30 junio 2009

OT: Carolina Denia en El Pais


Hablamos de ‘tecno’

Por Bernardo Marín

"Hola, clipetes, aquí estamos en Tecnoticias de Clipset. El futuro de ayer, hoy". Así empieza el peculiar informativo semanal en el que Carolina habla del último modelo de móvil o de lo que se chafardea en la Red. Clipset.net es un blog dedicado a Internet y a los últimos gadgets. Una página que tiene 2.000 visitantes al día pero no le reporta ni un euro. Se mueve en un universo digital, pero vive, paradójicamente, de lo que escribe en la prensa de papel. ¿Crisis? "Hasta ahora no la noto. Hay menos páginas en los suplementos, pero también muchas empresas tienen más colaboradores externos". Lo comido por lo servido. Aunque le asusta el panorama. "Cuando la gente lo pasa mal, nos afecta a todos".

Cuando te cuenta algo, al mismo tiempo te lo explica. Quizá porque estudió para maestra, porque se dedica a un mundo del que mucha gente no entiende nada o porque está acostumbrada a trabajar ante una cámara. Carolina Denia, madrileña, de 31 años, no es presentadora de televisión, pero le sobra desparpajo para serlo. En las pantallas internautas de Youtube cuelga los vídeos que ella misma presenta. Los graba su compañero, Juan Castromil. Ambos trabajan por su cuenta como periodistas expertos en nuevas tecnologías. Y a ratos forman el "amplio grupo de dos personas" que elabora clipset.net.

Con su pinta de cría, Carolina pasaría inadvertida en la universidad. Allí están llegando los nativos digitales, jóvenes que han nacido con el ordenador en la cuna. Por mucho que sepa de tecnología, ella es una inmigrante en ese mundo. Su blog habla tanto del último portátil como del Space Invaders o el Spectrum. Y por ese amor a la arqueología digital, mantiene una "labor social" de acogida de gadgets viejos, amenazados con acabar en la basura. Imitando una campaña contra el maltrato animal, bromea en su bitácora: "No lo abandones. Él nunca lo haría".

28 junio 2009

WTF!

© Roberto Mariscal

27 junio 2009

De Leibovitz a Cotrina

Fusilo -y lo suscribo- el articulo 'De Leibovitz a Cotrina' publicado en El Periodico por Emilio Perez de Rozas.

Puede parecer una provocación, pero lo digo muy en serio y lo sostengo delante de quien sea. Rindo honores a Annie Leibovitz, que exhibe estos días sus trabajos en Photoespaña, pero prefiero el ojo fugaz de mi compañero Jordi Cotrina. Antes que con el posado preparado durante meses y con 20 ayudantes, me quedo con el fotoperiodismo que captura la imagen al vuelo.

Las portadas de ‘Vanity Fair’ y el vuelo de Guardiola son dos maneras distintas de paralizar la vida

Brad Pitt en Las Vegas y Guardiola celebrando la Champions(abajo). Foto: ANNIE LEIBOVITZ (CONTACT PRESS IMAGES) COURTESY VANITY FAIR  /  JORDI COTRINA

Brad Pitt en Las Vegas y Guardiola celebrando la Champions(abajo). Foto: ANNIE LEIBOVITZ / JORDI COTRINA
Rindo honores a Annie Leibovitz, que está estos días por España, mostrando buena parte de su obra fotográfica. Rindo honores a sus portadas en Rolling Stone, en Vogue y en Vanity Fair. Rindo honores a que alguien que empezó con una Leica M3, forzando la película Tri-x de Kodak para no utilizar el flash, haya acabado convirtiendo una imagen en casi video. Rindo honores a quien ha convertido la fotografia en algo más que una imagen y, por supuesto, en mucho más que mil palabras. Rindo honores a quien ha sabido pelear, contra todo y contra todos, para proteger su vida personal y terminar siendo una de las reinas artísticas del pasado y nuevo siglo.

