29 mayo 2008

prohibido aparcar

Ya se que es una chorrada, pero me ha hecho gracia esta nueva 'señal' de trafico de prohibido aparcar. No se si es gente con mucho morro, si es una tomadura de pelo o simplemente una forma de guardar el sitio para cuando vuelvas del trabajo pero en el minuto y medio que he estado allí un hombre ha ido a aparcar, ha visto el cartel y se ha ido. Pobre.

28 mayo 2008

Solo es un papel (o no)

Las fotos que os muestro abajo no son lo mas normal, pero cuando se dan suelen ser un recurso fotográfico bastante apañado para salvar el tema, tienes un gesto y un papel que puede contener algún dato importante.El problema de estas tomas es que el sujeto no suele enseñarlo mucho rato, normalmente no posa con el, sino que se limita a enseñarlo para que quede constancia de que lo tiene, en esos instantes cuando hacemos la foto hay que pensar que es lo que quieres sacar a foco, y yo nunca lo tengo claro. Si el tío es conocido le puedes desenfocar, porque aun sin foco -o tirando con la Mark III- puede ser reconocible. Lo malo es cuando no es conocido. Pero si sacas el papel tienes el problema de que lo mas probable es que la foto salga chiquita y no se lea lo que pone, con lo que hacemos un pan como dos tortas.
Me toca preguntar: ¿cuando os encontráis una foto así, compañeros, como actuáis? Y para los que no hacen fotos, ¿Cuando veis esto que preferís, foco en la jeta, foco en la hoja? Os toca.

26 mayo 2008

¡Catastrofe!





Lo 'gracioso' del dia fue, una vez mas, la desorganización para los fotografos. Un Alferez nos daba libertad, los de prensa del SAMUR nos la quitaban, prensa del Ayuntamiento no decia esta boca es mia y los pobres soldados no sabian que decir...

Galeria completa

25 mayo 2008

Escandalo en el I Premio FotoCAM de fotoperiodismo

El viernes se hizo público el fallo del jurado de la primera edición del concurso de fotoperiodismo FotoCAM, dotado nada menos que con 20.000 euros de premio. El ganador fue Javier Arcenillas, de Cover.
Según parece -confirmado por dos fuentes- Arcenillas acaba de renunciar al premio.
La historia, ciertamente rocambolesca para un premio de esta magnitud y que se espera se convierta en un referente nacional, estallo el mismo viernes en la entrega de premios donde los profesionales que fueron a ver la exposición y aplaudir al ganador comprobaron que la imagen ganadora había sido manipulada digitalmente haciendo desaparecer a una persona del fondo -junto a la chica negra de la derecha- para, supongo, dar mas fuerza a la composición.Miembros del jurado allí presentes comprobaron como, en efecto, la toma violaba uno de los principios del periodismo gráfico -que se sobreentiende para todos los participantes salvo para Arcenillas-. Según me ha contado un miembro del jurado el visionado de las fotos se hizo en una pantalla y no en papel de gran formato, por lo que no se percataron de esta manipulación hasta que un periodista gráfico les llamo, ya en sede de la CAM, la atención sobre ello.
Tremendamente molestos, varios miembros del jurado se quejaron de esta situación pidiendo implícitamente a Arcenillas que renunciase al premio, cosa que el ganador se negó a hacer escudándose en que en las bases del concurso no se especificaba la prohibición del retoque.
Hace unas horas, según me cuentan, la presión ha sido tal para este ¿profesional? que ha enviado varios correos al jurado y a los responsables de la CAM anunciando su intención de renunciar al premio.
Si los fotoperiodistas queríamos respeto por nuestro trabajo acabamos de conseguir todo lo contrario.
[ironic]¡Gracias Arcenillas! [/ironic]

Otros puntos de vista:
Ciudadano M
Es por Madrid
FotoGraficos

23 mayo 2008

20 mayo 2008

El amante de los animales

Yo había visto en internet a perros subidos en moto de una forma mas o menos ortodoxa, pero siempre atados o con la moto parada. Hoy, sin embargo, me he encontrado con este animal de la foto (y no me refiero al perro) en pleno centro de Madrid. Aunque me ha dicho que 'menuda foto' riendose, no me ha hecho ni puta gracia ver que en un ligero frenazo el perro se le ha caido de la moto y ha rodado por el suelo. No parecia herido, pero aparte de que un coche podia haberle matado se ha podido producir un accidente. ¿Donde estan los municipales cuando hacen falta?

La mosca cojonera

Impagable imagen capturada por la fotógrafa del PSOE, Inma Mesa, durante la comparecencia del lehendakari Juan Jose Ibarretxe, esta mañana.

