30 abril 2009

Lecciones de imagen










29 abril 2009

Ganas de matar aumentando

Menudo día el de hoy... y lo que me queda. En días como este, mejor quedarse en casa.

9:30 Reunión de Mariano Rajoy con Alvaro Uribe. Me llaman para decirme que la dirección que me han dado esta mal.
9:40 Entrada de la embajada de Colombia, un acto con los Príncipes se ha adelantado y el gabinete de prensa de la embajada se ve desbordado.
9:45 Estoy acreditado en la embajada, única buena noticia del día.
9:50 Gente que no está acreditada se cuela como si tal cosa.
10:35 Un guarida civil de Casa real saca mal mi bolsa del escaner y me tira contra el suelo un objetivo. Menos mal que no era una bomba.
10:36 En lugar de preocuparse algo me pide que conecte la cámara. Le digo con cara de perro que tendré que comprobar primero si no me ha roto mi herramienta de trabajo.
10:37 Otro guardia me invita a pasar la factura de reparación a Rubalcaba.
10:38 Entro en la embajada y descubro que la foto de Rajoy ya se ha hecho, cuando todavía hay gente pasando el control.
10:39 El fotógrafo de Rajoy me dice que solo le han dejado pasar a el y que el nos da las fotos a todos.
10:41 Protocolo de Casa Real se empeña en meternos donde no cabemos.
10:41 Le digo a protocolo de Casa Real que donde estamos no podemos hacer nada. Me responde encogiendose de hombros.
10:42 Me acuerdo de su familia y les dejo plantados. Me voy del tema.
10:42 Puta casualidad que justo cuando salgo yo entra Letizia. A esperar.
10:58 Me voy al siguiente tema.
11:15 Llego al siguiente tema con quince minutos de adelanto.
11:16 Busco al fulano importante para hacerle unas fotos previas. No puede porque esta traduciendo la presentación que va a hacer (se ve que no ha tenido tiempo antes y tiene que hacerlo en el ultimo puto momento)
11:51 Termina de traducir pero no puede hacerse las fotos, se mea.
11:53 Termina de mear, le pillo por banda pero hay que darse prisa. Cuatro fotos en quince segundos.
11:54 Empieza la rueda con mogollón de retraso. Aguanto quince minutos mas y me voy al siguiente tema.
12:25 Llego al Ministerio de Política Territorial y me acredito. Mi compañero no ha llegado.
12:29 Llega mi compañero justito de tiempo. Le digo que se vaya acreditando el por si empieza el tema, que al menos lo tenga yo.
12:30 En la sala de prensa donde me han mandado no hay nadie. Vuelvo al control.
12:31 Un Guardia Civil me acompaña a la sala. Sigue sin haber nadie pero me dice que me quede.
12:32 Me llama mi compañero (que entró después que yo) para preguntarme donde estoy, que el está con el resto de fotógrafos y que el mudo va a empezar.
12:33 Vuelvo al control y le digo que allí no es y que hay cinco o seis fotógrafos en otra sala.
12:34 Llama a prensa y no sabe. Llama a otra prensa y que espere.
12:35 Otra prensa dice que llego tarde, que el mudo ya ha sido pero que espere que ahora baja alguien.
12:37 Bajan mis compañeros flipando. De prensa no baja ni el tato.
12:38 Me acuerdo de la familia de todo el gabinete de prensa.
12:41 Quiero matar a alguien... y aun me quedan cuatro temas hasta que se acabe el día...

28 abril 2009

¿Que coño pasa en El Mundo?

Los fotógrafos que han ganado un pleito contra EL MUNDO, después de trabajar durante muchos años como "colaboradores", nos piden que os hagamos llegar esta nota en la que explican los motivos que les han llevado a denunciar a la empresa.

El Comité de Empresa de EL MUNDO lleva años intentado que se resuelva la situación de esos fotógrafos, que hasta ahora han trabajado en situación ilegal, tal y como se desprende de la sentencia.

El Comité lamenta que, en un caso tan claro como éste, la empresa no sólo no haya asumido la sentencia y haya decidido recurrirla --cuando sabe que va a perder, una vez más-- sino que, además, los haya represaliado al no encargarles ningún trabajo e impidiéndoles la entrada en la sede.

El Comité quiere recordar que se trata de unos fotógrafos de prestigio sobradamente acreditado en la profesión, por lo que hacemos un llamamiento a los responsables del periódico para que eviten este disparate que perjudica la calidad de la información gráfica de EL MUNDO y de otras publicaciones del grupo.

