27 enero 2010

Cierto punto de vista

Hoy he tenido buena y mala suerte en mi trabajo. La suerte es, a menudo, decisiva en el fotoperiodismo pero normalmente solo nos acordamos de ella cuando falta. Esta mañana la he tenido a las nueve y me ha faltado a las once.
El evento era una conferencia de Diaz Ferran, muy de moda estas semanas por su brillante gestión de Air Comet. Como imaginareis eramos ciento y la madre haciendo fotos y grabando vídeo y el sitio no era especialmente grande, no me quedo mas opción que quedarme bajo el atril, al lado derecha de la mesa, un lugar, de entrada, pésimo para fotografiar. Sin embargo tuve suerte, detrás de mi Diaz Ferran tenia a un conocido al que saludo un par de veces casi mirándome a mi, y gracias al atril azul desenfocado pude 'borrar' la publicidad que había en el cartel y que habría entorpecido la foto.A las once, cuando se iba, aparecieron los manifestantes. Intentando no cometer el mismo error de la mañana me anticipe a mis compañeros y salí de los primeros para elegir yo el lugar desde donde disparar... pero me tuve que joder porque el conductor/escolta de Diaz Ferran se puso en mi lado y me comí esa foto. Puede dar la vuelta y hacer otras, pero la que yo quería, la que a mi me gustaba... no pudo ser.Cosas que pasan. Y a vosotros... ¿tambien os pasa?

26 enero 2010

Uña y carne

Hace algun tiempo le hice unas fotos a Esperanza Pedreño a raiz de la promocion de la pelicula 'Una palabra tuya'. En esa época estaba en la cresta de la ola por Camera Café y todos teníamos en mente su risueño personaje de Maricarmen Cañizares. Sin embargo a la hora de hacer las fotos estaba seria. Le pedí que sonriera un poco y dijo que no, que ella era así, un compañero me apuntó que, además, la peli no era de comedia y que el serio de su expresión casaba con la noticia.Hace unos días, en un tema con otro compañero me sorprendí a mi mismo comentando algo parecido, es decir, le dije al compañero que la foto que pretendía hacer no casaba con la obra que presentaba. Huelga decir que no me hizo mucho caso. Es mas, según me iba yo pensaba que lo que acababa de decir era una gilipollez.
¿Que opináis vosotros? ¿Es algo a tener en cuenta o una soberana tontería?

25 enero 2010

Que viene el lobo

No sé si cantando o no, pero a José Luis Rodríguez le deben estar dedicando chistes por los cuatro costados. Si su círculo de amistades tiene un humor como el de un servidor, habrá tenido que sufrir en sus carnes que alguien le llamase "el puma". Pero de lo que no hay duda es de que durante estos días otro animal le está dando muchos más dolores de cabeza: el lobo.
Rodríguez es, por si alguien no está al tanto, rutilante ganador primero y presunto tramposo después del premio Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009, o lo que es lo mismo, el más prestigioso premio que un fotógrafo de naturaleza pueda soñar.
Vaya por delante que desconozco si Rodríguez es culpable o inocente, y que tampoco soy un fervoroso admirador de su obra, pero lo que es verdad es que le han despojado del premio que había ganado.Yo, que de fotografiar lobos sé un rato (cinco minutos de un documental que vi en la tele hace un par de años), ignoro si el famoso lobo de la foto está amaestrado o si es una maqueta (sí, eso también lo han llegado a decir). Compañeros míos se rasgan las vestiduras tanto en uno como en otro sentido, y aunque hemos discutido el tema en torno a más de un café, lo único que hemos sacado en claro es que a este fotógrafo le han quitado el premio y nadie ha presentado una prueba irrefutable para justificar tan drástica decisión.
Tampoco soy jurista ni sé de leyes, pero tal vez influenciado por el cine me suena aquello de que "se es inocente hasta que se demuestra lo contrario" y eso otro de "más allá de toda duda razonable", y en este caso no se ha demostrado -repito, demostrado- que Rodríguez haya hecho lo que dicen que ha hecho.
Por supuesto, en foros y blogs han aflorado opiniones que en no pocas ocasiones rezuman -o eso parece- cierta envidia por un bando y babosa idolatría por otro. Discusiones argumentadas, sosegadas, calmadas y fundadas, más bien pocas.
Sin embargo, ahora, a toro pasado, nos leemos las normas y las bases -que mira cómo somos que siempre las leemos a posteriori- y resulta que en ellas se dice que, si el jurado tiene dudas, puede actuar como ha hecho.
Son unas bases un poco arbitrarias y para nada garantistas, ya que convierten una simple sospecha en una prueba de cargo. Pero esa norma la teníamos que haber impugnado antes y no quejarnos de ella ahora. Es como aquel dicho popular que asegura que la mentira más extendida en Internet es la que empieza por "He leído y acepto las condiciones".
Insisto en no juzgar al presunto-lo-que-sea, pero sí me voy a permitir el lujo de criticar a un jurado que ha firmado su propia incompetencia declarando ganadora una foto de la que ellos -ahora- dudan. Y encima, para enturbiar más el asunto, dudan no de motu proprio, sino gracias a ciertas supuestas pruebas aportadas por terceros tras conocerse el fallo del jurado. Aunque la historia no es nueva, me da poca confianza un jurado al que le cuelan un gol por la escuadra y que encima se entera del tanto por el griterío del público.
Recuerdo cuando hace un tiempo en Madrid nos asoló el conocido caso Arcenillas. El susodicho burló a un jurado de especialistas en fotoperiodismo y lanzó una tremenda losa sobre la credibilidad de un mundo -la fotografía- y una profesión -el fotoperiodismo- que desde la llegada de Photoshop vive con la sombra de la manipulación cual espada de Damocles.
Con este nuevo oscuro episodio del que, me temo, nunca sabremos a ciencia cierta qué ocurrió, la fotografía en general vuelve a sufrir un mazazo en uno de sus pilares fundamentales, sembrando la duda y obligándonos a todos a cuestionarnos si lo que se ve en una fotografía es real o no.

