28 febrero 2009

Como hacerse socio de la ANIGP-TV

Aquí os dejamos las instrucciones y formularios para hacerse socio de la ANIGP-TV. Si alguno tiene una duda particular que la deje en comentarios.
Respecto a si los nuevos socios pueden votar aun no lo sabemos ya que la junta gestora no ha aclarado nada al respecto y en los estatutos hay artículos que se contradicen. Esperamos tener mas información la semana próxima.
Para descargarse las fotos en gran tamaño pinchar sobre ellas.







Demasiado tocamiento de cojones

27 febrero 2009

Cuando los fotografos se aburren


Encienden cigarrillos con objetivos. ¿Y porque nos aburríamos? Pues porque nos han sacado del Consejo de Ministros a las dos y diez para hacer una foto a las dos y media. Hemos esperado hasta las dos y cincuenta y seis bajo un sol de justicia para, durante 46 segundos, hacer una MIERDA de foto de familia.

25 febrero 2009

Nuestra candidatura ya es oficial

Y estas son las lineas maestras de nuestra candidatura:

1. Llevar a la Asociación al Siglo XXI. Creación de un foro permanente a través de Internet, para lograr una comunicación permanente e inmediata entre los Asociados.


2. Establecer canales de comunicación con la Administración para acceder a todos los organismos y plantear la problemática de la profesión de informador grafico.


3. Mantener la independencia de la Asociación, estableciendo relaciones periódicas y fluidas con instituciomes y otras Asociaciones para la defensa de los intereses de los Informadores Gráficos (Derechos Sociales y Sindicales, Derechos de Autor, etc.)


4. Implantar las medidas necesarias para erradicar el intrusismo profesional.


5. Iniciar negociaciones con aseguradoras para el establecimiento de seguros sobre los equipos.


6. Negociar y resolver un sistema de seguro médico para los asociados.


7. Tomar iniciativas y medidas para la defensa de los asociados ante cualquier agresión (robos, secuestros, destrucción de material, etc.)


8. Creación del Decálogo del Informador Gráfico.


9. Establecer un sistema de asesoramiento y protección jurídico-legal de urgencia al que recurrir ante cualquier problema en el ejercicio de la profesión.


10. Negociar con el gobierno un carnet único estatal reconocido por todas las instituciones oficiales y privadas que acredite la profesión de Informador Gráfico.


11. Negociar y establecer convenios con Instituciones Públicas y Organismos privados para la obtención de descuentos y ventajas comerciales para los asociados ANIGP-TV (Centros Comerciales, viajes, vehículos, bancos, etc.)


12. Creación de una guía de asesoramiento y ayuda en los desplazamientos a los Informadores Gráficos en el ejercicio de su profesión a nivel mundial.


13. Revitalizar la revista como instrumento de comunicación entre los Informadores Gráficos, así como facilitar la difusión artística de sus asociados.


14. Reconocer el valor de las Delegaciones en la composición de la Asociación, incluyendo la de Madrid, potenciando sus actuaciones y sumándonos a sus necesidades.

23 febrero 2009

22 febrero 2009

Ni modelos ni ostias


¿Haymejor compañia para echarse una siesta?

No es la caida (2)





21 febrero 2009

No es la caida

Es el frenazo en seco contra el suelo.


Daños colaterales en Pasarela Cibeles.

18 febrero 2009

Otra ANIGP-TV es posible

Supongo que muchos de vosotros no habrá siquiera oído hablar de la ANIGP-TV, y no me extraña. Bajo estas siglas se esconde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, una de las agrupaciones mas potentes por numero de asociados, pero mas débil en cuanto a acciones realizadas.
Son varios cientos de socios en toda España los que forman la ANIGP-TV, pero desde hace algunos años la asociación ha sido solo un nombre, porque ciertamente realizar, no realizaba nada; estaba sumida en un caos de proporciones inimaginables que impedía actuar como asociación.
Por fin, hace unos meses, la cosa se lió tanto que al final la olla estalló y se han tenido que convocar elecciones.
Y en esas estamos. Yo forma parte de una candidatura que se presenta a esas elecciones. Acompaño a grandes fotógrafos, todos en activo y de todos los sectores: prensa diaria, corazón, agencias, deportes... Queremos que de una vez por todas cambien las cosas. Hay que devolver al fotoperiodismo la dignidad que una vez tuvo, hay que hacer estar ahí cuando los compañeros tengan problemas, hay que evitar que se nos corten las alas una y otra vez con protocolos cada vez mas restrictivos y gabinetes de prensa mal asesorados.
La candidatura aun no es oficial, lo será en unos días, hasta entonces hemos creado el blog www.otraanigpesposible.com donde esperamos, desde ya, ideas, comentarios, quejas, sugerencias...
Si eres fotoperiodista u operador de cámara y no eres socio de la ANIGP-TV estas a tiempo de hacerte socio, si ya lo eres tienes que votar.
Que se corra la voz, ya esta bien de quejarse sin hacer nada, de querer moverse y quedarse quieto. Es hora de que la ANIGP-TV recupere el prestigio que antaño tuvo y se convierta en la voz, una voz atronadora, de los informadores gráficos de toda España.

