30 noviembre 2007

Hola y adios

Hay dias en que nada mas llegar a una informacion ya te puedes ir. Hoy ha sido uno de esos dias; Acebes y Zaplana nos han puesto la foto en bandeja. De hecho esta foto es la primera de todas las que he realizado y es la que mas me gusta, sobre todo porque es distinta de las demas.

Si la gente de prensa y protocolo tuviera estas cosas en cuenta y le perdiese el miedo a sus jefes, otro gallo cantaria. Esta foto no es ofensaiva, ni tiene mala leche ni dobles interpretaciones. Simplemente es original y tiene mil veces mas posibilidades de ser publicada que una foto de un tipo hablando en un atril.

29 noviembre 2007

Y el Juez dice

Llevo unos días en plan cotilla con la profesión. Hace algo menos de un mes me contaron que un juez de la audiencia nacional había vetado la entrada a un compañero. La historia, mas o menos, fue tan breve como irrelevante.
El día que se leía la sentencia del 11M dos fotógrafos de la Agencia EFE cubrían la lectura dentro de la sala. En temas judiciales las cosas fotográficas dependen del juez, igual te dan treinta segundos como que te dan tres minutos, así que lo normal es disparar rápido a todo por siaca. El día del 11M, según parece, el juez se disponía a dar lectura a le sentencia y dijo algo así como 'cuando el señor fotógrafo termine, empezamos' al tiempo que señalaba a uno de los informadores gráficos. El otro, observando el gesto -probablemente el único gesto del juez puesto que después se sentaba a leer- disparó sin dudarlo, capturando la fotografía que ilustró decenas de diarios al día siguiente.
Bueno, pues parece que la foto no le gusto al juez, tal vez se viera feo, o calvo, o en una postura extraña. La causa es irrelevante, pero no la decisión del juez, que envió una carta a la Agencia EFE informando que desde ese momento el fotógrafo quedaba vetado para trabajar en la Audiencia Nacional -no tengo claro si en todos los juicios o solo en los de Bermudez-. Lo mas curioso de todo es que el vetado no fue el autor de la foto, sino el otro, al que señalaba el juez esperando a que terminase.
Ante esta respuesta tan democrática, comedida y de mano izquierda ¿cual creéis que fue la respuesta de los jefazos de la Agencia EFE? ¿defendieron a su subordinado que, primero no hacia mas que cumplir con su oblación y segundo, no fue él el autor de la foto?
Pues no, simplemente dijeron 'si, señor juez' aunque lo que en realidad querían decir es ¿se la chupo señor juez?

Viñetas desde el sillon

Y es que hay algunos humoristas que se creen que saben, pero en realidad no tienen ni puta idea de lo que pasa mas allá del folio en blanco. Y me jode, porque esta viñeta al margen, el resto lo borda. Click para verla un poco mas grande

27 noviembre 2007

¿Para que sirve el congreso? (2)

Tomada hoy durante la votación de reprobacion de la Ministra de Fomento en la bancada del PP. Ni será la primera, ni la ultima.

¿Que es real?

La zeta mas roja esta retocada y el color se acerca mas a la realidad. La zeta menos roja tiene un color tal cual salió de camara, pero no es para nada real. ¿Cual se deberia haber publicado? ¿Está el retoque justificado si es para acercar la foto a la realidad? ¿de ser asi, estaria la correcion de perspectiva aceptada como retoque? ¿y el clonado para rellenar un cielo que nos hemos comido?¿Que pensais?

25 noviembre 2007

Lo que pasó ¿pasó de verdad?

Hay una frase fotoperiodistica que dice que lo que no tiene foto no ha sucedido. Aunque ciertamente esta premisa es algo exagerada, lo que vengo de ver demuestra que la frase no es para nada inexacta, y deja patente la parcialidad informativa en los medios españoles.

La captura de arriba es del servicio gráfico de la Agencia EFE... (pinchar para ver en grande)visto esto, uno diría que la extrema derecha no ha aparecido en la manifestación de la AVT de ayer. La captura de mas abajo es de la fotogaleria del diario Público (click para agrandar), donde puede verse que dos de seis (siete en realidad, porque hay una foto mas en la segunda pagina de la galería) fotos tienen elementos de la extrema derecha.Llegados a este punto uno no se pregunta porque hay dos pollos en la galería de Público, pero si que me pregunto por qué no hay ninguno en el servicio de EFE ¿no los buscaron? ¿son irrelevantes para la manifestación? ¿se pretende no crispar?¿no es esto una manipulación de la realidad? Que un periodico meta lo que quiera en sus fotogalerias es logico, normal y totalmente legitimo pero que una agencia no de esas fotos -aunque solo sea una-, maxime cuando es la agencia española mas importante es... ¿que opinais? ¿Deberian dar una foto porque estaban o media docena de banderas entre 70.000 no es suficiente? Antes de que me digais nada pensad que lo excepcional suele ser noticia y, por definicion, no abundante.