Publicado originalmente en Quesabesde.com

24 enero 2010

Los fotógrafos no son terroristas

Via Guerra Eterna

fotografos londres.JPG

Un millar de fotógrafos se ha reunido hoy en Trafalgar Square, en Londres, para protestar contra el acoso de la Policía a todos aquellos, profesionales o aficionados, que cometen la osadía de sacar fotos en la calle. Han sido convocados por los responsables de la campaña I'm a Photographer, not a Terrorist. Porque no, no todos somos sospechosos.

Como he podido apreciar en Trafalgar Square, el disfraz de V de Vendetta es muy socorrido para estas oportunidades. Los polis se lo han tomado con calma.

El Estado vigilante es insaciable. La Policía también quiere utilizar aviones no tripulados:

Police in the UK are planning to use unmanned spy drones, controversially deployed in Afghanistan, for the ­"routine" monitoring of antisocial motorists, ­protesters, agricultural thieves and fly-tippers, in a significant expansion of covert state surveillance.
De momento, no parece que vayan a cargarlos con misiles.

19 enero 2010

Mas solo que la una

Probablemente uno de los temas mas embarazosos para un periodista es llegar a una información y ver que eres el único. Eso me ha pasado hoy, en la presentación del espectáculo de Jorge Blass.
Un gabinete de prensa eficiente convoca, confirma y recuerda. Esto es, manda una convocatoria x días antes, pide confirmación dos o tres días mas tarde y el ultimo día vuelve a llamar o hacer un mailing para recordar la cita.
Sin embargo esta mañana... parece que eso no se ha hecho. He llegado al teatro a menos diez, me he dado una vueltecilla para hacer tiempo y a las once menos un minuto he subido a la sala. Estaba solito, solo había un equipo de, creo, televisión de la propia organización entrevistando al mago.Hemos esperado cinco minutos, diez, veinte... pero allí no aparecía nadie. Todas las sillas vacias, todos los dosieres sin entregar y el catering sin abrir.
A mi me dava un poco de vergüenza ajena por la pobre mujer de prensa... pero al menos era fotógrafo, si hubiera sido redactor habria sido peor.
Así, al final, a las once y casi y media ha aparecido el mago, le he tomado cuatro fotos rápidas y he plegado velas.Paso poco, pero cuando pasa no sabes si reir o llorar.

