31 octubre 2009

Tirar la piedra y esconder la mano

Hace unos días ocurrió algo curioso en la profesión. Un compañero capturo una foto, involuntariamente, de una personalidad en una situación un poco comprometida. No es que le fuera a hundir la vida, pero sin duda habria dado para decenas de chistes y mofas de sus contrarios. La foto nunca se publicó -y dudo que algún día se publique-, aunque hubo quien pidió, sin éxito, al fotógrafo comprarle la imagen.
Esa foto, comentada en la profesión los ultimo días, origino un pequeño debate que ahora os traslado.
Imaginar que pido esa foto, insisto, tomada de forma casual, al compañero y este me la cede para su publicación omitiendo por completo su origen real. Yo la doy en un periódico y la persona me denuncia. Ahora la pregunta.¿Quien sería el responsable? ¿Yo por ser el autor 'oficial'? ¿el compañero por ser el autor real? ¿el medio que la da?
Segunda parte: ¿Y si en lugar de tomar la foto de forma casual es una foto ilegal? ¿Quien se come el marrón?
Tercera parte: ¿Y si la foto gana un premio?
La norma, no escrita, entre compañeros dice que el que publica la foto siempre es el autor de puertas para afuera. Es decir, que si a mi se me rompe la cámara y mi colega me deja una de sus fotos para no comerme un marrón a todos los efectos yo soy el autor de esa foto, aunque en nuestro fuero interno sepamos la verdad.
Espero vuestras opiniones y si hay algún jurista o abogado en la sala, que nos ilumine.

29 octubre 2009

Otro robo a un fotógrafo

Elmartes, en el partido de Copa del Rey celebrado en Alcorcón, un informador gráfico volvió a ser objeto del robo de todo su material de trabajo, cuerpo, lentes, flash, tarjetas, bolsa... todo.

Volvemos a ser los protagonistas de una triste historia que se repite con demasiada frecuencia. Estos "hurtos" están siendo el pan nuestro de cada día y ya no sólo en la vía pública; también en hoteles, aeropuertos, restaurantes... o todo evento o información donde somos convocados.

Aquí van los números de serie del material robado:

- Canon Eos Mark III - 534418

- Objetivo 24-70 - 133355

- Objetivo 70-200 - 037791

- Flash 430x

Atención, fotógrafos: Extremad las precauciones. Cuidado con los descuidos.

Helios, mucha suerte.


Si lo sabre yo...

28 octubre 2009

Harto de conciertos

Una de las partes que mas me gusta de mi trabajo es la fotografía de conciertos. Primero porque es rápido y segundo porque normalmente quedan fotos muy chulas.
Rápido es porque, salvo excepciones, te dejan hacer una o dos canciones y te vas, de modo que si son puntuales en diez minutos te ventilas el tema y chulas son las fotos porque los actuantes están en su salsa y con esas luces... ¿he dicho luces?
Pues si, lo que normalmente seria un trabajo chupado y vistoso cada vez es mas difícil y molesto. Se olvidan del ABC de la comunicación y cuando la prensa va a un concierto es como si no estuviera y eso, creanme, es un error.
Un jefe de prensa de un gran partido me explicó una vez que en los grandes mítines el político de turno tenia un chivato que le avisaba de cuando entraba en directo en la tele, de esa forma podía dar lo mejor de si mismo ese minuto, hacer los gestos mas intensos, lanzar su mejor mensaje y poner su mejor cara. Todo está estudiado.
En un concierto debería ser algo similar, te damos dos canciones de forma que en esas dos canciones te vamos a dar lo mejor de nosotros: la mejor luz, vamos a hacer poses espectaculares y nos alejaremos del micro para que se nos vea la cara... ¡ja!
Ultimamente los conciertos son un suplicio y cada vez que voy temo que me voy a encontrar. Este año si no recuerdo mal he cubierto seis o siete. En unos no había luz y teníamos que tirar a 1/20 a ISO 1600, en otros el tio no paraba quieto, en otros metían un supercontra en otros nos pusieron tan alto que apenas veíamos caras...
Al final, cuando sales, siempre salvas el tema, siempre parece que no pero al final algo sacas, pero me molesta sobremanera tener que salir con dos fotos decentes cuando con poco esfuerzo por parte del organizador saldríamos con doscientas.
Ay... que recuerdos ese mítico concierto de Anastasia, con miradas, guiños y gestos a los fotógrafos, o aquel de U2 con Bono fotografiándose a si mismo, o a Shakira... bueno, a Shakira no, que la jodia no para quieta :)









24 octubre 2009

Dos puntos de vista (10)

Del fotógrafo.Del fotografiado.

