12 noviembre 2010

Bochornoso y cobarde comportamiento de las FCSE en la Audiencia Nacional

En la imagen se ve borroso, pero se ve. Aquí esta en grande. Un tipo de paisano empujando fuertemente -ni moviendo ni invitando ni apretando, no... un buen ostión les ha dado- a dos fotógrafos profesionales de El Mundo y ABC tratando únicamente de impedir su trabajo.

No estaban en la calzada, ni en un lugar prohibido. El agente no se identifico en ningun momento con su carné profesional ni su placa, no atendió a las reclamaciones ni a los llamados para que explicase su comportamiento y fue bochornosamente cubierto por policías de uniforme que, por supuesto, no se molestaron en identificarle ni preguntar los motivos de comportamiento. Una de dos, o era agente de las FCSE o las FCSE que allí había estaban en babia. Blanco y en botella.
Una mañana de las que fomentan lazos entre periodistas y policías. Frases tan simpáticas como 'si os ponéis gallitos darme los carnets...' cuando decimos que no nos puede prohibir tomar fotos en la calle. Curiosas, por no decir otra cosa, expresiones de la escolta de Eguiguren del tipo 'como no te apartes te pego dos tiros' y comportamiento, en general, que deja mucho que desear de los que se suponen nos protegen de los malos.
Y no os perdáis el gesto, muy profesional eso si, de la escolta de Eguiguren cuando el fotógrafo de El País ha querido hacer la foto del coche... espero que la publiquen mañana porque es de coña que a esta gente le den una responsabilidad.


16 comentarios:

Luis Caldevilla dijo...

Esta gente 'se mueve' entre terroristas, entre bombas que te hacen saltar en mil pedazos; gente que cuando dispara no lo hacen con tiempos de exposición sino con calibre parabellum, animales cuyos objetivos no se miden en milimetros sino que tienen nombre y apellidos.

Si sabes que el manager de Hanna Montana se pone nervioso en un fotocall ¿como va a estar esta gente que se juega literalmente la vida?

Y tú, como siempre, dando lástima porque no te dejan hacer la foto...

Cambia el cuento que ya aburre.

Anónimo dijo...

total esos del InMundo que hagan un dibujo o un montaje de esos a los que estamos tan acostumbrados en su panfleto fascista. ¿para cuando las fotos de pedrojeta con su exuperia? eso si que es información.

Nividhia dijo...

Luis... que digas que un policia se pone nervioso porque esta la prensa cerca es menospreciar a un policia. Si crees que se ponen nervisosos con nosotros... ¿como crees que estaran con terroristas?
No Luis, no. Menosprecias a los policias intentando defenderles.
Y por supuesto que me quejo porque no me dejen hacer la foto, porque ese es mi trabajo.

Para anonimo: confundir a un trabajador de un diario con el diario es un error. ¿Te crees que todos los camaras de telemadrid son unos fachas pro-espe? ¿que todos losde Público son pro-psoe?

Luis Caldevilla dijo...

Se ponen nerviosos porque están trabajando. Su deber es estar alerta, con el nervio a flor de piel. Su deber no es conocer a los periodistas.

Sin haber estado allí imagino que los fotógrafos al ver venir el coche hicieron un movimiento "inesperado", y los policías reaccionaron apartándolos sin miramientos.

¿O acaso tú preguntas o dudas cuando tienes delante una buena foto?

A propósito Edu ¿tú por qué crees que les empujan?

Nividhia dijo...

Pues Luis, imaginas mal.
No se a que viene lo de conocer a periodistas... pero desde luego tener a 15 o 20 personas con camaras de tele y de fotos ya es una pista de que ay hay prensa. Como no estaban seguros nos pidieron la documentacion, se la dimos y ala... comprobado que podiamos estar alli. Asi que no entiendo lo de 'conocer'.
Respecto al movimiento inesperado... vamos Luis... que no eres nuevo, no nos vaciles.
Los dos fotografos estaban en la acera apuntando con sus teles al coche que salia... no hiceron nada. Pero aun en el hipotetico caso de que lo hubieran hecho ¿Por que el agente no se identifico? ¿por qué no paró cuando le pedimos explicaciones? ¿por qué tuvo que hacerlo uno de paisano y no uno uniformado? Te recuerdo que fue uno solo, de paisano y que nadie sabia que era policia, parecía un simple curioso.
Respecto a tu otra pregunta: no, yo no pregunto cuanto tengo una foto ¿por qué deberia hacerlo? ¿que derecho cerceno al hacer una foto en la calle a un politico? Tampoco entiendo esa pregunta.
Y la ultima... no se el motivo del empujon... supongo que seria para que no hiceran la foto frontal, porque eran los unicos que estaban frente al coche... pero vamos, es solo una suposicion porque no le veo mucho sentido ¿tal vez un calenton?

