26 febrero 2008

Precisando

En este articulo Raul Piña dice lo siguiente:

"Las agujas del reloj indican que se aproxima el fin. "¿Quién ha ganado?", se oyen en la sala de prensa. Silencio. Alguien se anima: "Zapatero". "¡Rojo!", responde al unísono unos cuantos."
Bien, en realidad el unos cuantos era yo solo, y la respuesta era una broma a la fotógrafa del PSOE que estaba a mi lado. Nada de eso se dice en el articulo.

25 febrero 2008

Esto es historia

Así fue

Autocensura (1)

El pasado sábado 16 una portada hizo historia por su amarillismo. Ilustra este blog y sobre ella se han referido, entre otros, el gran JAMS y Arcadi Espada. Todo comenzó con una foto del Ministro Solbes.
Desconozco si mas medios dieron la foto, pero me parece que no. Es una foto con cierta historia.
Yo estaba en un lateral, muy cerca del Ministro cuando este -que ya había avisado que tenia la voz jodida- empezó a trastear con una cajita. Mire a mis compañeros y todos estábamos pendientes de lo que iba a hacer; vi que sacaba una especie de aerosol mientras yo pensaba 'no se atreverá'. Y vaya si se atrevió. Allí, delante de todos y en directo por televisión se tomó su medicina. Un acto trivial que, en determinadas circunstancias y según determinadas personas, no es tan trivial.
Nada mas soltar mi ráfaga pensé 'ya está, ya tengo foto'. Salí de la sala de conferencias para ir a la sala de prensa y me cruce con otro fotógrafo, le pregunté si la iba a pasar y me dijo que si, que desde luego. Poco después salió otro compañero y me dijo que ni de coña, que eso era amarillismo. Un cuarto se sumó a la conversación también indeciso.Las posiciones eran claras: o bien se pasa porque lo ha hecho en publico sin cortarse -ni siquiera se dio la vuelta-, o bien no se pasa por ser un acto que no aporta nada informativamente hablando y que es simplemente anecdótico y posiblemente amarillista -tal vez para el anuario del medio-.
Hubo otro comentario mas, y se refería, precisamente a 'El Mundo'. Alguien dijo '¿os imaginais lo que puede hacer 'El Mundo' con esa foto?' Efectivamente, lo hizo.
Por la tarde me fui a Pasarela Cibeles y trasladé la misma pregunta a mis colegas. Hubo algunas impresiones, similares a las de la mañana, y una especialmente que me hizo pensar. Alguien dijo 'bastante nos censuran como para encima autocensurarnos nosotros'.
Si algo tengo claro es que la foto siempre hay que hacerla, que para no pasarla siempre hay ocasión. Lo que no tengo tan claro si esta foto de Solbes se debería haber publicado. ¿Aporta algo a la información? Ciertamente creo que no. ¿Es una foto distinta? Rotundamente si. ¿Y si se hubiera publicado sin hacer lo que hizo 'El Mundo'? ¿Que me decir vosotros?

21 febrero 2008

Ser imparcial y ¿además parecerlo?

Si a estas alturas digo que políticamente soy imparcial, miento.
Hace un mes, más o menos, me colgué en la bolsa de la cámara un pin electoral. Me sorprendió mucho la reacción de mis compañeros, pues si bien muchos pasan, otros se sorprendieron mucho. Quizá la expresión que mejor lo define fue que 'fliparon'. Y no lo digo porque fueran de izquierdas o derechas. Por las caras que ponían no les parecía del todo bien. Además me preguntaron si iba a ir al partido rival con ese pin, como si me fueran a comer, o si lo iba a llevar en campaña.
La verdad es que no he notado reacciones en los partidos políticos, ni a favor ni en contra. Todos me siguen tratando igual de bien o de mal. Y espero que siga así. Es mas, la gente de la calle con la que me he cruzado en mítines y paseos tampoco me han dicho nada, ni a favor, ni en contra. Puede que no lo hayan visto -porque es pequeño-, o puede que no.La cuestión, pregunta que os traslado a vosotros, es si hago bien en llevarlo o no. ¿Se puede fiar uno de la imparcialidad -fotográfica en mi caso- profesional decantándome claramente por un candidato? ¿Por qué a mis compañeros les ha chocado tanto y no dicen nada de algunos plumillas que son claramente parciales?
La verdad es que pensaba quitármelo en campaña, pero ahora creo que lo llevaré hasta la jornada de reflexión.