19 mayo 2008

Por ahorrarse un fotografo

Las cámaras compactas digitales han abierto un mundo de posibilidades. Cualquiera puede hacer ahora fotos sin preocuparse por el coste de revelado ni de los carretes, y es bastante fácil hacerlas bien. Pero hay cosas donde una compacta, sobre todo en manos de gente poco hábil -por no decir supertorpe- no es suficiente. Por este motivo existen los fotógrafos profesionales. Gente con conocimientos especiales y equipo especial que sabe lo que hace.
Pero ¿Que pasa si haces una campaña publicitaria de cientos de miles de euros, con cobertura mundial, con actores de alto nivel, fiestas en medio mundo, incluyendo Los Ángeles, Londres y Nueva York, anuncios de televisión y en prensa escrita? ¿Vas a invertir un poco mas en contratar un gran fotógrafo para que inmortalice esas fiestas? Para que, sin alguien puede hacerlas con una compacta...PD: Las fotos provienen, directamente, del gabinete de prensa deLG a través del gestor de medios ImageNet. ¿De verdad creen que alguien va a publicar eso?

16 mayo 2008

Expediente Telma

  1. No todos los fotógrafos somos iguales.
  2. No todos los fotógrafos de corazón son paparazzi
  3. No todos los paparazzi son unos cabrones
  4. No se puede censurar la información de forma preventiva
  5. No se puede prohibir tomar imagenes en la calle


  1. Si se fotografía a Telma Ortiz comprando el pan es porque las fotos se compran
  2. Si se compran las fotos es porque se publican
  3. Si se publican es porque interesa a la gente
  4. Si a la gente le interesa como compra el pan la hermana de una princesa es que la gente es estúpida
Y eso no tiene remedio.

PD: Puede que Telma tenga razón en el fondo, pero no en la forma. Ha intentado matar moscas a cañonazos y la recámara le ha explotado en la cara. A partir de ahora va a ser peor.

15 mayo 2008

Nuestra propia diana

Yo se como se siente. Tambien se la impotencia cuando se lo cuentas a los de arriba y te miran como diciendo... 'te jodes'. Aqui nos tienes J.

"Q putada y q miedo." "Somos mercancía cara robable fácilmente." "T han djad sin equipo q es lo peor." Durante toda la mañana del lunes recibo numerosos mensajes de compañeros gráficos de prensa. “Te puedo dejar un 70-200 si lo necesitas.” “Tengo pelas ahorradas. Cuenta con ello.” El domingo por la tarde me robaron íntegramente la bolsa con el equipo fotográfico. Fue, sorprendentemente, en el centro de Madrid, a 50 metros de una comisaría.

Me descuidé, ingenuamente, tras realizar un reportaje acerca de la huelga de basuras que sufre estos días la capital. Dejé el equipo en el coche (decisión estúpida, pero lógica, pues el equipo pesaba algo más de siete kilos), y me marché no más de una hora a dar un paseo con mi mujer. Al volver, luna reventada del coche y equipo desaparecido. Ni el gps, ni el manos libres, ni el tabaco, ni la ropa, ni el portátil: “sólo” desapareció el equipo. Según la policía, “llevarían días siguiéndote”. "Es que no pasáis desapercibidos. ¿Pasas mucho por el centro?” …

Pues mire usted: manifestaciones, ministros, mendigos, topmanteros y músicos, exposiciones, incendios, famosos y actores, desalojos y reyertas, y un largo etcétera durante más de diez años ejerciendo esta profesión. Y lo peor, es esta lotería. Hoy me ha tocado a mí, hace un mes a otro compañero, el mes anterior a otro …

Resultado: Mark II (4200 euros) con número de serie 220182; objetivo Canon 17-40 mm (700 euros) con número de serie 181302; objetivo Canon 70-200 mm IS L USM (1800 euros) con número de serie 255665; objetivo Canon 50 mm 1.4 (350 euros) con número de serie 88000983; flash Canon 580 EX (500 euros) con número de serie 220998; 8 tarjetas de memoria, dos pendrive, lector de tarjetas, modem usb de vodafone, agendas de contactos … y un disgusto bárbaro.

Hoy es martes, y estoy mirando presupuestos. Tengo que firmar casi otra hipoteca, para seguir currando … a veces, sólo a veces, odio este trabajo.

J. París

http://blogs.20minutos.es/sextacolumna/post/2008/05/13/-auq-putada-y-q-miedo-a-#comentarios

14 mayo 2008

Los linces del Supremo

En el Tribunal Supremo son unos maquinas. De leyes deben saber entre la ostia y la leche, pero de prensa saben entre menos y nada. Hoy ha tomado posesión el Fiscal General del Estado, hoy la han cagado a base de bien.El primer error ha sido el sitio. El salón es muy mono y eso, pero si había prensa no veían los invitados y si veían los invitados no trabajaba la prensa. El segundo error no habilitar un lugar para nosotros, eso daba lugar a las maravillosas fotos donde el Fiscal se intuía, porque verse, poco. Tampoco se le ha visto a la entrada, donde el padrino se ha llevado toda la fama, y no se la ha visto nada bien cuando ha tomado posesión del cargo ya que todo el mundo se ha puesto en pie y hemos hecho unas tomas estupendas para nuestra colección de nucas. El Fiscal, eso si, se lo ha currado con un posadito en plan silla flash dance, pero por desgracia (para mi) los que no estábamos en el centro del pasillo nos hemos comido la mitad de las barandillas: fotón.
Y para colmo la fotógrafa oficial del Fiscal General no ha podido pasar porque el genio del gabinete de prensa del Tribunal Supremo no había avisado a seguridad de que ella estaba autorizada a pasar ¿A quien le echará la bronca el Fiscal General?

