26 octubre 2010

El nuevo (otra vez)

Este de aqui arriba es mi nuevo compañero de prácticas... aunque ya lleva casi un mes de puteo. Se llama Luis y espero que lo de la foto se le de bien, porque le he oido cantar y como se tenga que ganar la vida con la musica va a pasar muuuucha hambre.

Se aceptan sugerencias de puteo trabajo :P

25 octubre 2010

El Mundo sigue machacando a sus fotógrafos

La Inspección de Trabajo ha requerido a Unidad Editorial Información General [EL MUNDO] a que reponga en sus funciones de fotógrafos a Carlos Barajas y Javier Martínez, quienes, tras haber ganado su denuncia contra la empresa, fueron incorporados a la plantilla pero no para hacer fotografías sino en el departamento de preimpresión. El Comité de Empresa dijo entonces que ese cambio de tareas era una represalia porque habían presentado una denuncia y la Inspección da ahora la razón al Comité de Empresa.

Estos compañeros y otros seis fotógrafos han trabajado para EL MUNDO y otras publicaciones del grupo durante muchos años –algunos desde la fundación del diario, hace 21 años–, a plena dedicación, pero la empresa se negó a incluirlos en la plantilla pese a las reiteradas peticiones del Comité.

Ante esa negativa presentaron una demanda y, en febrero de 2009, una juez sentenció que existía una «relación laboral» entre ellos ocho y la empresa, por lo que deben formar parte de la plantilla. La empresa recurrió y volvió a perder: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó esa sentencia.

Como represalia, la empresa dejó de encargarles trabajo, los sustituyó por otros colaboradores y les prohibió la entrada en el edificio.

Hace unos meses, la empresa llegó a un acuerdo con tres de ellos y los indemnizó; otros dos están pendientes de una nueva denuncia y tres fueron incorporados a la plantilla: uno para realizar vídeos y dos en preimpresión, para un trabajo que no corresponde a su categoría de redactores gráficos.

El inspector de Trabajo, delante del Comité y de los abogados, afirmó: «Este comportamiento es digno de un cacique que tiene cinco trabajadores y se enfada con ellos, pero no de una gran empresa como EL MUNDO. Deberían depurar responsabilidades contra quien haya adoptado esta decisión».

«EL MUNDO no puede jugar con represalias para intentar así llegar a un acuerdo y pagarles menos indemnización. Me parece absolutamente indigno que una gran empresa actúe así», añadió.

«Los trabajadores tienen derechos y pueden reclamarlos, no queremos trabajadores miedosos, sino con dignidad», continuó.

La Inspección ha constatado que la empresa ha cometido infracciones con estos trabajadores, relacionados con los pagos a la Seguridad Social, y pondrá una sanción que puede ir desde 6.000 a 60.000 euros dependiendo de que continúe o no la represalia contra los dos fotógrafos.

Una vez más, el Comité lamenta que algún responsable de la empresa se haya empecinado en represaliar a unos fotógrafos de reconocido prestigio sólo porque han ejercitado su derecho de acudir a los tribunales. Esta actitud empresarial ha costado ya mucho dinero y todavía costará más. Sorprende que, en una época de crisis como la actual, la dirección de Unidad Editorial Información General permita estas decisiones que, además de ilegales, autoritarias y fuera del mínimo sentido común, son muy caras.

Comité de Empresa de Unidad Editorial Información General [EL MUNDO]

22 octubre 2010

Quesabesde.com Cumplimos el noveno año

Casi una década ha transcurrido desde que a principios de siglo QUESABESDE.COM diera sus primeros pasos on-line. Nueve años en los que este medio ha informado sobre la actualidad del mundo de la electrónica de consumo, y muy especialmente de todo aquello relacionado con la fotografía. Consolidado desde hace tiempo como medio de referencia en este sector (gracias a un exigente público cuya fidelidad no tiene precio), las cifras siguen estando del lado de QUESABESDE.COM, que encara los últimos 365 días hacia su primer decenio de existencia con optimismo.