Rindo honores a Annie Leibovitz porque ha conseguido que aquellos que no aman la fotografia la miren como si mirasen un Miquel Barceló o el gol de Messi. Rindo honores a quien, a base de parar la imagen, ha conseguido que los más importantes, las más ilustres, los más poderosos, hagan cola en su estudio para someterse a una o diez de sus sesiones. Ella ha logrado, como consiguieron otros hombres, que su nombre y apellido vaya asociado a tal explosión de arte, luz y color que necesites de gafas de sol y visera para no deslumbrarte ante semejante obra.
Rindo honores a Annie Leibovitz pero me quedo con Jordi Cotrina. Me quedo con el fotoperiodismo, lo siento. Me quedó con la inmediatez, disculpen. Me quedo con la velocidad de la luz, con esa yema del dedo índice de la mano derecha de Cotrina, que aprieta su Nikon justo en el instante, en la milésima de segundo, en esa fracción mágica, que convierte el vuelo de Pep Guardiola en la foto del año, del tricampeonato, de la gesta, del héroe volador.
Rindo honores a Annie Leibovitz pero prefiero el ojo fugaz, veloz, de rayo, de relámpago de Cotrina. Leibovitz se pasa días, semanas, meses preparando su fotografía. Cotrina la caza al vuelo. Y, si se le escapa, busca otra. Cotrina no tiene ayudantes. Cotrina la captura al aire, se va a un rincón del césped, enciende su ordenador, conecta su móvil y nos pasa la foto del año, del siglo, del Centenario del Barça como el que pasa la foto de su perra. Sin darle importancia. Es más, creyendo que es una mierda.
Rindo honores a Annie Leibovitz pero prefiero el carrito de aluminio que Cotrina arrastra por los aeropuertos, por los aviones, por los pasillos de los hoteles, de las fondas, por los vomitorios de los estadios, por su césped, con su pesado 400 mm, con su ordenador personal, con su sumicrom, con su zoom 50-200, con su dos cajas, con las baterias, con su móvil, que todos esos ayudantes (dicen que hasta 20), la troupe que arrastra consigo la norteamericana: peluqueros, maquilladores, estilistas, iluminadores, carpinteros, pintores, etc, etc.
Cotrina no puede ni pedir permiso para hacer su foto, imposible sugerir a los futbolistas que manteen a Guardiola ante su objetivo y que lo manteen hasta que a él le guste su vuelo, su sonrisa, su carita de tricampeón, su imagen. Admiro a Leibovitz, venero a Cotrina.
Rindo honores a Leibovitz porque conserva su Leica, porque aún no se han amarilleado sus fotos en blanco y negro, las que más me gustan, aquellas que empezó a hacer cuando, en aquel cuarto oscuro de la base aérea de Filipinas donde su padre fue asignado durante la guerra del Vietnam descubrió su amor por la fotografía. Es esa Leibovitz la que me tiene robado el corazón. Como me lo tiene Cotrina, el tipo que debería de conocer Leibovitz en su próxima visita a España.

26 junio 2009

Una pregunta, varias respuestas


Vengo del Complejo Policial de Canillas; se ha presentado la nueva uniformidad del Cuerpo Nacional de Policía. La pregunta era obligada. ¿Debemos tapar la cara de los agentes-modelo? Respuesta:

-De un Inspector Jefe que estaba allí: Si es posible si, mejor.
-De una Policía -guapisima por cierto- que posaba: Por mi no.
-De alguien del departamento de prensa: No es necesario, ya saben que van a salir.
-De un Inspector que parecía ser de protocolo: No hace falta.
-De otro fotografo: Si, desde luego.

¿Que coño hago?

25 junio 2009

Apretar un boton

Copio y pego un texto de apoyo al fotógrafo Pipo Fernandez. Después de que lo leáis comentamos algunas cosas. Negritas mías.