Luis Caldevilla dijo...

Ahh, que "estaban en frente al coche". Entonces no es un empujón malintencionado hombre, igual es un angel de la guarda camuflado que les ha salvado de morir atropellados :)

Cuando defensa ve venir a un jugador del equipo contrario con el balón que puede hacerle perder el partido, primero despeja, es su deber y por eso está ahí, no se trata de un calentón. Puede que fuera del campo se vayan de cañas o jueguen juntos en la selección y todos sean bellísimas personas, pero cuando están trabajando cada uno cumple con sus deberes.

En mis años de profesión los improperios, empujones sin venir a cuento, coacciones, etc. siempre han venido de la parte de los ciudadanos "comunes", ignorantes o matones y seguratas de poca monta.

Hay policías que hacen bien su trabajo y policías que lo hacen mal, del mismo modo que hay periodistas que van un paso más allá de "lo acordado" para conseguir "la foto". Y tú conoces a unos cuantos.

Lo que me revienta es el tono de tu artículo: "un tipo de paisano" vs. "dos fotógrafos profesionales".

Si nos limitamos a observar la foto vemos a una persona de poca envergadura conteniendo a 2 personas a la vez, seguramente porque prevee que van a invadir la calzada e interferir el paso del coche. Cada uno cumpliendo su deber.
Una acreditación no te da derecho a todo.

Al final esos dos "profesionales" lo que han conseguido es una mala foto movida y el "tipo de paisano" ha hecho su trabajo al despejar la zona por donde todos sabían que pasaría el coche.

Nividhia dijo...

Su trabajo despejar la zona por donde iba a pasar ¿se iba a subir a la acera? ¿por que no se detevo cuando le pedimos explicaciones, se identificó como policia o guardia? ¿por que si el jefe de seguridad de la AN habia autorizado expresamente nuestra presencia alli esta persona, que no deja de ser un tipo de paisano, empuja? ¿Contener a dos personas? ¿desde cuando la mejor forma de hacer la foto a un vehiculo en marcha es moverse? ¿Interferir el paso de un coche a gran velocidad? ¿Son fotografos suicidas?
Si tu te limitas a observar la foto... tu mismo, para completar la foto yo he explicado lo que vi, si no quieres leerlo... tu problema es.
Estoy de acuerdo con que ovejas negras hay en todas partes, tanto entre los periodistas graficos como entre las FCSE.
Lo que no es tolerable es que dos fotografos no puedan hacer su trabajo y el causante de ello no de explicaciones. Si hubiera tenido un motivo 'legal' para hacerlo no habria tenido inconveniente en identificarse y explicarlo... no habria salido huyendo a refugiarse en la zona de seguridad donde si que no podemos entrar.

Willy Sanz dijo...

En la Audiencia Nacional he recibido de manera totalmente injustificada gritos, insultos y amenazas por parte de los agentes que allí trabajan.

Pero lo peor es ver que hay gente (encima compañeros) que les justifican o bien dicen que es mejor no quejarse y dejarse pisar.

Ramon dijo...

Primero decirte que si eres prensa deberías saber que se dice "de que AHÍ hay prensa" no "de que AY hay prensa".

