08 septiembre 2009

Manipulacion en El Mundo

Fusilo de ECD

“José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero de UGT, Alfonso Guerra, el presidente Zapatero, Leire Pajín y la ministra Bibiana Aido, en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo”. Es el pie de página de la fotografía de portada de El Mundo, en su edición del lunes 7 de septiembre. Viene firmada por Eloy Alonso, de Reuters, y no se informa de que la imagen ha sido manipulada con una herramienta de edición fotográfica.

La instantánea, en formato panorámico, muestra a Zapatero flanqueado a su derecha por Villa y Alfonso Guerra, y a su izquierda por Pajín y Aido. Todos, excepto el presidente, tienen el puño izquierdo levantado mientras cantan ‘La Internacional’.

El Confidencial Digital ha contactado con profesionales del área fotográfica de la agencia Reuters, quienes han confirmado que la fotografía que aparece en la edición del pasado lunes en El Mundo “es un montaje de dos imágenes” tomadas en la fiesta minera de Rodiezmo, que cumplía este año su 30 aniversario.

A la primera, que sólo refleja a Villa, Guerra y Zapatero, se le ha unido la segunda, con Pajín y Aido. El original de esta segunda instantánea ha sido publicada por El País en la página 12: puede comprobarse que la postura y pose de Zapatero es muy distinta a la que aparece en la portada de El Mundo.

“No es algo común en el periodismo”, aseguran desde la sede española de la agencia de noticias británica. Según ha podido comprobar ECD, la noticia de la manipulación de la imagen ha generado sorpresa entre los profesionales de la agencia, que no entienden la maniobra de El Mundo.

Vea a continuación las tres instantáneas. Las dos primeras son las fotografías originales firmadas por Reuters y la tercera es la que publicó El Mundo en portada:

Actualización via El Pais:

Reuters expresó ayer su malestar por esta manipulación. "Estamos decepcionados con la decisión de El Mundo de utilizar dos fotografías originales de Reuters para componer una sola imagen en la primera página de su ejemplar del 7 de septiembre de 2009", dice la agencia, que ha abierto una investigación y ha advertido a los clientes de las condiciones de uso de sus fotografías. "Veracidad, integridad e independencia son los principios fundamentales de todos los fotógrafos y redactores de Reuters", recuerda la agencia. Un portavoz de El Mundo alega que al no haber "ninguna foto con todos los personajes" decidió "unir dos fotos sin modificar los contenidos de ninguna de ellas". "Lo que hicimos fue quitar un Zapatero para que no apareciera dos veces. Y lo advertimos en el pie", sostiene. El pie de foto publicado enumera a los presentes "en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo". Según el diario no hay manipulación porque "la imagen refleja fielmente el contenido y la situación".

42 comentarios:

Miguel Michán dijo...

¿De verdad es esto una manipulación? Quiero decir, ¿una panorámica es una manipulación? ¿Y si se hace desde la propia cámara como soportan algunos modelos? No se, para mi manipular es otra cosa, y en periodismo la asocio más a contar algo distinto a lo que en realidad sucedió. Aquí no veo nada de eso.

Señor Werty dijo...

Pues es una manipulaciuón en el mismo momento en que se cambia el aspecto fuera de contraste, brillo, etc, el resultado final es una panorámica pero no entiendo el cambio, les faltó ponerle el brazo en alto.

Sau2

D. Pero dijo...

Pues es una manipulación clara: unen dos fotos para conseguir un fin deseado que no se ha producido en la realidad. Algunos no se han dado cuenta que han juntado dos fotos distintas, eso es manipular, o lo mismo no se quieren dar cuenta, que es peor.

Antonio Graell dijo...

En efecto, es una manipulación, pero creo que no altera la realidad, que es la premisa del foto-periodismo, si tal caso la refleja con más fidelidad que las dos fotos por separado, las cuales si que pueden dar visiones incompletas y manipulables, Zapatero sigue con los brazos bajados y las cinco personas están tal y como estaban en el acto.

Ami me surge otra pregunta ¿por que no se hizo también la toma de los cinco directamente? creo que habría sido lo adecuado, junto con otra de Zapatero y las dos personas más cercanas a él.

Saludos

Nividhia dijo...

