30 marzo 2009

Presunta presunción

Quitando el post de mi amigo Arcenillas este esta dando mucho juego y hay muchas preguntas que me gustaria contestar. No pretendo, faltaria, tener razon en todo, solo dar mi opinion acerca de algunos comentarios de la entra anterior. Si hay mas supongo que actualizare esta entrada

Si publicáis una foto del "todavía solo acusado" estáis saltándoos la presunción de inocencia ¿no?

No, al menos a mi juicio. La foto solo informa de quien es el detenido, no se dice de el que sea culpable o inocente.

No justifico esos comportamientos lamentables y menos entre compañeros, pero este tipo de posts me parecen equivalentes a la lapidación pública...

No estoy muy en desacuerdo, aunque por desgracia no podemos contar las cosas según el criterio de lo que nos parece o no.

Edu si ese tio es inocente le haces una putada, si no, pues vaya mierda si no nos podemos fiar de los compañeros!

Me temo que aquí alguien se esta equivocando, y es que vosotros -casi todos- estáis dando por supuesto que es culpable. En ningún momento se dice en el blog que este tio sea un ladrón, solo se informa que ha sido detenido. Si hago un copy-paste de una noticia entonces que… ¿ya no le hago una putada?

Si es así, pues que la pague...pero espero que no sea una "vendetta" por que este chaval está reventando el mercado en MAdrid...

Confío en que la Policía Nacional tiene cosas mas importantes que hacer que vendettas entre fotografos.

No me ha gustado nada este post, tanto si el fotógrafo es culpable como sino. Lo siento.

A mi hay muchas noticias que no me gustan pero eso no hace que dejen de suceder.

Hostias! Me parece util dar difusion a la historia para que estemos atentos, pero creo Edu que lo de publicar la foto de esta persona es un error...

¿Por qué es un error?

Opino como GabrielPec. Hay que dar la noticia, pero lo de la foto es peligroso.

¿Peligroso por qué? ¿es que no se va a saber quien es si no se pone su foto? Pues claro que se sabrá, como mucho tardará mas tiempo, pero se sabrá.

Ese "Yo solo informo" suena muy "paparazzi".

Lo que suene o deje de sonar es irrelevante.

Porque hay muchas formas de "solo informar".

Estoy de acuerdo, yo he elegido esta.

Seamos serios una persona que lleva su equipo con los numeros de serie rayados es porque es un ladron.

Lo será cuando el Juez diga que lo es.

Nada vamos a coger cualquier coche en el parking y tapamos el numero de bastidor y a tirar..... por favor

Esto no lo he entendido

A mi me pilla un poquito caliente, el viernes me robaron en la Feria de Milán más de 6000 € de equipo fotográfico, así que por mí si ese ha sido realmente el caco que lo cuelguen del pino más alto cuanto antes, y sino ha sido él, que identifique INMEDIATAMENTE al que le ha vendido el material robado.

Y que alguien me lo cuente para escribir la entrada correspondiente

"En casa de herrero cuchara de palo". ¿Cuántas fotos habremos hecho de "presuntos inocentes" para su posterior publicación? Yo "he pecado", lo reconozco. No me siento muy cómodo haciéndolo, pero lo hago. Y para ser coherente con uno mismo, no me parece mal que Edu haya publicado la foto del presunto ladrón.

Sinceramente, este post no es de los que mas orgullo me esta dando, desde luego, pero sería muy hipócrita por mi parte no hacer con alguien de la profesión lo que hago a diario con ‘desconocidos’.

Pero también confío en Edu para que haga un seguimiento de la noticia e informe de si realmente se trataba de un malentendido. No vaya a ser que luego aparezca Milagros Pérez de Oliva (defensora del lector de El País) quejándose de que ni google, ni Edu son "capaces de olvidar"

Confío en que cualquier lector de este blog que se entere de algo me lo haga saber para contarlo.

Sabemos como es este mundillo, y no creo que a más tardar de hoy (venga, o mañana en Vistalegre) haya un sólo informador gráfico que no sepa la noticia. Y sin necesidad de foto culpatoria.

Entonces entiendo que me das la razón ¿no?

La fotografía de portada hubiera sido en la que aparece detenido.

Depende. Si yo tuviera que salir prefriria salir en una foto light antes que acompañado por policias y tal vez esposado.