Hace unas semanas, nuestro compañero Pipo Fernandez, fotografo de sobra conocido por todos, recibió la noticia de que se prescindía de sus servicios como fotógrafo de la ACADEMIA DE CINE tras 23 años de trabajo para la misma. ¿Las razones?: "el precio de sus servicios ( la CRISIS una vez más es usada como excusa para justificar despidos y bajadas salariales ) y la dudosa calidad de sus fotos", según palabras de la persona que tomó unilateralmente dicha decisión, a lo que se añadió "que no se puede pagar tanto por el simple hecho de apretar un botón". Han sido 23 años de trabajo para la Academia, una institución que es algo más que una simple Empresa que debe cuadrar su balance de cuentas anual y prescindir de un modo tan poco elegante de los servicios de quien ha retratado su Historia desde el mismo momento en que fue parida hasta nuestros días. Han sido 23 años de crónica en los que jamás se dudó de la calidad de sus fotos o del precio de sus servicios....hasta hoy. Pipo es algo más que un simple fotógrafo que aprieta un botón. Es parte de la Historia reciente de nuestro Cine. Es su cronista oficial, un título adquirido por derecho propio no solo por la indudable calidad de sus fotos, sino por el profundo conocimiento del medio que ha demostrado tener en cada una de las ocasiones en que lo hemos visto trabajar. Hablar con Pipo de cine es hacerlo con alguien que conoce y ama aquello a lo que se dedica ( no en vano es el único fotógrafo con más de diez años de pertenencia a la Academia ). Sus fotos ( algunas facturadas a la Academia y otras no ) se han usado para documentar la Historia de esta Institución desde el mismo momento en que fue creada. Los que aquí firmamos no solo criticamos el hecho de que se haya deicidido prescindir de sus servicios, sino la forma en que dicha decisión ha sido tomada, así como los argumentos esgrimidos por los responsables de la misma. Los que aquí firmamos no solo valoramos la indudable calidad profesional de Pipo Fernández, sino que apreciamos su constante presencia en cualquier acto que tenga que ver con nuestra Academia, ya que posar para Pipo es hacerlo para alguien de la familia.
No voy a entrar a valorar el 'despido' pero si lo marcado en rojo, máxime viniendo de una instituciónque se supone sabe de que va eso de la imagen.Dice la institución que el trabajo de un fotógrafo es solo 'apretar un botón', ¿No es el trabajo de un actor solo ponerse delante de la cámara y hablar? ¿no lo es del del director decir acción y corten? ¿no es el del guionista juntar letras hasta tener un motón de paginas?


Es evidente que no, pero mientras que a la mayoría no hace falta explicar el chiste aquel de 'por apretar el botón 1 euros, por saber cuando hay que apretarlo 999 euros' da pena, por no decir otra cosa, que la institución Academia del Cine, reduzca el trabajo de fotógrafo a un simple 'apretar el botón'.
No conozco las tarifas de Pipo ni me interesan, pero si se que alguien que desconoce tanto el mundo de la imagen en general de la fotografía en particular no tiene la autoridad moral para decidir sobre el trabajo de un fotógrafo.

PD: Este es Pipo

22 junio 2009

Arte en el empaquetado

Tenia pendiente enseñaros estas fotos. Pertenecen a un reportaje que no llegó a publicarse, lo cual fue decepcionante porque me pareció mas que curioso.

Se trata de la colección de armaduras del Palacio Real de Madrid, un lugar donde muy pocas veces va la prensa y menos aun permiten a los fotógrafos trabajar. Aunque a nosotros nos dejaron usar flash, las fotos quedan mejor sin el; eso si, hay que ir con cuidado porque es muy fácil que las tomas salgan trepidadas. La mayoría de estas fotos están tomadas a ISO 1250 apertura 2.8 y 1/30 de velocidad, y aun así hubo que subirles la luz en el revelado.



Armaduras al margen, el reportaje en si versaba sobre el proceso de empaquetado de una de estas piezas para su traslado. Parece simple, si, pero el valor incalculable de cada armadura hace que tengan que tomarse medidas excepcionales.

Para que sirva de guia, el seguro es tan elevado que no hay compañía alguna que lo soporte, en este viaje se hacia responsable el Gobierno de Estados Unidos si ocurría alguna desgracia.
El embalaje en si es un proceso que casi parece un ritual. Las cajas son especiales, selladas a la humedad, termicamente controladas, con protección para vibraciones y seguimiento por GPS.


El interior esta cubierto con planchas de goma-espuma especial que se cortan a la medida de cada pieza para evitar cualquier movimiento. Se tarda casi un minuto en colocar un sencillo casco en su alojamiento para asegurar que no baile, y eso que el hueco esta cortado a medida. Si el supervisor no esta conforme los operarios desmontan el tinglado y parten de cero con planchas nuevas.

