28 abril 2010

Fotografiando paintball

Hace unos días estuve cubriendo el Millenium Series en Fuengirola, un evento de paintball casi equivalente a la liga de campeones en el fútbol. Lo mejor de lo mejor del paintball estaba en Málaga.

Nunca había hecho paintball... así que antes de meterme en faena tuve que documentarme bastante.
Estuve viendo vídeos en youtube y preguntando en los foros de referencia acerca de como fotografiar y que equipo usar. El paintball está lleno de buenos fotógrafos y sus consejos y comentarios siempre son bien recibidos por los que vamos a enfrentarnos a las bolitas de pintura por primera vez.
Fotografiar paintball no se parece a ningún deporte que haya fotografiado antes. Para empezar tienes que llevar la mascara siempre puesta, con lo que eso de encuadrar ajustando como siempre olvidate... encuadrar es un coñazo y en la mayoría de fotos al final acabas enfocando al punto central sabiendo que te va a tocar recortar. Eso si enfocas, porque los mamones paintbaleros corren como si les persiguiera un inspector de hacienda y se te salen de cuadro en un segundo.
Otra cosa jodidisma es la playa. El Millenium Series se desarrolla en España a pie de playa -literalmente- y si ya es jodido andar por la arena con todo el equipo tienes que tener cuidado de que no te pille una ola.
Y que me dicen de los bolazos... duelen, y mucho. En los foros de paintball me decían que no, que es un picotazo... un cojon. Es un picotazo de un águila. La primera bola me dio en el hombro y fue como una pedrada, la siguiente me dio en la cabeza y parecía que me habían escalabrado.
Precisamente por las bolas de pintura la camara la llevaba protegida. Hay fotógrafos muy profesionales superquiepados y otros no tanto, pero mas o menos todos llevábamos algo para proteger la lente. A mi cámara, por suerte, no le toco ningún bolazo.
Otra cosa realmente jodida del paintball es que no te puedes quedar quieto. En cualquier otro deporte te paras en un punto y ala, a tirar fotos. En paintball no. Las partidas son muy rápidas y si quieres tener fotos decentes tienes que moverte con el juego de forma que el tirador que fotografias este frente a ti -a menos que quieras sacarle fotos del culo, claro-. Pero es que además si no te mueves... ¡te brean a bolazos!
Y para colmo no puedes fotografiar todo el campo. Meterse dentro del campo aparte de prohibido es una locura, de modo que tienes que tirar desde la banda. Y claro, como hay muchisimos obstáculos todo lo que ocurre detrás del primer inchable no se ve...
Y luego está lo de buscar una bola reventando... vamos, menuda jodienda. Ráfagas y ráfagas y no pillabas nada, en un fotograma todo limpito y en el siguiente... ¡bang! frustrante.
En fin... complicadisimo.
No obstante creo que las fotos me salieron bien dentro de lo que cabe, aunque creo que mi error fue obcecarme con pillar las bolas estallando con una obturación demasiado alta. Tengo que repetir y probar distintas obturaciones a ver cual es la óptima.
Y por si fuera poco la organización del acto... bueno, creo que la desintegraron despues de darme la acreditación porque no los vi mas. No había zona de prensa -os imaginais transmitiendo a pie de playa- ni un teléfono donde llamar para pedir información, solo una web que no se actualizaba en tiempo real.
El año que viene no me lo pierdo :D
Aqui tengo unas cuantas fotos del evento. Me faltan, pero sigo con el ordenador fijo jodido.

22 abril 2010

Imagina que la familia de un muerto te pide una foto

Imagina que un hombre mundialmente conocido muere.
Imagina que tu tienes una foto que a él le gustaba.
Imagina que tu a ese hombre nunca le conociste mas allá de la relación fotógrafo-fotografiado.
Imagina que te piden esa foto como icono póstumo del fallecido.
Imagina que esa fotografía presidirá los funerales y que se va a reproducir en libros, postales, trípticos, periódicos...
Imagina que la familia del fallecido no tiene problemas de dinero.

¿Cobrarías la foto o la cederías gratuitamente?

14 abril 2010

Grande Dani

El pasado 17 de febrero, los Ochoa pasaron por Sant Joan Despí para conocer a Pep, a Messi, a Puyol, a Xavi, a Iniesta, a Ibra, a Piqué...