Así, entre los meses de enero y septiembre de 2010, QUESABESDE.COM ha registrado una media mensual de 610.916 usuarios únicos, según la auditora OJD Interactiva. Los usuarios registrados a los servicios de la web son ya 95.433 (cantidad resultante tras un proceso de eliminación periódica de miles de cuentas de usuario inactivas), con una media mensual de 869 adhesiones en lo que llevamos de año.



¿Quiénes y cómo somos? Para celebrar la efeméride, el equipo de QUESABESDE.COM ha descubierto su rostro.

La cifra de suscripciones al boletín de información semanal se acerca también al umbral de las 100.000 (94.416, en el momento de redactarse esta información), habiéndose contabilizado a lo largo de 2009 una media mensual de 893 nuevos suscriptores.

También la participación en apartados como el de las opiniones de usuario los guarismos son favorables: 2.330 opiniones sólo de cámaras fotográficas se publicaron en 2009, situándose la media de 2010 hasta septiembre en 165 nuevas opiniones al mes.

"Mundo móvil", y próximas retos

Sin duda una de las mejoras más destacables del QUESABESDE.COM de 2010 ha sido el impulso que ha recibido la nueva sección "Mundo móvil", que con Lucas Laó al frente ha situado el punto de mira editorial del medio en los smartphones, los tablets y otros dispositivos de bolsillo que cobran cada vez más importancia en el ecosistema de la electrónica de consumo.

"Cómo la hice", un proyecto surgido a principios de año de la factoría de Exartia Media y en constante crecimiento, ha nutrido también de contenido las páginas de QUESABESDE.COM.

Si bien diez años en Internet son prácticamente una eternidad (Facebook cuenta apenas con seis años de vida, aunque hasta hace cuatro el registro no estaba abierto a todo el mundo), queda todavía mucho camino por recorrer. Y en este sentido, QUESABESDE.COM tiene planteados importantes retos para 2011.


http://www.quesabesde.com/noticias/quesabesde-noveno-aniversario,1_6922

¿Y quien hace posible todo esto...?

19 octubre 2010

Uno de tres

[C&P] El periodista de DIAGONAL y Latino, Eduardo León, ha comparecido hoy en los juzgados de primera instancia de Madrid por la denuncia interpuesta por la Policía Nacional por una presunta falta de desobediencia.

Después de escuchar los testimonios de los funcionarios y del propio León, la Fiscalía ha solicitado la libre absolución del acusado, al no quedar demostrado que León desobedeciera las órdenes de los agentes de seguridad el día en que se produjeron los hechos. Por su parte, la defensa del fotoperiodista ha solicitado igualmente la libre absolución, y la devolución de la tarjeta de memoria que le fue intervenida al acusado, así como dejar constancia de encontrarnos ante un supuesto de limitación de la libertad de información.

Este es el primero de tres juicios que este reportero gráfico afronta en los próximos meses. En los tres casos, León fue retenido cuando realizaba su trabajo. Durante los últimos meses, los fotógrafos de DIAGONAL han documentado la persistencia de las redadas de inmigrantes en lugares de tránsito como intercambiadores de transporte, plazas y calles. Un fruto de esta labor puede verse en la exposición Fronteras Invisibles, que hasta el 31 de octubre se exhibe en el Ateneo Republicano de Vallecas.

http://www.diagonalperiodico.net/La-Fiscalia-pide-la-libre.html



Indignación... pero aquí no ha pasado nada

Vengo, para variar, cabreado. Hoy tenia un tema la una y veinte, en el Palacio de Viana. Moratinos se reunía con un tipo, había mudo y rueda posterior. Llego a la una, pasamos el control y nos hacen esperar. Al rato nos hacen pasar a la sala de prensa y nos hacen esperar... al rato, ya casi la una y media, veo como el cámara de TVE, creo, sale corriendo de la sala escaleras para arriba. Salgo y miro a ver que pasa... aparece una compañera y me dice que suba corriendo, que el mundo esta siendo ahora... ¿Como que ahora, si hay gráficos abajo?