No creo que esto te haga ser menos profesional, igual que al agente no le hace ser menos profesional el hacer su trabajo de la forma que vosotros lo requiráis. Estoy seguro que si el señor se para, saca su placa, os recrimina y os pregunta, vosotros pasaréis de él y sólo os preocuparéis en sacar "la foto", invadiendo la calzada o de la forma que sea necesaria. Si sabe que vuestra máxima es "la foto" y es el momento clave, no se va a poner a dialogar con vosotros, la policía os va a responder de la forma que vosotros pidáis. Y si él pasó de mostrar su placa, hizo igual que vosotros pasáis de mostrar vuestra identificación cuando tenéis al "objetivo cerca".

De todas formas no es raro que de "la prensa" se de mala imagen de las FCSE, como bien han dicho por AHÍ, tanto por tus expresiones "un tipo de paisano" vs "dos fotógrafos profesionales" como por el título de tu entrada de blog por un altercado mínimo y estúpido.

Pero vaya, el día que necesites de sus servicios, y ese día que esperemos no llegue, estoy seguro que lo primero que harás será marcar el 091, y cuando vayan a ayudarte escribe otra entrada, a ver cómo la titulas...

Por cierto... otra cosa no, pero COBARDÍA es lo que menos tienen las FCSE. Tu cómodamente detrás de tu cámara deberías saber a lo que se enfrentan día a día estas personas por tu seguridad y libertad y la de todos.
(Habla de cobardía el que, en lugar de hacer efectivos los trámites oportunos por su "importantísima e inhumana agresión" marcha con el rabo entre las piernas y escribe en su cobarde blog).

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que el agente se haya levantado por la mañana con la intención de empujar a dos periodistas antes de desayunar.

Nividhia dijo...

No creo que esto te haga ser menos profesional, igual que al agente no le hace ser menos profesional el hacer su trabajo de la forma que vosotros lo requiráis.

Empiezas mal. Aquí nadie pide que se trabaje como yo o nosotros decimos. Pedimos que se trabje correctamente, lo que incluye no dar empujes injustificados, identificarse como agente de la autoridad y esos pequeños detalles.

Estoy seguro que si el señor se para, saca su placa, os recrimina y os pregunta, vosotros pasaréis de él y sólo os preocuparéis en sacar "la foto", invadiendo la calzada o de la forma que sea necesaria.

Mal, seguro, vas. Pasar de un policía que se identifica es un delito. A mi me han identificado muchas veces y siempre me he prestado a ello, nunca se me ocurriría dejar de hacerlo por lo que pueda pasar. Ya presupones que vamos a hacer ‘lo que sea necesario’… y te columpias. Esos dos fotógrafos estaban en la acera y habían escogido ese lugar previamente porque podían trabajar sin molestar y sin peligro. Es mas, minutos antes de eso un agente de uniforme nos pidió la identificación, se la dimos, comprobó y como estábamos autorizados por la jefatura de seguridad de la AN nos dejó continuar.

Si sabe que vuestra máxima es "la foto" y es el momento clave, no se va a poner a dialogar con vosotros, la policía os va a responder de la forma que vosotros pidáis.
Una cosa es no dialogar, otra empujar sin venir a cuento. Ademas, seria muy puñetero que estuviéramos allí mas de veinte minutos y esperar precisamente a que salga el coche para pedir documentación.

Y si él pasó de mostrar su placa, hizo igual que vosotros pasáis de mostrar vuestra identificación cuando tenéis al "objetivo cerca".

Esto es una mentira como una catedral. Y te repito lo de antes. Si no me identifico ante el requerimiento de un agente de la autoridad puedo tener problemas.

De todas formas no es raro que de "la prensa" se de mala imagen de las FCSE, como bien han dicho por AHÍ, tanto por tus expresiones "un tipo de paisano" vs "dos fotógrafos profesionales" como por el título de tu entrada de blog por un altercado mínimo y estúpido.
Minimo y estúpido lo será para ti.

Pero vaya, el día que necesites de sus servicios, y ese día que esperemos no llegue, estoy seguro que lo primero que harás será marcar el 091

Por supuestísimo. Para eso está la policía. Tambien critico a los jueces, a los abogados, alguna vez incluso a los bomberos, a Hacienda, a los políticos… y siempre que necesito de sus servicios recurro a ellos porque para eso están. Tu seguro que eres de esos que solo recurres a lo que te agrada.

, y cuando vayan a ayudarte escribe otra entrada, a ver cómo la titulas...