En el caso de las armaduras que no se pueden desmontar cada junta se protege del roce con papeles especiales de PH neutro. Aunque parece todo el mismo papel en realidad cada pieza y cada junta utiliza un papel especial de mas o menos densidad y peso, evitando así cualquier fricción que pueda arañar una junta durante el vuelo. Por supuesto todos los operarios llevan guantes especiales para no dañar nada con la grasa de la piel y trabajan en salas con humedad y temeperatura controlada.
Una vez todo listo en cajas, las piezas se separan en diferentes envíos para evitar una perdida total en caso de catástrofe. Que se estrelle un avión es posible, dos el mismo día... es mas complejo.

¿Y cuanto cuesta todo esto...? Seguramente una pasta, pero ni tu ni yo lo sabemos, aunque lo paguemos.

21 junio 2009

Lo peor es saberlo

Los que leen este blog con regularidad conocerán mis continuos mosqueos por malas organizaciones y gabinetes de prensa mas preocupados por no molestar que por trabajar. Pues bien estas malas organizaciones que ya son malas se vuelven aún peores cuando ves venir el desastre, avisas y no te hacen caso.
La semana pasada asistí a la entrega de la Medalla del Merito al Trabajo a la viuda de José María Cuevas, expresidente de la CEOE. Cuando llegamos nos explicaron que trabajaríamos desde atrás por lo que los fotógrafos que estábamos allí pusimos teleobjetivo y acordamos no pasar a primera linea.
Como yo -y los demás- conocíamos la sala en cuestión -un pequeño auditorio- comentamos que aunque de inicio el tiro era limpio, íbamos a tener problemas al trabajar desde atrás si la gente se levantaba. Es algo totalmente normal que cuando alguien recibe un premio los asistentes aplaudan y se levanten... pero según parece eso en prensa de la CEOE no lo sabían.
Nosotros avisamos: eh, digan que no se levanten o no hacemos la foto. No era una amenaza, era una realidad; si no pueden impedir que la gente se levante o que nos pongan en otro lugar o que directamente no nos llamen. Nos dijeron que tranquilos, que no habría problema.
¿Y lo hubo?
Pues claro. Tal como habíamos temido -ver foto de abajo- la gente se levantó a aplaudir. ¿Y donde estaba el gabinete de prensa? Tal vez organizando un saludo detrás de una columna o permitiendo a la gente ponerse en medio...
Visto lo visto recogí mis cachivaches y me fui. Ya es malo hacer una foto con cabezas en medio, pero peor es avisar que van a salir cabezas, que te digan que está todo controlado... y que sea mentira.

19 junio 2009

La prensa en lucha contra la prensa. Juntos saldremos de esta

Pocos van a ser los medios de comunicación que se hagan eco de que en Albacete, el Martes 23 de Junio, a las 10:30 en el Altozano vaya a haber una concentración para reivindicar unas condiciones laborables dignas en el sector de la prensa y audio-visual, por eso, te pedimos que nos eches una mano, ¿Qué como pudes ayudarnos?, pues simplemente mencionándolo en tu blog, nos interesa que todo el mundo se entere de la situación que vive este sector, estén o no relacionados con él, y ya sean de Albacete, Madrid, Orense o Parla.
Los medios de comunicación no nos van a ayudar, pero tú si puedes hacer que tus lectores se enteren de esta situación, con eso nos basta y nos haces un favor enorme. Al igual que a ti, vamos a mandar este email a otros blogs, asociaciones y webs de sindicatos para que esta concentración tenga la mayor repercusión posible.
Gracias de antemano desde Albacete.Puedes ver más información sobre la concentración en estos enlaces:

Gráficos de Albacete

miciudadreal.es
confidencialba.blogspot.com

17 junio 2009

La botella del PP

Me dijeron, después de quejarme, que esas botellas estaban siempre, pero que normalmente se colocaban después de que los medios gráficos abandonsasen la sala. Ayer a alguien se le olvidó ese detalle... y la cagó (o no, según se mire).
En cuanto entramos en la sala vimos la foto, no tengo merito, la vimos todos que para eso vivimos de esto, pero cada cual tuvo su visión. Mi colega de La Razón vio una y yo otra, la misma que vio mi colega de El País, pero la foto era la botella.
El problema de la botella es que es alta, fea y gorda, si querías hacer una foto frontal salia en medio de la cara del Sr. No y si querías hacer un plano entero de la mesa tres cuartos de lo mismo. Solo quedaba escorarse o hacer el tiro central.Yo opte por el tiro central -aunque también hice la otra- y tuve suerte. Suerte porque apenas me dio tiempo a una ráfaga -había compañeros detrás de mi y mientras yo estaba en el puto medio ellos no podían currar-. Las primeras pillé a Rajoy hablando con Fraga, luego cabeza abajo y luego bien... pero con la lengua fuera. Por suerte en ese breve intervalo entre cabeza gacha y lengua fuera salió una foto, que es la que ilustra este post.
Y que quede claro que no me quejo, ya puestos a poner agua, mejor esta jarra que una botella cutre... pero apuesto a que esta situación no nos la volvemos a encontrar.