Pero esta parece que es simplemente: "Oye, mirad, este es el sinvergüenza al que han detenido. Cuidadito si le véis sentado a vuestro lado en un partido de fútbol. Vigilad el material".

Eso te pude parecer a ti. Cambiemos el argumento: ¿Alguien se ha quejado de que la foto de Rafa Marchante haya salido en todas partes cuando le han expulsado de Marruecos? El no ha sido detenido pero si directamente acusado de no cumplir la ley marroquí.

¡Ah!, y puntualizando tu último párrafo, en base a la presunción de inocencia, habrá que esperar algún tiempo a que la Policía demuestre ante el juez las pruebas necesarias para confirmar el delito del que se le acusa.

La Policía tiene ya pruebas -las fotos tomadas de el usando la lente denunciada- y la propia lente. Le toca desacreditar las pruebas presentadas por la Policía.

Yo opino igual que los que dicen que no debería estar la foto. Pero ni ni en este caso ni nunca, hasta que alguien no sea declarado culpable.

Eterno dilema. Pregúntate sinceramente si esto te lo has dicho a ti mismo alguna vez tras ver las fotos de etarras detenidos o directamente los has ‘condenado’.

Cada vez que sale en la TV o en cualquier revista imágenes de un detenido por algo siempre pienso lo mismo: "¿y si luego es inocente, quién le compensa todo este daño a su imagen?".

Vuelvo al argumento de Rafael Marchante. El compañero de Reuters fue expulsado por no cumplir la ley pero todos -o casi todos- automáticamente creímos en su inocencia y nadie dijo ‘eh, que este tio solo es presunto, no queremos ver su foto ni su nombre’.

Dí que por suerte sé que en caso de que sea inocente tú mismo te encargarás de decirlo aquí mismo, pero vamos, que por lo general eso no sucede, y el "supuesto" se queda con eso para toda la vida...

Desde luego. Seguro que no faltan ‘admiradores’ que me lo recordaran.

A mi tampoco me gusta este post. Sueles lapidar en tus posts, este es un claro ejemplo de ello. Si yo fuera Antonio Martin te denunciaria la verdad. He sido y soy un fiel seguidor de este blog y he de decirte que a veces te juegas que te partan la cara sin sentido y otras como esta, con mucho sentido.

Que me juego que me partan la cara es algo que no me quita el sueño. Ahora, me gustaría saber en base a que me denunciarías si tu fueras Antonio.

Espero que rectifiques. Saludos.

¿Rectificar que?

Edu ... te has columpiado pero bien aunque la persona de quien comentas pueda haber cometido un delito.

Argumentos por favor ¿en que me he columpiado?

Espero que por tu bien sea verdad.

Verdad el que ¿Qué ha sido detenido? No he dicho otra cosa.

En caso contrario si yo fuera el presunto culpable y posterior inocente, haria todo lo posible por que te acuerdes por mucho tiempo de tu publicacion en el foro de este tema.

Ya te digo que el hecho de que ha sido detenido es real. Otra cosa no he dicho. Martin sigue siendo inocente hasta que el juez diga lo contrario.

Edu ... quiero pensar que sabes muy bien lo que publicas en internet por que si no un dia te veras en apuros.

Yo también lo espero.

Yo he sido de la profesión y entiendo que quien roba equipo es un quatrero. Ahora bien esto es un blog, no un medio de comunicación al uso, considero que la publicación de la imagen sobra y de calle, la publicación de nombre y apellido, tambien.
Si sufres tanto la profesión reciclate en pasma, que ya veo que todavia se tira la vocación frustrada.

No valgo para pasma, como dices tu. Demasiado viejo y demasiado gordo.

29 marzo 2009

Detenido un fotografo por hurto de material a un compañero

En el día de ayer el fotógrafo de la agencia La Otra Foto (LOF) Antonio Martinez fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de un delito de hurto. Al termino del partido de baloncesto disputado ayer entre el Estudiantes y el Ricoh Manresa funcionarios policiales procedieron a la detención de Antonio Martin (en la foto de abajo), acusado de sustraer material fotográfico de un fotografo de un diario deportivo. La denuncia de la sustracción de su equipo fue puesta, hace varios meses haciendo constar los números de serie del material robado.


