24 abril 2007

Imagenes que marcan (5)

¿Eso de ponerse txapela y morder un puerro será algán tipo de ritual guiri

21 abril 2007

Parecidos Razonables (2)



La foto del Sr. No es del verano pasado, creo, me la he encontrado revisando el archivo.

20 abril 2007

Un año de reinado

Ayer estuve en la fiesta de presentacion de la nueva Miss España. La diferencia entre una y otra salta a la vista, pero las cosas cambiaran; el reinado les sube la moral, y si no que se lo digan a Eli, guapa como la que mas, y aun mas simpatica, pero que ha cambiado ¿Recordamos como era hace un año?
Recordadme dentro de un año que suba otra foto de la actual miss, a ver si mi teoria es cierta.

16 abril 2007

El dedo de ZP

Ok, vale que yo soy un simple fotografo y que no tengo estudios sobre ‘imagen publica’, pero vamos, creo que no hace falta ser un licenciado para decirle al jefe: ‘Señor Presidente, cuando enumere algo con los dedos de la mano, nunca deje el dedo corazón para el final’. Creo que no es tan difícil.Claro que seria peor que te pillasen medio sobao.

13 abril 2007

Aqui hay tomate


Que fuerte, que fuerte, que fuerte... rollo interministerial.

PD: Para noticia friki, esta , a mi que me esperen, que me voy a ir de guardia a vigilar escaleras ahora mismo.

08 abril 2007

Entrevista a Carlos Miralles

Entrada distinta para regresar de las vacaciones, los que las hayan tenido. Es una entrevista que le hice al fotografo de El Mundo Carlos Miralles hace unos meses, por circunstancias ajenas a un serivor, al final no se publicó, pero ello no la hace menos interesante. Algunas cosas han cambiado -ahora tiene una dSLR Canon, por ejemplo-, pero la esencia es la misma.
Si alguien quiere saber mas de el, que busque aqui.

‘La fotografía digital es evolución de la cámara de video, no de la cámara de fotos’

Carlos Miralles nos abre su casa. En su ‘cuarto de fotógrafo’ los libros de fotografía colman las estanterías, en su mesa, antiguas réflex Canon comparten hueco con modernas compactas digitales. Autodidacta, pasó de hacer bodas al Diario 16 y luego a El Mundo. Nos enseña con orgullo un original de Cartier Bresson que acaban de regalarle mientras fuma un cigarrillo tras otro. El píxel le aburre, le ha superado, añora el haluro de plata y revelar, algo que dice no tiene precio. Hablamos con el largo y tendido; esto es lo que nos dijo.



¿Cómo se trabaja ahora en la fotografía, con todos los avances que hay?
Son avances estupendos, sobre todo para las empresas. Pero a mi no me gustan estos avances. Creo que me he quedado descolgado del nuevo paso que dio la fotografía… no me interesa. Antes yo llegaba a hacer una informacion, miraba, y sabía la luz que había, o como mucho usaba el fotómetro y media yo. Antes íbamos con lentes fijas, que eran alucinantes, y encuadrábamos nosotros. Todo en manual, flashes y todo. Ahora llego a una informacion y no miro ni la luz… enciendo la maquina y disparo. Ni siquiera tengo que elegir objetivo, llevo siete en uno. No me preguntes como he disparado. Antes nos íbamos a comer siete fotógrafos y hablábamos de luz, de encuadres… ahora solo se habla de píxeles, y eso no me interesa nada. Me aburre.

¿Hechas de menos los haluros de plata?
Tu sabes la emoción que te daba llegar al periódico y revelar y antes de meter el carrete en el fijador lo sacabas lo pasabas por el agua y lo mirabas porque no podías esperar mas a ver como había salido… eso no tiene precio. Ahora miras la pantalla y si no te gusta la haces otra vez. Antes la hacías bien por huevos porque no tenías posibilidad de repetirla.

¿Pero toda esta tecnología os ha facilitado el trabajo y quitado presión?
¿Con que presión trabajo yo ahora? La cámara lo hace todo automático y estoy dentro de un cordel como un borrego.

¿Y nunca has metido la pata?
Si, una vez. En una estupidez cuando nombraron a Mario Gas director del Teatro Español… Una foto me salio. Lo tenía a 1600 ISO de la informacion anterior y… una foto.

Pero antes, si tenias que hacer una entrada a la Audiencia Nacional, por ejemplo, no sabias si tenias la foto de la entrada y tenias que quedarte a la salida.

La tenías.

¿Lo sabias al disparar?
Claro. Hombre, alguna vez te equivocabas, pero trabajabas con la mente en tu trabajo constantemente. En un momento tenias que cambiar siete mil cosas… y eso ahora no se hace.

¿Si pudieras volverías a una cara antigua?
Si, como loco. Ahora me hablan de pixels, de megas… y me salen granos.

Pero tu usas la cámara digital, tienes dos compactas digitales…

Tengo mas, pero porque las necesito para trabajar. Pero también tengo mi Canon T90, mi T70, mi EOS 1, mi F1 oxidada del sudor de mis manos… si yo tengo que hacer un trabajo personal me cojo la F1 y el fotómetro. Tengo mi maleta de caprichos, como yo la llamo.

