28 septiembre 2008

El mudo (2)

Desde que entramos en la zona noble -la zona donde esta el despacho del Ministro- hasta que salimos. La cámara iba sujeta al flash de mi cámara. En este caso hubo suerte, tuvimos mucho tiempo y no eramos demasiados, y además Duran Lleida se prestó a girarse para poder tener esa foto que buscamos. Este vídeo es la excepción.

23 septiembre 2008

Espectaculo en El Canal

Hoy se ha inaugurado el Teatro del Canal, una obra que, en principio, va a convertirse en la nave insignia de las artes escénicas madrileñas. Como toda inauguración que se precie, ha habido fiesta y photocall, aunque esta vez amenizado por algo mas de medio millar de manifestantes que protestaban por la privatización del Canal de Isabel II.
El caso es que, a nivel de fotógrafos, la noche ha sido un despropósito. Nada mas llegar nos llevaban de una puerta a otra, nadie tenia claro que hacer con nosotros, por lo que decidimos ir a saco por la puerta principal. Nos para un tipo con pinganillo en la oreja que nos pregunta -eramos dos- quienes eramos y donde íbamos. Le contamos la historia y nos impide entrar al teatro mientras nos indica que esperemos fuera -en la acera- con una mirada superdespectiva a mi compañero ¿seria porque es negro?. Lo mas gracioso es que coge a un vigilante por anda y le pregunta si nos conoce :D ¡como si el vigilante tuviese que conocer a todos los fotógrafos del mundo! Como no nos conocía nos quedamos en la puta calle a la espera de que alguien de prensa venga a buscarnos.Al final la tipa en cuestión sale y nos dice que de entrar al teatro nada, que photocall y a casa. Preguntamos por el photocall y nos indica un panel que están colocando ¡fuera de la alfombra roja!. Le decimos que ahí no, que dentro porque la gente empieza a acercarse y los mangis están por ahí y que además puede llover. No cuela y nos deja en la calle... aunque un fotero de El País se ha colado. Nos quedamos con cara de vaca mirando al tren en el photocall -que está tapando una de las puertas de emergencia (!) - y cuando ya estábamos flipando la tipa de prensa nos pide que nos coloquemos al otro lado de la alfombra para hacer la foto -en esta imagen, donde indica la flecha roja-.
Por supuesto nos negamos: demasiado lejos y con toda la gente pasando por la alfombra ¡es de locos! La respuesta de la ¿jefa? de prensa es de antología '¿y que quieres que haga yo?' Le digo que nada claro, que lo podría hacer yo, pero que no me pagan para eso.
Al final la convencemos para acercarnos... pero el sarao les está viniendo enorme. Los VIPs -o lo que sea- se nos cuelan por todas partes menos por el photocall y ahí que estar con mil ojos para hacer una foto.
El evento es un desastre, y esperamos que, al menos, la llegada de la Lideresa salve el tema. Nada mas lejos de la realidad. La llegada de superespe es un berenjenal: se mezclan los pelotas con los asesores con los manifestantes con la seguridad... al final: caos y una mierda de foto.
Nuevamente me cabreo y decido que ya es suficiente. Cierro y me voy a casa. No se que se publicará mañana, pero seguro que los responsables de este desastre conservan sus puestos.

PD: Gracias Edu.

22 septiembre 2008

Versión periodico - Version revista

Nunca he entendido porque un periódico apenas puede meter niveles y ya está manipulando pero una revista puede hasta cambiarle los ojos.
[Tarda un pelin en cargar el GIF. Pinchar en la foto para verla mas grande]

¿Que hacen los fotografos -en Cibeles- cuando tienen un minuto libre?

19 septiembre 2008

¿Que hacen los cámaras durante los desfiles?

¡El galmour flota en el aire oiga!


18 septiembre 2008

Pisando arte

Cubrir exposiciones artisticas tiene algo. Yo no entiendo de arte y tampoco me interesa aprender. Hay piezas consideradas obras maestras que me repelen mientras que otras cosas de artistas desconocidos o ninguneados me entusiasman. Como decia el Joker yo no entiendo de arte pero se lo que me gusta.
Esta mañana he ido a cubrir una de esas exposiciones mas bien repelentes. No era especialmente fea, era mas bien una tomadura de pelo. El secreto, según parece, no es crear algo interesante, sino saber venderlo.
El caso es que llego al palacio de cristal de El Retiro. Veo mogollón de gente, pero no había obras ni de escultura ni de pintura y además el suelo estaba mojado... al principio suponía que la expo estaría en el piso inferior, pero esa sala no tiene piso inferior para exponer.
No ha sido hasta que he visto a mi redactora cuando he descubierto donde estaba el arte: en el suelo.
Decenas y decenas de baldosas con una pequeña ondulación grabada en ellas. Por eso el suelo estaba mojado, para que se notase la ondulación. El arte, me han dicho, se nota al pasear descalzo sobre las ondas.
He tirado mis fotos, he guardado el equipo y me he ido. Como he dicho no entiendo de arte, pero se que esto no me ha gustado. A ver si esto se publica.