Comité de Empresa de EL MUNDO (Unidad Editorial Información General)

Madrid, 28 de abril de 2009

22 abril 2009

La polemica esta servida

© Adolfo Suarez Illana

Adolfo Suarez Illana, ganador del Premio Ortega y Gasset 2009 de periodismo gráfico. ¿Qué os parece? Aunque tengo que madurar mi opinión, en principio (calidad grafica aparte), que gane un no periodista no me parece mal.

16 abril 2009

Solo hace falta que me digas que no puedo hacerlo

Hoy ha ocurrido otra de esas cosas que te dejan frío cuando vas a currar. Estaba en una presentación de un libro en el CEU, con bastante gente relevante. Estaba Fraga, Mayor Oreja, algún juez... y se supone que iba a aparecer las Koplovitz, aunque mi objetivo principal era Jaime Mayor Oreja.
Pues bien, justo antes de empezar, nos llega la pobre chica de prensa cumpliendo ordenes y nos dice que no podemos hacer fotos a las Koplovitz... que le han ordenado que nos lo dijera. Hemos flipado un poco... yo creo que es la primera vez que lo oigo.
Pero oiga, ¿esto es un acto publico? ¿han invitado a la prensa? ¿que es eso de que no podemos fotografiar a alguien? ¿No es esa 'orden' una perita en dulce para los fotógrafos, que vamos a ir ex-profeso a por ellas?
¿O por el contrario pensáis que debemos respetar el derecho de la gente a no querer que se les fotografíe aún siendo personajes públicos cuando estén en un acto público?

PD: Al final no fueron, o no las vimos.

13 abril 2009

WTF!



Visto en una tienda de Madrid.

10 abril 2009

Exceso de amistad

Aprovechando estas cortas vacaciones os quería comentar otro caso que le sucedió a una compañero hace ya muchos meses para ver que opináis.
Estábamos en un sarao típico de esos con famoseo, fotos en un cartel y fiesta posterior. Los fotógrafos hicimos lo que teníamos que hacer y nos subimos a la zona de la fiesta para tomar algo. A los pocos minutos se me acercó una compañera pidiendome que hiciese una foto de una tipa que se estaba enrollando en la zona VIP con otro tipo. No me acuerdo de quien era pero según me dijo mi compañera que esa tía se estuviese comiendo los morros con otro era noticiable :P
Le dije que la hiciera ella porque, la verdad, me incomodan ese tipo de fotos, no se hacerlas y me pongo nervioso: los robados no son lo mio.
Mi compañera me dijo que no podía hacer la foto porque la famosa en cuestión era amiga suya y lo que iba a hacer era un poco una putada. No me quise mezclar mas y deje de lado el tema, pero me dio que pensar.
¿Es correcto dejar de trabajar cuando median amistades por medio? ¿Y si en lugar de un famosete dándose el lote se tratase de un político cobrando un soborno? ¿Debemos, la prensa en general, mantener la distancia con nuestros 'objetivos'? ¿la amistad está por encima de nuestro trabajo? ¿se atreverá Iñaki Gabiliondo a darle ostias periodisticas a su hermano cuando toque?

08 abril 2009

Una foto de esas


Que conste que no iba a por esa foto. De hecho esta un poco fuera de foco porque yo estaba enfocando a otra persona que estaba junto a el.
La foto original es esta...

Empezamos mal

Que me perdonen los compañeros de otras provincias, que también lo pasan de puta pena, pero hoy toca lo que toca. Y lo que toca es hablar de los compañeros que me pillan cerca.
Cinco fotoperiodistas de ABC se van a ir a la calle si no media un inesperado giro de timón, tan inesperado que casi es imposible.
Cinco profesionales como la copa de un pino a la puta calle por las buenas. Otro buen puñado de compañeros defenestrados en El Mundo... y una nueva hornada de gente joven que, muchas veces, parece que se quiere subir al carro de la profesión pisando la cabeza del que tiene delante.
Que mal pinta esto... y peor que se va a poner.

04 abril 2009

La ANIGP-TV empieza una nueva era

El nuevo

Por fin tengo mi nuevo compañero de prácticas. Se llama Javi y acaba de aterrizar. Ahora mismo esta de vacaciones, pero a partir del dia 14 se va a cagar :D

Dos puntos de vista (9)

Del fotógrafo.



Del fotografiado.

03 abril 2009

La alegria va por barrios

Hoy es un buen día. Buen día a medias.
Me acabo de enterar que mis cuatro compañeros de El Periódico que trabajan en Madrid conservan su puesto. Supongo que mientras nosotros brindamos alguien estará recogiendo su mesa en otra delegación... eso es lo jodido de los EREs, que hasta cuando estas contento estas triste.
Además mis compis de ABC están de huelga por su propio ERE, que dejará a media plantilla en la calle.
Y de los fotógrafos de El Mundo mejor ni hablamos...