20 febrero 2008

El AVE vuela a Barcelona

El circo mediatico, otra vez. Hoy la excusa era el viaje inagural del AVE a Barcelona, y la noticia, mas que noticia, era una putada.
Para empezar madrugón a las cuatro y media de la madrugada (sic) para coger el tren de las 6 y, claro, hacer fotos antes. La verdad es que tenía hasta gracia ver a cincuenta periodistas medio sobados a las cinco de la mañana en plena estacion de Atocha, la unica putada es que yo tambienestaba allí, y tambien estaba sobado.Circo, decia, pero eso no nos libra de los tedidos controles de seguridad, tan utiles ellos que no te miran ni los bolsillos de la chaqueta -alguien deberia informarles lo que se puede hacer con un pedazo de semtex del tamaño de un puño-. Despues a buscar como posesos al primer cliente del AVE, y aqui ha habido guasa, porque han sido varias las teles que le han querido entrevistar y... la cola ha avanzado, saltandole, con lo que al final el entrevistado no ha sido el primer viajero del AVE Madrid-Barcelona... ¡que efímera es la fama!
Ya en el andén, pues lo de siempre... vamos, que si hubiera metido una foto de archivo habria servido igual. aunque la gente fuera diferente Y una vez dentro, pues tres cuartos de lo mismo. Unas cuantas fotos de los viajeros -en realidad periodistas porque habia mas plumillas que viajeros-, esperar a alcanzar máxima velocidad, hacer un poco el canelo y recibir un poco de peloteo por parte de RENFE.A medio viaje un buen desayuno -se nota que ibamos en clase preferente- y tras un poco de presion, algunas fotos de la cabina. Pero pocas eh, que segun nos han dicho los de prensa 'el maquinista no esta por la labor'. Logico, a saber a que hora se ha despertado.
Dos horas despues estabamos en barcelandia... y a correr, porque hacer la foto del AVE llegando a la estacion ha sido un poco complicado, aunque la hemos hecho, retorciendo un poco la realidad, eso si. A buscar alguna foto curiosa, que no distinta, porque alli eramos tantos en tan poco espacio que cualquier cosa que hubiera la haciamos todos.
Y con eso y un cafe con leche, de vuelta a Madrid, que la hechabamos de menos. Aún tengo sueño.

19 febrero 2008

La Fotografía en Público ya tiene blog

http://www.fotografiaenpublico.blogspot.com/

De momento está en pruebas, y vamos un poco en plan anarkia... pero todo se andará. El blog esta realizado y administrado por fotografos del diario Público y de momento no tiene ataduras con la direccion del periodico -cruzamos los dedos-. En el no solo podreis ver las mejores fotos tomadas por el equipo grafico, sinó tambien quejaros, hacer preguntas, darnos palmaditas y collejas cuando sea menester.
Este es nuestro dia cero.

18 febrero 2008

Entre la amabilidad y el puro morro

Una máxima en los mítines, ahora que estamos en campaña, es no dar hueco a los fotógrafos para hacer su trabajo. Los más previsores nos dicen que nos pongamos en algún pasillo o entre la zona VIP y el resto de mortales, cuando no que nos tiremos al suelo en primera fila. El problema es que, y parece que aun nadie se ha enterado, es que los foteros ni somos transparentes ni paramos quietos, y no tener un área para nosotros implica molestar o, como poco, no dejar ver, a bastante gente.Las reacciones suelen ser con frases típicas 'lo siento, estoy trabajando, yo no quiero estar aquí' y derivados. Hay quien lo asume y quien no... Porque claro, estar tres horas en una cola para que luego te venga un fulano y te tape la visión es como una putada pero sin el como. Lo que yo hago es una mezcla entre amabilidad y mucho morro.
Busco el sitio desde el que quiero hacer la foto y espero a ver quien lleva cámara digital. Me acerco y le digo que esta muy lejos para hacer fotos buenas -lo cual suele ser cierto- y espero su respuesta que suele ser del tipo 'es lo que hay'. Le pido la cámara y, o bien meto su tarjeta en mi cámara y tiro unas fotos, o bien le cojo la cámara, me acerco al fulano de turno, hago unas cuantas fotos de cerca y se la devuelvo.
¿Creéis ahora que se va a mosquear conmigo si me pongo delante de el unas cuantas veces? Pues ahí está el truco. Aplicable a mítines, saraos, premieres, eventos deportivos, conciertos y demás chorradas multitudinarias.
Y por si alguien lo pregunta si, a veces también lo hago de forma desinteresada. Yo también he sido fan.