En fechas recientes un miembro de la plataforma 'Otra ANIGP-TV es posible' consiguió fotografiar a Antonio Martin, de la AGENCIA LOF, con parte del material robado -identificado mediante el número de serie-. Estas fotografías han sido, al parecer, determinantes para que el Cuerpo Nacional de Policía procediese a la detención de Antonio Martin para ponerle a disposición judicial.

Martin, que esta noche ha dormido en los calabozos de la Comisaria de Tetuan ha alegado en su defensa que adquirió el equipo a través de eBay a una persona de Valladolid a la que no conoce de nada.

Compañeros fotografos opinan que 'es mucha casualidad que un desconocido fotógrafo vallisoletano venga a un partido Madrid-Sevilla [encuentro donde fue sustraído el equipo], se cuele en la sala de fotografos con una acreditación de prensa expedida por el club, robe el equipo, lo ponga a la venta por eBay y lo compre, precisamente, un fotógrafo [Martin] que es nuevo y que si había estado en ese partido'.

En base a la presunción de inocencia, habrá que esperar algún tiempo para que Antonio Martin presente los justificantes de la compra por eBay así como cualesquiera pruebas que permitan exonerarle del delito que se le acusa.

[editado para corregir el apellido]

La triste verdad



La tira, de Mauro Entrialgo.

27 marzo 2009

La culpa es nuestra

Hace unos dias tuvimos -compañeros mios fotoperiodistas y yo- una reunion con la Secretaria de Estado de Comunicacion, Nieves Goicoechea, y su equipo para discutir nuestro trabajo con el Presidente y tratar de mejorarlo. No sirivó para nada.
En Moncloa solo tienen un objetivo: velar por la buena imagen del Presidente. Ahi, en la propia base, es donde la cagan.
Los fotoperiodistas somos dos cosas: testigos de la realidad e instrumento de promocion. Esto es, nosotros contamos con imagenes lo que ocurre, pero tambien 'nos dejamos' manipular para vender ciertos productos, ya sean estrenos de cine, el iPod nuevo de fulanito o la carrera de la nueva actriz. Es decir, utilizados con inteligencia los informadores graficos somos un recurso publicitario gratuito de gran calado.
En Moncloa eso no lo saben o, lo que es peor, lo saben pero no lo utilizan.
Os cuento: los fotografos siempre pedimos lo mismo, fotos mas naturales, menos posadas, menos estaticas, diferentes, que no sea todo el santo dia puerta, puerta, sofa, puerta, puerta y sofa. Se puede pasear un poco por los jardines de moncloa, entrar por otra puerta diferente o charlar unos segundos antes de sentarse para poder hacer una foto de pie.
La respuesta de la Secretaria de Estado es para echarse a llorar: 'si sale a pasear por el jardin y se tropieza ¿que? ¡seguro que sacais la caida!' Esto lo dice una persona que fue -porque parece que ya se le ha olvidado- periodista, y ademas de las buenas. Como yo le dije, lo proximo será prohibirle al Presidente que hable, no se sea que se le escape un follar asi como quien no quiere la cosa.
Es evidente que no saben lo que tienen con nosotros. En lugar de pensar todo el redito politico y de imagen -que se lo digan a la lideresa- que podian sacar se preocupan por lo malo que pudieran decir de esas fotos ¡oiga no respire usted, no sea que se enferme! En fin.Y todo esto vino a cuento de la serie de fotos de arriba, que molestó a Moncloa porque la foto que se dio fue la numero 3 empezando por arriba. La culpa, claro, es nuestra por hacerla, nunca del Presidente por no dar la mano correctamente, la culpa es nuestra por dar esa foto. Somos lo peor.