18 enero 2010

Lo de Moncloa no tiene nombre

Hay muchos sitios donde el trabajo fotográfico es un suplicio. Esperas, no mucho respeto por nuestro trabajo y una repetición sin fin de la misma foto día tras día son cosas en común del Congreso, el Senado, Moncloa...
Sin embargo lo de la Moncloa últimamente pasa de castaño a oscuro.Los temas en la Moncloa funcionan de la siguiente forma. Hay que llegar al control de entrada con una media hora de antelación a la hora fijada. Allí pasas el control de seguridad -no pasa nadie que no haya sido previamente acreditado- y te bajan al patio. Allí esperas hasta que llega la hora de acceder. Normalmente a esa hora ya está todo el mundo acreditado pero si tienes algún problema y te quedas fuera cuando el grupo se va... seguramente ya no llegas.
Del patio te llevan caminando hasta una gran puerta donde esperas otra vez. Aunque ya sea la hora de entrar puedes esperar allí, junto a la puerta, diez, quince, veinte... muchos minutos.
Acto seguido pasas a las gradas de gráficos que hay frente al edificio donde normalmente hacemos las fotos y vuelves a esperar a que llegue quien tiene que llegar.
Si hay foto fuera -no siempre es así- se hace y rápidamente se pasa a la sala donde se celebra la reunión y se hace un pequeño mudo de unos segundos.
Salimos y vuelta al control de seguridad... y a la calle.
Como podéis ver es una pesadilla de protocolo mezclada con seguridad para hacer siempre la misma foto en la puerta o en el sofá.
Sin embargo los últimos tiempos esta pesadilla ha aumentado de forma brutal convirtiendo una información ya de por si tediosa en un autentico coñazo. Esta semana pasada, con la nevada que cayó en Madrid, la espera fue de mas de veinte minutos a cero grados de temperatura y nevando. Cada vez se hacen menos fotos fuera y las fotos interiores no siempre están muy cuidadas -muchas veces el traductor esta cuando nosotros entramos y no entra después, como seria lo suyo. En fin, una bazofia.
Yo entiendo que la seguridad es seguridad y que también escudarse en la seguridad es una herramienta perfecta de los gabinetes de prensa... pero ya está bien. Estamos hartos, pero muy hartos, de perder tanto tiempo para una foto que es una mierda, de pedir una foto diferente y que nos digan que no, de mesas en U donde no se ve nadie, de sofás enormes, de contraluces brutales y de mudos de veinte segundos.
Y menos mal que los de seguridad de Moncloa son buena gente que si no...

11 enero 2010

Fotografiando bajo la nieve

Vuelvo a fusilar inmisericordemente la entrada de Jose Puyol en el blog del diario Publico 'La Mesa de luz'. Esto para los que digan que nuestro trabajo es un chollo.

Repito la temática de mi anterior post (”Fotografiando el fútbol bajo la nieve”) para mostraros unas imágenes que me ha enviado nuestro fotógrafo Ángel Martínez de los compañeros trabajando bajo la nieve en el Bernabeu durante el partido de liga que enfrentó hoy al Real Madrid y al Mallorca (Gracias Ángel). También aprovecho y os presento algunas de las imágenes que nos ha enviado Ángel a la redacción. Algunas de ellas saldrán publicadas mañana en el diario.

Ángel me comentaba via telefónica desde el estadio que el equipo se va a pasar la noche calentandose junto al radiador. Me decía que lo mejor es quitarle todas las tapas, baterias, tarjetas y demás, y colocar a una distancia prudencial de la fuente de calor el equipo, para que la humedad no se condense en el interior . La verdad es que es una gozada ver las fotos resultantes y es un flipe ver como es trabajar bajo la nieve.

fotonieve04.jpg

Ángel Martínez (a la izquierda) junto al compañero de Getty posan en el Bernabeu con su equipo.

fotonieve02.jpg

fotonieve01.jpg

Compañeros editando y transmitiendo el trabajo durante el descanso.

fotonieve05.jpg

Fotógrafos en la banda durante el encuentro.

fotonieve-03.jpg

El compañero que se sentaba junto a Ángel Martínez.

fotonieve06.jpg

Una de las cámaras Canon de Ángel al finalizar el encuentro.

5_rmmallorcamtnez02.jpg

Vuelven las practicas

Año nuevo, post nuevo. Perdonad que haya estado un poco perro pero estos días me he tomado un descanso de blog. He publicado los comentarios que quedaban, incluso alguno que no queria publicar, ya que olvide que en mi arrebato censor-fascista active la moderación de comentarios y se me pasó quitarla. Los comentarios ya están activos.Y volviendo a lo nuestro. Por segundo año y tras la genial experiencia de 2009, vuelvo a la búsqueda de un alumno en practicas de ciclos formativos de grado superior para el tercer trimestre de su segundo año.
Esto es, si eres estudiante de Imagen (C.I.S.) te interesa la fotografía de prensa y quieres hacer las practicas conmigo a pesar de todo, habla con tu tutor de prácticas -suele ser el de FOL, si es que se sigue llamando así- y que me mande un correo a info[arroba]eduesfoto.com
En principio no hay condiciones, pero si preferencias, es decir, que no por ser el primero en avisar voy a elegir a uno u otro.
Imprescindible cámara digital, especialmente una reflex.
Recomendable moto o paciencia para ir en transporte publico.
Horario flexible: las practicas no son de ocho horas continuadas, por lo que te puede tocar currar un rato mañana, un rato tarde, un rato noche. También algún sábado.
Ala, os espero (si es que hay alguno).

PD: El tema de trabajo está fatal, peor que mal, pero el alumno que estuvo conmigo el año pasado ya está currando. Nunca se sabe.