28 abril 2008

Malos lagartos

Porqué sera que en España las promociones de las grandes productoras son mucho mas cutres que las producciones que hacen casi sin presupuesto los fans.



25 abril 2008

Asi, si

Los pases gráficos de teatros son uno de los escenarios más contradictorios para los periodistas gráficos. Por un lado tienes, normalmente, una escenografía cuidada, vestuario interesante y, en general, una actuación diferente del mundo real. Es decir, que a poco que tengas suerte tienen situaciones excelentes para tomas buenas fotos. Por otro lado tienes el problema de la iluminación, que está pensada para el público y en foto no se ve nada, las actuaciones que a veces son facialmente expresivas pero que para foto no sirve, o la escenografía que puede limitarse a una tela negra. Me acuerdo, por ejemplo, de 'La Bella y la Bestia', muy bonita pero de fondos muy oscuros, de algunos espectáculos de acción, con tan poca luz que sale todo movido o de 'El lago de los cisnes', donde estábamos tan lejos que era prácticamente imposible hacer nada.
Por este motivo cuando nos encontramos con pases gráficos como los de Albert Vidal, la cosa cambia. Cierto que su vestuario y escenografía son limitados, pero lo que hizo esta semana en su pase fue, por un lado modificar la iluminación para que los fotógrafos tuviéramos luz suficiente a la hora de hacer las fotos, por otro lo que hizo fue pasar de la obra para nosotros y hacer durante unos minutos las poses más expresivas de su obra, sin texto, para que tuviéramos tomas realmente representativas de su actuación. Las tomas quedaron mucho mejor a pesar de tener solo un interprete, un traje normalito y una escenografia inexistente... y todos salimos contentos. ¿Realmente es tan difícil hacerlo siempre así?

23 abril 2008

No tiene precio

  1. Cotratar a dos modelos de traje de baño: 1000 euros
  2. Reservar la piscina con vistas a Madrid de la azotea de un hotel cinco estrellas: 2000 euros
  3. Contratar y traer a una estrella internacional para que diseñe tu ropa: 50.000 euros
  4. Colocar un cartel con publicidad jodiendo por completo la vista por la que has pagado 2000 euros: no tiene precio.
  5. Sacar a la superactriz en una azotea, junto a una piscina, en una mañana a diez grados de temperatura, sin sujetador bajo el vestido... eso si que es mejor verlo.

21 abril 2008

Imagenes que marcan (15)

Elsa Pataky siempre marca.

18 abril 2008

Como joder una foto (2)

Esta vez el que jode la foto... soy yo.© Bernardo Rodriguez/EFE

15 abril 2008

Ahora llegar tarde tiene premio

¿Qué has quedado con tu chica y llegas tarde? ¿Qué el ultimo nivel era jodido? ¿Qué no querías dejar la partida sin guardar? ¡no hay problema! Se acabó la excusa del metro roto o del abono que no funciona... la excusa de ahora es ¡te estaba comprando flores! (premio garantizado: un florero)El chisme pare viejo pero yo, la verdad, no lo habia visto nunca.

España se resquebraja

Casi al mismo tiempo que Carme Chacón se convierte en la primera mujer que pasa revista a las tropas como Ministra de Defensa......Gaspar Llamazares saluda militarmente a Alfredo Perez Rubalcaba.El nuevo Gobierno de ZP, con mas Ministras que Ministros toma el mando del pais.

PD: ¿Sabeis que es lo que hay en las carteras que se cambian los Ministros?

