28 mayo 2009

Por si sirve de algo. Equipo robado

Material robado a un colega en el Open de tenis de Madrid.

--Una cámara, marca Nikon,modelo D3
N
úmero de serie: 2035934

--Un objetivo de AF-S2.8/300mm

Número de serie:200543

--Un unipode,marca Gitzo

--una tarjeta de SANDISK 4GB III

26 mayo 2009

La casa de los lios

Si alguien creía que estaba todo visto, lo ocurrido hoy en el Congreso no tiene nombre. Lo pongo con guiones para no liarme.

-Llego al Congreso de los diputados a transmitir unas fotos. Me encuentro con varios compañeros que iban a trabajar.
-Uno de ellos, de EFE, me dice que viene a la presentación de un papeleo a la Junta Electoral por parte del PSM.
-Le digo que se ha equivocado, que es en el numero 10 y el Congreso es el 36.
-Miramos la agenda y el equivocado soy yo, es en el 36.
-Caigo en la cuenta de que si estoy dentro del Congreso mis compañeros no van a poder entrar -solo hay dos acreditaciones por medio-, así que salgo corriendo.
-Me encuentro a una compañera fuera que va también a lo del PSM.
-Llega un compañero de La Razón que va también a lo del PSM, me dice que no tarda nada, que le espere y tomamos un café.
-Me encuentro a otro compañero que va a otra cosa y le doy mi acreditacion para que pase. Yo, como estoy sin acreditacion, me quedo en la puerta esperando al de La Razón.
-Aparece otro compañero de ABC que tambien va a lo del PSM, pero hay un problema con su tarjeta y tarda 10 minutos en acreditarse.
-Como ya es tarde le acompaño a lo del PSM a buscar al compañero de La Razón ya que suponía que ya habrían presentado el escrito.
-Nos encontramos en la puerta del edificio (el numero 36) al fotógrafo de La Razón y varias cámaras. Dicen que están esperando a la salida de los del PSM porque dentro del edificio no pueden pasar.
-Lo raro es que me faltan dos compañeros que iban a lo mismo, así que le digo al de La Razón que los llame porque seguro que están dentro.
-Llama y, en efecto, están dentro. A algunos les habían dejado pasar y a otros no, desconozco el motivo.
-Los de dentro dicen que están esperando a los del PSM y los de fuera intentan, sin éxito, entrar.
-Salen los del PSM que ya han presentado el papel, pero sin fotógrafos.
-Llamo a los de dentro y les pregunto donde están, que los del PSM ya han salido. Dicen que es imposible porque ellos están en la sala donde tienen que presentar los papeles y por allí no han pasado.
-Insisto en que bajen porque los del PSM dicen que si, que ya les han sellado el papel.
-Los compañeros de dentro bajan corriendo con un pelín de cabreo y mucha incredulidad y piden a los del PSM una foto.
-Alguien pregunta que ha pasado y como es posible que hayan presentado el papel si por la sala del registro no han pasado.
-Alguien se da cuenta de que, en efecto, se han equivocado de sala o lo que sea. La cuestión es que no habían ido donde tenían que ir.
-Vuelven dentro a tropel, prensa incluida y yo me quedo fuera flipando...

25 mayo 2009

...y Cuatro Vientos exploto














La galería completa, aqui.

21 mayo 2009

Reportaje completo: Policias y reporteros gráficos





Policías y reporteros gráficos: cinco horas de calma, cinco minutos de noticia (Parte III)

Ya lo dijo Robert Capa: si no tienes una buena foto, es que no estabas suficientemente cerca. Un fotógrafo ha de estar al frente de la trinchera para tomar las mejores fotos, y eso suele derivar en roces más o menos contundentes y más o menos involuntarios con las fuerzas policiales. Pies de foto poco afortunados y fotos sacadas de contexto son, en algunas ocasiones, la chispa que necesita el polvorín para saltar por los aires.

Eduardo Parra. Un Guardia Civil en activo se pregunta que si en una manifestación hay cinco horas de tranquilidad y cinco minutos de altercados, "¿por qué sale siempre la foto de los altercados?" Policías veteranos que han pasado por la unidad también se quejan de que la prensa siempre saca las fotos más escabrosas de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Jon Barandica, fotoperiodista y jefe de fotografía del diario Público, está de acuerdo en el fondo de la afirmación, pero expone sus razones: "Una foto de un altercado sin duda va a tener mucho más impacto visual, más fuerza dramática que una foto normal. ¿Tendemos a poner siempre la foto más impactante? Sí, pero también hay que entender que tenemos la opinión de los jefes, y hay que tener en cuenta lo que dice el texto de la noticia y cómo está hecha la maquetación."

