26 julio 2010

Mas situaciones hipotéticas

Al fotógrafo A le roban el equipo fotográfico, no lo recupera y se ve obligado a comprar equipo nuevo. Aprovecha el momento y cambia de marca pero pasa unos meses jodido hasta que se recupera económicamente.

Dos años después el fotógrafo B es despedido de su periódico y se ve obligado a buscarse la vida como freelance. Como la economía no está para tirar cohetes el fotógrafo A utiliza todos sus ahorros y compra por internet un equipo antiguo.
A los pocos días el fotógrafo A coincide en un tema con el fotógrafo B y descubre que el equipo comprado por el fotógrafo B es el que le fue robado años atrás.
Teniendo en cuenta que el fotógrafo A ha cambiado de marca, que tiene un trabajo estable y que de recuperar el equipo robado solo le serviría para venderlo y que el fotógrafo B no podría comprar un equipo nuevo -y por tanto no podría trabajar- si tuviera que devolverlo a su legitimo propietario...

¿Vosotros que haríais?

14 julio 2010

Otra vez con la etica

En el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo de Gijón, hoy Emilio Morenatti ha puesto el dedo en la llaga:la ética. Nos ha dejado perlas como esta:“He llegado a España y me he encontrado con un ‘borreguismo’ desde el punto de vista fotográfico verdaderamente preocupante por el ‘vale todo’. Monto la foto porque mi periódico me lo está pidiendo, provoco ciertas situaciones e incluso estoy mintiendo”.

Ayer mismo conocí a Morenatti en el aeropuerto de Barajas cubriendo la llegada y declaraciones de los ya ex presos cubanos. Fue una rueda de prensa tras la que el fotógrafo dijo sorprendido: "Ha sido patético, no sabía que aquí los fotógrafos le decían a los fotografiados qué hacer" en vez de simplemente observar y hacer la foto."Hasta he visto a [...] cogerle la mano a un cubano y colocársela con el signo de victoria delante del objetivo". El nombre lo omito aunque no sé muy bien por qué, pero podrían ser muchos. Es doloroso ver trabajando a compañeros, a veces amigos, fotógrafos que admiras y darte cuenta de que le están gritando a los cubanos que levanten los brazos, que hagan el signo de la victoria mirando aquí y ahora que se den la mano....etc. Ahí y en tantas ocasiones

07 julio 2010

En todas partes cuecen habas

"Por fin me dejan entrar pero cuidado, solo se puede hacer la foto de ellos posando delante del cartel, o sea, el dichoso fotocol a las 10, mientras los actores estarán saludando y firmando a todo el mundo, es más todo el mundo podrá hacerles fotos, pero claro, la prensa no".

La historia completa... aqui.

05 julio 2010

Siempre se puede hacer peor, aunque peor que esto...

La imagen que veis arriba fue tomada anoche, durante los conciertos de fin de fiesta de la marcha del Orgullo Gay. Aparte de no haber un acceso para prensa hasta las tribunas -tuvimos que atravesar todo el gentío con todo el equipo encima y otro fotógrafo le robaron un objetivo-, y no haber espacio para la prensa en las propias tribunas, la magnifica [/ironic] organización nos deleito con un tiro como el que veis arriba... si, es una farola. No es una imagen tomada a mala leche, no... no había mas lugar que ese en la tribuna. Los fotógrafos, a las malas, nos fuimos y nos subimos en otro lugar, pero las televisiones no podían hacer eso... no se como saldrían de aquel marrón.

Ante nuestras quejas la respuesta fue un compendio de obviedades sin mucha lógica que en realidad significaba 'si no te gusta, te jodes'. La única preocupación de la organización es que no hiciésemos fotos mas que cuando ellos decían. El esperpento fue de tal calibre que una tía de organización me prohibió, sin mucho éxito, fotografiar al publico después de la tercera canción de Kylie Minogue porque solo se podían fotografiar tres canciones... en fin, que nunca digo aquello de 'no lo pueden hacer peor, pero superar esta farola... han puesto el listón muy alto.

03 julio 2010

Mas orgullosos que nunca

01 julio 2010

Las cosas parece que estan cambiando. Parece...

Hoy día 1 de Julio de 2010 a las 11 de la mañana, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Junta Directiva de la Anigp-T.V. han mantenido una reunión urgente con Doña Marisa González (Directora Gral. De Medios Comulación), Don Javier Conde (Coordinador General de Seguridad), Don Emilio Monteagudo (Inspector Jefe de Policía Municipal), Don Raúl Castillo (Director Adjunto Medios de Comunicación) y Don Rafael Labran (Jefe de Fotografía).

En dicha reunión, la ANIGP-TV ha planteado los problemas que afectan actualmente al colectivo profesional de informadores gráficos en su trabajo diario en la calle, con especial preocupación, por parte tanto de ANIGP-TV como Ayuntamiento, en referencia a los hechos ocurridos la semana pasada, conocidos por todos.

El pasado viernes 25 de julio, la ANIGP-TV se reunía con carácter de urgencia con los Jefes de Fotografía y responsables de áreas gráficas de los principales periódicos de tirada nacional; Miguel Berrocal (ABC), Ängel Casaña (El Mundo), Ricardo Gutiérrez (El País), Eduardo Méndez (La Gaceta), Juan Ramón Puyol (La Razón), Emilia Gutiérrez (La Vanguardia), David Castro (El Periódico de Catalunya), Jon barandita (Público), Ángel Díaz (Agencia EFE), Victor Caivano (Agencia AP), Sergio Pérez (Agencia Reuters), Juan Manuel Bueno (Diario Marca) y Juan Carlos Tirado (Diario As). En esa reunión, se manifestó la preocupación del colectivo y el compromiso de buscar soluciones a la realidad que hoy día sufre en la calle el informador gráfico, así como la necesidad de tener a la ANIGP-TV como representante del colectivo ante las instituciones.

Las inquietudes surgidas después de las reuniones mantenidas por la Asociación durante la última semana con los Responsables de Fotografía así como con la reunión celebrada el pasado miércoles con la nueva Junta Directiva de FAPE, han sido trasladadas a los responsables municipales.

Queremos hacer constar la buena disposición y voluntad por parte de las autoridades municipales a las cuestiones planteadas donde en ningún caso se pretende desacreditar la labor de la Policía Municipal de Madrid.

La primera decisión que sale de esta reunión para intentar resolver los problemas planteados, es el compromiso de ambas partes a la realización de unas jornadas de trabajo para el mes de Septiembre, en las que se plantearán los problemas cotidianos del informador gráfico profesional.

Por ambas partes se convocará en estas jornadas a los Responsables de Sección de Fotografía, Fotógrafos profesionales, Policías Municipales, Jueces, Abogados, Bomberos, Samur…

Estas jornadas culminarán con la elaboración de un documento interno, que pretende servir como procedimiento de actuación con derechos y deberes al que se comprometen ambas partes a respetar.

Desde hoy hasta el mes de Septiembre, Ayuntamiento y ANIGP-TV trabajarán conjuntamente en la elaboración del borrador que culminará con la realización de las citadas jornadas de trabajo.


http://www.anigp-tv.com/index.php?view=article&id=129:reunion-ayto&format=pdf