31 enero 2009

La rocambolesca historia del señor B.

Resulta increíble que hoy día si en un país ocurre algo de extrema transcendencia para otro pais, solo se enteren en un país. Me explico. ¿Os imaginais que matan en Francia a un alemán y en Francia nadie sabe nada? Pues algo menos grave pero también importante ha ocurrido entre España y Perú en los últimos días. Es largo de contar así que lo mejor es que os descarguéis estos dos ZIPs. Uno y dos. El primero -3.5 megas- son las ediciones en PDF del diario El Comercio, de Perú. El segundo -75 megas- son un par de programas de la televiso peruana, están en formato FLV y se adjunta también el programa para verlos -cuando youtube funcione lo subo allí-.  lo veais en youtube (gracias Willy) Video uno y video dos.
Os resumo: Madrid Fusión, foto a un chef peruano y redactora que se pone camarita en mano con los fotógrafos profesionales a hacer una foto. Hay un pequeño tumulto típico de las cosas mal organizadas y esta mujer y dos fotógrafos españoles se encaran. En principio un incidente menor.
Pues no. En Perú el incidente se ha convertido en una agresión racista que ha incluido la intervención de los diputados peruanos, amenazas de quejas diplomaticas de alto nivel y 'amenazas' de denuncia a través de las organizaciones anti-racismo para estos dos compañeros españoles.
Como yo estoy contaminado y cojeo de un pie lo mejor es que os descarguéis los archivos, lo leáis y flipeis como yo. En los videos esta lo mejor pero son largos. Por cierto, el diario El Comercio se ha negado ha publicar una carta de rectificación de los dos fotógrafos que se acogían al derecho a replica que, me cuentan, también existe en Peru.

27 enero 2009

Encima de puta, apaleada

A raíz de lo acontecido en el post anterior, mi compañero Kacho se metió en un foro policial - alguien haciendose pasar por Kacho o, al menos, usando expresiones que hacen que lo parezca -el mismo lo aclara en comentarios-, se metió en un foro policial del que me echaron- para ver si alguien justificaba la agresión que sufrió. Algunas de las respuestas dejan en malísimo lugar no solo a los que las dicen, sino a los moderadores que no moderan y a los compis -como ellos dicen- que les ríen las gracias. Algunas intervenciones, todo hay que decirlo, tienen bastante razón y exquisita educación; por desgracia son las menos.

Este es el hilo http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?f=2&t=39051

Estos los comentarios. Mis respuestas en rojo.
Edito para añadir esta foto, para los que se quejan de que solo publicamos a la policia dando palos. Esta imagen es del 11 de Marzo y se publicó en el libro homenaje a las victimas del 11.


venga chaval cuenta eso en otro lado vale, ahora resulta que estabais todos en son de paz y actuando de forma pacífica y como la policía no tiene otra cosa mejor que hacer, se lía a gomazos con el primero que pasa

No claro, ya se sabe que al mismo tiempo que grabamos o hacemos fotos tiramos piedras y damos palos. Ya no hablo de ética profesional, que podemos no tener, sino de equipos de miles de euros pagados de nuestro bolsillo y que no queremos que se rompan.

esta situación ni es nueva, ni será la última

Penoso que un Policía reconozca que nos volverán a pegar

de lo que veo en la calle día a día a lo que los medios cuentan, me han obligado, en muchas ocasiones, a cambiar el concepto periodístico-mediático de este país por "medios de desinformación".
Contrastar las informaciones?
Sacar de contexto actuaciones?

Le reto a que me diga de todas las informaciones que se publican cuantas están sacadas de contexto y cuantas sin contrastar. Me parece muy bien que se critique a los que malinforman y distorsionan, pero que eso no se utilice como excusa porque es un garbanzo en un cocido.



PD: Que buscas en el foro? no eres el 1º que nos llega con esta "música".

Por lo que se ve se busca el dialogo, una explicación -hay cosas que solo se entienden si se explican desde dentro- y una razón. Pero por lo visto a pocos les interesa el dialogo.

no creo que sea lugar adecuado para poner un post así ya que todos o casi todos que están aquí son policías o futuros policías.

Es cierto, tendría que haber ido al foro de peluqueros, que seguro que ellos nos explican.

Han pegado a un reportero o periodista ya sale por tele y por todos lados pero vosotros habéis pensado la cantidad d golpes y insultos que reciben esos polcáis día a día, no y ni os importa

No se para que pregunta si ya se contesta el mismo. Respondiendo: pegan a muchos compañeros todas las semanas, no ha tantos como policías porque vosotros tratáis con escoria más que nosotros, pero nos cascan y no sale en la prensa ¿o has visto tu que esta historia haya salido en algún medio de comunicación? ¿has visto algún periódico que diga que a un reportero le pego la policía? ¿donde?. A mí personalmente me importa que le peguen a un policía, sí que me importa, pero es una información que pocas veces nos llega y cuando llega, siento decirlo, es menor. ¿Porque se le da mucha más importancia a tres militares que mueren en un accidente de entrenamiento que a tres albañiles que se caen del andamio? Pues esto es igual.


Pero os pasa algo y vais corriendo a ellos a pedir ayuda

Hombre claro. La Policía está para eso. ¿O es que debemos de dejar de usar un colectivo que no nos guste? ¿Pasamos de los jueces porque tienen sentencias de mierda? ¿pasamos del gobierno porque no es el que voté? ¿Dejo de reclamar a correos porque me han llegado las cartas mal? ¿Acaso no estabais como locos por salir en los medios el día de la manifestación? ¿Acaso no llamáis a los medios a pedir fotos y videos realizados por nosotros porque nosotros nos colamos en lugares donde vosotros no podéis? ¿Acaso no leéis nunca la prensa, ni veis internet, ni escucháis la radio ni veis la tele? ¿nunca? ¿No es cierto que en los hilos de fotos de vuestro foro hay decenas de fotos tomadas por nosotros y que muchas de ellas os gustan mucho? ¿No es cierto que incluso un forero (o forera) lleva en su avatar una foto tomada por mi?

NO digo que está bien que han pegado pero como han dicho más arriba es una actuación que se hace cuando no hay más remedio

Hombre, yo creo que en este caso lo suyo es parar al sujeto, preguntarle que porque graba, pedir que se acredite y si es necesario denunciarle. Pero no pegarle en la cámara ¿no?

En vez de tocar tanto las bolas a policías por una vez podías ponerse de lado de ellos y así todos vosotros saldríais ganando. Dejad de ponerles mas :caca:encima que ya tienen bastante sin vosotros.

Yo no sé si este señor ve la tele o le la prensa pero ¿cuantas veces escuchamos aquello de 'impecable labor policial' cuando detienen etarras o pillan alijos de drogas? ¿No se ha escuchado nunca eso de 'solo la rápida intervención de las FCSE acordonando la zona impidió la tragedia'? ¿o eso otro de 'la pericia de los TEDAX evito la masacre'? ¿nunca lo han oído? ¿solo escuchan lo negativo?

¿Usted cree que un agente al que le tiran piedras, objetos, ante una masa alterada puede comprobar fehacientemente a quien golpea?

Debería. Si me pasa a mí, no, desde luego que no podría, pero yo no tengo un entrenamiento. No he pasado por una Academia ni por un curso de UIP.

Seguro estarían en medio de la masa PACÍFICA.

No lo estaba ¿Pero y si lo estuviera? Si se monta una mani en plan comuna hippie y algún descerebrado lleva a su hijo o a su abuelo que, también se lían a palos sin mirar?

Yo lo que si que te aconsejo es que si tu cámara tiene un buen zoom, te pongas en la acera de enfrente y lo utilices, no te pongas en medio de la refriega.

