30 octubre 2008

¿Un pelo en la lente?

Si tienes una mota en el sensor, un pelo en la lente, o pelusilla en el espejo... no te preocupes, peor seria lo que le ha ocurrido a este compañero del diario ABC. No es un montaje ni una coña, es lo que parece: tiene un bicho DENTRO del objetivo.

24 octubre 2008

Trabjar en el parlamento

La semana pasada en el Congreso de los Diputados tuvo lugar una sesión donde se discutió el nuevo estatuto de Castilla La Mancha. Por supuesto vinieron colegas manchegos a currar y les sorprendió la forma de trabajar que teníamos en las Cortes Generales. Me dijeron que no se respetaba el turno de palabra, que hablaba todo el mundo, que no podían -los fotógrafos- moverse casi nada... Por desgracia no tuve tiempo para preguntarles mas, de modo que aprovecho ahora para preguntar a mis colegas como curran ellos en sus respectivos parlamentos: ¿tienen libertad de movimientos? ¿cuanto rato pueden estar? ¿se pueden acercar mucho al Alcalde/Presidente? ¿cuanto cuesta un café en la cafetería? :D Esas cosillas, a ver si entre todos hacemos un post interesante.

En las CG solo podemos estar en el 'patio' del hemiciclo hasta que llega el Presidente del Congreso, luego debemos irnos a las tribunas laterales de los fotógrafos. Podemos estar todo el rato que queramos pero para cambiar de tribuna hay que salir del hemiciclo y acercarse al Presidente -ZP- esta permitido y de hecho le acosamos mogollón. El café con leche cuesta 73 céntimos, creo, y un desayuno normal -café y tostada o pan con tomate- 1,23 me parece.

23 octubre 2008

El futuro del fotoperiodismo

Si estaba con un 200 mm porque no podía acercarme mucho.

Si estaba tirando casi a máxima sensibilidad porque no había luz.
Si estaba disparando a muy baja velocidad (1/40) porque realmente no había luz.
Si estaba usando una lente estabilizada porque las vibraciones eran casi seguras...
...Y aun así la foto salió medio bien...
¿Que foto habrá podido sacar esta redactografa? Seguramente no importe, porque la darán igual. Espero que al menos esta mujer tenga dos sueldos.

22 octubre 2008

Conspiracionismo de guardia

Estaba dandome una vuelta por el archivo gráfico del Ministerio del Interior, de vez en cuando el gabinete de prensa cuelga tomas interesantes de operaciones policiales o de aprehensiones importantes que merece la pena ver y guardar en mi archivo personal.
En una de esas visitas rutinarias me he encontrado con la toma que hay mas abajo. Si pincháis y ampliáis la foto -original aquí- podéis ver que he marcado algunas imperfecciones dignas de PhotoshopDisasters. Ahora me pregunto... ¿Que se ha borrado de la foto? ¿Si era algo policialmente delicado no es mejor cuadricularlo o directamente poner una mancha negra encima? ¿A cuento de que un clonado tan torpe? ¿Quien hizo ese clonado y en que trabaja ahora?
Hay días que soy un autentico pezón negro.
PD: Si eso lo hago yo en un medio al día siguiente ¡a la hora siguiente! estoy en la calle.

21 octubre 2008

Tenis

Se me ha jodio el ordenador, ya pondré alguna mas.

19 octubre 2008

Dentro del laberinto

Si no quieres te, toma dos tazas. Después de tanta historia con lo de la policía y taparles la cara uno de los sindicatos mayoritarios de la policía no tuvo mejor idea que contratar a un servidor para que hiciera de fotógrafo oficial en la manifestación de ayer. Cosa que agradezco porque la pela es la pela y un servidor es de los de comprar comida todas las semanas.

De modo que se me fue por completo la duda de si tapar o no tapar. Las fotos eran para ellos, de modo que no tapar.
Aunque ya me he comido muchas manifestaciones -bendito PP y AVT, la de pasta que gané con ellos- solo había sido fotógrafo oficial en una del PP -para el PP-, de modo que aun soy bastante novato en esto. Siendo los participantes unos manifestantes digamos peculiares, no sabia a lo que atenerme. He estado los últimos días visitando foros de policía y guardia civil y era curioso encontrar como en algunos hilos se seguía hablando de los 'periolistos' y de los chungos que somos los fotógrafos y cámaras que 'amenazamos' con publicar su imagen mientras que en otros hilos se animaba a enviar correos a los medios para que estuviéramos en la manifestación.
De modo que, con un poco de incertidumbre, me metí de lleno entre agentes de la autoridad. Había pocas caras cubiertas, aunque bastantes gafas de sol -chispeaba- y muchas gorras. Y aun así nadie me dijo que no sacase fotos. Solo una persona me sugirió que no publicase una toma que había hecho de un tipo con un megáfono porque llevaba una bota de vino y según el 'se podía utilizar par atacar, porque siempre buscáis la peor foto'. También tuvo un pequeño problema un compañero al que le un agente de la UIP le pidió DNI y que le enseñara lo que había hecho; ¿se creía este agente que le habría sacado en bolas? Ah, y un grupo de manifestantes me confundieron con un agente de información de la Guardia Civil -en que baja estima tienen a los de información de la GC, por cierto-.
Por lo demás pocas cosas remcarcables. Una positiva es que el recorrido estaba bien apañado para pasar bajo un puente, de forma que se podía fotografiar facilmente toda la mani y hacerse una idea de si había gente o no. Otra negativa es que había muchisimo hueco entre pancarta y pancarta, por lo que los huecos eran bastante grandes.
Conclusiones:
  1. Aunque las FCSE y los periodistas no nos llevamos del todo bien, cuando un colectivo necesita del otro, bien que recurre a el. Por un lado mola ver como reian las gracias de CQC cuando luego dicen que les odian, por otro, y aunque no fuera de la mani, me ha gustado especialmente como la UIP protegia a los camaras en los prolegomenos del partido del atleti-madrid. Cualquiera se pone a grabar a esos borregos si no estuvieran los polis delante.
  2. No creo que vuelva a tapar ninguna cara mas, si ayer no les importó salir en la prensa, mañana tampoco. Las excepciones las habrá, desde luego, pero eso ya es cosa mia.