Subo al lugar del mudo y, en efecto, salían ya los cámaras de hacer el mudo. Nadie había avisado, simplemente recogieron a los cámaras que estaban fuera de la sala y ni se molestaron en mirar dentro. Me cabreo, claro, y pregunto como es posible tanta falta de profesionalidad... nadie sabe nada, una me dice que por qué estaba en la sala de prensa, otro que como no he visto que mis compañeros se iban... vamos, pasándose la pelota de unos a otros. Ya ni se disculpan con palabras falsas... ahora encima la culpa es nuestra.
Cuando ya habían salido las teles me preguntan si quiero hacer la foto. He dejado la cámara en la silla y les he dicho que no, que si a ellos no les interesaba la foto, a mi menos.
Tanta gente en el paro y tanto incompetente en los gabinetes de prensa.

18 octubre 2010

Recreando

Antaño en televisión se estilaba mucho hacer con actores un hecho real para que las noticias tuvieran mas chicha. Se llamaban recreaciones. Un tipo se disfraza de tal, otro hace de víctima y así, facilmente, el espectador se entera de un plumazo de la noticia; mucho mas fácil que contarlo.
En prensa gráfica a veces se hace, no muchas, pero se hace. La última me la encontré hace un par de semanas en el diario El Mundo, es la pagina de abajo.
Os leo el pie de foto por si no se ve bien: 'Simulación de un 'hacker' realizando un ataque como el de ayer'.
¿Saben aquel dicho de 'no dejes que la realidad te estropee un buen titular'? Pues esto debe ser lo mismo.
Porque claro, un hacker, tal vez en gallumbos en su casa, con la mesa llena de restos de comida... no es un hacker. O tal vez con traje y corbata, recién salido de su trabajo de día... tampoco es un hacker. O tal vez con camiseta y vaqueros, como cualquier tío de al lado... tampoco es un hacker.
No, todo el mundo sabe que el hacker no tiene calefacción en casa y vive en Laponia, como Santa, por eso lleva gabardina. Es hipersensible a la luz, por eso lleva gafas de sol en casa. No quiere dejar huellas en su propio teclado, por eso lleva guantes (y vaya guantes, ideales para teclear). No tiene pasta para un teclado nuevo, por eso le falta la tecla del º/ª ...
En fin... que si, que lo de recrear está bien, pero con un poco de decencia hombre, que si la foto fuera mas amarillista no seria una foto, seria un limón.

05 octubre 2010

Lo de la policía es de chiste, pero no tiene ni puta gracia

[C&P] Via Periodismohumano “La protesta ciclista (convocada por Ecologistas en Acción) durante la jornada de Huelga General desbarató por completo la previsión de la policía. Una masa de ciclista se mueve mucho más deprisa que los manifestantes y que los policías a pie. Vieron sus vehículos bloqueados por las inofensivas bicicletas en el Paseo del Prado, Madrid. El grupo ciclista se partió en tres haciendo imposible el control de la situación por parte de la policía.


© Pedro Armestre

Los fotógrafos trabajamos mirando, también sintiendo y escuchando. Durante unos instantes hice oídos a la conversación telefónica mantenida entre un agente y, tal vez, un superior. El primero afirmaba lo difícil que resultaba neutralizar, retener y retirar de la vía tanta bicicleta. Sintiéndose humillados liberaban su tensión contra diestro y siniestro, sin medir demasiado. Tiraban las bicicletas al suelo con rabia y pisaban sus ruedas para doblarlas. Los ciclistas se habían reído de ellos y no supieron encajarlo”.

Walter Astrada se acercó a la situación y un policía agarró su camara con fuerza intentando arrebatársela. Con la correa enganchada en la mano no pudo quitársela. Seguidamente le agarró por el casco y no precisamente para acariciarlo. Walter se zafo bien de él y continuaron liberando sus rabias contra los ciclistas”.

04 octubre 2010

¿Saben aquel de una que hablaba y no tenia ni idea...?