Y por esto, señores policías, no les digo yo como reducir a un malo. ¿Sabe este señor lo que es un zoom? ¿sabe este señor lo que me piden los de arriba? ¿sabe este señor lo que es el lenguaje visual? Evidentemente no, y no tiene porque saberlo porque no es cámara ni fotógrafo, y por eso debería abstenerse de dar lecciones a menos que quiera quedar en ridículo.

tu te tiras todo el día grabando la manifestación pero lo único que se saca en televisión como siempre son los palos de la policía

si eso es cierto quéjate, pero no a mí, que lo grabo todo o lo fotografío todo, sino al editor que edita o al jefe de sección que selecciona las fotos. ¿Si me cortas la calle a quien me quejo a ti, policía de a pie, o a la superioridad que te lo ha ordenado?

veo normal que compañeros de "azul" como tú dices estén algo quemados con vosotros.

Ahí tengo que dar la razón, y por la misma entenderás que nosotros andemos quemados con vosotros. Si nadie da su brazo a torcer al final todos luxados.

Antes de dar esa orden se da la oportunidad a los manifestantes de que se disuelvan, si no quieren hacerlo se procede a disolver la manifestación CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA

Me parece correcta esta apreciación pero conste que en muchas de las manifestaciones en las que he estado ni me h enterado de que iban a cargar hasta que han cargado.

haber te lo vuelvo a repetir tú haces tu trabajo pero al final del día en las noticias solo van a salir los compañeros repartiendo, pues nada ya que vamos a salir de malos, habrá que serlo de verdad

Con este comentario reconoces que algunas cosas lo hacéis mal y encima con conocimiento de causa. Menudo ejemplar. Oiga, que en los periódicos dicen que es usted un violador, ah, pues si lo dicen los periódicos, pues voy a violar ahora mismo.

no te creemos por la sencilla razón que estamos hartos de que nos vengáis con el cuento de que las fcs os golpean cuando os golpean sin motivo, cuando se golpea es porque hay un motivo

Claro que sí, todo el mundo sabe que los fotógrafos y cámaras somos los que más piedras tiramos. Nunca se me olvidará el día que casi me dan a mí a base de bien por fotografiar a un poli pegando a un manifestante. Me salvo que el agente que me iba a dar había sido compañero mío del ejercito y me reconoció justo a tiempo pero el grito de '¡¡¡una foto mas y te rompo la cabeza!!!' no se me olvidara nunca.

Será porque se meten donde nadie les llama?

Es por eso si, pero es que entienda usted que si solo fuéramos a donde se nos llama los periódicos serian un catalogo, no un periódico. ¿Acaso ustedes solo van donde se les llama?

Y porque si estáis delante de una agresión entre ciudadanos continuáis grabando en lugar de ayudar y separarlos?

¿Cómo? ¿Pretende usted que me meta YO a separar a UN POLICIA y UN MANIFESTANTE? ¿Lo está diciendo en serio? ¿Aceptaría de buen grado que me acerque y le diga a ver señor policía, a ver señor manifestante radical, dense la mano y dejen de morderse la nuez hombre, que está feo. Por favor...

mediante la cual, se introducen dentro de algaradas, formando parte no activa, pero si parte física de las anteriormente comentadas alteraciones de orden público, para así conseguir las imágenes mas morbosas y escabrosas a fin de venderlas al mejor postor, puede acarrear consecuencias desagradables a toda vista.

Admito que en la prensa hay imágenes morbosas y amarillistas, ojala no las hubiera, pero que se produzcan a veces no es excusa para impedir que se grabe. Es como decirle, oiga, no intervenga usted que siempre pegan a la prensa ¿A que es una chorrada? Hay cosas malas que pasan, pero no se pueden utilizar para generalizar.

Y tú me puedes contestar a mi porque cada día más compañeros policías terminan en el hospital por velar por la seguridad del civil?

Este comentario está totalmente fuera de lugar. No acabo de entender que tiene que ver con lo que nos ocupa, si alguien pilla, que lo ponga en comentarios.

Te podría poner muchos ejemplos de vuestro trabajo "sin generalizar" algunos os dedicáis a buscar la foto, sea verdadera o no, porque si sé a pesar de no ser fotógrafo que una imagen se puede interpretar de muchas maneras, valga como ejemplo, el compañero Mosso al que un buen ciudadano le rompe la nariz, y no sale en ningún periódico por esto, sino porque lleva un kubotan o punzón como lo llaman.

Estoy de acuerdo, me parece lamentable. ¿Lo denunciasteis -en el sentido menos legal de la palabra? ¿saco algún sindicato policial algún comunicado? En caso afirmativo ¿se hicieron eco los medios de ese comunicado? ¿Se dió alguna rueda de prensa para explicar lo sucedido y quejarse? ¿Se notificó el malestar policial a las correspondientes asociaciones de la prensa



Por cierto ciudadanokane, cuantas veces le pidieron las fuerzas del orden al periodista que abandonase ese lugar ya que por motivos de seguridad estaba restringida la de ambulación de personas?

Esto lo desconozo y a mí también me gustaría saberlo. (Kacho, en comentarios informa que "
En ningún momento se nos pidió abandonar la zona. Se nos ordenó permanacer dentro de la acera y eso hicimos.")


el problema de los periodistas gráficos es que se creen dotados de un aúrea especial y de un status metafísico.

Quien sabe. Algunos policías también se lo tienen bastante creído, pero creo que eso no es relevante para esta discusión.

Se exponen mas allá de lo razonable, aleccionados y espoleados por los medios de comunicación, de los que cobran y a los que sirven, con el único fin de conseguir la primicia, la exclusiva, la madre de todas las imágenes............en aras de intereses económicos y no informativos..........por qué se puede informar igual, y captar imágenes igual desde la acera de enfrente o a unos metros prudenciales.

¿Le digo yo como hacer una detención? Pues no me diga usted a mí como hacer mi trabajo, sobre todo si no sabe.

como consecuencia de ello, los medios de comunicación, no dudan en introducir a estos paracaidistas-reporteros, hasta en guerras abiertas y en medio de combates encarnizados, y luego, cuando las graves consecuencias los devuelven a la realidad (que es muy tozuda) se quejan hipócritamente echando la culpa de sus propios errores a la policía, al ejercito, a Bush...........

Demagogia pura. Una cosa es meterse en el fregado y que te dé POR ERROR una defensa, una pelota de goma, una bala, una mina. Eso se asume por parte de quien va. Lo que no nos gusta es que, conscientemente y por estar grabando, se nos agreda.

ven normal y no es noticioso, que los manifestantes insulten, lancen objetos, provoquen daños y disturbios, coreen gritos antisemitas en una manifestación "pacifica" ......pero ven intolerable que a UN policía se le vaya la mano en un momento de tensión y confusión.

Mas demagogia. Aquí nadie ha dicho que veamos bien que haya algaradas, ataques, insultos y demás burradas. Todo lo contrario, el que utiliza la violencia para protestar por una presunta injusticia pierde toda la razón que pudiese tener. Este comentario me parece tendencioso y manipulador, pero al menos reconoce que a un agente se le fue la mano.

Si alguna vez te han dejado por identificarte como periodista considéralo un favor personal y de cortesía, pero no lo consideres una obligación.

Vale gracias, lo tendré presente para la próxima. ¿A los del SAMUR que están por allí también les dais por estar allí o a esos les dejas trabajar?

Mira campeón si yo le dejo una serie de fotos a un redactor y este las interpreta como le viene en gana o las utiliza de mala manera como ha pasado cientos de veces, no sé yo hasta que punto me sentiría realizado en mi trabajo.