16 septiembre 2008

Diez Millones

Diez millones, nada mas y nada menos, es el numero de visitas de mi galería fotográfica desde que fue creada, allá por el año 2002. No puedo decir mas que gracias, porque una galería de fotos sin gente que las mire no tendría sentido.A por los once.

12 septiembre 2008

¿Y a este como lo definirias?

Voy a ser diplomático, sin insultos, sin perder las formas, en plan zen.
Esta secuencia es de esta mañana, en el Congreso. Había tres fotógrafos, de EFE, Europa Press y yo mismo.
La situación era la siguiente: briefing de prensa con el Partido Popular. Redactores dentro de la sala -excepto uno- y fotógrafos en el pasillo para tomar fotos de la llegada. Todo en plan un poco informal con partes off the record, es decir, que los redactores tenían ocasión para preguntar sin cortapisas. Paso a explicar la secuencia de fotos (Pinchar para verla mas grande)


  • 1.-Llegan los diputados y un redactor esta delante de ellos. No se ha enterado de que llegan hasta que empezamos a tirar fotos.
  • 2.-Le indicamos -casi gritando porque estaba un poco lejos- que se quite para poder hacer las fotos.
  • 3.-No solo no se quita, sino que deja de andar. Volvemos a gritarle. Nos oye perfectamente, pero no nos escucha.
  • 4, 5, 6 y 7.- Habla con los diputados mientras seguimos gritando y tirando fotos. No sabemos que les dice, pero debe ser breve porque la secuencia dura un par de segundos.
  • 9 y 10.- Comienza a separarse, pero no porque quiera, sino porque los diputados se dan cuenta de que no les hemos podido fotografiar bien.
  • 11.- Nos mira sin hacernos mucho caso.
  • 12, 13, 14 y 15.- Se retira del encuadre cuando ya los diputados están pegados a nosotros y la puerta de la sala.
Ni una disculpa. Solo una mirada fugaz de indiferencia. Que lo haga un cámara tiene un pase, porque igual no puede pillar nada, pero un redactor que no solo puede hablar con ellos cuando quiera sino que ¡se dirigia a un briefing con ellos!
Definirme vosotros esta actitud, que si tengo que hacerlo yo...

Edu el estupido

Vista las ganas de los troll de dar por saco he decidido que a partir de ahora -y hasta que se aburran- los comentarios que vayan en plan 'este blog es una mierda y Edu un inutil' los voy a cepillar sin miramientos. Se puede criticar, pero sin faltar; el que quiera faltar que haga como yo y se abra un blog, que es gratis. Si no te gusta el blog y no puedes hacer una critica razonada, no lo mires, si no te gustan las fotos y no eres capaz de argumentar los motivos, no las mires, si me quieres insultar, hazte un blog y ponme verde.
Asi que dejo este post como nido último de ataques, insultos, desvarios, amenazas, visiones, previsiones, quejas, calumnias, berridos, puyas, ostias virtuales y demas morralla.
Hay barra libre. No se borrara ningun comentario.
Amigos troll, un poco de inteligencia y no hagais todos los envios desde la misma IP ni todos seguidos, que canta hasta para mi.

11 septiembre 2008

...y si el edificio arde, se extrañan

Hace unos días estuve en una rueda de prensa en la sede del Club Internacional de Prensa. Hacia años que no lo pisaba, tres por lo menos.
De ese club recordaba que siempre había las ruedas mas cutres de los temas mas plomos. Tenia como un imán para los temas que me eran soporíferos, lo cual unido al tono rancio del sitio me invitaba a no ir siempre que podía evitarlo.
El otro día me toco ir si o si. El club seguía teniéndolo todo tan cutre como siempre, o mas. Un cartel que se caía a pedazos, cuadros descolgados o directamente destrozados, fotos superviejas... no hay nada que parezca medianamente nuevo. El aire acondicionado, los sillones, ¡el teléfono! creo que no hay nada mas joven que yo. Me dio un poco de pena.Sin embargo cuando, esperando, me puse a leer el extintor me di cuenta de que todo está planeado. Fijaros de cuando es la última revisión del extintor.
Si así se mantiene lo que debería ser prioritario no me extraña lo demás. Creo que el día que el Club Internacional de Prensa muera no serán muchos los que lloren.

09 septiembre 2008

Me he vuelto a enamorar





Nota mental: tengo que limpiar el sensor.

02 septiembre 2008

Los Policias Municipales son unos cachondos

Yo pensaba que en el uniforme estas cosas no se podían llevar... debe ser influencia Gallardón :)

01 septiembre 2008

Un minuto


Hay ocasiones en que hacer lo correcto no es hacer lo correcto. Los minutos de silencio son unas de las situaciones mas incomodas para mi. Por un lado quieres parar, dejar la cámara y respetar el minuto. Por otro lado sabes que hay que hacer fotos; no se puede hacer una y ya. La mayoría de veces tienes que moverte, mirar, encuadrar. Fijaos en los minutos de silencio en los que hay prensa... todo el mundo quieto salvo los cámaras y fotógrafos con el click, click retumbando.
¿Que opináis de nuestra actitud? ¿Deberiamos cortarnos mas? ¿Es este un caso de fuerza mayor donde podemos saltarnos el minuto sin que se nos mire mal?