26 marzo 2009

Que lo haga bien, que seguro que viene otro... y lo jode

Hay días en que uno se piensa si esto de organizar saraos es un canto a la inutilidad, si realmente los que organizan no tienen ni puta idea o si están para putear.
Después de los últimos y nefastos actos con Pedro Almodovar, donde la gente de prensa dejo frases tan inteligentes como 'no os ponemos gradas mas altas por si os caéis' o 'no te quejes que esto es lo de siempre y ya estas acostumbrado', lo ultimo fue esta semana en la presentación de la película 'Mentiras y gordas'.Empezó bien cuando nos dijeron que el photocall seria en el jardín, pero rápidamente se jodió al ver un cartelón enorme... con lo bonito que era el jardín. Así las cosas empezamos a hacer las fotos, aunque en la de grupo no se sabia que película se estrenaba porque los propios actores tapaban, y cuando los actores empezaron a posar de uno en uno empezó el tocamiento de huevos de la organizacion a los graficos.
Uno de los actores, no recuerdo el nombre, empezó su posado de forma correcta, mirando de un lado a otro, poco a poco para que todos los fotógrafos tuvieramos una foto mirándonos... seriamos quince graficos en total, contando cámaras... ¿cuanto se tarda en hacer eso? Nunca lo sabremos porque la organización empezaba a meter prisa al actor para que acabase... para uno que lo hacia bien, le cortan.
A ver, señores organizadores: los fotógrafos y cámaras llegamos siempre puntuales, y generalmente antes. Los fotógrafos y cámaras casi nunca tenemos silla ni sitio, ni cohecho que llevarse a la boca y si nos descuidamos casi ni un café. Solo queremos hacer una foto decente, grabar un buen plano... ¡no es para tanto! la mayoría de veces los actores pasan: se tocan el pelo, se ponen a hablar entre si, miran a las musarañas... pero para uno que lo hace bien... coño. Dejar de dar por saco.
Con lo bien que lo hace el cherif de Spanair

23 marzo 2009

Ahora si que os necesitamos


Además de los candidatos 'oficiales' [elegidos por orden de antigüedad en la ANIGP-TV] son intengrantes de esta plataforma en igualdad de condiciones: Felipe Sevillano, del diario AS, Jose Ramon Ladra, freelance, Angel Trotter, agencia Euroimagen, Jorge Paris, 20Minutos y Jose Luis Cuesta, agencia Cordon Press

Intrusismo

© Janot para QUESABESDE.COM

La viñeta corresponde a este articulo publicado en Quesabesde.com

Algunas lineas:


"Apuesto a que los fontaneros lo pasan mal", comenta un fotoperiodista a QUESABESDE.COM que ha preferido mantenerse en el anonimato. De todos modos, seguro que el fontanero no se encuentra con que particulares reparan cañerías gratis sólo por afición -comenta-, ni tampoco con cristaleros que se meten a fontaneros aun sin saber del oficio sólo porque sus jefes se lo ordenan."


Todo esto pasa porque "la fotografía no es respetada" en los periódicos, "y mucho menos en las webs", nos explica un fotógrafo free lance de Madrid. "Para muchos medios todo vale, desde coger las fotos usando Google, como si tal cosa, hasta hacerlas con el móvil."


"Muchos de los fotógrafos -nos dicen desde un periódico generalista- no tienen categoría de redactor, sino de ayudante de redacción, y gran parte de los colaboradores gráficos no tienen carné de prensa del medio, aunque estén trabajando con ellos a tiempo completo."

Esto no es el fin de los fotógrafos de prensa, "pero se le parece", comentan algunos profesionales a QUESABESDE.COM.

"Lo que está claro es que la profesión del fotoperiodista está evolucionando y nosotros tenemos que evolucionar con ella. En un par de años estaremos todos haciendo vídeos, si es que seguimos trabajando."


19 marzo 2009

A ostias con el testigo incomodo: la prensa

Publicado originalmente en WWW.QUESABESDE.COM

"Grité a los policías que éramos todos de prensa, y aun así vinieron a por mí"
Una brutal y desproporcionada carga policial ponía fin ayer al tenso desalojo del edificio del rectorado de la Universitat de Barcelona, ocupado por estudiantes que protestaban contra el plan Bolonia. Una actuación propia de otras épocas de la que no se libraron ni los profesionales gráficos que cubrían los hechos. Guillermo Valle, fotógrafo del diario ADN, da testimonio a QUESABESDE.COM de este episodio, que a punto estuvo de costarle un ojo. Por Ivan Sánchez.
¿Cómo viviste los hechos de ayer?

Por la mañana, cuando se produjo el desalojo, la brigada de antidisturbios cargó contra algunos compañeros. Yo en ese momento no tenía turno, así que no cubrí el desalojo.