Pues mal hombre, mal. A veces te jode, sobre todo si eres de izquierdas y trabajas para medios de derechas o viceversa. Pero hay cosas más importantes, como comer a diario, vestirse y pagar la hipoteca. ¿Ustedes se sienten bien cuando tienen que sacar de casa a una pareja de ancianos con el piso embargado? ¿Se sienten bien cuando escoltan al joputa etarra innombrable al salir del hospital? ¿se sienten bien cuando separan a un hijo de una madre porque un cretino de juez dicta una sentencia injusta? ¿Como se sentirán los empleados de Santa Barbará cuando sepan que sus balas las usan los etarras? ¿Y los de Elosegui cuando vean que sus boinas y capuchas las usan los etarras? ¿Y los de 3M cuando vean que sus guantes de latex los usan los traficantes...?

pues asimilando tus palabras a la profesión policial te podía decir "llegas a la manifestación, repartes unos gomazos, y ahí termina tu trabajo....si tenéis problemas como se cubre nuestro trabajo dirigiros a los Jefes de Grupo y a los Comisarios, no a los policías"

Legalmente es lo que se ha hecho. Denunciarlo para que la autoridad lo sepa. Sin embargo ello no es óbice para que lo contemos por mas sitios y preguntemos. Igualmente os pedimos que cuando haya una queja con nosotros se nos diga primero -o después- y se tramite una queja por conducto reglamentario para nuestros directores y jefes de sección.

señor periodista, para otra vez haz el reportaje desde la otra acera o a 200 mts y no te pasara eso, si hay ke disolver una calle, se disuelve, si estas tu, como si esta un revisor de renfe...

Y si esta una embarazada, como si esta, y si esta un niño, como si esta, y si esta un ciego, como si esta, y si está el SAMUR, como si esta... en fin, y que esto lo diga un animal vale, pero que lo diga un Policía...

si no quieres que te toque no vayas como dices tú, que si no queremos que nos tiren piedras no nos hagamos policías, pues tu lo mismo

Ah perdón. Este es el masoca del cuerpo que le mola que le tiren piedras ¿También te mola que te disparen o lo tuyo son más los gomazos?


igual que un soldado, bueno, igual no, que seguro que el periodista cobra bastante más que un soldado...

Eso es verdad -no sé qué tiene que ver pero bueno-. Cuando yo era militar cobraba una mierda, bastante menos que un periodista y bastante menos que un Policía.

¿Lleva usted algún distintivo que le acredite inmediatamente como miembro de la prensa gráfica? (chaleco con la leyenda "PRENSA", brazalete con la leyenda "PRENSA") Por que en las imágenes se ve a un ciudadano con una cámara.

¿Es obligatorio? si ustedes consiguen que sea obligatorio les invito a café a todos. Ojala hubiera UN solo distintivo claro y visible que nos identificase. Se evitarían miles de problemas, pero de momento no hay reglado nada. Lo pedimos, si, pero no nos hacen caso.

¿Cómo se puede saber si no forma parte usted de los manifestantes, que momentos antes han lanzado objetos contundentes contra los miembros de la UIP?

En caso de duda tiene dos opciones. A) Parar, identificar y detener si es preciso B) Pegarle porsiaca. Elija.

cada día es más notable la presencia de determinados sujetos que forman parte de las manifestaciones, que se dedican a filmar lo que les interesa de las manifestaciones, es decir, sólo la parte en la que la policía carga, sin editar la parte en que los manifestantes provocan, lanzan objetos, petardos y cohetes contra los miembros de las FCS.

Píllenlos. Se le para, se le identifica y si no tiene carnet de prensa, denunciado. Se o agradeceríamos eternamente. Si hay un problema que tenemos los fotógrafos profesionales es el intrusismo y el pirateo. Solo nos causan problemas. Si van a por ellos tienen mi apoyo y el de mi profesión, seguro.

A la próxima manifestación, cómprese un chaleco identificativo de "PRENSA", y entonces podrá usted afirmar sin ninguna duda, que ha sido agredido por ser periodista.

Tomo nota y le prometo que voy a probarlo. Ahora ¿Que le impide a un malo comprarse ese chaleco? ¿identifica ese chaleco al que lo lleva? ¿Y si me cojo uno que pone SAMUR?

Cuando la policía avisa de que se va a proceder a disolver una manifestación, se procede a disolver a TODAS las personas que se encuentran en el lugar, no se puede uno parar a preguntar: "Oiga, disculpe, ¿forma usted parte de la manifestación?, ahm bueno, pues entonces siga aquí mirando tranquilamente", mientras te lanzan piedras, botellas y objetos contundentes por todos los lados.

Insisto, caña a todos. El día que alguien le de a un niño o a una embarazada algún jefe se preguntara si el protocolo de actuación es el adecuado.

esa señorita que insultaba gratuitamente a los policías, formaba parte de la manifestación, y por lo tanto debió marcharse al primer aviso que dieron los miembros de la unidades.

Nadie cuestiona la acción del agente para con la mujer.

Ha denunciado a los compañeros por hacer bien su trabajo y encima va a tocarles los güe***. Mira, pequeño carroñero del sensacionalismo, no haberte puesto en medio.

Anda que el día que asesinen a un escolta y salga un plumilla diciendo 'policía muerto al darle un cabezazo a una bala dirigida contra su protegido'. Menos demagogia por favor.

ya está bien de que nos ataquéis, DEJADNOS EN PAZ

Coño, pero si aquí el agredido ha sido el mensajero. Encima.

1º- En la fotografía no se aprecia ninguna identificación como periodista, ni en tu pecho ni en tu mano y el micro con el nombre de Reuters que sale en la segunda foto, no se vé en la primera; la visión de los compañeros con los cascos es limitada y recuerda que youtube está lleno de videos de gentuza que haciéndose pasar por periodistas se meten entre la policía para luego colgar videos y reírse de ellos.

Youtube también tiene videos de abuso policial. Si consideras que alguien se ha infiltrado le identificas, pero no le pegas preventivamente.

2º- Tú mismo dices que se ordenó desalojar la zona y colocarse en la cera opuesta; al parecer tú eres el único que desobedeció la orden, el estar solo no te exculpa; estás desobedeciendo la orden de un agente de la autoridad con influencia además en un problema de orden público, y esto es un delito.

Me parece muy bien este comentario, y probablemente tenga razón. Pero no es lo que se juzga.

3º- Lo de la inocencia en las pedradas, sin comentarios; que mas da que no llegaran a la 7ª planta, llegaban a los policías y a otras plantas no?, o es que da igual que apedreen a la policía?, pues ahí tienes un problema de orden público resuelto por las unidades que tienen que hacerlo con los medios que la ley les otorga para hacerlo.

Aquí el autor de este comentario no ha entendido la acepción de 'inocencia' que se le da a los manifestantes. Lo explico. Dice Kacho que los manifestantes eran unos inocentes por tirar piedras a la séptima planta cuando apenas llegaban a la tercera. Se refiere a que los manifestantes son tontos, pero de forma edulcorada.

Hay que ponerse en la piel del policía, le llueve mogollón de piedras por todas partes, y aguantan tela. Es normal que cuando cargues vayas con mucha tensión por lo de la situación anterior. Yo veo a mucha gente en manifestaciones que solo pasan por allí y se llevan golpes, normal, si eres curioso y te metes en el follón. (no pongo mas citas como esta porque son todas iguales, pero hay mas)

A ver, que se que la UIP aguanta carros y carretas antes de cargar. Lo he visto. He visto como les llovían botellas y solo los escudos les protegían a ellos y a mí que estaba detrás. Sé que es jodido, pero para eso se entrenan ¿no? Un policía, y más de la UIP tiene que tener mil veces más aguante, mas paciencia, mas temple y más seguridad que cualquier mortal. Si me están diciendo que no les entrenan lo suficiente quéjense, que soy el primero en firmar.