20 octubre 2009

Que es por seguridad

Esta foto de arriba la firma mi compañero Jorge París en el diario 20minutos, y la publica en su blog Revelados. Os hago un resumen: mujer embarazada que rompe aguas, pide ayuda para ir al hospital, se pone de parto en mitad del trayecto y estos tres Guardias Civiles se convierten en matronas para que el pequeñajo pudiera salir. Son noticiables y por ello se les fotografía.
Pero... ¿y la seguridad personal? ¿y eso que me decían la semana pasa de que los Guardias no son 'personas normales'? ¿Es la seguridad un derecho que los Guardias puedan rechazar? ¿Es marketing? ¿Han obligado a los Guardias a retratarse? ¿denunciarán al fotógrafo por hacer la foto?

19 octubre 2009

Una foto con historia

En el mundo fotográfico soy un recién llegado. Apenas puedo decir aquello de 'yo estuve allí' que dicen mis compañeros mas veteranos al hablar de los Juegos de Barcelona, el 23 F o la muerte del tío Paco. En mi corta experiencia laboral apenas puedo hablar como testigo del 11M o de la foto que veis abajo en las paginas del diario ABC. El plante al Presidente... el único plante a un Presidente, que yo sepa...os contaré como se hizo este tema.
Yo me enteré de la muerte de Jose Couso en un taxi, recuerdo el día. Me llamo Jorge París, por aquel entonces compañero mio en Europa Press y me dio la noticia. Yo conocía a Couso de vista, no eramos amigos, casi ni conocidos. Era un compañero mas, y precisamente por eso, por ser un compañero, su muerte me dolió.Cuando nos enteramos de que había sido un carro americano quien le mató el enfado se convirtió en rabia, y cuando vimos como nuestro Gobierno pasaba de puntillas por el tema la rabia fue indignación. Era el día 8 de Abril de 2003.
El día 10 yo estuve haciendo algunas informaciones del montón, no las recuerdo, seguro que no fue nada importante. Cuando termine me acerque al congreso a transmitir las fotos a la oficina central, en aquella época no teníamos PDA ni móvil para transmitir. Era tarde, las tres por lo menos, y en el Congreso ya estaban los fotógrafos preparándose para el pleno de la tarde. Por aquel entonces apenas conocía a nadie y casi todos me llamaban 'chaval' o 'chico' porque casi ninguno conocía mi nombre. Yo veía movimiento entre mis compañeros pero realmente no sabia que pasaba y ellos no me contaban nada; yo era el nuevo, y como último mono del circo nadie me pedía opinion.
Mientras editaba y mandaba las fotos vi en la televisión del despacho/cubil que durante la mañana ya los fotógrafos hicieron un pequeño plante mientras Aznar se dirigía a un acto -creo que en el Senado-. Busque a un compañero para pedirle que me comentase lo de la mañana. Lo hizo y me llevo a ver a otro fotógrafo. Este me explicó que estaban preparando una protesta contra el Presidente en el hemiciclo. Me dio una fotocopia de la foto de Jose Couso y me conmino a metérmela bajo el jersey para que no se viese ya que nadie -ni el PSOE, ni IU, ni ninguno diputado- sabia lo que íbamos a hacer. No recuerdo que ningún fotógrafo se negase a hacer el plante, pero no puedo asegurar al 100% si fue algo total o algun compañero no se sumó.
Decidimos que tres compañeros hicieran la foto para que quedase constancia; si no recuerdo mal fue EFE,AP y Reuters. La foto de la Agencia EFE, si no estoy mal informado, nunca se pasó a la linea.
A las cuatro menos diez, mas o menos, entramos en el hemiciclo a pie de escaño, como siempre hacemos cuando llega el Presidente, para hacer la foto cercana mientras se sienta, teníamos las cámaras a punto y las fotos guardadas.
Varios diputados del PP vinieron a hablar con nosotros, recuerdo particularmente a uno que nos dijo algo así como '¿por que no os vais ya y dejáis de hacer el paripe?'. Desde luego pasamos de el -creo que nadie le contesto- y esperamos a que llegase el Presidente. Cuando Aznar se acerco a su escaño Dejamos las cámaras y sacamos las fotos dándole la espalda. Al principio nadie decía nada, pero rápidamente la bancada socialista aprovechó el momento y empezaron a aplaudir y ponerse de pie.
Yo no sabia muy bien que hacer ¿cuando nos íbamos? ¿quien vendría a echarnos?
No recuerdo el tiempo que estuvimos allí, pero si recuerdo la carne de gallina. No quise -¿no me atreví?- a darme la vuelta para mirar al Presidente.
A los pocos segundos los ujieres nos invitaron a abandonar el hemiciclo, creo recordar que por orden de la Presidenta del Congreso. Y eso hicimos. Salimos entre aplausos de unos y miradas poco amistosas de otros. Me volví al cubil a mandar las fotos que aun tenia pendientes y me olvide del tema.
En aquel momento no era consciente de lo que acababa de hacer ni de las repercusiones que tendría. Tampoco pensé en represalias legales o laborales -desconocía la postura oficial de mis 'jefes' acerca del incidente Couso-... pero por suerte no ocurrió nada. Algún diputado nos llamo alguna cosa fea y poco mas. Aznar nos empezó a odiar desde ese día y poco mas.