18 octubre 2008

Posiciones de tiro (5)

Es el puente de Ruben Dario. La única forma de pillar una foto de la carretera limpia es agacharse, pero el enrejado de la barandilla es muy puñetero. Únicamente hay un hueco a nivel del suelo donde meter una lente y poder disparar.

17 octubre 2008

La frase del dia

"No hagáis fotos a la reina mientras baja las escaleras no sea que se deslumbre y se caiga."


(Dicho esta mañana por una de sus ¿asistentes? en la entrega de un premio a Montxo Armendariz)

12 octubre 2008

Tapa la cara siempre ¿seguro?

Tapa la cara siempre, me dijeron hace poco al hablar de la Guardia Civil y el fotoperiodismo. Tapala que los malos pueden utilizar esas fotos para cosas malas.Supongo que hoy, en el desfile del Día de la Hispanidad, habrán registrado a las miles de personas que han asistido al acto, para ocuparles cámaras y móviles.

09 octubre 2008

Exceso de azucar

La actriz, Ana Faris, hoy no ha estado especialmente dicharachera y nos ha costado sacarle un saludito o un beso cutre. Es mona, si, pero para un periódico eso no es suficiente, es mas, es preferible un feo que de plasticidad a la imagen que una cara bonita sin movimiento -excepto Elsa Pataky por supuesto-.
No se si sabían ya de su sosez -es lo mas normal entre los famosetes que vienen de visita-, pero el caso es que los responsables de prensa nos han aderezado la presentación de hoy de la pelicula 'una conejita en el campus' con alfombra rosa, globos por todas partes, conejitas -o lo que fueran-, un todo terreno tuneado para la ocasión, un baile ¿sexual?, un brindis que no tengo ni idea de porque era, una tarta de palo y una foto de grupo en un diván... ¿se publicará alguna de esas fotos?
Que no se me entienda mal, se agradece el intento, pero no es necesario tanto exceso. Con decirle a la actriz que nos hiciera cuatro cucamonas y dejarla posar un par de minutos era suficiente. O se pasan, o no llegan.Ah espera, que todo esto es por las teles...
PD: lo único bueno que va a tener el día que tengamos que hacer foto y vídeo es que al fin a los fotógrafos nos harán un poco de caso.

08 octubre 2008

WTF!?


¿Plástico?

...pues me encanta el plastico.

04 octubre 2008

Dando facilidades

La semana que viene empieza el Master de tenis de Madrid. Para los que no lo sepan las fotos mas buscadas -pero no necesariamente las mejores- son las fotos cenitales realizadas desde el techo. Son las mas buscadas porque no suelen verse mucho: en muchas pistas no hay techo y en las que hay techo a veces no hay forma de subir. En el caso del Madrid Arena hay techo y pasarela. Eso si, para subir ahi arriba la organizacion pide unas cuantas cosas:

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social
  2. Tener una poliza de responsabilidad civil
  3. Tener un curso acreditado sobre el trabajo a realizar
  4. Presentar un reconocimiento medico
  5. Utilizar todos los EPIs (equipos de proteccion individual) necesarios.
  6. Presentar la acreditacion para trabajar en altura.
¿Sabeis que? Creo que voy a currar desde abajo.

02 octubre 2008

El teatro, asi no

Me gusta el teatro, o mejor dicho, fotografiar el teatro. Hay luces bonitas, escenografías fotográficamente interesantes y actores normalmente muy expresivos. Lo malo es que casi nunca puedes fotografiar durante toda la obra, con suerte hay un pase para la prensa de unos minutos y con suerte toca una escena molona.
El problema es que la prensa, en estos casos, choca contra la obra en temas de luz. El ojo humano es mucho mas sensible que una cámara, y lo que para un espectador normal es una luz bonita, para una cámara es una castaña churruscada. Y es un problema.
Problema porque muchas veces los directores de la obra no tienen el concepto de imagen de foto o vídeo, e iluminan para el publico, no para el pase gráfico. Se defienden diciendo que la luz es la que es porque el la ha diseñado así, ni con mas luz ni con menos. Y tiene razón, pero solo en parte ya que la realidad es que para que en tele -especialmente- o en foto la imagen salga como el la ve a ojo desnudo probablemente tenga que poner el doble o mas de luz de lo normal.
Esto nos pasó esta semana en la presentación del musical Grease. Mirad estas fotos.









Van por parejas, como veis, la de arriba es la foto con iluminación para publico, la de abajo con iluminación para prensa. En esta ocasión hay que agradecer a Angel Galan, que lleva la prensa de esa obra, que pidiera 'muchisima mas luz' casi a gritos y con tono bastante enfadado, pero en otros muchos pases si la luz no te vale, básicamente te jodes.
Esta vez, por suerte, los que tenían que hablar, hablaron.