En cuanto al pobre reportero que se llevo los golpes, lo siento por él, si eres buen reportero querrás conseguir la mejor instantánea, pero eso te puede llevar a ciertas consecuencias como esa.

uno de los pocos comentarios sensatos. Acepto los daños accidentales, pero hay casos, como este, que no son accidentales.

¿PORQUE NUNCA SALEN FOTOS DE POLICÍAS AGREDIDOS?

No sé si este hombre ha visto los últimos disturbios de Grecia, pero hay una foto donde un policía está envuelto -literalmente- en llamas que dió la vuelta al mundo. Además en el hilo de fotos del foropolicia.es hay algunas imágenes de policías agredidos sacadas de medios de comunicación.

Uno que pasaría si una piedra de los manifestantes te alcanzara, ibas a denunciar a esos manifestantes o para la próxima procurarías ponerte en otro lugar...?

Si consigo saber quién es desde luego que le denuncio. Y si la herida es grave denuncio el hecho aunque no sepa quién es. ¿Y a usted, agente, le dan una pedrada y pesca al tío que lo ha hecho no lo denuncia y detiene?

Segundo, haces referencia a que cada día son más pegas las que encuentran los "periodistas" puede ser a que a día de hoy el periodista está demasiado comprometido con las noticias que cuenta hasta tal punto que no tienen ningún escrúpulo en contar la historia que ellos prefieren según su interés, (ya sabes sacando determinadas tomas desde ciertos lugares o abriendo o cerrando zoom para dar la perspectiva que les interesa, etc...).

Esto es una verdad a medias. Es cierto que hay medios manipuladores, sin ir más lejos se puede escuchar a FJL cuando habla de la Ertaintza como la policía política de Ibarretxe o a los de LD cuando hablan de la policía represiva (o algo así) de Zapatero. Pero eso no es excusa para pegar a todos los periodistas porsiaca. ¿Denuncio yo a todos los polis por que uno pego a un colega?

últimamente la policía tiene que aguantar el capricho de alguien que se hace llamar informador, y que en algunos casos se permiten el lujo de saltarse los cordones policiales, aun con peligro de bomba para ella y para los que tuvieron que ir detrás de ella a sacarla (también era periodista), pero entramos en otro terreno que crea mil y un riesgo para los policías

Gran ejemplo. La tipa esta se salto el cordón y desobedeció una orden. ¿Se la golpeo? ¡NO! se la detuvo, se denuncio, se hizo justicia y ahora cuando mi jefe me dice 'fotos por dentro del cordón' yo le digo 'no señor, que un juez ha dicho que eso es delito'. Así es como, creo yo, se debe proceder.

hablo de poner sin ningún reparo las caras de dichos policías en prensa, aun sabiendo que los policías necesitan de ese anonimato, no por capricho, sino por seguridad, (algún periodista por este foro nos explico que como forma de joder al policía que no le dio paso, le sacaban en primer plano...)

Mentira. Ese ejemplo lo di yo y lo puse no porque lo hiciera yo, sino como ejemplo de mal comportamiento de alguno informadores gráficos.

algún "periodistrucho", se ha permitido el lujo de dar por el telediario el nombre y la dirección completa de un policía, policía que se encontraba desarmado por aquel entonces...

Pues ese tío es un imbécil. Oiga que quiere que le diga, imbéciles hay en todas partes.

Ya lo ves toda una colección de traspiés a la labor policial y lo que es peor a la seguridad de la policía, y ¿todavía buscas empatía por parte de la policía?

Yo no veo la colección que dice este señor. De todas formas no pido empatía, solo pido que no me peguen cuando trabajo, que no es tanto. Supongo que ustedes también gustan de trabajar sin cobrar.

Sinceramente, no sé como todavía os consideráis prensa, si vosotros sois los primeros en no cumplir con vuestros propios códigos profesionales, en perjuicio general de la sociedad y en algún otro particular.

Bueno, no me queda más remedio que dar la razón, aunque sea en parte. Hay algunos periodistas que dan bastante asco. Sin embargo también hay polis que dan asco, véase el reciente caso de dos Mossos detenéis por mangantes, de cierto ex guardia civil famoso de medio pelo que se quedaba con la pasta de las multas...

Lastima que el carnet de prensa se lo den a cualquiera, deberían de darlo por su profesionalidad, y quien no lo merezca que se lo retiren, para que acuda a las manifestaciones como un ciudadano más

Lo secundo. Y ojala sea así algún día.

¿Y no prefieres buscar a alguien que pueda explicarte por qué la policía os salva el culo cuando alguno estáis en peligro?

Es que eso es fácil. Porque es su obligación (amen de que el socorro es un deber de todo ciudadano y la denegación de auxilio es delito)

¿No prefieres buscar a alguien que pueda explicarte por qué los terroristas pueden acabar con la vida de los policías y de cualquier otro ciudadano (que puedes ser tú)? Tú debes ser de los que cuando hablan de la policía lo hacen mal, de los que les encanta publicar información falsa, de los que sólo publican lo que la policía hace mal y se olvida de lo que hace bien. En definitiva, que por haber hecho la policía su trabajo (igual que tú podías estar haciendo el tuyo) pues ya son unos torturadores y no tienen sentimientos ni sufren el día a día en las calles mientras tú estás en tu silla, escribiendo tranquilamente lo que te sale de ahí acerca de la policía...Por favor, si quieres criticar a alguien, critica a los terroristas,asesinos,delincuentes y demás gentuza que campa a sus anchas por las calles.Un poco de respeto a los que,quizás (ojalá que no haga falta) algún día TE PUEDEN SALVAR EL PELLEJO

Comentario fuera de lugar. Si alguien entiende que tiene que ver me lo explique en comentarios please.


Otro ejemplo, lo que hay que oir aun van a querer que vayamos sin cascos y escudos, si quieren iremos a cabeza descubierta y armados con piedras por eso de la proporcionalidad.

Demagogia. Nadie ha dicho ni ha pedido eso. Entre otras cosas porque vuestros escudos a veces nos protegen también a nosotros.

se meten en una BATALLA CAMPAL, porque eso es lo que son esas "manifestaciones", que se pongan cascos y chalecos con el logo de "periodista" ¿no?

Por mí, como he dicho antes, ok, pero ¿identifica eso a alguien? ¿Hay un organismo oficial que certifique que todo civil con chaleco de periodista lo es? ¿Es delito hacerse pasar por periodista?

a lo que no hay derecho es a crear DISTURBIOS y es por eso por lo que los COMPAÑEROS llamados antidisturbios

Otro comentario incomprensible. Nadie ha dicho que exista el derecho a crear disturbios.

Creo sinceramente, que ibas buscando esa foto, prueba de ello que había alguien esperando hacer la foto correctamente colocado para hundir el prestigio del cuerpo policial.

Chorrada. Eso es como decir es sospechoso que un francotirador de los GOES mata al malo que va a por ti en una intervención. Primero, en una manifestación donde hay muchos fotógrafos y cámaras es absolutamente normal que alguien pille algo. Segundo, si el fotógrafo hubiera estado ex profeso la foto se vería mas clara, menos trepidada y estaría hecha con otro objetivo.

te diré una cosa, por culpa vuestra ahora todo el mundo nos denuncia y se cree que puede sacar pasta, se han interceptado mensajes en los cuales gente que se dedica a delinquir, comenta a sus familiares y amigos que se dedican a lo mismo que vengan a España que la policía es cuestionada y condenada a parte de que las leyes son blandas.

¿Es nuestra culpa? ¿Puedes probarlo? Y si te digo que por vuestra culpa a los fotógrafos de prensa las aseguradoras no nos aseguran los equipos pagados de nuestro bolsillo?

además un carné de periodista no sabía yo que daba inmunidad a todo y que se pudiesen saltar todas las normas

Demagogia. Nadie ha dicho ni ha pedido eso.

uno de su mismo gremio, que de casualidad enfocaba al lugar, capta el momento de la "brutal agresión" a su persona que "solo pasaba por allí" y "hacia su trabajo".