13 octubre 2009

Cuando crees que lo has visto todo

Uno de los grandes dichos de los fotógrafos de prensa es el siguiente: 'Es imposible organizarlo peor que la ultima vez... pero seguro que nos sorprenden'. Con los desfiles del día de la hispanidad ocurre eso, un año lo hacen mal y el siguiente... peor. Aunque en realidad hoy no quiero hablar de esto. Quiero hablar de lo que me ocurrió antes del desfile.
Servidor, un mandao que es, recibió el encargo de hacer fotografía de ambiente antes del desfile: militares limpiando, militares preparando el tema, haciéndose fotos... lo que comúnmente se conoce como 'lo que no se ve' y aprovechar el amanecer para tener colores chulos en las fotos.
Así que a las siete me planté en castellana. Como la oficina de acreditaciones no la abrían hasta las ocho y media saque la cámara y me fui por fuera de la zona balizada para currar un poco, sin saltarme el cordón de seguridad por si me decían antes.
Subí unos cien metros haciendo alguna cosilla, y en esos metros me cruce con dos o tres fotógrafos -aparentemente aficionados- que también hacían fotos.
Al poco rato me encontré con un grupo de guardias civiles haciéndose una foto. Me pareció una foto graciosa -todo lo graciosa que puede ser- y tire una rafagilla para asegurar ya que estaba a 1/10 de segundo con un teleobjetivo y era fácil trepidar la imagen. La imagen de abajo.Justo cuando me iba se acercan corriendo -o andando muy rápido- un par de guardias preguntándome que de donde era. Después de un momento de duda me vuelven a preguntar que si soy de un periódico. Les digo que si y me preguntan porque había hecho una foto al grupo.
Le digo que me ha parecido una foto graciosa mientras pienso -pero no lo digo- que que coño sabrán ellos de lo que me han pedido o dejado de pedir que fotografíe.
La conversacion empieza a derivar en lo que sabia que iba a derivar y con varios guardias a mi alrededor me preguntan si estoy acreditado. Les digo que para hacer fotos en la calle no necesito acreditación y me responden que eso no es la calle, que es un desfile. Les digo que si, pero que estoy fuera del cordón, pero no les vale. Me piden la credencial del desfile y les digo que como la oficina la abren a las ocho y media no la tengo. No les convence tampoco esta respuesta y me piden el carnet de prensa. Les doy el carnet digital -que va en formato de imagen en la PDA- peoro tampoco les convence porque según uno de ellos 'eso lo hace el con photoshop en cinco minutos'. Me encojo de hombros.
Me piden el DNI y uno de los guardias apunta al otro 'filiale por si sale publicada'. Les insisto que estoy en la calle y me replica que los Guardias Civiles no son gente normal y que no se les puede sacar la cara. Es la respuesta que esperaba.
Les pregunto si van a requisar todas las cámaras que va a haber en el desfile y me dicen que es que eso no es el desfile. Les digo que es igual, que les voy a fotografiar cuando desfilen, y mis compañeros también, y la gente también.
Se llevan mi DNI y supongo que anotan mis datos. Me lo devuelven al poco recordándome que su cara no puede salir. La discusión se va por donde siempre va: le digo que se quejen a los jefes y sugiero que si no quieren salir, que no desfilen.
Me voy pensando si tapar la cara o no... decido no hacerlo.