16 junio 2009

Se acabaron las prácticas

Pues si, tal como vino, se fue (aunque el no quería) El que durante poco mas de dos meses ha sido mi compañero, Javier Ortega Ponce, el de la foto de abajo, terminó sus practicas de fotografía conmigo hace unos días.
Aunque es el quien deberá decidir si este tiempo le ha sido productivo o no, yo reconozco que he vivido una experiencia que recomiendo a todos.Eso si, como primer cobaya que ha sido, Javier ha pagado el precio de mi inexpericia y reconozco que se me han quedado cosas en el tintero que debería haberle enseñado y que me apunto para próximas prácticas, porque por mi parte seguro que las habrá.

  1. Visitó pocas redacciones. De hecho solo le llevé a la Agencia EFE y deberíamos haber ido como mínimo a algún periódico.
  2. No hicimos nada de deportes.
  3. No le metí en ninguna manifestación seria, de las de correr y esconderse (porque no hubo, creo).
  4. Me faltó enseñarle a colarse en sitios donde la fotografía esta restringida, como un hospital o alguna empresa privada.
  5. No pudimos cubrir un pleno del congreso ni llevarle a la Moncloa o el Senado.
  6. No le enseñe a transmitir con portátil con la hora pegada. Si, parece una chorrada pero hacerlo cuando todo falla es lo jodido.
En cualquier caso Javier pasó las prácticas con nota. No se quejó nunca de mis pequeños puteos y se llevó unas cuantas fotos para su porfolio y espero que una buena, aunque breve, experiencia.
Y como seguro que estáis pensando en los puteos, os cuento alguno:

  1. Le mande al Jardín Botánico en pleno apogeo de su alergia.
  2. Le mande buscar y fotografiar a dos mujeres taxistas para una entrevista ficticia (esta fue jodida porque todas le decían que no)
  3. Le puse a buscar una señal especifica de trafico y fotografiarla por la noche.
  4. Le cambie los temas de vez en cuando, avisándole a ultima hora.
  5. Le mande a la presentación de Florentino Perez como presi del Madrid.
  6. Le metí en una guerra de airsoft sin avisarle.
  7. Algún día le metí temas desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche.
  8. Le obligue a trabajar sin flash en temas donde era imposible (o casi) sacar algo decente sin flash.
  9. Y alguna mas que ahora no recuerdo.
Asi que ya sabéis, si algún estudiante se apunta el año que viene... aquí estaremos (o eso espero)