¿Vosotros vais solos a algún sitio o vais en binomios? No somos gilipollas y si podemos no vamos solos cuando hay movida eh.

El que se queda es porque le va la marcha, o el morbo, como parece ser el caso.

¿A vosotros os va la marcha, el morbo o es que es vuestro trabajo?

Por cierto, la explicación de la imagen: la policía disolviendo una manifestación. Punto.

Curiosa explicación cuando el disuelto no es manifestante.

también le digo que entre romper una cámara y evitar que mi rostro salga en primera plana de ciertos diarios, la decisión ya la tengo tomada amigo

Si señor, ahí está, un agente de policía reconociendo que es capaz de delinquir para que no le saquen en 'ciertos diarios'. ¡Menudo ejemplo policial!

Soy PN y estaba de visita en Bilbao, paseando por el centro. En un momento dado salgo de una calle estrecha a otra más ancha y me encuentro con dos bandos: Los de rojo y los de colorines. ¿Qué cree usted que hice? Alejarme lo más rápidamente posible, porque entiendo que cuando los compañeros de la Ertzaina carguen no van a pedir DNI's antes y por mucho que me ponga la chapa en la frente me la voy a llevar.

Coño, es que usted no estaba trabajando. Lo gracioso es que los que se hubieran ido hubieran sido los policías. Si yo NO estoy currando y me encuentro en un fregado de esos tampoco me quedo.

Te puedo llegar a entender perfectamente ciudadanokane , el problema es que ahora tu tendrás que entender a la UIP, estas personas deben estar sometidas a una presión cuando realizan su trabajo bastante fuerte, son "pocos" y hay muchos manifestantes, con sus 5 sentidos al 100% por en cualquier momento se puede liar, una botellazo, una pedrada etc.,

Lo entiendo. Entiendo la presión, el puteo, el choteo, la rabia... entiendo todo eso y encima con una mierda de sueldo y unos jefes cretinos. Pero como decía el tipo ese de spiderman, un gran poder requiere una gran responsabilidad. Vosotros tenis el poder de la fuerza física, pero tenéis que usarla con responsabilidad, y el que no pueda que lo deje

el problema viene cuando los periodistas os creéis que sois intocables

Hombre, intocable no es nadie. Lo que jode es cuando te tocan a porrazos sin venir a cuento.

tu denuncia me parece una chorrada que no llegara a ningún lado, "es que como llevaba cámara y micro pues a mí no me pueden tocar".

Demagogia nuevamente. No le DEBERIAN pegar porque no estaba haciendo nada ilegal.

antes de realizar la carga policial se realizan varios avisos previos para el que quiera abandonar la zona lo haga...si ud realizo caso omiso de esas órdenes o sugerencias es responsabilidad suya.

Insisto en este tipo de comentarios porque si es cierto que si se ordena el desalojo, hay que pirarse. (Edicion: Kacho informa en los comentarios que "
En ningún momento se nos pidió abandonar la zona. Se nos ordenó permanacer dentro de la acera y eso hicimos."

la unidad de intervención no puede discriminar este si este no, este pasaba por la calle y este es mayor, este lleva gafas y esta es una mujer...

o si esta embarazado, o si tiene síndrome de dawn, o si es un niño... Lo de no mirar es propio de burros, no de personas.

Con los comentarios vertidos anteriormente se puede apreciar el corporativismo reinante, no solo en la policía, sino en cualquier cuerpo de funcionarios. Haga lo que haga un compañero, bien hecho está, que el día de mañana me puede tocar a mí y quiero que me defiendan.

Otro comentario sensato. Corporativismo a saco es malo en todas partes. Y digo en todas.

Esa es la parte que estaba buscando en algún post... muy muy raro que este ahí el amigo cámara grabando inocentemente, y el solito... y que por casualidad le peguen a el... justo cuando el otro cámara está en el lugar exacto... cuando esos desalmados van y le pegan... ayyy que malos son los policías... AYYYY amigo, a ver qué estarías haciendooooo... Anda, que me das una pena...

En fin, lo dicho antes

Yo, personalmente, lo entiendo aunque no lo justifico.

Yo también puedo llegar a entenderlo, pero también me parece injustificable. Si la culpa es del protocolo que ordena cargar a saco, habría que cambiarlo.


A qué reportero gráfico no le ha salido una foto movida o desenfocada o no hizo el balance de blancos, etc. Y todos dirán, "es humano", "tenía un mal día", "se equivocó". Ese mismo reportero gráfico puede exponer su obra en un futuro, quizá hasta ganar algún premio y nadie pensará "ese fue el de la foto desenfocada".

Haces una comparación desafortunada por desigual. Busca en google al sr. Arcenillas, a ver qué opinas.

Solo desearle que se haga justicia y que si los compañeros lo hicieron mal que lo paguen, pero que si usted está calumniando o enjuriando a los compañeros y/o presentando denuncia falsa por unos hechos que no son como nos ha narrado, que también lo pague.

Lo suscribo.

Aquí deje de leer, en la sexta pagina de comentarios, a estas alturas supongo que habrá mas pero estoy cansado.

26 enero 2009

Nuestros amigos de azul

Me consuela pensar que son la excepción, que animales hay en todas partes, que son un grupusculo oscuro y en vías de extinción. La esperanza es lo ultimo que se pierde.
Leo en el blog de mi colega Kacho una nueva actuación excesiva de agentes de la UIP -los comúnmente conocidos como antidisturbios- del Cuerpo Nacional de Policia.
Por suerte, para todos, nuestro compañero fotógrafo Manuel Endo le echo un par y fotografió al agente mientras golpeaba con la defensa al cámara de la agencia Reuters que, como puede verse, de amenaza tiene bastante poco. Copio directamente de la fuente, marcados mios.


Fotografía: Manuel Endo.
Esta imagen no tiene mucho que contar. Lo que se ve en ella es un reportero gráfico de la Agencia Reuters que huye de los golpes que un agente de la Policía Nacional le propina por la espalda con su "arma de defensa". Yo soy el reportero, para quien no me conozca. Y quiero contar lo que pasó con el único fin de que sea la última vez que veamos una imagen así.
Ocurrió en la tarde del 11 de enero de 2009, al final de la protesta de un grupo de simpatizantes de la causa palestina a las puertas de la embajada de Israel. Algunos de ellos lanzaron piedras contra la fachada acristalada del edificio [...]
Los agentes anti-disturbios cargaron para dispersar al medio millar de personas que allí se congregaban. Dos fotógrafos fueron golpeados por la Policía en la refriega. 
[...] Por un lado, manifestantes que arrojaban piedras a la policía y que trataban sin mucho empeño de crear una barricada; y por otro, los agentes equipados con escudos y cascos, que respondían con pelotas de goma disparadas desde sus escopetas. [...] En cuestión de segundos, la gente huyó calle arriba de los impactos de las porras. Una joven de unos quince años cubierta con un "chador" lloraba e insultaba los de azul recriminando su actitud. Uno de ellos le propinó una patada en el culo y la empujó hasta desplazarla. Cuatro compañeros suyos observaban la situación mientras yo lo grababa a unos dos metros de manera visible. Un agente se percató y se acercó porra en alto gritando que qué hacía. Levanté la mano que me deja libre la cámara en son de paz, a la vez que me identificaba como periodista. Me golpeó en el brazo y me empujó mientras el de la patada se acercó también con el arma dispuesta e insultándome. Pensé que me iba a abrir la cabeza, pero sus ojos se fueron a la cámara y su porra siguió el gesto, propinándole un golpe que la dejó inutilizada. Como no había mucha voluntad de diálogo, salí por patas, lo que aprovechó uno de ellos para golpearme dos veces a la altura de los riñones.
Fotografía: Manuel Endo.
Afortunadamente, uno de los compañeros fotógrafos que había sido agredido en la primera carga, disparó dos veces su cámara, lo que ahora me permite ilustrar esta narración del mismo modo que ilustré la denuncia en sede policial, acompañada del pertinente parte de lesiones
Intenté pedir explicaciones y me respondieron con más gritos y más empujones. [...]  todos los reporteros gráficos que realizábamos nuestro trabajo allí, fuimos expulsados de la zona.
Estos hechos, además de haber sido denunciados, [...]
Más allá de la cuestión personal, me indigna mucho más que en este país, un agente de la Policía no tenga reparo ni escrúpulo para acallar a un informador a golpes. Todo lo que aconteció fue en la vía pública y todo el derecho del mundo nos ampara en esa situación. En ningún momento interferimos en la labor de las fuerzas de seguridad. Mi cámara era visible y me identifiqué como periodista; y en el momento de la agresión, tal y como se puede apreciar, no había manifestante alguno con el que se me pudiese confundir. Parece ser que en España se utilizan cámaras para vender burras y cuando no se precisan para tal menester, no son pocos los que prefieren verlas así.