Los tres quedaron impresionados porque todos conocían perfectamente la historia de Iñaki, y eso que Pep aún no les había puesto el vídeo. "Sois los hermanos del alpinista...", les dijo Leo, y se quedaron helados. Uno de ellos, Daniel, pudo romper el hielo porque los conocía perfectamente a todos. Pero se calló, en una muestra de su modestia y grandeza. Y es que Daniel Ochoa es fotógrafo de la agencia de noticias AP. Y, casualidades de la vida, él inmortalizó como nadie con su cámara el ya mítico 2-6 del Bernabéu en mayo de 2009. De hecho, la mejor foto de Piqué, aquella en que estira su camiseta al estilo Luis Enrique loco de felicidad por haber metido el sexto gol, el de la leyenda, es de Daniel Ochoa de Olza. Pudiendo sacar pecho y contárselo a Gerard y al resto de futbolistas, se lo calló. Había ido allí para conocer a Guardiola y su gente y, de paso, promocionar SOS Himalaya, el gran sueño de su hermano fallecido: una ONG que ha construido una residencia en Nepal que da cobijo a más de cien niños y que recauda fondos para construir un hospital en una región remota de Pakistán y una escuela en el Tibet.

No os perdais el articulo completo, aqui.

Eduardo Parra.- La teoría -y la ética- periodística sostienen que en el ámbito de la fotografía de prensa la manipulación es la peor de las prácticas. Una imagen destinada a los medios de comunicación ha de tener un compromiso con la realidad y rehuir el retoque. Ésa es la teoría. La realidad es que, de vez en cuando, se cuelan en los periódicos y las revistas imágenes falsas, verdades a medias nacidas de la falta de talento o el oportunismo. Remiendos digitales que no siempre pasan desapercibidos y que pueden desencadenar el llamado efecto Streisand, capaz de convertir en mofa planetaria una pequeñez.

El michelín perdido.En verano de 2007, las vacaciones del presidente francés Nicolas Sarkozy dieron que hablar por múltiples motivos. Uno de los más sonados, por curioso, fue la fotografía publicada en la prestigiosa revista Paris Match, en la que Sarkozy aparece remando en una canoa junto a su familia. La revista L'Express destapó el asunto al afirmar que "Paris-Match ha hecho desaparecer, con una varita mágica, la curva de la felicidad que engordaba algo la silueta de Nicolas Sarkozy". El gran error de Paris Match fue obviar que la imagen había sido distribuida por agencias y publicada -sin retocar- en medios de todo el mundo.



Competencia mal entendida.Un caso destacable por lo chapucero de su ejecución lo protagonizó el diario As también en 2007. En esa ocasión, la ética periodística fue aplastada por el espíritu competitivo al eliminar de forma burda y chapucera un cartel publicitario del rotativo Marca -medio competidor- clonando al público como si de una epidemia de gemelos se tratase. Lo más curioso es que, a pesar de haberse comentado en múltiples blogs, la foto sigue colgada en la página web del periódico deportivo como si tal cosa.



Una manipulación totalmente innecesaria.Uno de los casos más recordados en la reciente historia de la llamada "prensa seria" española ocurrió en 2006. La toma, recogida en una visita de Ángel Acebes a Ávila, mostraba al ex ministro junto a la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA. El trucaje, que pasó desapercibido tanto para la Agencia EFE como para el diario El País -que publicó la imagen-, lo advirtió un lector del diario aficionado a la fotografía. Este montaje será especialmente recordado por la prácticamente nula mejora informativa en la imagen trucada: se acercó Acebes a Mar Blanco obviando a una tercera persona entre ellos. Quien también la recordará toda su vida es la fotógrafa colaboradora de la Agencia EFE que manipuló la imagen y que poco después recibiría una carta de despido.



El humo mutante.Polémica donde las haya, la fotografía pésimamente editada de Adnan Hajj, de Reuters, dio la vuelta al mundo y se llevó la carrera del informador por delante. Hajj retocó en 2006 la imagen de un paisaje del Líbano humeante tras un ataque israelí haciendo más negro y abundante el humo de los incendios. El retoque tuvo dos polémicas: la primera, por si hacer más oscuro el humo es realmente manipulación (cualquier fotógrafo sabe que, en ocasiones, los tonos se apagan en la imagen si la luz habiente no es directa); la segunda, en torno a si un montaje tan malo pudo haberlo hecho un fotógrafo profesional o se trataba de una burda manipulación que buscaba hundir su vida profesional. Por desgracia para Hajj, Reuters descubrió otra foto manipulada por el mismo fotógrafo y lo mandó a la calle, junto a las 920 imágenes que conformaban su archivo gráfico en la prestigiosa agencia.



