29 diciembre 2011

Mis fotos de 2011

Como siempre al filo del fin de año una recopilación de las fotos que me han interesado este año. Ya sabéis que son todas las que están, pero no están todas las que son. Ni las mejores ni las peores, simplemente mi selección -una de tantas- de este penoso 2011 que acaba.

Pincha aqui


28 diciembre 2011

El Congreso, muy democratico el, amenazando

Ya me veo a los ujieres haciendo revisión de tarjetas y a los policías cacheo de cámaras... ademas pondrán un semáforo y cada vez que una de sus Señorías saque el móvil lo pondrán en rojo para no fotografiar.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-prohibido-fotografiar-papeles-moviles-senorias-congreso-20111227191348.html

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso advertirá con la retirada de la credencial de prensa a los informadores gráficos que fotografíen papeles y mensajes o correos privados de diputados en el hemiciclo, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La decisión responde a la polémica suscitada por la publicación de una imagen que captaba un SMS recibido por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en el curso de una sesión plenaria. Aquella fotografía, como la publicada la víspera de los papeles que manejaba Mariano Rajoy en su escaño y en la tribuna de oradores, causó malestar en el órgano de gobierno de la Cámara, que entiende que puede afectar al derecho constitucional a la privacidad de las comunicaciones.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, encargó entonces a la Secretaría General de la Cámara un informe con posibles actuaciones para "compaginar de forma clara" el derecho a la libertad de información con la protección del derecho a la privacidad de las personas, ambos recogidos en la Constitución.

QUE NO SE VUELVA A PRODUCIR

Según explicó la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, "el presidente ha dicho que no puede admitir que se pueda entrar en la privacidad de los diputados" y "ha encargado a los servicios de la Cámara que estudien la posibilidad de que eso no se vuelva a producir".

Ese informe jurídico se analizará este miércoles en la Mesa del Congreso, que dará vía libre a una especie de reglamento interno para los informadores gráficos que incluirá la amenaza de la retirada de la credencial de prensa para quien incumpla las normas.

26 diciembre 2011

Decepcionante Crazy Horse

No negaré que fui voluntariamente al pase gráfico de Crazy Horse. Seducido por su fama (y sus bailarinas) son esos temas que da gusto cubrir. No solo puedes ver en primicia un espectáculo, sino que puedes llevarte para tu archivo una colección de fotografías interesantes.

Bueno... pues casi que no.
No negare que alguna foto medio decente hice, pero desde luego mucho menos de lo que esperaba. Contrariamente a lo esperado, la iluminación era pobre en todos los aspectos y la coreografía aparte de tosca, estaba aun muy verde.
Sin duda no esperaba una luz especial para la prensa, pero lo que si me sorprendió es un manejo tan torpe de los cañones de luz por parte de los operadores correspondientes. La mayoría de las escenas, si no fuera por un fuerte ajuste de los RAWs, no habrían quedado bien. Y mejor no hablar de las luces rosas... no se como darán en tele, pero en foto quedaban fatal.
Del espectáculo... bueno, no soy experto ene estas cosas, pero desde luego a mi no me gusto. Si no fuera porque las tías iban medio en bolas ni me habría resultado picante. Y la música... buff, menudo dolor de cabeza.
En fin... las fotos, que seguro que las queréis ver.




23 diciembre 2011

Rajoy empieza bien


Cierto es que algunas cosas no han cambiado. Cierto es que estuvimos casi una hora a dos grados en la calle, esperando. Cierto es que cuando entramos tuvimos que darnos prisa porque llegaban los ministros. Cierto es que en la tribuna no cambiamos todos... cierto.
Pero al menos Rajoy nos dio lo que pedíamos. Mas allá de la foto oficial y cuadriculada tuvimos la foto de abajo. Una foto mas informal, con la gente desperdigada pero con el presidente mirando al frente y saludando. Sin duda una foto, dentro de lo encorsetado que es esto, mucho mas fresca que tener a doce personas de pie quieto en plan muñeco.
Moragas, el nuevo jefe de gabinete, controla de imagen, esperemos que sea para bien.

22 diciembre 2011

Sentémonos a hablar

[C&P] Via Pedro Armestre


Sentémonos a hablar

Alguno me lanzara mañana los perros, otros me retiraran la palabra y los siguientes me dirán que bien, pero en la intimidad. Supongo que le darán a “me gusta” sin mas, por miedo, por no mojarse.

He estado unos cuantos días a otras cosas, desconectado del pulso diario de la actualidad. Os cuento historias recientes, otras las vomito porque no las guanto mas.