16 febrero 2009

Arco se reconcilia con la fotografia

Madrid. Eduardo Parra.- Dicen que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Tal vez sea la crisis (o no), tal vez sea el ingenio (o no), pero lo que está claro tras cruzar los pasillos de la vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en IFEMA es que, fotográficamente hablando, ARCO, quién te ha visto y quién te ve.

No, no es que hayan llenado las paredes de imágenes de Cartier-Bresson, Richard Avedon o Alberto Korda, no. Pero al menos este año no hay tanta obra insípida como sí la había el año pasado y el anterior y el otro… y sí fotógrafos de primer nivel como Thomas Ruff o Alberto García-Alix.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Este año no hay término medio. Fotografía no hay mucha, y la que hay o es absolutamente espectacular o auténtica carne de la papelera de reciclaje.

Ya no hay creaciones nefastas con veleidades de obra maestra, ni tampoco complejos montajes de burda estética o instantáneas tiradas a matacaballo con un gusto más que cuestionable. Al menos ahora nadie intenta tomarnos el pelo.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Se acabó eso de fotografiar a un hombre por debajo del kilt como si sus atributos masculinos fueran dignos de admiración. Se acabó eso de desenfocarlo todo menos el dedo gordo de un pie como si el mundo girase en torno a él. Se acabó eso de fotografiar las sombras de la comida con una compacta de 3 euros para luego decir que es una reflexión acerca del consumismo.

Así de simple

La clave en 2009 parece ser lo simple. Y es que con esta filosofía libre de artificios con la que nos podemos encontrar con grandes triunfos -como las mujeres guerreras de Ho Meng-Chuan- y con ejercicios que se pasean por el filo de lo absurdo, como los de Regina José Galindo.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Piensan algunos fotógrafos que lo mejor para culminar un buen trabajo es no complicarse. Y del mismo modo que eso puede ser un problema para muchos (acostumbrados a rizar el rizo para vender humo), otros, como Paloma Navares, consiguen dar forma a una sencilla perfección.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Está claro que en esta edición las galerías se han esmerado, y para compensar los fiascos hay magníficas obras fotográficas. He ahí la de In Sook Kim, que con su imagen "Die Auktion" reúne en una sola obra estética, buen gusto, clase, técnica y ojo fotográfico a partes iguales.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Por primera vez en muchos años, aquel chiste entre fotógrafos que dice que "si está desenfocada, no la borres: mándala a Arco" empieza a perder su gracia.


Y al final de la tarde, con tres pabellones visitados y bastantes fotos vistas, uno piensa que por fin a alguien se le encendió la bombilla; que la fotografía no es sólo apretar un botón, que también hay reglas, técnicas, estética y que el todo-vale-en-arte es la excusa de los perdedores.

Abandonamos la feria, abierta anteayer, con la esperanza de que esta edición no sea una excepción en el camino, sino un nuevo rumbo a seguir.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Volvemos la vista atrás un segundo y observamos una de las pocas fotos de gusto cuestionable. Thomas Ruff, reza la firma. ¿No era éste uno de los grandes? Hasta el mejor escribano echa un borrón.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Recordamos entonces otro chiste de fotógrafos, frase de cabecera de quien esto escribe: "El arte es la excusa perfecta para una mala fotografía." Ojalá éste también pierda su gracia algún día.

Artículo publicado originalmente en www.quesabesde.com

15 febrero 2009

Lecciones de Coco

Tenia por aquí unas fotos que quería mostrar, especialmente a los compañeros cámaras de tele, pero también a los fotógrafos, porque aunque en este caso le ocurrió a dos cámara, también pasa con fotógrafos.
Os pongo en situación: esperábamos en la puerta de un edificio la llegada de distintos personajes. La lideresa, que de imagen sabe un rato, decidió que aparecer caminando era mejor que llegar en coche, y tenia razon porque había mas tiempo para hacer fotos, se la podía ver mucho mas relejada y distendida y podía gesticular un poco logrando alguna imagen que si es una simple salida de coche, no se puede conseguir. Pequeñas chorradas de esas que luego se valoran mucho.
Pues mirad estas imagenes:

1.- Espe llega con sus asesores. Dos cámaras de televisión se acercan por fuera de la carretera hasta ella y graban desde la calzada. La rubia y el tipo de atrás de ella son acompañantes de Espe.

2.- Gritamos a los acompañantes que se quiten porque nos joden el plano. Lo hacen.

