30 enero 2012

Pasar por encima


El sábado pasado nos ocurrió algo en la pregala de los Goya. Mientras cambiamos del photocall al escenario, algunos fotógrafos estuvimos viendo el set fotográfico que la Academia había montado para su fotógrafo. Un pequeño fondo, luces y actores posando para el.

Se da la circunstancia que ese set estaba 'al aire', es decir, a la vista de todos, y algunos decidimos aprovechar la situación y tirar unas fotos. Yo no estuve especialmente hábil, pero algunos compañeros si pillaron imágenes buenas, bien iluminadas, posadas y sin publicidad. Y aunque los actores no nos miraban a nosotros, sino al fotógrafo de la Academia, algunas tomas si eran perfectamente publicables.
Por supuesto enseguida salió el debate... ¿nos estábamos meando en piscina ajena? ¿es estéticamente aceptable aprovecharse del trabajo de otro para hacer el nuestro?
Antes de las opiniones, unas matizaciones:

-Las fotos de la Academia son para la Academia, no se venden ni se distribuyen para agencia (que yo sepa).
-El fotógrafo de la Academia no es nuestra competencia, por hacer esas fotos nosotros no le puteamos.


Ahora si, opinad.

13 enero 2012

Algo falla aquí

Determinado maquillaje + flash = desastre... esto ha sido en el photocall de 'La chispa de la vida'.

(sin flash no se nota)

¿Alguien sabe el motivo?

02 enero 2012

Nuestros asociados

No se si sabéis, especialmente los fotografos periodistas, que en este 2012 algunos profesionales madrileños añaden un accesorio mas a su bolsa de cachivaches. Es el chaleco blanco que identifica al portador como fotoperiodista profesional y que reproduzco aqui abajo con una foto tomada de periodistas-es.org
Como yo abandoné la ANIGP-TV hace tiempo, no tengo derecho a chaleco. Es una de las señas de la ANIGP-TV, ellos velan 'por sus asociados'.
Tal vez sea porque no estoy acostumbrado a tanta sinceridad, pero eso de velar solo por los asociados cada día me suena peor. No parecen una asociación nacional de informadores, parecen un club de gente pija.
No hablamos ya de los que, como yo, no están en la ANIGP por su penoso presidente, sino de los que están empezando y aun no son profesionales o de los que no tienen dinero para asociarse, por no hablar de los que, simplemente, no quieren ser ANIGP.
Ahora la ANIGP se ha metido, porque los fotoperiodistas madrileños mayoritariamente así lo han decidido -se supone-, en el tema del Congreso y las fotos censurables; me preguntó si en unas semanas solo tendrán derecho a fotografiar en el congreso los asociados de la ANIGP.
Os propongo un pequeño ejercicio. Buscar en youtube intervenciones de UGT y CCOO y anotar cuantas veces reclaman cosas para los trabajadores, en general, luego anotar cuantas veces reclaman algo para sus sindicados...