Cuestión de simultaneidad.Caso aparte y realmente curioso fue el protagonizado por el diario El Mundo en septiembre de 2009. El rotativo tomó dos fotografías servidas por la agencia Reuters de dos momentos diferentes de un mitin político del PSOE en Rodiezmo, y las fusionó creando una falsa panorámica que ilustraba un gesto -los cuatro puños en alto de forma simultánea- que jamás se produjo. Al igual que sucedió con el "affaire" Sarkozy de Paris Match, El Mundo no tuvo en cuenta -o ignoró- que las fotos originales habían sido distribuidas por una agencia y que, por tanto, estaban a disposición de todos los medios.



La huella de la sangre.Especialmente triste es el uso torticero del retoque por parte del diario La Prensa, de Honduras. Los responsables del periódico estimaron conveniente borrar digitalmente la sangre de un herido -posteriormente fallecido- durante las cargas policiales en las manifestaciones hondureñas, presumiblemente por la simpatía política entre el diario y el Gobierno golpista del país. El retoque salió a la luz gracias a los bloggeros opositores, que difundieron la noticia de la muerte del joven Isis Obed Murillo. El diario se disculpó alegando que "por un error en su proceso, la gráfica publicada en nuestra edición del lunes 6 de julio del joven que murió en la manifestación del domingo, Isis Obed Murillo, salió distorsionada".



Momento dramático.En 2003 se conoció uno de los primeros grandes casos de manipulación fotoperiodística en la era de Photoshop. El fotógrafo Brian Walski, del diario Los Angeles Times, tomó dos imágenes en las afueras de Basora, donde un grupo de iraquíes eran custodiados por soldados británicos. En una imagen, uno de los soldados conmina a un iraquí a que no se levante mientras éste mira para otro lado. En la siguiente, el hombre iraquí sí mira al soldado, pero la actitud de éste es aparentemente indiferente. Walski decidió que las fotografías por sí solas no eran lo bastante dramáticas y las combinó, creando un fotomontaje que fue publicado en portada y que, a la postre, causaría el despido del informador, en plantilla en el periódico californiano durante casi quince años.



Espías de la TIA.No siempre son los medios de comunicación los que meten la pata. Incluso algunas veces son ellos quienes descubren el pastel. El diario El Mundo advirtió el año pasado que el que era por aquel entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sainz, había estado de pesca en Senegal de forma presuntamente fraudulenta. Las pruebas que aportó el periódico español fueron unas fotos en las que, en efecto, se ve al directivo con dos piezas de gran tamaño. Sin embargo, en la fuente de las imágenes, la web albatros-peche.eu, las fotografías habían sido sustituidas por otras manipuladas: la cabeza -único rasgo identificativo- de Sainz, había sido sustituida por la de uno de los escoltas que también salían en la imagen original. Un montaje perfecto, salvo para Google y su caché.



"The Iran incident".Érase una vez un país que quiso demostrar su potencial militar, aunque sin demasiado éxito. Irán distribuyó en 2008 una imagen en la que se veía el lanzamiento de cuatro misiles. La toma fue portada en medio mundo. Sin embargo, The New York Times concluyó que la imagen estaba manipulada. El transmisor de la fotografía, la agencia Agence France-Presse, inició una investigación y contactó con la fuente original, Sepah News, el medio oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, para pedir explicaciones. Sepah News reconoció el montaje y distribuyó al día siguiente, vía Associated Press, la imagen original sin trucar, en la que se veía cómo la lanzadera de uno de los misiles había fallado, dejando el ingenio volador en tierra para bochorno del ejército de Irán.