En mi opinión manipulacion es desde el momento en que creas una imagen irreal. Es cierto que hay veces que la linea que separa la manipulacion del retoque es muy difusa: cambiar colores, hacer un reencuadre, subir niveles, etc.
¿Altera la realidad este montaje? Aunque no sabemos si todos levantaban el puño simultaneamente -como en el montaje- podemos suponer que si con casi total seguirdad; el resultado es una foto que no altera la realidad sustancialemnte pero que puede ser eticamente reprobable.
Asi, siguiendo este 'ejemplo', supongamos que zp y guerra se dan la mano, pero yo no logro tomar la foto, sin embargo si fotografió a guerra y a zp dando manos a otros diferentes, recorto y pego para que mi montaje de lugar a zp dando la mano a guerra. Mi foto no es real, porque esta montada, pero es algo que sucedió. ¿Es entonces manipulacion?

Sebastian Rul dijo...

yo recuerdo que el Diario El Mundo también manipulo la inaguración de la calle a AC/DC en Leganes bajando los ladrillos del edificio para facilitar la maqueta y que los personajes y el nombre de la calle establecieran una mejor composición.
Eso esta en la hemeroteca. en la portada de la sección de madrid. Creo que algún profesor de la Universidad en Peridodismo lo pone como ejemplo de Manipulación

Francisco Galván dijo...

No solo es una manipulación clamorosa, sino también una violación de los derechos de propiedad del fotógrafo. Si querían otro tipo de foto que hubieran enviado a su propio fotógrafo

Kike dijo...

creo que no tenias ganas de escribir y has intentado sacar chicha de donde no hay.
manipulacion fotografica SI, manipulación de la realidad, NO

Andres dijo...

Da igual lo que se opine. En realidad la opinión sobre el tema viene marcada si es es Psoe (hay manipulación) o contra Psoe (no la hay y vale todo). Y es que la ética y la moral de los seguidores políticos es tan maleable como algunos metales. ¿Mi opinión? No compreis periódicos, ver únicamente los documentales de la BBC como aquel fiscal o leer un libro. Vuestro futuro Alzheimer os lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Esto... ¿alguien con un poco de perspectiva, por favor?
No digo que no se haya retocado, lo cual es indiscutible, pero a mi personalmente, lo primero que se me paso por la cabeza al ver las tres imagenes del tiron fue unicamente la distancia de enfoque. Quiero decir, puede darse la circunstancia de que no tenga por detras distancia suficiente como para cuadrar a todo cristo en una sola foto, por otra parte tampoco tan exagerado, ¿acaso pasaron horas o dias desde una toma a la otra? ¿o hablamos del mismo evento?.
No mezclemos el "apañar" con "manipular" solo por politica. Y lo dice alguien que (si, podeis abuchear) se vanagloria de no haber votado en la vida.

Anónimo dijo...

Manipulación fotográfica SÍ, manipulación de la realidad, TAMBIÉN, y más descarada además.

Que estamos hablando de El Inmundo, por dios.

- CheMaTriX - dijo...

Para mi esta manipulacion es para bien, cuantos mas puños arriba mejor!!!

un saludo

Sylvain Cherkaoui dijo...

Es manipulación pero no borran ni hacen aparecer a nadie, la escena existe en la realidad... No se...
No hay intento de engañar al lector, si esto tíos no estubieran al lado de ZP tal vez, pero no es el caso....

andresrguez dijo...

Manipular, manipular...simplemente le dieron caña al Photoshop

Anónimo dijo...

A mí o que NO me extraña es que sólo haya sido en "El Mundo"

Anónimo dijo...

Quieres decir Sylvain que en periodismo aunque hagamos dos fotos diferentes y aunque cambien los elementos no hay manipulacion pq estaban allí????
http://www.frankwbaker.com/alteredwarphoto.jpg
en este ink aparece una famosa foto donde todos los protagonistas estaban allí.

Stefan Nikolaev dijo...

Solo con retocar una foto para que quede a gusto de las intenciones que se tienen para presentar una noticia ya se alteran elementos para que cuadren dentro de una idea, que quizá no se haya dado en la realidad. La imagen nunca viene solo ni descontextualizada, de allí el peligro que tiene 'manipular' imágenes para tu propio beneficio. Al final el que pierde es el lector y aun más el periodismo.

alvaro dijo...