Comencé el turno al mediodía, cubriendo las protestas [que tuvieron lugar tras el desalojo], y allí ya sufrí algún golpe por una carga indiscriminada de los antidisturbios. A primera hora de la tarde recibí una llamada del gabinete de prensa de la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya, pidiendo disculpas por la actuación policial y asegurándome que no se repetiría.

© Marc Javierre (foto cedida por UPIFC - Sindicat de la Imatge)
© Marc Javierre (foto cedida por UPIFC - Sindicat de la Imatge)

Valle, momentos después de recibir los golpes de los agentes.

Daba la sensación que quien llamaba tenía una lista e iba contactando con todos los periodistas de los que se tenía constancia que habían recibido algún golpe. No parecía que realmente se preocuparan mucho por disculparse.

También me dijeron que los Mossos d'Esquadra [la policía autonómica catalana] tienen prohibido usar la defensa [porra] por encima de la cintura y que siempre deben golpear en paralelo al suelo, pero yo puedo asegurar que no siguen esa norma.

© Oriol Clavera (foto cedida por UPIFC - Sindicat de la Imatge)
© Oriol Clavera (foto cedida por UPIFC)

Valle muestra a sus compañeros gráficos las heridas propiciadas por los Mossos d'Esquadra.

Fue por la tarde, cubriendo la manifestación que comenzaba a las ocho, cuando otros compañeros y yo recibimos la carga más indiscriminada y gratuita, y cuyas consecuencias se pueden ver en televisión.

¿Cuál fue tu reacción cuando viste que la policía también iba a por los profesionales gráficos?

Grité a los agentes que éramos todos de prensa, que estábamos haciendo nuestro trabajo y que dejaran de cargar contra nosotros. Yo llevaba mi brazalete acreditativo bien visible, además de una cámara bastante grande y el flash.

Sea como sea, ellos saben que eres un periodista gráfico; no hay forma de que te confundan con un manifestante más. A pesar de todo, uno o dos [policías], no lo puedo recordar vinieron a por mí.

Y te alcanzaron tres veces.

Sí, me pegaron dos golpes en las piernas y uno en la cara. Me tuvieron que dar dos puntos en la ceja y otros tres en el párpado inferior. No me hicieron saltar el ojo de casualidad.

Pero lo mío no fue un caso aislado. Luego continuaron agrediendo a más gente de forma muy desmesurada, incluso golpearon a un chaval de diez años delante de su familia.

Muchos compañeros han sufrido golpes. El mío ha sido sólo el caso más mediático por las imágenes que grabaron las cámaras.

Y a la vista de estas imágenes, queda claro que el grupo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se ensañó con cualquiera que estuviera delante.

Así es. Me pregunto hasta qué punto se trataba de dispersar a unos manifestantes o de castigar y dar porrazos de forma gratuita.

Como profesional no me sorprende en absoluto: así era la Policía Nacional, y los Mossos d'Esquadra han seguido la misma línea. Hace tiempo que viene ocurriendo y seguirá pasando.

© Foto cedida por David Datzira
© Foto cedida por David Datzira a QUESABESDE.COM

Por desgracia, son cosas que se asumen, como si fuera con el oficio, pero no debería ser así. Al margen de mi labor profesional, la opinión que me merece es que se emplearon con una violencia desmesurada e injustificada.

Las imágenes de televisión revelan el compañerismo que hay entre fotógrafos.

Todos somos compañeros y sabemos que esto puede ocurrirle a cualquiera. Los que estaban allí estuvieron pendientes de mí, y como tuve que ser atendido en una ambulancia, le pasé mi tarjeta [de memoria] a un compañero para que las fotografías pudieran salir hoy publicadas en el diario ADN.

Hace unos años un policía de una brigada antidisturbios me hizo velar un carrete sin ninguna justificación válida. En aquella ocasión, se perdieron las imágenes.



Edito: Ya lo dijo FotoMaf


13 marzo 2009

A falta de pan (2)

Reconozco que yo también he hecho cosas como esta.

