas para que la mayoría no las entendamos. Y precisamente en esas votaciones hay una serie de personajes especialmente relevantes, y no, no me refiero a los del bar.
Hay que tener en cuenta que muchas veces se votan decenas de enmiendas y ni los propios diputados saben de que va el tema, por y para evitar que un diputado en Babia meta la gamba eso están estas personas levantando la mano. Al principio yo pensaba que era gente con fallos en el ordenador que se quejaban al presidente… pero no.
Esta gente son los encargados de decir a su grupo si hay que votar si, no o abstenerse. Levantan la mano con un dedo (si) dos (no) y tres (abstencion). Así el diputado pachon que ha estado tocándose el higo o pasando del tema durante todo el pleno puede votar, fiándose de todos del dedo de uno del grupo. Imaginaos que si se equivocan... la que lían.

14 noviembre 2006

¡Como estaba la plaza!

Hace un par de horas, en el congreso. Total, para lo que cobran...

13 noviembre 2006

Ecos del Master

Se acabó el Master femenino, y parece ser que el año próximo volverá. Hay ganadora y además de forma bastante clara. Buena comida, mucha cerveza, buen tenis, buenas fotos. En realidad no tan buenas; mas de 3000 fotos hechas para salvar, siendo magnánimo, unas 150, para que luego digan. La mayoría desenfocadas, otras movidas, oscuras, otras cortadas... para todos los gustos. Famoseo -no mucho- y buen rollo entre fotografos -no con todos, por desgracia-.
Lo peor de todo es que una vez terminado el Master... volvemos al mismo trabajo de siempre :(

10 noviembre 2006

Frikitenis

Paralelamente al master de tenis femenino, Sony Ericsson ha organizado un evento paralelo...
evento friki donde los haya.

El tema era -es, porque mientras escribo aun se esta disputando- un partido de tenis a oscuras, usando raquetas y ropas fosforitas... ahí es nada, para que luego se metan con la Legíón 501. Organizacion casi inexistente, sala VIP con refrescos a tres euros y... una muñequera de regalo.
Esta claro que cuando sobra la pasta se organizan las chorradas mas grandes del mundo.
Y de postre, moda para ir a comprar el pan.

09 noviembre 2006

Sharapova, o una tia que acojona

Con los gritos que da y los ostiazos que le mete a la pelota -190 Km/h- se tiene una nueva perspectiva sobre lo de ligar con ella, por mucho que nos tire los tejos :D

Eso si... cuando juega deja en casa el glamour.

08 noviembre 2006

Alta Tecnologia

Un ejemplo más de como los fotografos nos tenemos que buscar las habichuelas cuando los camras -y redactores- se meten por medio. Esta mañana, en el Senado, no hemos tenido ni opcion de hacer el primer disparo y hemos tenido que recurrir a la alta tecnologia de siempre para trabajar.
La primera foto ejemplifica el modo de trabajo diario... y mas jodido para los bajitos como yo.
La segunda muestra como salió la foto original y como se reencuadro despues -la parte clara- para su publicacion. Cuando uno curra asi sacar la foto recta es, cuanto menos, tirarse al pozo de la diosa fortuna.

05 noviembre 2006

Cantidad de mierda



Hoy, buscando unas fotos que me han pedido he estado revisando en lo más profundo de mis archivos. Debido a que solo conservo –casi exclusivamente- mi trabajo desde que mi cámara es digital, esta profundidad es bastante superficial; en cualquier caso, tampoco llevo tanto tiempo en esto: Solo he fotografiado a dos presidentes en activo. Aun así, he podido descubrir varias cosas:
-Antes archivaba toda la mierda del mundo y parte del extranjero, fotos claras, oscuras o desenfocadas. Cuando haga una limpia creo que no guardare ni una cuarta parte. Ahora mismo tengo aproximadamente 150 CD, unos 25 DVD, dos discos duros de 40 Gb y otros dos de 250 GB.
-Mis primeras fotos digitales daban –y dan- pena. No se como no me despidieron.
-He redescubierto algunas informaciones que ya ni recordaba y que si las hubiera hecho ahora, tendrían entrada propia en este humilde cúmulo de garabatos.
-La gente cambia mucho en poco tiempo. (antes-ahora)
-Me he metido en sitios que ya os quisiera ver yo.
-Algunas cosas cambian tanto que ya no están.

Prometo hacer una criba de todo este material de archivo y postear algunas fotos que están pérdidas y que, posiblemente, no deberían estarlo.