14 abril 2008

Dos puntos de vista (7)

Del fótografo
Del fotografiado

PD: El mejor Gobierno sería este

12 abril 2008

Decalogo del fotoperiodista 1.La camara es tu vida

La cámara es tu herramienta de trabajo, y como tal debes conocerla al dedillo y tenerla siempre apunto; esto significa saber qué equipo llevar en cada ocasión y saber que puedes pedirle sin superar sus límites. Un 300 mm 2.8 es un objetivo muy molón para ligar -si, aun hay gente que liga por el tamaño de su objetivo-, pero no es práctico llevártelo a todas partes, pues lo mismo con los angulares ¿llevarías un angular para hacer surf? ¿y un zoom estándar?. Pregúntate que necesitas normalmente y llévatelo puesto y deja el resto para casos especiales. Meter en la bolsa dos flases o tres focales fijas además de los zooms sería lo ideal, pero en el mundo real estas cosas pesan y probablemente llevándolos solo consigas cansarte más de lo necesario.Cada fotógrafo tiene su estilo y su visión, hay quien prefiere la calidad de las fijas a la versatilidad de los zoom. Otros prefieren ir más ligeros y sacrificar una lente en pro de la movilidad, otros saben que no van a poder acercase y directamente se llevan un tele. Llevar de todo no nos hace mejores, solo más lentos.
También has de ser consciente de lo que tu cámara puede darte para no pillarte los dedos. Que tenga un ISO 1600 no significa que sea un buen ISO, o que tenga un modo de rango dinámico expandido no significa que puedas tirar a contraluz sin flash por las buenas. La mía, por ejemplo, a veces se atasca al conectar el estabilizador del 70-200, por eso cuando tengo una foto extremadamente importante desactivo el estabilizador. ¿Tu cámara rinde bien en las sombras? ¿Puede levantar una foto oscura sin reventarla? ¿Cuánto ocupa una foto en cada calidad? ¿Y qué calidad es la mínima para mandarla a la oficina? Todas esas pequeñas cosas debes saberlas.
Por último se disciplinado y ten la cámara siempre a punto para salir corriendo. Si salta el accidente de tráfico no hay tiempo para volcar las fotos al ordenador o limpiar los objetivos, hay que salir ayer para tener la foto de mañana.

11 abril 2008

Fotografía en público ya tiene relevo

Su vida fue breve pero intensa. Ahora, cerrado uno, nace otro con una vision mas amplia, se llama Mesa de Luz y lo coordina uno de los ditores graficos de Público, lo coordina -de momento se coordina a si mismo- Jose Pujol. Espero que tenga un poco mas de participacion 'oficial' que el otro, que murio de exito.
Suerte apañero.

10 abril 2008

09 abril 2008

Imagenes que marcan (14)

08 abril 2008

Ahora que va de raso

...se cree que nadie le mira.
PD: La foto es una mierda, lo se, pero esta tirada con duplicador y super recortada. Ahora que ya no es number one Zaplana esta la ostia de lejos.
PD2: Me ha pillado.

07 abril 2008

Por encima de la ley

03 abril 2008

Decálogo para fotoperiodistas

Algunos me habeis preguntado, bien en los comentarios, bien por correo electronico, algunas dudas que teneis respecto de la profesion de fotoperiodista. Por ello he redactado un pequeño decalogo para fotoperiodistas, para que los que empiezan sepan a que atenerse y los veteranos recuerden un poco como se ven las cosas al bajarse del pedestal. Si, lo se, es un poco bastante prepotente por mi parte hacer esto ya que yo soy aun bastante nuevo en esto, pero como no existia -que yo sepa- pues ala, a crearlo. Espero que lo leais y me ayudeis a completarlo, remendarlo y corregir las carencias y excesos que pueda tener. ¡Espero los comentarios!

PD: Para no hacerlo muy pesado en los proximos dias pondre ejemplos de cada cosa.


La cámara es tu vida
Mantenla siempre lista para trabajar ya que nunca se sabe lo que va a ocurrir. Tenla limpia, con batería, tarjetas y los objeticos y flash que necesites apunto para salir corriendo. Colocar el equipo para el día siguiente es lo primero que hay que hacer al llegar a casa. Y si tienes opción, lleva siempre una compacta contigo.


Eres un profesional, ni más ni menos
Que no se te suba el éxito a la cabeza por fotografiar reyes, supermodelos, actrices y politicos. La mayoría de ellos no sabe quién eres ni probablemente nunca lo sabrá. Esta profesión tiene muy poca memoria y los amigos ‘importantes’ se cuentan con los dedos de media mano.