11 junio 2009

Elecciones

Hace unos días estuve en la noche electoral del PP. En las pasadas generales me toco PSOE. Aunque eran unas europeas y había pocos simpatizantes -y eso que la victoria estaba cantada- el PP se curró una organización bastante mejor que la del PSOE de las generales.
Es cierto que el PP cuenta con la ventaja innegable de tener una calle -la calle Génova- enorme con callejuelas para montar su tenderete mientras que los socialistas solo tienen una calle pequeña para prepararse, la calle Ferraz, pero aun así -y a falta de comprobar como funciona esto en unas generales- me pareció mejor montado el PP que el PSOE.El PP montó dos estructuras enormes -varios pisos de altura- para que las cámaras y teles tuvieramos un tiro fino, recto y despejado de banderas, cosa que es de agradecer, aunque también es verdad que subir por una escalera que cruje y tiembla a cada paso, con un equipo caro al cuello y mi tonelaje no fue la mejor sensación del mundo. El mayor problema de esto es que no habia nadie de prensa en la estructura, con lo que los gráficos que estabamos fuera no nos enterabamos de las ruedas de prensa del interior y, por supueso, no podiamos pillar ni un bocado para cenar.
Por lo demas bien, porque sorteabamos las banderas, que es lo mas chungo de estas fiestas: la gente empieza a levantar las banderas y es imposible, aunque tengas escalera, sacar algo limpio. Eso si, arriba lo que molesta es el confeti; lo del confeti es ya una epidemia. Para la gente mola, claro, y seguro que en la tele queda chupi, pero para los foteros el confeti es una superputada: aparte de no pillar casi nada porque siempre hay una brizna de papel delante de las caras, el autofoco se vuelve loco y no te queda mas remedio que usar el enfoque a mano... y siendo sinceros, con lo perros que nos hemos vuelto de cada tres fotos tiradas en manual dos y media salen mal. Eso si, para confeti lo del PSOE, esos si que se gastan el dinero en papel... la pucha. Después del cierre de campaña del PSOE aun sigo sacando tiritas rojas de la bolsa.
También molestó en el PP este cámara, que estoy seguro que cumplía ordenes, pero coño, parecía uno mas de la ejecutiva del PP y tardo un rato en largarse.
En resumen, que se trabaja mejor en el PP que en el PSOE, especialmente por la calle, que la de los conservadores da mas juego, pero en ambos lugares los foteros nos quedamos sin cenar... y me han dicho que eso en Izquierda Unida no pasó.

10 junio 2009

Off Topic: El día que Samsung perdió la cabeza

http://www.clipset.net/2009/06/09/cease-desist-de-samsung-a-clipset/

Copio & Pego

Clipset es “requerida” por Samsung y sus abogados de Garrigues a retirar el post del S8000

Clipset entra en la liga de los grandes blogs al recibir su primer Cease & Desist (y esperemos único) de uno de los más prestigiosos y caros bufetes de abogados, a instancias de Samsung .

untitled

Parece que la informacion del S8000 Cubic,(aka Jet) publicada por Clipset ha levantado cierto revuelo en Samsung que, en menos de 12 horas decidió mandarnos un “requerimiento” por correo electrónico en el que nos insta literalmente a…

  • retirar la publicación
  • abstenernos de utilizar la marca Samsung de forma ilícita en el tráfico económico, y
  • a comprometernos por escrito y de forma fehaciente de llevar a cabo las anteriores acciones y no realizar en el futuro ninguna acción que atente contra los derechos e intereses de Samsung
Y aqui abajo el post de la discordia sacado de la caché de Google.

Samsung Jet S8000, hands on (con fotos y vídeo)

por Juan Castromil

Analizamos en exclusiva al inminente Samsung S8000 Jet (Cubic)

Recién salido de la factoría y traido a toda prisa por nuestro Insider’s Reporter a través de la valija diplomática de Corean Express, CLiPset ha probado en exclusiva el próximo móvil estrella de Samsung, el S8000 también conocido como Samsung Cubic o Jet.

samsun-jet-s8000-1

El Samsung Cubic (Jet S8000), es un terminal táctil que integra una impresionante pantalla táctil AMOLED de 3,1″ WVGA de 480×800 que…

combina el conocido interfaz TouchWiz con una especie de cubo tridimensional para gestionar las funciones multimedia (copia del S-CLASS 3D de LG). Cuenta con tres pantallas principales (copia del Android) configurables cada una con los widgets del TouchWiz (Facebook, Google, reloj, radio, etc..). El Jet también utiliza el sensor de movimiento que, gracias al sistema Motion Gate, y a las funciones shake & tap (agitar y golpear) pueden ejecutar una serie de acciones de control al realizar determinados movimientos (copia del Sony Ericsson Shake Control). También hemos probado el acceso a la tienda de widgets descargables que, de momento, está bastante vacía (apenas el Accu Weather y cuatro más). Lo que no nos ha gustado nada, ha sido el navegador Web que interpreta las páginas y minimiza la experiencia de Internet en el móvil.

Por dentro integra WiFi, A-GPS con Google Maps, cámara de 5 Mpx, jack de 3,5mm y ranura para tarjetas microSD.
En resumen, el Samsung Jet es un conjunto de características y funciones cogidas de aquí y de allí, integradas en un terminal realmente bonito, delgado y ligero, cuyo mayor atractivo es la colorida y brillante pantalla AMOLED. En las fotillos podéis ver más detalles.