07 mayo 2008

Decalogo para fotoperiodistas 2. Eres un profesional, ni más ni menos

Recuerdo cuando fotografié a mi primer Presidente, o a mi primer Rey, o a mi primera superactriz. Tuve días y días de vacile con mis amigos, hice copias de mis fotos y me falto poco para hacer calendarios y regalarlos. ¿Y ahora? pues ahora nada. Cada día me levanto y voy a trabajar como cualquier currante, algunos días mola mas y otros menos, pero la vida no cambia por codearte con gente importante o famosa. Sigo cayéndome de la moto -literalmente- y cogiendo el metro en hora punta.De todos los políticos que conozco solo dos o tres saben asociar mi nombre con mi cara y de actores y actrices, cantantes y modelos apenas si he salido a tomas copas un par de veces con alguno y rara vez he recibido un llamada suya de teléfono.
Los casos en que se hace amistad, de la buena o de la entrecomillada, son escasos y generalmente llevan años de deificación y un poco de suerte; no pretendas ser un semidios a la primera de cambio, ya tendrás tiempo si haces bien las cosas. Si quieres darte cuenta de que no eres mas que los demás vete un par de meses de vacaciones en febrero, a ver cuantos correos electrónicos de peces gordos recibes porque ya no te ven... y a ver cuantos se acuerdan de ti cuando regreses.

06 mayo 2008

UIP nos sigue llamando gilipollas♦

Copypaste del correo recibido para convocarnos al pase de prensa de Indiana Jones & el Reino de la calavera de cristal.

[...]Desde UNIVERSAL os contestaremos sobre la disponibilidad de la sala así que, por favor, no os presentéis al pase si no habéis recibido confirmación por nuestra parte. Nadie podrá acceder a la sala sin haberse acreditado previamente. Sólo podemos acreditar a una persona por medio y programa.
El pase tendrá lugar bajo unas estrictas medidas de seguridad. Antes de comenzar la proyección, se comprobará que no lleváis ningún dispositivo de grabación. Los asistentes deberán metálico y pasar bajo un arcodejar sus móviles y cámaras en consigna. La asistencia al pase presupone vuestro consentimiento para realizar un registro físico de vuestras pertenencias y vuestra persona. Si se intenta introducir un dispositivo de grabación, se denegará la entrada. En caso de grabación no autorizada, se tomarán las medidas legales pertinentes, pudiendo el autor de dicha grabación llegar a incurrir en responsabilidad penal y civil. En caso de estar en contra de estas medidas de seguridad, os rogamos que os abstengáis de acudir al pase de prensa. Muchas gracias por vuestra paciencia y colaboración.[...]

Ahí está, facilitando el trabajo. Como odio el departamento de prensa de UIP.

05 mayo 2008

Imagenes que marcan (16)

PD: Ella no me reconocio, pero fuimos compañeros en la misma base hace unos cuantos años.

01 mayo 2008

Ruedas de prensa sin preguntas

Me he enterado via Meneame que la APM -la Asociación de la Prensa que no deja practicamente a ningún fotógrafo asociarse- ha emitido un comunicado quejandose de las ruedas de prensa sin preguntas, vulgarmente conocidas como declaraciones institucionales. Es este. Me he permitido cambiarlo un poco para adaptarlo al mundo de los informadores gráficos, que aunque muchos directores no lo sepan, o no lo quieran saber, también existimos.

"El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.

Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al ojo sincero de los fotógrafos y cámaras, con ocasión de la toma de imagenes por parte de los periodistas gráficos que representan medios informativos acreditados, y recurren en exceso y sin justificacion creible a los llamados “pool” sin más explicaciones públicas adicionales.

Consideramos que esas “fotografías oficiales” no sustituyen la comparecencia de periodistas gráficos y se abusa de ellas; si en una declaración intitucional sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado con la imagen no es así; en la mayoría de medios el periodista gráfico que no fotografía o graba la imagen, no cobra.

La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las fotografías de los periodistas, y optaron por prefabricar fotos oficiales con niño."

Defender a los redactores esta puta madre, pero a ver cuando se nos defiende públicamente a los fotógrafos.