17 febrero 2008

¿Para que sirven las revistas de moda?

En Pasarela Cibeles, para superar el complejo de bajito.

15 febrero 2008

Mas almohadas ¡es la guerra!


Por segundo año consecutivo, la madre de todas las batallas ha tenido lugar hoy, en Madrid. Eran las 21 horas y 21 minutos cuando dió comienzo la contienda. Cruel, sin piedad, cruda... el año que viene no os lo podeis perder.

14 febrero 2008

Si. Soy yo

Gracias Fredi, siempre al tanto de las capturas :D

Regla numero 5 del posado en photocalls

Si abres los ojos... que no parezca que eres una psicopata.

13 febrero 2008

Imagenes que marcan (13)

Y es que estamos en plena semana de la moda oiga!

10 febrero 2008

Un dia duro

15:45 Llegada al Palacio de Congresos.
16:15 Entrada a la alfombra (este año yo era uno de los tres fotógrafos oficiales de la gala y tenia acceso antes que los demás)
20:00 Comienzo del Photocall
21:15 Fin del Photocall
21:20 Entrada al patio de butacas
21:22 Sacar y preparar el portátil
21:29 Transmitir la primera serie del photocall
21:31 Comienza la gala
22:00 Fotos de los premiados y transmisión simultáneamente
23:50 Fin de la gala
23:58 Subida a la sala de prensa
00:10 Foto de familia
00:14 Transmisión de la ultima foto para periódicos (cierran la edición)
00:20 Descarga de fotos en el portátil del Fotografo oficial principal (doce gigas)
02:00 Subida a la fiesta, tomar medio pincho -poruqe ya es tarde y se lo han comido todo-, saludar a la gente y hacer un breve ejercicio de relaciones publicas para conseguir posados, entrevistas y mantener amistades.
03:00 Escapada de la fiesta con dirección a casa.
03:35 Llegada a casa.
03:40 Encendido del ordenador y descarga de las fotos.
03: 50 Cena
04:00 Edición y transmisión de las fotos para las agencias internacionales.
05:55 Recarga de pilas, baterías, limpieza de tarjetas, pijama y a dormir.

TOTAL: Menos mal que solo es una vez al año.

Las fotos las teneis aqui.

09 febrero 2008

Despues de 135 numeros

Hago portada en 'Público'. Ya era hora coña, que tengo el medidor de ego a medias :P

07 febrero 2008

Una de plumillas

Para quitarnos el mal sabor de boca del anterior post, os cuelgo esta simpática foto de mi colega Agustin Muñoz que ha colgado en su 'Foto Bloc'. Despues de tanto quejarme y tanto meterme con los plumillas, reconozco que a ellos también les putean a veces, como en este caso, olvidando colocar una línea de sonido para sus grabadoras y, segén veo, sin opción a dejar el micro en la mesa.
© Agustin Muñoz

Imagenes que marcan (12)

En el fondo soy un masoca por postear estas cosas.

06 febrero 2008

¿Arriesgar o manipular?

Imaginaos esta situación: rueda de prensa donde lo importante, aparte de lo que se dice, es quien lo dice o, concretando, el estado de buena esperanza de quien lo dice. El problema es que notársele, lo que se dice notársele, no se le nota mucho... pero hace un gesto que podría ser algo, nada o todo lo contrario.Esto me ha pasado ayer por la mañana, con Carme Chacon embarazada estaba un poco paranoico -debe ser el virus tomate- buscándole la tripita disimulada bajo el traje de premamá. La cuestión es que al final hizo el típico gesto de dolor de riñones -foto de arriba- y un compañero y yo enseguida le dimos un flashazo -es un decir- asumiendo que era un gesto del embarazo. ¿Pero y si no lo era? La verdad, durante un segundo pensé en preguntarle a la propia Ministra si era un gesto de embarazo, pero la pregunta era tan estupida que antes de terminar de pensarla ya la estaba desechando... así que nos quedamos con la duda. Si me arriesgo y meto la pata estoy faltando a la verdad, si no lo pongo y estaba en lo cierto dejo de informar...¿Qué debería haber puesto en el pie de foto?

01 febrero 2008

¿Y que hacemos con la Guardia Civil?

Retomando la entrada del otro dia sobre tapar o no tapar la cara de las FCSE os pongo estas dos, de esta misma mañana. No me digais que esas fotos modificadas son una castaña, para publicar eso, mejor no publicar nada. Y si no publicamos nada, es que somos como somos...