03 junio 2009

Intrusismo

Tenía pendiente este post desde hace varias semanas, y ya no quiero dejarlo pasar mas, así que con el vamos.
El intrusismo es un problema que afecta a múltiples profesiones en nuestra sociedad, quizá los que más lo sufren son los profesionales de la informática, que tienen que aguantar día tras día como gente que sabe algo de informática les quita el curro, normalmente con resultados poco afortunados.En lo que a la fotografía en general respecta, y concretamente hablando de la fotografía de prensa, hay también un cierto miedo al intrusismo, y es que estando las cosas como están cualquier movimiento en las redacciones se toma como amenaza 'por si acaso'.
Para empezar a hablar de intrusismo hay que tener claro que es y que no es intrusismo. Desde mi punto de vista no es algo fácil de marcar, no se trata de decir de esta línea a la izquierda es, y de esta línea a la derecha no, y además el DRAE no ayuda mucho definiendo el intrusismo como el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Así, estrictamente hablando, incluso yo puedo ser un intruso cuando estoy haciendo fotos en un tema en el que no estoy acreditado/autorizado.
Sin embargo para mí una de las características del intruso fotoperiodista es que causa un perjuicio al profesional. Así, por ejemplo, si viene un tipo aficionado y se pone a hacer fotos a un partido de tercera regional, en el que no hay prensa, y las manda al diario local ¿está haciendo algo malo? Para mí no, como mucho ganar dinero sin tributar al Estado pero desde el punto de vista del fotoperiodismo, creo que no (aunque algunos de mis compañeros creen que si, y sus razones tendrán).Del mismo modo ¿es intruso un tipo que se cuela en el campo del Madrid para hacer fotos al partido porque le mola el fútbol? [creanme, los hay] Mi opinión es que no: puede ser un tipo molesto, e incluso perjudicial para la profesión al ocupar una plaza de fotógrafo que podría -que debería- ser para un profesional, pero intruso... no creo.
Lo mas complicado viene de rebote con las nuevas tecnologías y el futuro -o presente- periodista multimedia. ¿Es un redactor que fotografía o graba un intruso? ¿es un fotógrafo o cámara que escribe un intruso?
Esta si que es, para mi, una difícil discusión. Yo mismo no lo tengo nada claro. ¿Si me dicen a mi, autónomo, que o mando un texto junto a las fotos a partir de ahora o dejan de llamarme...? Solo con pensar en recordar el rollo que me soltaron en la facultad de periodismo ya me da pereza... ¿y si le dicen al redactor recién salido de clase que se coja la cámara y a trotar? ¿Íbamos los dos a tenerlos bien puestos para plantarnos? De boquilla es fácil decirlo, pero véase usted en esa tesitura y ya veremos.
Hay casos algo mas particulares, colaboraciones o momentos de necesidad donde todo se justifica. Un cualquiera que hace la foto en un atentado porque le ha pillado cerca no es un intruso, un fotógrafo que cuenta una noticia por la radio porque el redactor ha tenido un accidente cuando iba hacia allí no es un intruso.
En la ANIGP-TV hace poco, discutiendo sobre la revista de la asociación tuvimos una discusión acerca de esto. ¿Quien debía hacer los textos de la revista [una revista de y para fotógrafos]? ¿Fotógrafos, que saben de que hablan pero es posible que redacten peor? ¿o redactores literarios, que pueden desconocer el mundillo pero lo de escribir lo tienen chupado?
A mi mismo en Quesabesde.com me ocurrió igual ¿debía yo, fotógrafo, dado de alta en autonomos como fotógrafo, redactar mis textos, mis análisis, mis noticias porque conocía el mundillo o debía ser un redactor el que redactase en base a mis notas?
En ambos casos optamos por un termino medio. Por un lado en la ANIGP-TV emplearíamos a un redactor profesional que revisaría los textos remitidos por los fotógrafos mientras que en QSBD tengo al demonio corrector Marcel que se encarga de ponerme los acentos y darle un poco de brillo a mis letras. ¿Soy intruso yo para con los redactores? Posiblemente.
Espero opiniones.

02 junio 2009

Pon un jefe de prensa en tu vida

(Sin que sirva de precedente, esta vez su 'metedura' está justificada) :)