Me envía Serrucho un post publicado hace un par de días que va como anillo al dedo al post de Elton John qye acabo de lanzar. Se trata del blog The Last Dance, de Elena Cabrera, a quien creo no tener el gusto de conocer, y habla de los fotógrafos de conciertos -no hace distinciones- y de lo mal que lo hacen(mos).Aunque me alegra que por fin haya alguien que hable y que se supone sabe de esto, me apena que parta de premisas erróneas y llegue a conclusiones inevitablemente erróneas. Podría comentar muchas cosas de este post, pero lo mejor es hacerle un fisking y que cada uno saque conclusiones. En negrita cursiva el post original, en letra normal mi respuesta. Mi comentario personal, al final.

--------------------

Después de tantos años trabajando en festivales y en revistas, conozco bien el trabajo de los fotógrafos de conciertos y, mal que me pese esta afirmación porque tengo amigos que lo son, en general lo hacen mal.

Empezamos con empate. De los organizadores de conciertos que
conozco, tambien lo mayoría lo hace mal.

Es muy sencillo hacerlo mal y que parezca bien hecho,

Aquí ya nos torcemos. ¿Como se hace algo mal pero parece bien? Cuando yo hago una foto mal, nunca parece bien. La puedo disimular contando una paranoia metal típica de ArCO, pero sigue estando mal.

y probablemente casi imposible hacerlo bien

Esta frase me deja descolocado. Dice que la mayoría de fotógrafos lo hacemos mal pero nos defiende diciendo que es casi imposible hacerlo bien... ¿Por qué será casi imposible hacerlo bien?


Y digo que es casi imposible porque sólo muy de vez en cuando se encuentran fotos de lo que yo entiendo por una buena fotografía de concierto.

¡Acabáramos! Lo que ella entiende por una buena foto de concierto... ¿y que será una buena foto de concierto para ella? ¿En que basa la calidad de la imagen para calificarla de 'buena'?

¿Qué cosas hacen mal?

1. Confunden la fotografía de un concierto con el retrato del artista.

Ejjjjjj... mal empieza.

Por eso vemos tantos medios planos de señor o señora con un micro junto a la cara

¡Ay! por dios, si una de las cosas que mas odiamos son los puñeteros micros en la cara...

y un instrumento en las manos.

Bien... ehmm... la ultima vez que le pedí a un cantante en un concierto que dejase su instrumento para la foto... ah no, espera, que nosotros fotografiamos lo que hay...

Que ese va a ser el resultado nos lo tememos siempre que vemos una nub

e de objetivos pegados a la posición del cantante en el foso.

Gran deducción: Si el tipo pega el morro al micro, no suelta la guitarra, y no nos podemos mover del foso...

2. Creen que la foto del concierto es su foto desde el foso.

Yo no creo nada. Solo hago lo que me dejan desde donde me dejan. Ojala hubiera podido hacer un tiro cenital en el concierto de Elton John, o utilizar un angular disparando pegado a los pies de Bono, o Madonna preparándose entre bambalinas antes de salir... pero no... no hubo opción de hacer eso.

Pero el público que va a un concierto no lo ve desde el foso.

Ya... ¿y? el publico del Bernabeu tampoco ve el fútbol desde la banda y y

o hago las fotos desde allí... a ver si va a resultar que ahora tenemos que valorar lo que ve el publico para hacer el trabajo...

La posición privilegiada del fotógrafo en el foso falsea la imagen.

¿Privilegiada? Si es un privilegio estar en un lugar donde meten a doce y caben cuatro, donde hay cámaras de tele y vigardos de seguridad que no te molestan, donde los fans te tiran agua porque no ven y donde el escenario esta tan alto que en todas las fotos al artista se le ven los mocos... No obstante repito: me pongo donde me dejan, no donde quiero.

Crea la representación de un concierto que no existió para nadie

Pedazo de paja mental. A ver si ahora el punto de vista va a condicionar una existencia... esta mujer no se entera de que nosotros nos ponemos donde nos dejan, no donde yo quiero. Pero vamos, aun así... ya estoy viendo la oleada de mails protestando contra las retransmisiones de la vuelta y esos planos desde el helicóptero... ¡que esa carrera no existió para nadie!

ya que ¿par quién toca el grupo, para el público o para el fotógrafo?