Conoce la cámara
No se trata simplemente de aperturas y velocidades. Algunos pequeños detalles pueden salvarte el culo. Aprende a separar las informaciones por carpetas, a renombrar los archivos, desactiva la limpieza automática del sensor y aprende a ocultar imágenes por si tienes problemas, etc. La mayoría de cámaras son caras, aprovecha el dinero.


Respeta a tus compañeros
Si eres novato fíjate en los veteranos y pídeles consejo; te enseñaran multitud de cosas que no vienen en los libros. Si eres veterano no putees a los nuevos, piensa que tu llevas veinte años y el tres días, y ambos estáis en el mismo sitio haciendo la misma foto.

Ayuda siempre que puedas
Si un compañero te pide una foto y puedes dársela, dásela aunque no se la merezca. Piensa egoístamente en que a ti te puede pasar cualquier día.


No hay temas pequeños
Algunas informaciones parecen triviales o que van a ir directamente al archivo, pero no por ello tienes que hacerlas con desgana o de mala manera, la actualidad puede cambiar de un minuto a otro.


Asegura la foto
Innovar está bien, si, pero todo tiene su orden. Primero asegura la información con una toma clásica pero efectiva y protégela contra escritura. Luego ya puedes dedicarte a los planos aberrantes.


Conoce tu ciudad
Nunca se sabe que va a pasar ni que va a fallar en cualquier momento. Busca por tu ciudad todos los puntos estratégicos que puedas para tenerlos fichados, desde el ascensor panorámico de un museo hasta el cibercafé del rincón mas oscuro. En cualquier momento puedes necesitar una vista aérea o transmitir una foto y no hay tiempo para andar buscándolo.


Conoce la actualidad
Para la mayoría de la gente que dos personas se saluden en un acto puede ser una nimiedad, pero en un momento dado puede ser la portada del día. Lleva siempre una radio y aprovecha los boletines horarios e internet para informarte siempre que puedas. Siempre has de estar en guardia, estes haciendo fotos, esperando o yendo a una información.


Lleva contigo todos los programas que puedas necesitar
Un pendrive es barato y ligero y te puede salvar el culo más de una vez. Llévate copia de los programas esenciales, desde un transmisor de FTP hasta un editor de imágenes, pasando por un recuperador de imágenes e incluso un pequeño antivirus.

02 abril 2008

Y ya no crece la hierba

Hoy toca autocolleja periodistica. Nos creemos el ombligo del mundo y en días como hoy demostramos muchas cosas, pero ninguna buena. Me explico.
cercadas durante el charloteo y la contado con el y Esta mañana ha habido una presentación en un mercado de Madrid; era una presentación un poco chusca, casi sin medios y de bastante poco interés -de hecho yo he ido para hacer archivo de mercados aprovechando la coyuntura-. El caso es que la presentación en cuestión se hacia en una frutería acondicionada para tal fin y claro, a pocos que eramos hemos cortado la 'calle' del mercado. Así, por nuestra culpa una carnicería y una cafetería se han quedado practicamente cercados por la presentación. El carnicero se quejaba porque no habíanhabían(mos) dejado un trípode justo en su mostrador, impidiendo no solo que pudiera despachar con normalidad, sino también impidiendo el paso de los compradores. Es mas, un par de personas han querido -con todo el derecho del mundo- atravesar el 'gentio' y no se lo han puesto nada fácil.Puede que sea porque estamos acostumbrados a trabajar casi solos, o porque a veces nos doran la píldora... pero en casos como este se nos olvida que el resto de la gente tiene que seguir con su vida. Si yo me quejo cuando la gente de la calle me impide trabajar en manifestaciones, firmas de discos y concentraciones en general, creo que hay que dar un poco mas de ejemplo. Al menos mas que hoy, que ejemplo hemos dado, pero del malo.

Off Topic: Empezó la nueva legislatura. He reunido las fotos de la pasada en esta galería. Aparte de para ver lo cutre que era un servidor haciendo fotos hace tres años -sigo siendo cutre, ahorraros la gracia-, es curioso ver como cambian algunos en tan 'poco' tiempo.