Para publicar la foto como pretendía El Mundo debería de haber puesto una línea que separase una foto de otra. De este modo, sabríamos que el medio está interesado en que veamos cómo levantan el puño todos. De lo contrario, la intención manifiesta del diario no se puede percibir, y en un caso como éste dicha intención debe conocerse para que el lector pueda valorar la información y el informador.

David Santos Holguín dijo...

Estos señores del "El Mundo" tienen una cara impresionante. Su objetivo está claro: Machacar primero a Aído y después a Pajín.

Ya lo intentaron con María Antonio Trujillo.

Anónimo dijo...

Retoques fotogáficos, titulares falsos, pues si mal no recuerdo el que pusieron en la portada era "El PSOE jalea puño en alto que Zapatero suba los impuestos". En fin, el INMUNDO, periodismo basura.

Saludos de peporros.com

Anónimo dijo...

Esto no es manipulación, es querer sacar en portadas una foto completa en vez de dos. Manipulación es más bien el rotundo titular de este post, me temo.

sandra dijo...

Totalmente deacuerdo con este ultimo comentario. Para considerar algo manipulacion, ésta deberia cambiar la realidad, es decir,¿qu'e cambia que salgan 3 o 5 personas en la foto? absolutamente nada, la foto es la misma. Lo de esta noticia, y otras como la de la altura de los empleados de la fabrica que visita Sarkozy, son pura demagogia.

r.garcia dijo...

Oí hablar anoche de esta foto "manipulada" en Hora 25, en la Cadena SER. Tal como lo pintaban allí parecía que se había hecho algo terrible... pero ahora veo la foto, y psé, pues no entiendo tanto jaleo. No han hecho más que juntar dos fotos, pero el sentido original no se pierde.

Más manipulado me he sentido por la SER, ahora que lo pienso. Y más grave que los gobernantes españoles canten una cancion, La internacional, que es propia de partidos comunistas. Pero bueno, allá cada uno.

Joram dijo...

Es un caso flagrante de manipulacion!!, ver esas dos fotos por separado o en una panoramica photoshopeada a influido claramente en mi opinion sobre la foto y muestra claramente una situacion que no se produjo en realidad ... venga ya , no han añadido gente , ni han subido o bajado brazos de nadie , ni han cambiado la cara a alguien.
Lo que se les puede , si se quiere , echar en cara es que no hayan buscado una foto panoramica ya existente en vez de montarla ellos.

Javito dijo...

Manipulación o no... está claro que es una imagen retocada, pero que es simplemente la fusión de dos fotos tomadas unos segundos una detrás de la otra. Si el fotógrafo hubiese quitado un poco de zoom a cada foto hubiese salido una igual. No creo que sea para tanto revuelo, y creo que el debate debería ir encaminado a la imagen que dan nuestros políticos en una sociedad moderna y civilizada. No tengo nada en contra de las ideas de estos señores, pero si bien Zapatero supo mantener la compostura (de Guerra ya sabemos sus ideas y no juega un papel público). Sus bisoñas ministras deberían de darse cuenta de que el no controlar sus impulsos les aportan más desgracias que beneficios.

Anónimo dijo...

Manipulación? La verdadera manipulaqción es ver al amigo de los banqueros ensuciando la internacional con solo cantarla. ¿Que tiene ese partido de obrero?

Anónimo dijo...

@r.garcia

Infórmate, majo:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Internacional

Otra cosa más discutible es que al PSOE le quede algo de izquierdas a estas alturas.

Pep dijo...

Entonces esta foto también está manipulada, ¿no?

http://3.bp.blogspot.com/__qTd4PPg31M/SqYMsr7AHsI/AAAAAAAAAUM/sOy9ooGYXns/s1600-h/rodiezmo.jpg

Anónimo dijo...

Pues claro que está manipulada, Pep.
Alfonso no tiene el puño en alto!
:D

rey_vengando dijo...

Este montaje no tiene demasiada importancia porque todos los personajes estaban en la misma situación. El problema está en que, a partir de lo que se ha hecho aquí, se coja la costumbre de manipular otras imágenes menos coherentes para fines perniciosos. Es algo muy antiguo, pero el periodismo de información dio paso al de opinión y éste empieza a convertirse de forma cada vez más exagerada en periodismo de manipulación.

raflan dijo...