25 enero 2009

¿Quien pone el pide de foto a las fotos?

Viendo esta entrada de blogahorro.com aparte de partirme de risa me he acordado del mi blog, que tengo un pelin abandonado -en parte por mi puñetero PC que no quiere funcionar- y me ha parecido una buena entrada para comentar.



La cuestión es ¿quien  pone el pie de foto en una foto? Bueno, el asunto no es tan sota, caballo, rey como parece. Hay dos tipos de 'pie de foto'. Uno, el que pone el fotógrafo y otro el que se pone en la redacción. El primero suele ser un pie con unas reglas muy estrictas en cuanto a formato -por ejemplo usar o no puntuación, obviar o no las eñes o colocar la fecha en un formato determinado- y con una descripción completa de la foto. Ejemplo.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 15: French Singer Kate Ryan (R) and spanish singer Soraya Arnelas performs at the Pacha Club on December 15, 2008 in Madrid, Spain (Photo by Eduardo Parra/WireImage)

Este pie se usa, entre otras cosas, para que las fotos se puedan archivar de forma  automática y que a la hora de buscar una foto antigua todo sea mas fácil. Mirando el ejemplo de arriba, pensar un momento que hoy, supongo, identificar a Soraya Arnelas o Kate Ryan es mas o menos fácil, pero probablemente identificarla dentro de diez años no sea tan sencillo. Por eso hay que poner todos los detalles posibles.

El segundo pie normalmente es el que se pone en la redacción -o el redactor- que escribe la noticia. La diferencia de este ultimo con el pie que pone el fotógrafo es que puede ser menos descriptivo y mas informativo -y también mas peyorativo, sarcástico o condescendiente- . Ejemplo.

Soraya Arnelas ayer, junto a una escuálida Kate Rayan, en un concierto. Edu Parra - WireImage

Por esta separación de textos, hay veces que el pie de foto no se corresponde con la foto publicada. Por ejemplo cuando a ultima hora alguien decide que la foto que iba a ir no va y va otra -y al redactor no le avisan-.


La pregunta que todo el mundo se hace -y cuando digo todo el mundo me refiero a mi- es que porqué no es el departamento gráfico el que pone el pie al mismo tiempo que pone la foto.

15 enero 2009

Practicas

No son pocos los chicos y chicas -sobre todo chicos, gññññ- que me escriben preguntándome que hacer y como empezar en este mundo del fotoperiodismo. Estoy pensando en 'acoger' a una persona para que haga las practicas conmigo.
Si las cosas no han cambiado mucho desde que yo termine de estudiar los ciclos formativos y similares requieren dos o tres meses obligatorios de prácticas y creo que igual yo puedo ayudar en eso.
Si alguno estáis interesados os cuento los requisitos.

.-Estar estudiando segundo curso de un ciclo formativo de grado superior en rama de imagen.

Para estar de practicas daré preferencia a los que cumplan algunos de estos requisistos:
-Que tenga cámara, preferentemente reflex digital, y flash.
-Abono transportes o moto. El coche también vale pero os vais a hinchar a gastar euros en parquimetros y no se trata de esto.
-Estudiar fuera de Madrid. No es que no quiera a madrileños, pero creo que hay menos oportunidades en las provincias limítrofes que en la capi, donde hay medios a punta pala. Además aquel que se haga todos los dias dos horas de tren de tren o se venga a casa de un familiar durante dos messes para hacer las practicas merece un respeto.
-Que su profesor le haga una carta explicando que hace y porque, para que le dejen pasar a determinados lugares.

Los interesados debéis decirle a vuestros tutores que me envíen un correo a info arroba eduesfoto.com con el asunto PRACTICAS indicando datos del centro, del alumno y un teléfono de contacto.

No prometo nada, solo es una idea loca que tenia rondando desde hace un tiempo.

PD: Esta entrada se borrara cuando el proceso, para bien o para mal, se complete.

09 enero 2009

Nieve























Seguro que hoy todos mis compañeros fotobloggers están recopilando sus mejores fotos del día de nieve de hoy, sobre todo los madrileiros. En Madrid tenemos esa cualidad especial de ombligo del mundo y seguro que cuando subamos nuestras fotos y digamos 'eh, mira como ha nevado en Madrid', los compis fotógrafos del norte se partirán de risa de nosotros. Y es que en Madrid convertimos en noticia todo. Seguro que pasado mañana la noticia es que no nieva, al tiempo.

En fin, que puestos a ser un poco como todos pues también os subo mis fotos de nieve. Hoy ese no ha sido mi cometido pero aprovechando que he ido dando un paseo de una información a otra he tirado unas cuantas fotos.
Currar con nieve es difícil. Aparte del frío y del viento tienes que ir con mucho cuidado al cambiar de lente por si se mete nieve en el sensor -yo, personalmente, no me atrevo a cambiar de óptica-, y andar con ojo cuando entras en algún sitio porque las lentes se empañan mogollón. En fin que pese a que es bonito hoy es un día de esos para enseñar cuando la gente te dice que trabajar de fotoperiodista es un chollo.

Otra sentencia que relacciona cámaras y policías

AP Madrid, sec. 6ª, S 11-3-2008, nº 120/2008, rec. 38/2008. Pte: Serrano Gassent, Francisco Jesús