Por fin una pregunta interesante. El artista debe tocar para el publico, pero no estaría de mas que durante los breves minutos que los fotógrafos estamos allí tocase mitad y mitad, porque si el concierto lo ven 50.000, mi foto del concierto la van a ver 5.000.000. Pero aun así, si a mi me dejan trabajar, que el artista haga lo que quiera, que ya me lo curraré yo. El problema es que ni comen ni dejan comer.

3. Crean una luz falsa

Podría daros aquí un cursillo de culminación y teoría cromática, pero me limitare a decir que no, que ni creamos ni dejamos de crear. Y añado que a veces el que iluminó se lució...

Usar el flash (además de estar prohibido en muchos casos)

Si esta prohibido está prohibido. Esto no se a que viene. Si alguien usa el flash y no dejan, golpe de remo. Ahora, me mola que a nosotros nos prohiban el flash pero en primera fila tienes seis mil flashes ahí, taca, taca.

es una aberración

Bisbal si que es una aberración.

pues elimina toda la información concerniente al espectáculo de luces.

Este es un claro ejemplo de hablar sin saber. Yo uso el flash a diario y no elimino nada, como mucho combino luces. Esta mujer debe ser de las que tira a 1/500 F22 ISO 100 y da pelotazo... A veces el flas

h te soluciona la papeleta en un concierto, especialmente en aquellos cuya iluminación es mala.

A menudo hay un técnico de luces e incluso un diseño pensado y dedicado para ese concierto en concreto.

Ningún problema con esto. Bueno si, que en lugar de 'a menudo' debería ser 'siempre'.

El flash no considera la iluminación como parte del show, pero sí que lo es.

Esta frase no la entiendo y no se a que viene.

Por otro lado, forzar la exposición par que entre más luz de la que vemos en el público, causa un efecto parecido al flash, no tanto como aquello, pero va en la misma línea

No acabo de entender tampoco que quiere decir con esto... ¿no solo me dicen donde y cuando puedo fotografiar, sino que también me van a decir que sensibilidad, obturación y diafragma debo poner? ¿Clave alta o clave baja? ¿Temperatura de color obligatoria? Por favor...

A veces vemos fotos de concierto, sin flash, en los que parec

e que hubiera luz natural en la sala.

Aceptando que esto que dice es cierto y asumiendo que ese tipo de culminación no es la que hay en sala... ¿cual sería el problema?

4. Se olvidan de los detalles.

No, no nos olvidamos de los detalles. A veces hay y los hacemos, otras no los hay, otras no se publican, otras no tenemos tiempo y otras no nos interesan.

Los fotógrafos suelen pensar (porque piensan en lo que quedará bien en la página de la revista, la foto que le gustará a su redactor jefe, que no estuvo en el concierto) que lo importe es la expresividad del rostro del cantante.

Bueno... nos vamos acercando. Al menos esta mujer sabe que tenemos unos jefes y que ellos son los que firman para que me paguen, y que normalmente yo hago lo que ellos quieren que haga, no hago lo que yo quiero. Eso en el país de la piruleta se puede hacer, pero en el mundo real somos curritos y punto; yo puedo sugerir u opinar, pero al final el que manda es otro. En cualquier caso esta mujer vuelve a equivocarse, a mi me gusta mas que haya movimiento de cuerpo que expresividad en la cara. Prefiero brazos levantados, gestos o tensión en el cuerpo que otra cosa, pero eso es opinión personal.

. Pero el público nos fijamos en otras cosas,

Insisto. No me importa lo que haga el publico. Si tuviera que hacer todo lo que llama la atención al publico...

buscamos siempre los detalles: como coge uno la guitarra, las pegatinas que lleva, dónde están los set list, cómo se comunican entre sí los miembros del grupo, cómo se comunican con el técnico, los gestos cuando algo va mal o va bien, la ropa que llevan, el calzado, el movimiento.

Acabáramos... y yo que cuando voy a un concierto canto, bailo, salto, berreo... la próxima vez lo tengo claro. Me sentaré en mi sillón, ajustaré mi monóculo y me delitaré de como el Oboe cambia de tonalidad cuando la grasa de los dedos del artista mancha sutilmente las delicadas piezas de cobre pavonado.