Sabéis porque en las fotos de celebración de la lotería siempre hay cava para las fotos? En algunas ocasiones los fotógrafos esperan la explosión de alegría etílica para realizar sus imágenes. Digamos que estos son coherentes. Hay otros que acuden de listillos y en el primer súper compran un par de botellas, buscan al más pintao de la administración de lotería y venga: a festejar de mentira para la foto. ESTO YO LO HE VISTO Y VIVIDO. Y alguno ya estará cagándose en todos mis muertos.
Ese al que dan la botella, y festeja un premio que no ha recibido, que puede pensar de las imágenes de los periódicos. Lógicamente que todo es mentira y esta montado. MALITO ME PONEN ESTOS LISTILLOS

Para mis amigos de FB que no pertenecen al mundo fotográfico (cada vez mas, gracias) :
¿Pensáis que estamos a codazos para conseguir la mejor foto? Nooooo
Nosotros nos queremos mucho y esos codos forman parte del movimiento de la ola para que las cosas salgan bien. Luego están los que tienen grandes habilidades y están en uno, en dos, en tres, incluso en cuatro sitios a la vez y en el mismo instante. Son tan rápidos que incluso salen fotografiados en las fotos que firman. Ya podéis imaginar donde esta el truco? Esas imágenes que firman no son todas suyas, que desgracia. La inseguridad y poca ética profesional les obliga a compartir todo lo que hacen con los fotógrafos de otros medios. Si, como si de cromos se tratara todos los días intercambian fotitos para que sus jefes piensen que son SUUUPERFOTOGRAFOS. Los más rápidos con la cámara y los pies. Malditos idiotas… piensan que los despedirán si no tienen todas las fotos posibles. Tontos, que os despedirán del mismo modo. Que absurdos. Estos señoritos de salón tiran piedras contra su tejado acostumbrando a sus superiores a pensar que tienen a los mejores en su plantilla. De este modo se presionan por su ineficacia y eliminan trabajo que otros podrían hacer. Si un fotógrafo no es capaz de tener todas las imágenes su medio ha de enviar a dos y los dos trabajan, y los dos comen.
Ahora otra pedrada. Hace unos días comí con el jefe de fotografía de un diario de tirada nacional, un amigo. Cuando uno lleva años en esto ve como sus colegas de calle empiezan a ocupar puestos de responsabilidad en las mesas de edición. Con este colega hablaba de la vomitona que estoy soltando y sabiendo que es un tipo que aun se ilusiona con su trabajo le pedí crítica. Ellos son los que junto a nosotros podemos hacer que esto evolucione en un buen sentido, en lugar de hundirnos cada día más en nuestro fango.
Entre estos editores he visto cosas alucinantes, algunos de ellos han sido súper críticos con las malas formas durante los años que fotografiaban las calles. Tras ocupar sus nuevos puestos se han dulcificado hasta el punto de permanecer absorbidos y no preocuparse lo mas mínimo por los problemas que tiene el eslabón mas bajo. Los recolectores de información, nosotros.
Por hoy vale, mañana más.
*El editor del que os hablo es Jon Barandica de Diario Público y si no conocía estas artes, que si las conoce, se las cuento yo. Que para eso somos amigos.

20 diciembre 2011

Cuestion de perspectiva

Acaba la rueda de prensa y dices 'ahora, ahora los saco a los dos de perfil para que entren en portada'... pero no, el destino, el azar, la casualidad... la jodimos.

19 diciembre 2011

15 diciembre 2011

Loreto Fajardo amenaza (¡chan, chan, chan!)

Loreto Fajardo amenaza, por medio de terceros, con recurrir a los tribunales contra mi. ¿¿¿Quien es Loreto Fajardo, os preguntareis...??? pues yo tampoco lo sabia, aunque alguna vez la he tenido cerca... Loreto es esta chica tan mona http://www.youtube.com/watch?v=LS22aRrtK_Q que hace el canelo en la tele. Es actriz, así que lo de hacer el canelo es (o puede serlo) parte de su trabajo. Yo lo hago gratis porque me gusta.
Hace unos años la vimos en un sarao... que ni recuerdo cual era. Iba en plan reportera guarrilla, enseñando cosillas (¡uy!) y pidiendo fotos, mientras curraba para el programa 'Sabias a lo que venias'. La cosa me llamo la atencion y plantee esta entrada en el blog... http://eduesfoto.blogspot.com/2007/10/imagenes-que-marcan-8.html con esta foto de abajo que yo (y otros) le hicimos a la tal Loreto.

Casi cinco años después me llegan algunos mensajes pidiendo la retirada de la imagen. Por supuesto -inocente de mi- ni se me ofrece pagar los correspondientes dineros por retirar una imagen -algún día hablaremos de ello-, simplemente me piden la retirada. Me niego, por supuesto, entre otras cosas porque me gustaría ver como piden la retirada de las publicaciones donde salió esta foto o como retiran los vídeos donde la tal Loreto enseña mas de la cuenta.
Vía twitter una ¿amiga? me informa que dará cuenta de mi negativa a retirar la foto al abogado de Loreto Fajardo... evidentemente esta mujer desconoce lo fácil que es provocar el efecto Streisand
Así que como la foto es mía, realizada por mi, en un acto publico, en lugar publico y de forma voluntaria por ambas partes... me voy a escojonar un rato de sus amenazas.

PD: Recuerdo a todo el mundo que las fotos que cuelgo en el blog, hechas por mi, salvo que se diga lo contrario tienen licencia Creative Commons para su distribución, así que si alguien la quiere... :P

No quería retomar el blog así... pero ya puestos