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción núm. 6 de Madrid, se dictó sentencia de fecha 25 de octubre de 2007 , siendo su relación de hechos probados como sigue: “Sobre las 18,25 horas del día 29 de mayo del año 2007, y en zona urbana de via pública de la calle Ortega y Gasset, y con ocasión de una presunta infracción automovilística, por estacionamiento de un vehículo en zona azul, diversos agentes de la policia municipal, y entre ellos Lucas n° NUM000, acudieron al lugar requeridos por los agentes de movilidad, ya que el propietario del automóvil matrícula JO-....--F se había introducido en su vehículo, cuando éste se encontraba cargado encima de una grúa -móvil para ser retirado.
El episodio congregó a un elevado número de curiosos y viandantes, que presenciaban lo que acontecía. Ello hizo que los primeros agentes de policía municipal pidiesen refuerzos a otros agentes, apareciendo otro número elevado de policías municipales.
El peatón Tomás se quedó observando lo que ocurría, y le llamó la atención el que para resolver el episodio del conductor subido a la grúa , dentro de su automóvil, se desplazase tan elevado número de agentes de la Policía Municipal, máxime cuando la persona que estaba dentro del vehículo tenía aspecto de anciano.
Por ello, Tomás decidió obtener unas instantáneas fotográficas con su teléfono móvil provisto de cámara de fotos, y a tal efecto obtuvo tres fotografías.
El agente n° NUM000 Lucas se percató de que Tomás estaba tomando fotografías del episodio, y abordó a Tomás conminándole a enseñar las fotografías y a borrarlas.
Tomás le manifestó al agente que no tenía intención de borrar las fotos, y ante ello Lucas le replicó que se le intervendría el teléfono móvil. Tomás replicó que no pensaba borrar las fotos y que no entendía por qué le querían decomisar el teléfono, y que no estaba cometiendo ilícito alguno.
Ante la insistencia del agente Lucas, y su expresada voluntad de no borrar las fotos, Tomás tuvo miedo de que lo detuviesen y lo trasladasen a Comisaría, y por ello no opuso resistencia alguna cuando el agente Lucas le incautó el teléfono.
El agente n° NUM000 Lucas actuando como Instructor, y el agente n° NUM001 actuando como Secretario confeccionaron Acta de Intervención de Efectos y requisaron el teléfono móvil a Tomás. El 12 de julio del año 2007 Tomás recupero su teléfono móvil que había sido remitido al Depósito de Efectos Judiciales el 04/06/07 “.
Siendo su parte dispositiva es del tenor literal siguiente: “QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Lucas agente de la Policia Municipal de la Villa de Madrid n° NUM000, como autor penalmente responsable de una falta de coacciones del Artículo 620-2° del Código Penal , a la pena de quince días de multa con una cuota diaria de doce euros, y con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad, por cada dos cuotas diarias de multa no pagadas, así como al abono de las costas del juicio, y a indemnizar a Tomás con la suma de 300 euros por perjuicios y daño moral.
Y condeno al Ayuntamiento de la Villa de Madrid, en su calidad de Responsable Civil Subsidiario, al abono de la indicada indemnización en defecto de pago del obligado principal ya indicado”.
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso, en tiempo y forma, por el policía municipal de Madrid núm. NUM000 recurso de apelación, que basó en los motivos que se recogen en esta resolución. Admitido el recurso se dio traslado del mismo a las demás partes personadas para que alegasen lo que estimaran oportuno, remitiéndose las actuaciones ante esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- En fecha 1 de febrero de 2008, tuvo entrada en esta Sección Sexta el precedente recurso, formándose el correspondiente rollo de apelación, y se señaló para la resolución del recurso la audiencia del día 10 de marzo de 2008, sin celebración de vista.
CUARTO.- SE ACEPTAN y se dan por reproducidos los hechos probados que figuran en la sentencia apelada.
NO SE ACEPTAN los hechos probados de la sentencia recurrida que se SUSTITUYEN por los siguientes:” Sobre las 18,25 horas del día 29 de mayo del año 2007, en la calle Ortega y Gasset de Madrid, y con ocasión de una presunta infracción automovilística, por estacionamiento de un vehículo en zona azul, diversos agentes de la policía municipal, y entre ellos Lucas, n° NUM000, acudieron al lugar requeridos por los agentes de movilidad, ya que el propietario del automóvil matrícula JO-....--F se había introducido en su vehículo, cuando éste se encontraba cargado encima de una grúa -móvil para ser retirado.
El peatón Tomás se quedó observando lo que ocurría, y realizó tres fotografías de los agentes con su teléfono móvil provisto de cámara de fotos. El agente n° NUM000 Lucas se percató de que Tomás estaba tomando fotografías, y le requirió para que las borrara pues los agentes debían preservar su imagen por razones de seguridad, a lo que se negó, y ante esta actitud de desobediencia, se le requirió para que entregara el teléfono móvil, lo que así hizo el denunciante”.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Se invoca como primer motivo del recurso la vulneración de la presunción constitucional de inocencia, al considerar la parte apelante que la declaración del denunciante no es prueba de cargo pues no reúne los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo, ya que en la denuncia dijo que el teléfono móvil se lo quitó el denunciado y en el juicio que lo entregó voluntariamente, que la denuncia fue presentada tres días más tarde de los hechos y por que la denuncia responde a un ánimo espurio, al verse privado de su móvil.
Sobre la cuestión planteada debe señalarse que el derecho a la presunción de inocencia, reconocido a todo acusado en el artículo 24.2 de la Constitución, es un derecho fundamental de la persona que vincula a todos los poderes públicos, es de aplicación inmediata y constituye uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico. Dicho principio desenvuelve su eficacia cuando existe una falta absoluta de pruebas o cuando las practicadas no reúnen las garantías debidas. Junto a la exigencia de una válida actividad probatoria, constituye otra premisa fundamental de este principio que la carga probatoria pesa sobre la acusación, así como que la valoración de la prueba es competencia propia y exclusiva del órgano judicial. Debe decirse, por último, que la prueba desvirtuadora de la presunción de inocencia -en cuanto presunción «iuris tantum»- tiene por objeto, obviamente hechos, en un doble aspecto: de un lado, la existencia del hecho punible y, de otro, la participación del acusado en el mismo. Como se desprende de cuanto queda dicho, la presunción de inocencia queda destruida por la prueba apreciada libremente por el juzgador.
SEGUNDO.- el motivo no puede prosperar pues, en contra de lo que la parte apelante parece entender, la Jurisprudencia no exige ningún requisito como “necesario” para que la prueba testifical tenga eficacia de prueba de cargo bastante para desvirtuar la presunción de inocencia. Es cierto que la Jurisprudencia, fundamentalmente en relación con el testimonio único de la victima como prueba de cargo hace alusión a ciertas cautelas o criterios para garantizar la veracidad de dicha prueba, que son los que se acaban de exponer. Pero la Jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de la que sirven de ejemplo las sentencias de 30 de junio de 2004, 4 de marzo de 2004 y 26 de enero de 2004 , entre otras, ha precisado que dichas reglas de valoración probatoria no han de ser tenidas por obligatorias, pues en el Derecho Procesal Penal Español rige el sistema de libre apreciación de las pruebas establecido en el art. 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , debiendo ser tenidas aquellas reglas como criterios orientativos a tener en cuenta por el Tribunal y que posibilitan la motivación de la convicción. En este sentido la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2003 establece: “Debe recordarse en todo caso que no se trata de condiciones objetivas de validez de la prueba sino de criterios o parámetros a que ha de someterse la valoración del testimonio de la víctima, delimitando el cauce por el que ha de discurrir una valoración verdaderamente razonable, y controlable así casacionalmente a la luz de las exigencias que esos factores de razonabilidad valorativos representan”.
Por lo tanto la declaración del denunciante constituye prueba de cargo más que suficiente para destruir el principio de presunción de inocencia. Y a ello debe añadirse que la declaración del denunciante es constante y uniforme pues siempre ha dicho que entregó el móvil porque los agentes lo reclamaron. Tampoco puede decirse que la declaración del denunciante carece de verosimilitud porque denunció tres días más tarde, pues se trata de una circunstancia que carece de relevancia. Y el móvil espurio que se alega para formular la denuncia no es tal, pues es precisamente el hecho de verse privado de su teléfono móvil lo que determinó la interposición de la denuncia.
Tampoco puede sostenerse que la declaración de los agentes de la autoridad gozan de la presunción de veracidad, como señala la parte apelante, pues como señala la sentencia de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid de 6 de febrero de 2007 , la declaración de los agentes de la autoridad no goza, ni mucho menos, de presunción de veracidad, sino que su testimonio ha de calibrarse bajo el crisol con que se examina el testimonio de cualquier testigo, de manera que la declaración de un agente de la autoridad será fiable y creíble en la medida en que sea firme, coherente, contundente, serena e imparcial.
TERCERO.- Como segundo motivo se alega la falta de tipicidad de los hechos, pues el denunciante procedió a realizar fotografías de los agentes de la Policía Municipal sin su consentimiento, por lo que el requerimiento de los agentes para que borrase las imágenes captadas era legítima, pues se desconocía el uso que el denunciante iba a dar a esas fotografías, y por evidentes razones de seguridad trataron de preservar su imagen, y dado que el denunciante se negó a borrar las fotografías, se considera legítima la actuación consistente en intervenir el teléfono móvil. Se añade que no estamos ante un conflicto entre el derecho a la propia imagen y el derecho a la información, pues no se trata de fotografías realizadas por un medio de comunicación, sino por un particular.
Sobre la cuestión planteada debe señalarse que el derecho a la propia imagen es el derecho que cada individuo tiene a que los demás no reproduzcan los caracteres esenciales de su figura sin consentimiento del sujeto, de tal manera que todo acto de captación, reproducción o publicación por fotografía, filme u otro procedimiento de la imagen de una persona en momentos de su vida privada o fuera de ellos supone una vulneración o ataque al derecho fundamental a la imagen. El art. 18.1 de la Constitución garantiza el derecho a la propia imagen y debe tenerse presente, por lo que al presente caso interesa, que el art. 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo , de protección civil del derecho al honor , a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, establece como supuesto de intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen «La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2». Y el art. 8.2 establece, en efecto, que el derecho a la propia imagen no impide: «a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público ... c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria». Precisando el mismo precepto en su párrafo final que la excepción contemplada en el apartado a) no será de aplicación «respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza».
CUARTO.- Expuesto lo anterior debe concluirse que el motivo debe prosperar, y ello porque la sentencia recurrida analiza la cuestión planteada como un conflicto entre el derecho a la propia imagen y el derecho a la información, cuando no estamos ante un supuesto de un medio de comunicación que ha publicado una fotografía de un agente de la autoridad por motivo de una información de interés público. La sentencia recurrida se fundamenta en la sentencia del Tribunal Constitucional de 23 de mayo de 2007 referida a una imagen publicada en el periódico Diario 16 de una sargento de la Policía Municipal de Madrid en el desalojo de una vivienda, pero en el supuesto ahora enjuiciado se trata de un particular que en la vía pública sacó tres fotografías de una intervención de agentes de la Policía Municipal en relación con una actuación de la grúa municipal que retiraba un vehículo, supuesto que nada tiene que ver con una información periodística.
Por lo tanto estamos ante supuestos diferentes y no existe el conflicto invocado en la sentencia recurrida. En el caso de autos, como se acaba de indicar, estamos ante un particular que en la vía pública sacó tres fotografías con su teléfono móvil de una intervención de agentes de la Policía Municipal en relación con una actuación de la grúa que retiraba un vehículo, fotografías realizadas sin el consentimiento de los agentes, y dado que no se sabía el destino que el denunciante iba a dar a esas fotografías, se le requirió para que las borrara pues los agentes debían preservar su imagen por razones de seguridad, a lo que se negó, y ante esta actitud de desobediencia se le requirió para la entrega del teléfono móvil, lo que así hizo el denunciante, actuación del agente denunciado que debe reputarse correcta, ante la actitud de rebeldía del denunciante que se negó a borrar las fotografías. El Juez a quo señala que el denunciante tomó las fotografías por si las mismas podían valer como prueba del incidente y porque le pareció excesiva la intervención de unos dieciséis agentes, haciendo referencia al derecho a la información que tiene todo ciudadano, pero lo cierto es que en el acta del juicio sólo consta como declaración del denunciante que hizo las fotografías por curiosidad. Y dado que no estamos ante un medio de comunicación, ni ante una información periodística de interés, ni la imagen de los agentes aparece como meramente accesoria, sólo cabe concluir que el denunciante no podía realizar fotografías de otras personas sin su consentimiento, aunque estuviesen en la vía pública, y ello porque que la excepción contemplada en el apartado a) del art. 8.2 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo , de protección civil del derecho al honor , a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, no es de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza, como sucede con los agentes de los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por evidentes razones de seguridad.
Deduciéndose de todo lo expuesto la procedencia de estimar el recurso de apelación y revocar la sentencia recurrida, para absolver a Lucas de la falta de coacciones de que era acusado, así como al Ayuntamiento de Madrid como responsable civil subsidiario, declarando de oficio las costas de la primera instancia y de esta alzada, al haber prosperado el recurso interpuesto.
Así, en ejercicio de la potestad jurisdiccional que me ha conferido la Constitución Española , y en nombre de Su Majestad El Rey,