Yo creo que hubo manipulación porque se manipula la imagen. Y también, porque en ningún momento se indica que se ha hecho (algo se oculta pues). Pero sobre todo hay manipulación porque la foto se manipula para poder dar apoyo a un titular tan vergonzoso como demagogo como el que le acompaña.

Miguel Ángel Santos dijo...

Opino lo mismo que Francisco Galván. El Mundo quería la foto panorámica de los cinco con el brazo en alto, y como no la tenía, unió los dos fotogramas. ESPO ES MANIPULACIÓN. Para otra vez, si quieren esa foto, que envíen a sus propios gráficos.
Pero como están reduciendo plantilla..... pues que sigan, que les está luciendo muy bien el pelo....

Rubén dijo...

Yo lanzo la siguiente pregunta:
¿si hubieran tenido la foto de todos y deciden cortar para que solo se vea por ejemplo a 3 personajes (ya sea por motivos políticos, motivos de maquetación o cualquier otro) estaríamos hablando de manipulación?
si alguien contesta que sí que deje de cortar sus fotos si van a ser publicadas.Y entonces el 90% de las fotos publicadas hasta ahora estarían manipuladas.
Espero haberme explicado.

Anónimo dijo...

La manipulación fotográfica, más o menos "fuerte" es ya el pan de cada día en los medios; en este caso el "escándalo" se debe a su trasfondo político. ¡Arriba, parias de la tierra...!

Anónimo dijo...

De este post y de los comentarios tengo dos cosas que decir.
Primera, es una foto manipulada puesto que esta compuesta de otras dos unidas para que parezca una sola, por eso creo que la mayoría de los que dicen que no hay manipulación están confundidos puesto que cuando los de la foto de la derecha tenían el puño en alto tal vez los de la izquierda no estaban a conveniencia del director del periódico y viceversa.
Segunda, algunos de los cometarios no opinan sobre fotografía sino de política.

phosy dijo...

Retoque sí. Faltar a los derechos de reuters también. Manipulación, tal y como se entiende en periodismo, no. Claramente quien tenía el brazo levantado lo tenía en una foto y en la otra. Y el que no, igualmente.

El Crítico Informativo dijo...

Es tan sencillo transformar las imágenes digitales con el Photoshop que ya vamos tragando poco a poco lo que hace años era un escándalo. Cuando aprendí a positivar se valoraba que la copia tuviera el marco negro del negativo, señal de que no estaba reencuadrada ni recortada, te fiabas de que lo que veías en la foto era lo que captó el fotógrafo.
Creo que hay voluntad e interés en mostrar a Zapatero rodeado de la vieja guardia socialista marxista leninista y de las jóvenes, una, secretaria de organización y otra, ministra (con un polémico proyecto por delante), todos puño en alto: Zapatero rodeado de socialistas cuya ilusión sería hacer planes quinquenales.

Anónimo dijo...

La foto es real. El acto se muestra tal y como fue. NO HAY MANIPULACION.

Lo que si es MANIPULACION es crear una noticia falsa, osea, MENTIR.

Y que los de Reuters se quejen de que usen sus fotos es cuestionable porque habría que estudiar si tienen alguna licencia que especifica en que condiciones se pueden usar.

Anónimo dijo...

La segunda forto de Reuters, ¿está cortada?, porque el brazo de la política en la "foto compuesta", si aparece.
¿esa foto la has cortado tú?.
Te lo digo sin mala intención, que conste. Porque cortar un brazo en alto (que es el gesto que hace), eso si es manipulación.
Jesús

Anónimo dijo...

Manipulación pura y dura, vamos, para enseñar en de facultad de periodismo de lo que no hayque hacer.

Pepe Perez dijo...

Lo realmente asombroso de la foto es la pinta de Guerra con el pañuelito y el puño en alto. Con lo que ha sido el muy...

Anónimo dijo...

en este caso más que manipulación se trata de malicia Sabemos que las fotos no ocurrieron exactamente en el mismo instante, así que desconocemos si todos tenían el brazo en alto a la vez; pero al mostrarlo así parece que son todos unos comunistas recalcitrantes que es el mensaje que se desea enviar.
Hay que reconocer que el Mundo saben hacer bien su "trabajo"