La Real chapuza.Sin duda uno de los casos más sorprendentes de manipulación fotográfica para los medios de comunicación, tanto por la situación como por lo chapucero del montaje, lo protagonizó la Casa Real española y su postal navideña de 2005. Según reconoció la institución a los pocos días, la imposibilidad de juntar a toda la familia para la toma de la fotografía obligó a los técnicos de Zarzuela a editar fotos individuales de sus componentes para montarlas en una única imagen destinada a los medios. El montaje, sorprendentemente nefasto, fue descubierto de inmediato por los medios y se convirtió en una fuente de inspiración increíblemente fecunda para nuevos fotomontajes que inundaron la red española durante aquellas Navidades. Cuenta una versión oficiosa que fue la propia reina Sofía quien, ratón en mano, recortó y pegó a los protagonistas de la postal.




Publicado originalmente en Quesabesde.com

10 abril 2010

Parece que empezamos a espabilar

Lo cuentan en la web de la ANIGP-TV


El pasado viernes 09 de Abril tuvo lugar un nuevo plante de fotógrafos en la fiesta convocada por LG y Orange en el Restaurante Teatriz de Madrid, evento organizado por Globally, y con Taylor Lautner como invitado.

Convocados a las 20 horas, los fotógrafos esperaron la apertura de puertas de acceso a prensa hasta las 20.30 h. Fue entonces cuando más de cincuenta medios gráficos se fueron colocando junto a las catenarias dispuestas perpendicularmente al escenario.

Ante la queja por parte de los fotógrafos de la distribución de las catenarias, la organización accedió a colocarlas de forma oblicua, alterando el orden establecido de llegada de los medios allí concentrados. Tras quince minutos de confusión, orden y desorden, se volvió de nuevo a colocar a los medios frente al escenario de la sala, no permitiendo a los gráficos que se encontraban en la zona central trabajar en ese sitio.

Finalmente, parte de la organización americana del evento volvió a cambiar el espacio de trabajo, intentando colocar de nuevo las catenarias de forma perpendicular. Llegado a este punto, los fotógrafos y televisiones decidieron abandonar la sala y marcharse.


07 abril 2010

Su primerito dia :)

La verdad es que lleva ya mas de un día, pero vaya, ahí fotografiando Presidentes de Gobierno como si lo hubiera hecho toda la vida.

05 abril 2010

Así se asesina a un fotógrafo (y a civiles inocentes)

Como ex-militar me avergüenzo de estas cosas.


El dilema de las fotos oficiales

Uno de los grandes problemas que tenemos los fotoperiodistas, sobre todo los freelance, son los fotógrafos oficiales y/o las galerías de fotos oficiales que, cada vez más, ofrecen los gabinetes de prensa. Es una lucha que, creo, los fotoperiodistas tenemos perdida de antemano.
Si yo quiero publicitar un producto o servicio y hago lo más fácil es hacer un sarao y buscar que las fotos del sarao salgan en todas partes. Lo mejor es contratar alguna cara conocida -o varias- para que posen delante de un cartel de forma que la foto se publique como información -gratis- y no como publicidad -pagando- consiguiendo un impacto publicitario similar al de un anuncio pero by the face.
También está el caso de los artistas/deportistas/vips en general que distribuyen la imagen de su trabajo gratuitamente. Por ejemplo lo hacen los que están empezando y quieren ver su foto en los medios como sea y los que ya están tan en la cima que no necesitan cobrar por las fotos (y supongo que también habrá alguno que lo haga porque es así de majo). En este segmento también podemos meter a las instituciones públicas, ONG, partidos políticos… incluso la mismísima Casa Blanca.


Hace años, cuando había carrete este problema no existía. Hacer las fotos, revelarlas, copiarlas y distribuirlas era tarea de un día o dos, nunca llegaban a tiempo a los medios. Ahora con los medios digitales hay veces que antes de que yo llegue a casa ya tengo las fotos del tema distribuidas por el gabinete de prensa, cuyo fotógrafo ha editado y enviado las fotos in situ.
Yo mismo he sido fotógrafo oficial -en los Goya, por ejemplo- y es una autentica putada para los compañeros que ven como su trabajo se va a la basura la mayoría de las veces porque aunque el de el oficial sea peor… es gratis.
Lo chungo es que eso de que las fotos oficiales sean malas ya no es así. Mirad el ejemplo que ilustra esta entrada, son las fotos que distribuye la comunicación de Fernando Alonso… o las galerías que distribuye Tele5 de sus programas… ¡fotones! Si ya de por si es difícil para un freelance competir con los fotógrafos de los propios medios y las agencias…