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Ricardo Gutiérrez, jefe de fotografía de El País, remarca que esto "no es amarillismo en absoluto". Así lo ve este veterano fotógrafo: "No se puede cuantificar la importancia de una noticia por su duración. Que haya una manifestación y durante cinco horas no pase nada no es noticia; que haya altercados aunque sean cinco minutos, sí."

Uno de los ejemplos más repetidos por los agentes de la autoridad cuando sale este tema se refiere a un enfrentamiento de hace ya muchos meses entre la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, y unos manifestantes. Aquel día un agente resultó herido en la manifestación, pero la polémica surgió porque diversos medios publicaron la imagen de un policía autonómico con un "kubotan", un cilindro ligeramente punzante utilizado para reducir o conducir a una persona. "Que haya un policía herido parece que no es noticia", comenta un agente a este respecto.


¿Y las agresiones? ¿Son ciertas las repetidas acusaciones de los fotógrafos acerca del exceso de fuerza por parte de la policía? ¿O son tal vez la venganza de los fotoperiodistas por no conseguir la foto deseada?

"Todos lo hemos visto alguna vez", sentencia un fotógrafo. "Antes, cuando la democracia era mucho más joven, algunos policías te golpeaban la parte de debajo de la bolsa para que los objetivos salieran despedidos y no pudieras trabajar; hoy muchas veces te golpean directamente sólo por estar allí, por hacer fotos. Te pegan por hacer tu trabajo. Tienen miedo a que les saques haciendo algo que no deben hacer."

Continua leyendo el resto del articulo pinchando aqui.

20 mayo 2009

Policías y reporteros gráficos: pixelízame (Parte II)

Los fotoperiodistas han cambiado el cuarto oscuro por el ordenador y la ampliadora por el Photoshop. A pesar del gigantesco avance que ha supuesto la fotografía digital, los informadores gráficos tienen un compromiso con la realidad que cuestiona el uso de algunas herramientas de edición. El equilibrio entre la no manipulación y la seguridad de los cuerpos policiales es un tema a debate en los círculos periodísticos que ni hoy -ni probablemente a corto plazo- tiene visos de solucionarse.

Eduardo Parra.Las caras sin difuminar son una de las batallas más radicales que enfrentan a los cuerpos y fuerzas de seguridad con los fotoperiodistas. La mayoría de policías teme por su seguridad, y por ello piden que sus rostros salgan difuminados en las fotos.

Como hemos podido comprobar, sin embargo, hay quien lo tiene asumido: "Para eso tomamos unas estrictas medidas de autoprotección", sentencia un ex-GEO (Grupo Especial de Operaciones).

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Pixelizar rostros en las fotos, que en principio parece una petición sencilla, se enfrenta con múltiples muros y puertas cerradas que enquistan el problema. Aunque la mayoría de fotógrafos consultados afirma que "se distorsionan las caras de los policías por sistema", hay quien lo hace "sólo si lo piden". Otros tienen sus reservas: "Desde que estuve en una exhibición de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y vi la cantidad de particulares con cámara que hacían fotos a los policías a cara descubierta, decidí no tapar ni una cara.

Continua leyendo el resto del articulo en QUESABESDE.COM pinchando aqui.

19 mayo 2009

Policías y reporteros gráficos: como el gato y el ratón (Parte I)

Los incidentes de mediados de marzo en Barcelona entre la policía autonómica y los estudiantes "antibolonia" que se saldaron con varios periodistas y policías heridos pusieron de manifiesto que la relación entre las fuerzas del orden y los reporteros gráficos no es precisamente cordial. Los policías se quejan de que la prensa molesta; la prensa denuncia que la policía no deja trabajar. QUESABESDE.COM se ha adentrado en ambos mundos para tratar de sacar conclusiones a un conflicto absurdamente enconado.

"Son como Bruce Willis y Cybill Shepherd en 'Luz de luna': trabajan juntos, se odian, se quieren… se necesitan." Se refiere a la relación entre la policía y los reporteros gráficos, y la frase la pronuncia un fotoperiodista que actúa sobre suelo madrileño.

La relación entre los agentes del orden y los informadores gráficos se ha vuelto tensa, cuando no imposible. En cada encuentro se hacen la zancadilla mutuamente, olvidando -como si de niños se tratase- que ambos están en el mismo bando.

"Es un tira y afloja", comenta un fotógrafo a QUESABESDE.COM, "pero ahora se trabaja mejor que antes, cuando la Policía Nacional iba de marrón; aunque siguen existiendo abusos".

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM

Sería difícil poner un punto al comienzo de la relación incómoda entre ambos colectivos. Hay quien dice que esta crispación viene desde que el mundo es mundo y que así seguirá. Otros opinan que, con la llegada de Internet, la brecha que los separaba se ha convertido en un abismo.