El Foro de la Nueva Economia, la inquisicion de los pijos

El Foro de la Nueva economia es una 'organizacion' que se dedica a organizar conferencias de todo tipo, generalmente con personajes relevantes. Este foro tiene varias caras 'Nueva economia' 'Nueva Comunicacion', etc, pero siempre son los mismos los que organizan.
Para los fotografos cubrir estos foros es una tortura, de siempre lo ha sido, pero estamos llegando a un nivel donde no solo no nos dejan trabajar, sino que encima nos amenzan directamente.
Hasta ahora teniamos montones de problemas porque no podiamos movernos por la sala y apenas si podiamos estar al fondo o en un lateral porque 'molestabamos a los invitados' -como si nosotros fueramos alli a tocarlos los cojones a dos manos-. Ese fondo es terriblemente pequeño y no podemos meter fotografos y camaras, no cabemos, y en el lateral estamos igual de apretados pero al menos podemos estar.
Pues bien, eso se acabo. Os trascribo un correo que me ha mandado un colega y que hace hervir la sangre.

Hola compañeros. Os escribo para poneros al corriente de algo que me está pasando a mi y puede que a todos. Todos sabemos como es trabajar en los foros de Nueva Economía en el Ritz. Todos sabemos las condiciones en las que trabajamos allí. Todos sabemos las "objeciones y facilidades" que nos ponen a la hora de poder hacer fotos. Es cierto, en mi opnión, que algunas veces molestamos a los oyentes, por eso no nos dejan acercarnos a pocos metros del orador, pero lo que me ocurrió ayer creo que ya pasa un poco la raya. Estaba trabajando desde las últimas mesas del lateral de la puerta de entrada del salón donde generalmente hacen los eventos. Estaba buscando una foto limpia del orador, XXXXXX. Detrás mía NO TENÍA A NADIE, y recibo la atención de una de las azafatas que desde allí no podía hacer fotos. Miro a una de las encargadas y me dice que desde allí no puedo hacer fotos. ¿Por qué? pregunto. Por que tienes que hacerlas desde aquí. Aquí es la zona por donde salen los camareros y que está justo enfrente del orador. Cogí mis cosas y me fuí.

Al terminar el forum voy a hablar con esta chica (que por cierto, es maja y sólo recibe ordenes) para que me explicara el porqué. Me dijo que las fotos hay que hacerlas desde donde nos dicen por que molestamos a los invitados. Yo le digo que desde donde estaba haciendo la foto no molestaba a nadie. Después me dice que por cortesía hay 5 minutos de trabajo y que después tenemos que ponernos donde ellos dicen por que molestamos. Yo le pregunto si ellos llaman a la prensa para ir a los foros y ella me dice que si. La realidad es que no quieren que hagamos fotos desde el lateral por que no aparece SU PUBLICIDAD en la foto. Yo le digo que si no puedo elegir desde donde hacer la foto es como si un periodista quiere preguntar pero sólo puede preguntar lo que ellos quieren, y ella me dice que no es verdad. Yo le digo que está coartando mi libertad de trabajo imponiéndome desde donde tengo que hacer las fotos y ella me dice que no, que es por que molestamos. Ayer, [omitido para preservar la identidad del compañero] saca esta noticia en su edición en digital: [no era esta pero si practicamente igual, pero de otro politico]

http://www.publico.es/resources/archivos/2009/2/23/1235424417691Cayo_NuevaEconomiadn.jpg

La foto no es una maravilla, pero es una foto limpia y qu sirve de sobra para ilustrar la noticia, osea la que yo buscaba. Hoy he recibido una llamada de teléfono de la chica con la que hablé ayer. Me dice que habló con José Luís Rodríguez (director del Foro Nueva Economía) y que yo no soy nadie para darle lecciones de libertad y democracia.... Me dice que o hago las fotos desde donde ellos quieren que las haga o que sino hablará con (no se quien, ceo que dijo el presidente del grupo) para que no vuelva a poder cubrir los actos del Forum..... Compañeros si esto no es coartar la libertad de trabajo yo no se lo que es. Vosotros me decis que opináis y cuando volvamos a cubrir un acto de Foro Nueva Economía lo tengamos en cuenta. No creo que esto sea contra mi, creo que va contra nosotros y la profesión. O sacamos la publicidad que ellos quieren o no podemos hacer fotos...... ¿qué opináis?