Pero ahora llegas al periódico, dejas tu tarjeta y te vas a casa. ¿No es más sencillo?
Es más sencillo pero también más negativo. Ahora no tengo ningún control de mi trabajo. Antes yo hacia la foto como quería, le daba la luz que quería, revelaba como yo quería, copia como yo quería, cortaba como me apetecía… y entregaba mi foto como iba a ir en la pagina. Ahora llego al periódico y no puedo ni encuadrar… En mi periódico cada mes me encuadra uno, gente que además no tiene ni puñetera idea puesto que no es su trabajo, porque son de talleres. Saben mucho de colores, de papeles… pero no de fotografía. Esos son los que nos cortan las fotos. Si te fijas en el periódico El Mundo no hay ninguna foto derecha, todas están torcidas. Yo llevo veintitantos años en esta profesión… y eso me jode.

Pero a pesar de que no te gusta la fotografía digital, de alguna forma estarás al día ¿no?
No me preguntes porque no tengo ni puta idea. Se los botones que necesito. Tu me dices ahora como se hace un balance de blancos… y no se hacerlo. Está en automático y ya está. No me apetece ni aprenderlo. A mi me ponía mucho esta profesión y no me importaba estar 48 horas seguidas trabajando. Ahora…

Lo tuyo es casi una enfermedad antidigital…
Veo muchas cosas buenas, pero no soy capaz de aplicarlos. Lo de ver la foto al momento te ayuda un montón, aunque ya no ponemos la mente a trabajar antes de hacer la foto… Que más me gusta del digital… [hace una larga pausa] no se explicarte. El problema que si que veo es que las empresas no se han ocupado de reciclarnos. Nos dieron el equipo y a casa.

Ni siquiera te pica un poco la curiosidad. Cuando ves a algún colega con otra cámara no te pica la curiosidad de verla…
Nada. Solo me picó un poco con la Leica digital, y me gustó… pero de las demás paso.

¿Qué esperas de la fotografía digital?
Es que la fotografía digital no es fotografía, es una evolución de la cámara de video, no de la cámara de fotos. De hecho en todas las maquinas de fotos te viene el botoncito para video. No es evolución de la cámara fotográfica, sino de la cámara de video para sacar una imagen.

¿En cuestión de calidad te convence?
Como soy un analfabeto digital, lo que he hecho no me convence… pero no he probado. A veces me viene un tío al periódico con una copia de este tamaño [30x40] y me dice ‘mira que calidad que da’. Joder, si semejante cámara [señala su D2H] no da para un este tamaño apaga y vamonos. Que me traigan una copia así [abre los brazos]… veras como no da… pues con un negativo o una diapositiva si da.

¿Qué esperas del futuro?
Que no cambie mucho más, para llegar a la jubilación sin mucha mas alteración.

¿La fotografía química desaparecerá?
No tengo la menor duda. Quedará para cuatro enamorados. Pero el final es una cámara de video que puedas detener la imagen y que de calidad.

Qué futuro más triste para la fotografía…
Soy muy negativo. Mi profesión me ha superado.

¿Y la gente… los fotógrafos? ¿Ya no se enseña fotografía en los institutos?
El otro día fui al instituto Príncipe Felipe a dar una charla. Tenían unas instalaciones y material de puta madre. Chavales y chavalas de 15 a veintitantos años… me tire una hora hablando y me hicieron una sola pregunta…

¿A lo mejor lo tenían todo claro?
Mira, todos te estaban mirando pero estaban en otro lado. Lo que yo conté eran cosas para que se me pregunten… y nada. ¿Qué se enseña ahora? Pues no tengo ni idea, pero deben ser cosas que no les interesan. Podían haberme preguntado cuanto gano, o si le he visto las tetas a la hermana de Monica Cruz… pero nada.

¿Hay muchos apretadores de botones y pocos fotógrafos?
Muchos…

Tu siempre has sido Canon, hasta ahora.
Si, hasta que me compraron la Nikon. Antes tenia la EOS 1n de película.

¿Y de la lucha Canon y Nikon… opinas?
Yo he usado las dos. Lo cierto es que la Canon no se me rompió nunca y la Nikon se me rompió muchas veces. Los objetivos Canon se me han ido al suelo y no les ha pasado nada, y los de Nikon que se han caído y se han escojonado. Lo que si se dice mucho es que el autofocus de Canon es superior.

¿Cómo fue el cambio de Canon a Nikon?
Al principio me volvía loco porque va todo al revés, hasta la bayoneta… pero como es todo automático te aprendes los botones y ya esta…

04 abril 2007

Gaspar reza

Curiosa imagen de un ateo reconocido 'rezando' en una conferencia sobre la laicidad. Un poco mas de vista Sr. Llamazares, que por tonterias similares otros han perdido su trabajo.PD: Lastima el monitor por delante.

01 abril 2007

Videoportfolio 4.2

Imprescindible altavoces



La version 1

La version 2

La version 3