05 octubre 2009

¿Que hacen los fotografos de prensa cuando no tienen nada que hacer (2)?

Esto es entre desfile y desfile de Pasarela Cibeles.



El que se rie como una hiena no soy yo

¿Que horario tiene un fotoperiodista?

Aunque para muchos la visión romántica -y caduca- del fotoperiodista les dicta que el fotógrafo siempre está a pie de calle la realidad actual es muy diferente. Marcada, casi siempre, por el tipo de relación laboral que tenga con su medio los fotógrafos pueden tener unas horas de trabajo realmente dispares.Los mas afortunados tienen un horario fijo, que suele ser de siete horas mas una de comida o cena. Mas o menos es de ocho a cuatro y cuatro a doce pero puede variar.
Los afortunados pero menos tienen turno partido, como una tienda. Un rato de mañana y un rato de tarde. Si vives cerca de donde haces los temas te puedes ir a casa a comer, si no es una putada.
Otros tienen un horario fijo-discontinuo, por turno o por horas. Esto significa que o bien te ponen cada vez en un turno -mañana, tarde o noche- o bien que dentro de un limite de horas pueden asignarte informaciones en cualquier momento: una rueda por la mañana y el fútbol por la noche, por ejemplo.
Los hay que están full time, lo que implica dedicación completa al medio todo el día. Generalmente no tienen que estar en la redacción, pero si localizables y preparados para salir pitando a donde sea, lo que implica que si te vas a hacer la compra, te vas con la cámara, porsiaca.Los turnos de noche son otra cosa. Salvo casos puntuales los suelen hacer los colaboradores, que como siempre están disponibles a cualquier hora para hacer casi cualquier cosa.
Los fines de semana normalemente se contabilizan aparte y por regla general cada finde trabajado o bien se cobra diferente o bien se paga en días libres. Hay medios en los que va por turno y otros son solo para colaboradores voluntarios.

01 octubre 2009

¿Que hacen los fotografos de prensa cuando no hay nada que hacer?

Hace unos días intercambiando palabras con Javier Casal via facebook 'descubrí' que el y algunos de sus compañeros cuando no tienen que currar en la radio porque hay fútbol se quedan de guardia en la redacción. Yo, la verdad, pensé que se escaqueaban a sus casitas pero resulta que no, al menos no todos.
Así que os propongo este pequeño juego: ¿Que creéis que hace un fotógrafo cuando no tiene nada que hacer?
Voy a moderar los comentarios para que los compañeros no me revienten la nota :D y el lunes edito esto para ver si alguien ha acertado.

Edito:

Aunque todo depende de la empresa y la situación laboral del fotógrafo, las posibilidades se reducen a esto:

  1. tocarse los webs y/o hacer cosas personales. Generalmente esto es típico de contratados que no tienen horario fijo y aprovechan los intervalos para sus cosas.
  2. estar en la redacción tocándose los webs. Esto ocurre en alguna agencia con foteros contratados. Como tienen horario fijo les 'obligan' a estar en la redacción para mandarles a cualquier tema que pueda salir.
  3. estar en la redacción editando o haciendo 'mesa'. Esto es mas de los jefes que pisan calle, que cuando terminan de hacer fotos vuelven a la oficina a cuadrar las fotos para cerrar la edición, cerrar temas, asignar reportajes, etc.
  4. hacer/renovar archivo. Generalmente esto pasa en verano. Hay pocos temas y mucho fotógrafo, y así se aprovecha un poco.
  5. buscando temas en la calle. Esto es de freelance, aunque también lo hacen los contratados a veces. Como la mayoría de free cobran por tema se patean la calle buscando fotonoticias que dar, desde un atraco que se encuentren hasta un perro con chubasquero... cualquier cosa que pueda rellenar un hueco de pagina y que de dinero.