11 marzo 2009

Posiciones de tiro (7)

No es lo malo que tengas que tirarte así, sino que encima los compañeros te vacilen :D

10 marzo 2009

Hoy es un gran dia

Aunque aún me faltan datos ya es oficial. Los fotógrafos que denunciaron a El Mundo han ganado el juicio. La jueza reconoce, básicamente, que hay relación laboral y sentencia que los compañeros deben ser contratados de forma indefinida y reconocida la antigüedad. Ahora solo falta que el ERE de ABC se vaya al carajo y que no cierre ningún periódico mas.
Habría pagado por ver la cara de cierto tío castaña al enterarse de la sentencia pero me conformare con imaginarme como se ahoga en su propia bilis :D

09 marzo 2009

¿como se despide a alguien que no está contratado?

En estos días de crisis tan jodida, donde mis compañeros las están pasando putas, me acuerdo mucho de como me 'despidieron' del diario ADN, hace aproximadamente un año y medio. Ahora me río -por no llorar- pero me resulta penoso la facilidad con que a uno le pueden dejar en la calle por las buenas.
Yo entré en ADN de la mano de mi compañero Willy, que paso de ser un becario al que todos mirábamos raro, a sermi 'jefe' para luego volver a ser lo que es ahora: compañero raso -aunque siempre colega-. Willy me llamó un día para hacer una foto de un tema que creo que no podía cubrir el y le dije que OK. Yo venia de hacer un reportaje en el ZOO de Madrid y la llamada me pillo en Atocha con todo el equipo puesto de modo que tuve suerte y pude estar a la hora indicada en el sitio correcto con el equipo preparado. Hice la foto y ala, a correr. Se las mande y le dije lo que los freelance decimos siempre 'para la siguiente me vuelves a llamar'.

Dijo que si y cumplió. Me llamaba de vez en cuando, no mucho porque no había mucho trabajo ni mucho presupuesto -sobre todo presupuesto- pero me sacaba un dinero extra que siempre viene bien. Hacia entre diez y quince temas al mes.
Las cosas estuvieron así mas o menos un año -creo-, hasta que a Willy le tocaron los webs y dejó el periódico, sin mas. Pensé que ascenderian a alguno de los fotógrafos fijos del periódico pero en lugar de eso entro uno nuevo.
Ese primer mes de jefe nuevo me llamaron dos veces, al siguiente una... y se acabo. Ni una llamada de explicación, ni una carta, ni un correo ni nada de nada... simplemente perdieron mi numero. Seis meses despues me llamaron para otra cosa, pero muy educadamente les mande a tomar por culo.
Por suerte para mi ADN no era mi fuente principal de ingresos así que simplemente deje de ahorrar menos y ya está, pero no dejo de pensar que hubiera pasado si hubiera convertido el ADN en mi gran cliente.

06 marzo 2009

Se acabo la PMA...

...y por ello mi siempre eficiente lacayo Iker Moran se ha currado un vídeo resumen y una cronica de todo lo que ha habido en esta descafeinada feria.

El video.

La crónica.
PD: Atención a la camiseta que gasta Don Limpio.

A falta de pan

Que los gabinetes de prensa nunca piensan en la prensa gráfica es un hecho, pero hay veces que ese pensamiento es mas 'hiriente' que otras. Caso por ejemplo de la ultima exposición de la Función Telefónica, maravillosa expo de Weegee, por cierto.
El pasado miércoles se presentó para la prensa la expo y pudimos hacer una visita previa a la inauguración, hasta aquí bien. El problema surgió cuando los gráficos, sobre todo los cámaras, se dieron cuenta de que para variar nadie había pensado en que los cristales utilizados para proteger las fotos reflejaban la luz como un espejo.
Yo lo imaginaba -no es que sea muy listo, es que siempre es así- pero no hice nada, sin embargo la solución ingeniosa de dos compañeros mios cámaras fue digna de ver. Ellos pidieron polarizadores a sus jefes y estos, claro, les dijeron que se buscaran la vida.
Pues se la buscaron.
Seguro que esto a los compañeros cámaras os parece lo mas normal del mundo pero yo ni lo había visto nunca y, desde luego, nunca lo habia pensado.










02 marzo 2009

El futuro de la prensa escrita

Minuto 4:18



Dicen que de aqui a diez años.
Via Clipset.net

01 marzo 2009

Pasarela Cibeles 2009