PD: No pensaba ponerlas, pero en vista de los comentarios vertidos en un foro pepero las pongo.












El dia que algunos izquierdistas no defiendan a los borrokas y el dia que algunos peperos no defiendan a los del pollo, ese dia las cosas empezaran a ir bien. Mientras tanto todos tirandose los trastos a la cabeza.

24 noviembre 2007

Dos puntos de vista (5)

Del fotografo Del fotografiado

21 noviembre 2007

Manuela, como te quiero

En la vida de un fotoperiodista uno, con el paso del tiempo, descubre muchas cosas. Una es que no son pocos los casos en que la estupidez de un personaje es directamente proporcional al peso de su fama y la gracia al posar inversamente proporcional al sueldo de sus asesores.
Cuando alguien empieza a despuntar esta en una nube. Ver a la prensa, las fotos, las teles, los redactores revoloteando debe ser un pequeño shock para muchos de ellos que ven, por fin, como muchos años de esfuerzo o muchas rodilleras gastadas tienen su fruto. Esos primeros días de vino y rosas los personajes se dejan querer, hacen todo lo que les pides -fotográficamente, malpensaos- y no en vez de sudar para conseguir una foto distinta hay que sudar para elegir una foto porque todas te gustan.
Eso me pasó ayer en la presentación de [REC], la película protagonizada por Manuela Velasco y a quien tuve la suerte de fotografiar un par de minutos. Manuela, aparte de ser encantadora, nos dio fotos impensables en cualquier otra actriz ¿Sacar la lengua? ¿poner caras? por dios no se lo pidas a alguna de nuestras endiosas actrices que te comen. Si pueden posar sonrientes cual palo de escoba... ¿para que hacer algo diferente?
En fin... que tuve que esperar tres horas para hacer las fotos, pero sinceramente esta vez mereció la pena.

17 noviembre 2007

Donde dije digo...

Vengo de otra manifestación antifascista, los de extrema derecha no han aparecido. Policía mucha, algún conato de agresión a un cámara -no esta claro si le han llegado a dar o solo ha sido el intento- y también muchos periodistas y se confirma que a otro compñaero camara le han agredido. Hoy, a diferencia del otro día, vengo (un poco) contento.
Primero porque no ha pasado nada fuera de lo normal. Los manifestantes se han concentrado solos y se han disuelto solos. La policía ha cacheado a practicamente a todos los jóvenes y en algún caso se ha excedido, verbalmente eso si, algún agente -algo, desgraciadamente, normal- pero por lo demás, todo tranquilo casi todo tranquilo.
Pero decía que venia contento, por dos comentarios. Uno el de dos chavales que me han visto con la cámara, se me han acercado y me han pedido que no sacase caras... y punto. Ni mala leche ni amenazas ni gaitas. Pero sobre todo me ha gustado otro chaval, solo se le veían los ojos pero no le pongo mas de veinte años. Había una mujer haciéndoles fotos con una cámara compacta, tenia pinta de ser de esas que pasan por alli y ven aquello como un circo... diría que era latinoamericana, pero eso es irrelevante. El chico en cuestión le ha pedido, por favor, que no le hicieran mas fotos, que ya había hecho bastantes y les había sacado bien. La mujer se ha acercado y ambos han dialogado un par de minutos, con educación, con cortesía, sin nervios... y ambos se han separado con un gesto de aprobacion.
Así si se hacen las cosas, hablando, no a ostias.

13 noviembre 2007

El circo de Revilla

Se puede estar a favor, en contra o todo lo contrario, pero lo que es seguro es que los fotografmos adoramos al Presidente de Cantabria. Lo del taxi ya empieza a oler a rancio, pero aun así nos sigue dando unas fotos que son, cuanto menos, divertidas.
PD: A ver si luego me acuerdo de subir el resto.