El ojo del espectador no para de moverse pero nunca busca el plano general, sino ochocientos detalles por todo el escenario.

Insisto. Me importa un huevo el publico y cuando yo soy publico espero que a los fotógrafos les importe yo un huevo.

5. Se olvidan de la sala.

No es que nos olvidemos, es que nunca la tuvimos en cuenta.

Un concierto se distingue de otro de una gira por su emplazamiento y por su público.

Capitan Obvius al rescate.

Así que es importante que veamos dónde se produce el concierto,

No. Eso no es importante.

qué tiene de especial, cómo interactúa el grupo con la sala,

Eso, como mucho, para el redactor. Faltariá que también tuvieramos que hacer un repor de la sala...

o cómo puede estar influyendo su acústica en la música.

Venga va, ya he pillado que este post es de coña... ¿de veras dice esta mujer en serio que a un fotógrafo le tiene que importar como afecta la acústica de la sala a la música del artista...? ¿Me llevo un diapasón junto al flash...?

6. Se olvidan del público. Decía que cada concierto es diferente, también, por su público.

Yo, personalmente, intento olvidarlo cuando se acuerdan de mi familia o me tiran cosas porque no ven... pero no, no nos olvidamos de el. El problema es que a) solo pasamos al foso cuando empieza el concierto y no hay tiempo para publico y b) solo tenemos acceso a la primera fila de publico.

El fotógrafo deja fuera al público, como si no le importara que estuvieran allí,

Bien, veo que lo va pillando...

y en cambio son casi igual de importantes que el grupo a la hora de narrar un concierto

¡el club de la comedia!

Con frecuencia, el fotógrafo de foso se da la vuelta y saca una foto a la primera fila

Lo que dije antes.

Saben que pueden conseguir una foto peculiar, con los fans más fans, peculiares, vestidos para la ocasión.

Correcto.

Pero es una foto de contraposición, no nos habla mucho del diálogo entre público y grupo.

En fin...


Si habéis llegado hasta aquí... felicidades. Después de leer el post lo cierto es que me voy peor de lo que llegué, porque descubro que aparte de hacer mal las cosas, no saben (o no quieren saberlo) que lo hacen mal. Tienen un concepto totalmente equivocado de lo que es el periodismo y confunden la fotografía informativa con la fotografía de opinión. No son conscientes de que por encima de nosotros tenemos jefes y estos también tienen jefes y que normalmente solo publicamos una imagen, no catorce. Este post me parece una sobrada de alguien que dice tener idea pero que realmente no la tiene, que tiene un concepto de la fotografía que es un insulto y que vive en el país de la piruleta, donde uno hace lo que quiere y no lo que puede. Las llamadas a tener en cuenta lo que ve el publico están totalmente fuera de lugar y lo de tener en cuenta la sala es un patinazo que seria de chiste si no fuera porque parece que lo dice en serio.

En fin... que los fotógrafos somos muy malos y lo hacemos mal. Amen.

03 octubre 2010

Nunca digas de este agua no beberé o no se puede organizar peor...


...porque seguro que te sorprenden.

La ultima, el sábado por la noche. Concierto de Elton John. Como sabéis Elton John es pianista, de forma que cuando uno va a fotografiarle espera poderle ver tocar el piano... pues no.
La organización aparte de permitirnos solo una canción -larga, eso si-, nos metió en un foso, con Sir Elton a unos tres o cuatro metros del borde del escenario, sentado y encima con dos pantallas acusticas delante.
Unos diez fotógrafos intentando tomar imágenes de un tío sentado... con objetos delante. Imaginarlo. Si te ibas a la derecha... no se le veía la cara porque le tapaba el piano, si te ibas a la izquierda, solo le veías la espalda, si te quedabas de frente... las pantallas...
Y encima yo, que soy bajito, no le veía desde el foso, tuve que fotografiarlo todo de puntillas y mirando casi a tiendas por el visor, porque no llegaba.
En fin, una cagada enorme de una organización de prensa nefasta a la que, una vez mas, nadie responderá.