Mira por donde que lo hare… oh espera… ¡si ya lo hice! http://eduesfoto.blogspot.com/2010/11/excelente-intervencion-de-las-fcse-para.html

Por cierto... otra cosa no, pero COBARDÍA es lo que menos tienen las FCSE. Tu cómodamente detrás de tu cámara deberías saber a lo que se enfrentan día a día estas personas por tu seguridad y libertad y la de todos.

Y lo se, aparte de haber realizado reportajes con las FCSE tengo amigos y familiares policías y guardias ¿Y? Que haya un garbanzo podrido no significa mas que lo que significa. Ese tio se comportó cobardemente, punto. Ojala toda la policía fueran santos y buenos profesionales, pero el 100% de genialidad no se da en ninguna profesión.

(Habla de cobardía el que, en lugar de hacer efectivos los trámites oportunos por su "importantísima e inhumana agresión" marcha con el rabo entre las piernas y escribe en su cobarde blog).

¿Tramites oportunos? Cuando le pedimos que se identificara no lo hizo, cuando fuimos a pararle la policía de uniforme nos impidió ir tras el… ¿Qué denuncio? Que un tio nos ha empujado y que la policía lo ha tapado… pues vaya. No me queda otra que el recurso del paptaleo y contarlo. Yo al menos doy la cara y tengo nombre, no como tu. Eso si que es de cobardes.
‘ay’ te dejo figura.

Anónimo dijo...

Que si, que si, que ustedes los de la prensa sois muy buenos y nada manipuladores, y los malos son las FCSE, ademas de unos vagos que lo único que hacen es molestar a la gente de bien, como usted por ejemplo

Anónimo dijo...

Anonimo. Es usted patetico. Se inventa conclusiones y miente como un cabestro.

Ramon dijo...

¿Tramites oportunos? Cuando le pedimos que se identificara no lo hizo, cuando fuimos a pararle la policía de uniforme nos impidió ir tras el… ¿Qué denuncio? Que un tio nos ha empujado y que la policía lo ha tapado… pues vaya. No me queda otra que el recurso del paptaleo y contarlo. Yo al menos doy la cara y tengo nombre, no como tu. Eso si que es de cobardes.
‘ay’ te dejo figura.

Veo que además de no saber escribir sabes bien poquito de derecho... Claro, si te agreden y se esconden, ¿qué puedes hacer? Pues nada, escribe otra entrada en tu blog que seguro que solucionas muchas cosas.

Uy si, das la cara algo tremendo, detrás de tu ordenador eres el más gallito, y mi nombre lo tienes igual que yo el tuyo. ¿Quieres ver mi cara? Te digo donde trabajo y me vienes a ver.

Pero bueno, sólo puedo decir una cosa: POLICÍA 1 - Fotógrafo sin foto 0

Anónimo dijo...

Espero que lo pasaras bien haciendo esa foto, porque dudo muy mucho que después de una entrada de blog tan bonita te autoricen en muchos más sitios, sino al tiempo...

Nividhia dijo...

Ramon, pues si, se poco de derecho. Ojala tuviera mas tiempo para estudiarlo, pero no tengo.
Me alegro de que tu tengas tiempo para denunciar a un tio por un empujon, pero yo no. Mi abogado -al que acabo de consultar- me ha dicho que aparte de que no iba a sacar nada en positivo ¿en serio crees que algun fiscal me iba a hacer caso y buscar condena por un empujon a sujeto desconocido...? sería añadir mas papeleo a una justicia ya saturada. Escribir en el blog se llama recurso del pataleo, simplemente.
Que gano en este caso la policai, pues si, sin duda, con juego sucio pero ganó... estoy ya acostumbrado a que ocurra.
En cualquier caso si, me gustaria que me dijeras donde trabajas y charlar de esto delante de un cafe, cara a cara porque detras del ordenador todos somos gallitos.

Anonimo: Es posible, aunque si me fueran a prohibir entrar en sitios por opiniones tendriamos vetados a unos cuantos redactores de El Mundo, por ejemplo, que han acusado a la Policia de ser complices en el atentado del 11M... y eso no ha sucedido aun.