11 noviembre 2007

Enemigo Público

Vengo triste y cabreado. Vengo de la manifestación antifascista convocada para protestar por el cobarde asesinato de una persona, esta mañana, a manos de un neonazi. Convocaban colectivos de izquierdas. Los mismos colectivos con los que a veces me he manifestado, los mismos colectivos que he defendido cuando querían cerrar las casas okupas, los mismos colectivos que me han vendido entradas para conciertos, los mismos colectivos junto a los que he botado escuchando a Boikot y Porretas.
Esos mismos colectivos hoy han pegado a un compañero mio, y los demás nos hemos librado porque estábamos mas lejos y nos hemos ido a tiempo. Me han llamado hijo de puta, , manipulador y, lo que mas me duele, fascista y terrorista... por el simple hecho de llevar una cámara y ser periodista. Estos cabezas vacías han amenazado incluso a un fotógrafo del periódico Diagonal.
Estoy triste, porque hoy me he dado cuenta de que durante años he defendido a un colectivo que no se lo merece. Pensaba que la diferencia entre la izquierda y la derecha residía en el poder de razonar, de pensar, de dialogar. Me equivoque. Esta izquierda cada vez se parece mas a la derecha. Esa no es mi izquierda, me la han cambiado y no me he dado cuenta.

07 noviembre 2007

Marricornuda

Definitivamente no se enteran o no quieren enterarse. Yo me di cuenta de la foto a las treinta segundos de empezar, y eso que estaba rodilla en tierra; los que estaban de pie se dieron cuenta en cuanto vieron entrar a Maribel Verdú.

Espero que nadie se mosquee, pero es que si nos lo ponen a huevo, no vamos a ser nosotros los que rechacemos una foto -esta si- diferente y, sobre todo, divertida.

06 noviembre 2007

Imagenes que marcan (9)

¿Un nuevo miembro de X-Men?

05 noviembre 2007

Somos distintos, somos iguales

No se si los lectores de este blog son además lectores de la prensa diaria. Los que lo hagan y practiquen el sano ejercicio de leerlo todo y sacar conclusiones propias, habrán visto que muchas veces los periódicos repiten foto para una misma información. Generalmente esto ocurre porque una agencia ofrece una imagen insuperable -bien por calidad, bien por el momento- y todos los directores y jefes de foto deciden incluirla.
Sin embargo ocurre que, a veces, dos fotógrafos distintos hacen la misma foto al mismo tiempo desde el mismo sitio... y las fotos parecen iguales... pero no lo son.
Hay algunas que con solo compararlas una frente a otra canta (1 y 2), otras ya hay que mirarlas bien porque el instante es el mismo 1 y 2.
Pero sin duda el mejor ejemplo de esto lo tengo la imagen que ilustra estas lineas, tomada en la pasarela Cibeles, de hecho hay que mirar con atención para darse cuenta de que no son la misma imagen. Es una chorrada, pero para que no penséis que hay un superfotografo que lo hace todo.

04 noviembre 2007

24


01 noviembre 2007

¡ZAS! en toda la conspiranoia

La lectura publica de la sentencia del 11M fue, para la prensa, uno de los días mas ajetreados de la historia reciente. Por una parte volvieron a salir a flote recuerdos que duele recordar, las mentiras de muchos, los aprovechamientos de otros... un espectáculo donde muchas de las víctimas, casi todos los políticosy un buen puñado de periodistas no estuvimos a la altura.
Ayer fue un día revuelto, la sede de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo estaba blindada por la policía, aunque sorprendentemente no puso pegas en dejar acercarse a algunos civiles mas alla de donde es razonablemente seguro y tampoco pusieron excesivos inconvenientes en dejarnos trabajar. Aun así, fotográficamente no había mucho donde rascar. Dentro de la sala solo podían pasar un par de medios y fuera no habia muchas fotos. Las victimas no quisieron excesivo protagonismo mediatico y por lo que vi cumplimos bastante bien; quien quiso se acercó y quien no, pasó. Medios eramos muchos, muchisimos, sobre todo televisiones y también plumillas con sus microradios portatiles escuchando la sentencia. Fotógrafos también eramos unos cuantos, sufridos graficos equipados con nuestras mejores galas y los mejores sitios para transmitir -y menos mal que no llovió-. ¿Y al final para que? Pues para casi nada: para ver las caras de los reporteros de Libertad Digital, COPE y El Mundo -un poema verles escuchar la sentencia-, para fotografiar a un peón negro que pasaba por allí en lugar de darle de ostias... y poco mas, porque por supuesto el Juez no apareció -al menos mientras yo estuve- y las victimas salieron cuando quisieron.

Por cierto, espero que estos estuvieran a la altura de las circunstancias e hicieran una pieza decente; su puta manía de meterse sin respetar a los compañeros, de hacer preguntas a destiempo, de enchufar micros a todo el mundo nos perjudica a todos, pero a ellos les da igual.
Y después a correr, que el Presidente hablaba. Bien por Moncloa, que avisa a las 12:50 que ZP sale a las 13:15, eso es prevision.