3.-Uno de los cámaras continua grabando desde la carretera sin molestar el tiro. Actúa correctamente.
4.-Se queda sin tiro y sale corriendo por la carretera para volver a la posición donde estoy yo y el resto de compañeros para continuar grabando.

5.- El segundo cámara también se mueve pero decide que trabaja solo y se pone en medio de la acera a grabar. Empezamos a gritarle que se quite aunque sabe perfectamente que estamos allí.

5.- Pero no se quita. Fijaros en la pared de la derecha de la foto para ver los metros que ha caminado Espe. Este compañero se ha ganado una colleja.


Conclusión y premio por un gallifante. ¿Cual de los dos cámaras de televison hizo las cosas como se deben hacer?

12 febrero 2009

Gracias compañeros

Se me había pasado, pero no quiero dejarlo mas, comentar algo sobre la cobertura del atentado del otro dia.
Los restos de la explosión estaban bajo un puente y el cordón policial era muy amplio. Estábamos muy lejos para fotografiar con el 70-200 pero por desgracia los freelance pobres no tenemos teles largos. Las agencias se llevaron sus superteles y la mayoria de nosotros temíamos comernos la foto por no tener una focal lo bastante grande.
Sin embargo no hizo ni falta pedirla. Los compañeros fueron rulando sus teles a los que no teníamos para que todos pudiéramos hacer la foto.
Gracias porque sin su ayuda no habría hecho nada ese día.
Gracias a Juanjo, Sergio, Juan Carlos e Ignacio por dejarme sus teles y a los compañeros cámaras por sujetarme la bolsa cada vez que tenia que cambiar de lente.
¿Que seria de esta profesión sin los compañeros?


11 febrero 2009

Segun quien tengas al lado

Según quien tengas al lado derecho puedes pasar de ser guapa a ser muy guapa.

Según quien tengas al lado derecho puedes pasar de tener las tetas grandes a... tenerlas pequeñas.

10 febrero 2009

Una situacón incomoda

Ayer hubo atentado. Como todos los atentados, especialmente los que se producen con artefacto explosivo, hay multitud de problemas para trabajar. El primero es por seguridad, no te puedes acercar por si hay otra carga, y aunque los fotógrafos tenemos algo de suicida, no te dejan. Te intentas colar, te pillan, te mueves, molestas y según la empatia de las FCSE algunos se apartan del tiro de foto y otros se ponen en medio. Hay lo que hay y punto.
El problema es la gente. Yo entiendo que ver una bomba es espectacular y morboso, aunque me resulta repugnante ver como ayer la gente se hacia fotos en el carater de la explosión o buscaba los desperfectos mas bestias para fotografiarlo con el móvil. Luego se preguntan porque hay amarillismo en la prensa.La gente se mete en medio, te da codazos para quitarte terreno y te mueve la cámara sin querer mientras se mete y claro, no vas a pedir a la policía que te los quite de encima. Te enfadas y al final acabas con malos modos medio echándole.Sin embargo ayer paso algo que nunca me había pasado. Quien golpeaba, gritaba y se metía en medio era una chica con retraso mental. Pegarte con la gente que es imbécil y morbosa porque quiere es una cosa, pero pegarte con alguien que tiene una deficiencia mental es otra cosa muy distinta. No puedes ponerte a malas con el porque en realidad no es del todo consciente que esta haciendo una cosa mal -o al menos eso creo- y tampoco puedes ponerte en plan pedagógico para explicarle que no debe hacer y porqué.
Situación complicada que al final resolvimos dejándola hacer lo que quiso, metiéndose delante de todos con un poco de paciencia.
Espero que no me vuelva a pasar porque me sentí super incomodo.

Nos perdáis, además, como lo cuenta Jorge Paris.

03 febrero 2009

Mi minuto de gloria

En esta ocasión como ya os avisé, he tenido la suerte de poder entrevistar a un fotógrafo profesional de prensa, y del cual he vuelto a aprender una barbaridad sobre la fotografía. Le conocí a través de su blog Enfoque Diferencial y no ha pasado mucho hasta que decidí que era el candidato perfecto para darnos unas nuevas clases de fotografía.

Ahora tocaría escribir una presentación como siempre acostumbro a hacer, pero pidiéndole algunos datos él mismo se ha presentado mejor de lo que yo podría haber hecho.

La entrevista completa aqui.

02 febrero 2009

Los Goya

Ayer fueron los Goya, seguro que no os habias enterado. ¿Lo visteis por la tele? Esto es lo que vi yo.

video

video

La galeria completa de fotos, por cierto, aqui.

PD: Aqui teneis la vision de mi colega Jorge Paris, fotero de 20Minutos, que hace poco estreno Blog. Goyas 1 y Goyas 2

Avance... de los Goya




Solo una muestra, que es tarde.