FALLO
Que estimando el recurso de apelación interpuesto por el agente de la Policía Municipal de Madrid núm. NUM000, contra la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción núm. 6 de Madrid, de fecha 25 de octubre de 2007, y a los que este procedimiento se contrae, debo REVOCAR y REVOCO la misma, para absolver a Lucas de la falta de coacciones de que era acusado, así como al Ayuntamiento de Madrid como responsable civil subsidiario, declarando de oficio las costas de la primera instancia y de esta alzada.
Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma no cabe recurso alguno a tenor de lo dispuesto en el art. 977 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y con certificación de la misma, devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia para su conocimiento y ejecución.
Así por esta mi sentencia, de la que se llevará certificación al rollo de apelación definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo.

Via Foropolicia.es 

Las negritas son mias.

08 enero 2009

Quince segundos de gloria

Hay días en que trabajar, lo que es trabajar, se trabaja poco. Esta mañana he cubierto una reunión entre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el Ministro de AAEE. Estábamos en un hotel a las diez y media, porque la reunión era a las once. A menos cuarto nos dicen que se retrasa una hora.

Esperamos y a la hora prevista -mas o menos- subimos a la sala. Un poco de caos y mucha seguridad. Tíos en mangas de camisa con la pistola al cinto, seguro quitado y cartucho en la recámara, escoltas españoles y gente de protocolo. Nos pasan a una sala a siete fotógrafos donde dificilmente podíamos estar tres. Yo he sido el ultimo en entrar y antes de hacer la primera foto ya me estaban tirando del brazo para salir.
Menos mal que un compañero de ABC ha reaccionado y ha pedido un saludo, dándonos un poco mas de tiempo. En total catorce segundos y medio desde la primera a la ultima foto. 
A veces creo que las fotos las sacamos porque hemos hecho el master de la chiripa sino... de que.

PD: Si nos ponemos estrictos esto ha salido a unas mil pelas por segundo de trabajo. Casi como las supermodelos.

04 enero 2009

Décalogo para fotoperiodistas 4. Respeta a tus compañeros

En fotoperiodismo el compañerismo es especial. En cualquier trabajo por regla general uno trabaja con gente de su misma empresa y se apoya en ellos para progresar. En fotoperiodismo es difícil y poco frecuente trabajar codo con codo con un compañero de tu mismo medio ya que por regla general se trabaja con personas de otros medios que, en teoría, son la competencia.

Por este motivo es relativamente común que los novatos extiendan la rivalidad de un medio a su trabajo de calle, cayendo en un error de base que puede afectarle durante toda su vida profesional.
Aunque es la propia experiencia la que debe darnos criterio a la hora de putear o no a alguien, lo mejor es empezar desde cero sin prestar atención a los rumores y ser uno mismo el que decida quien merece nuestro respeto y quien no.
Que un compañero fotógrafo te diga que tu foto publicada es cojonuda suele ser mejor que cualquier palmadita de jefe que ni siquiera sabe que es la regla de los tercios. Que un compañero se agache en una mala postura para que los de atrás puedan trabajar siempre es de agradecer. Que un compañero nos presté un supertele porque nosotros somos novatos y no hay pasta para comprarlo siempre es bien recibido. Que un compañero te explique como conseguir la mejor foto en un acto donde vas por primera vez... no tiene precio.
Todos metemos la pata tarde o temprano, y todas las veces vamos a necesitar a alguien que nos salve el culo.