"Antes un fotógrafo hacía una foto y se quedaba en el periódico; hoy la hace y pasa a formar parte de todo un dossier en las páginas web proetarras y antisistema, por lo que tenemos que tener especial cuidado de que no nos hagan ninguna foto", comentan a este medio desde la trinchera de los uniformados. que rebuscar mucho para que un fotoperiodista te cuente algún altercado con las fuerzas policiales. De hecho, basta con arrimar un poco la oreja para que la conversación salga sola en los corrillos de la profesión. Desde pequeños roces hasta graves controversias que acaban en el juzgado, pasando por el borrado de fotografías que se repite mes tras mes bajo la amenaza de requisar la cámara.

"Puede que si denuncio me den la razón -nos comenta un fotógrafo- pero no puedo estar sin cámara un día, y menos una semana."

Continua leyendo en QUESABESDE.COM el resto del reportaje



13 mayo 2009

¿Quien gano el debate?


Siempre es difícil saber quien ha ganado un debate del estado de la Nación. Muchos medios pierden (si es que tienen) la imparcialidad y preguntar a los políticos suele ser una perdida de tiempo.
Muchos medios cuelgan en sus webs encuestas para ver como les ha ido y, si es necesario, capear el temporal. Lo curioso es ver lo que hacen allí mismo, en el hemiciclo.
En esta foto de abajo Soraya Saez de Santamaria busca las encuestas en el ordenador de su escaño. Nada raro.
Lo raro -o mejor dicho, de ética cuestionable- es tener a los diputados de un partido votando a su propio líder en las encuestas de Internet para que salga ganador... EDITO: segun leo en meneame el post no esta claro y parece que quien vota es Soraya Saez de Santamaria. NO ES ASI, quien vota es Arias Cañete. Soraya solo busco en google, si leugo voto, yo ya no lo vi.
Y lo peor no es eso, lo peor es hacerlo a menos de un metro de una tribuna atestada de fotógrafos...

11 mayo 2009

08 mayo 2009

Como arte si, como fondo para una rueda de prensa, no

Que no digo yo que la foto sea mala, todo lo contrario. Que no digo que sea una pieza de arte digna de la mejor galería. Que no digo que la técnica es excelente para una obra fotográfica.
Lo que digo es que, tal vez -y solo tal vez- esa foto, de fondo en una rueda de prensa no quede del todo bien.

07 mayo 2009

¿Un peticion, un favor, una obligacion?

Ayer asistí a un magnifico [/ironic] desfile de moda para presentar una colección de calzado. Como 'estrella' invitada estaba Elena Furiase, presunta actriz e hija de. Cuando acabo el desfile le hicimos un pequeño posado improvisado -tan improvisado que se ven las sombras de los propios foteros en las fotos- en el local donde estábamos. Ella llevaba una mini falda muy corta, tan corta que cualquier postura que no fuera de pie dejaba ver sus encantos.Ella, consciente de ello, acepto a posar en varias posturas pero nos pidió por favor que no publicasemos fotos que pudieran ser un poco embarazosas para su persona, vamos, que no le sacásemos el tema.
La cuestión es que mientras cambiaba de pose todos íbamos tirando nuestras fotos, de forma que al final, voluntaria o involuntariamente alguna foto 'prohibida' se hizo. Así que nos pidió otra vez que nos cortasemos un poco con las fotos.Yo lo hice -no me gusta entrar en esos juegos y hoy por hoy puedo permitirme elegir- y me marché a seguir currando. Mas tarde contándole el tema a un compañero me dijo que mal por mi parte, pues yo había comentado en alguna ocasión que la historia aquella de no sacar las bragas de Letizia me pareció un ejercicio de autocensura y que se deberían haber pasado.
Respondí que no era lo mismo ya que ella nos había pedido a priori que no hiciésemos esa foto, salvando las distancias es como si hicieras fotos a la modelo mientras se cambia de vestido.
Mi compañero no se quedo convencido y me pregunto si había pasado fotos de Esperanza Aguirre de espaldas, a pesar de que en alguna ocasión su gente nos ha dicho que fotos de espaldas nada -según dicen las malas lenguas Espe cree tener mucho culo- o si había pasado fotos de algún político con el gesto torcido, a pesar de que casi siempre te dicen aquello de 'sacame guapo'.
En fin, que aunque sigo pensando que esas fotos no se deberían haber pasado seguimos con esas dudas... ¿y si un político que fuma en el patio del Congreso o en la calle y te pide que no le saques...? ¿y si una famosa se mancha el vestido en un sarao y te pide que no la saques? ¿y si un tipo se enrolla con su amante en una fiesta y te dice que le saques? ¿o si pillas a X sin maquillar y te pide que no la saques? ¿o si te encuentra con un diputado en un sex-shop y te pide que no le saques...?
¿Que os parece?

03 mayo 2009

La ANIGP-TV estrena pagina WEB

http://www.anigp-tv.com/


Tener paciencia que solo es una beta :P

Mención honorifica a Jorge Paris por currarsela.