Diferencias
Muchas veces mis amigos me han preguntado que que tal son los 'famosos' en las distancias cortas. Evidentemente hay de todo, algunos se revelan como auténticos gilis y otros resultan ser personas supersencillas y muy simpáticos. Otros no se sacan de encima el papel de 'famoso' y no sabes de que pie cojean.
En el caso de los políticos la cosa es distinta. Aunque por supuesto hay de todo, mi experiencia me ha permitido distinguir entre los que siguen con los pies en la tierra -o al menos lo fingen muy bien- y entienden que los fotógrafos y cámaras somos los que y los transmitimos su imagen al pueblo, y los que se lo tienen subido o son unos incompetentes.
Por ejemplo con Aznar. No le conocí durante demasiados años, pero en los pocos que estuve solo me hizo una gracieta -de gusto discutible- y no recuerdo haber hablado con el nunca. Sin embargo -sobre todo ahora que es ex- presta bastante atención a los detalles y sabe como dar una foto.
Zapatero es muy atento. Cuando entramos con el a los plenos del Congreso nos hace preguntas -posiblemente por cortesía, pero al menos nos habla-. De fútbol, alguna vez de alguna película y no hace mucho nos pregunto que que nos parecía la ley del autónomo -muchos fotógrafos lo somos-. Es bastante cuidadoso de dar una foto; normalmente si te ve se gira para mirarte y tarda bastante en sentarse para que podamos sacarle fotos en pie.
Zaplana es mas suyo. Le cuesta mucho mirar y tenemos que insistir mucho en que levante la cabeza de los papeles cuando se sienta antes de una rueda de prensa.
Solbes es como un guiñol sin persona dentro. Es de los peores para hacerle fotos.
Rubalcaba tiene días. Normalmente da fotos, con gestitos y sonrisas, pero hay días que le pillas con el pie cambiado y directamente ni nos mira.
Rajoy es un raro. Normalmente no levanta la cara de los papeles, le molestan los flashes de las cámaras -como sea presidente... pobre- y no suele prestar mucha atención a los graficos... así le va. Una foto de Rajoy como la que ilustra esta entrada es practica mente imposible. Además pone unas caras que parece estar poseído.
Acebes es, fotográficamente, mas majete. Suele mirar a todo el mundo y generalmente sonríe. Le pierde que cuando se pone a dar su charla pone caretos.
Llamazares es... pues el es así. Muy majete, el único que yo sepa que toma café en la misma cafetería que la plebe. Da bastantes fotos porque es enérgico en las ruedas y es un maestro en eso de ponerse en el lugar adecuado para salir al día siguiente.
La Vice tambien es un solete. En las ruedas de los consejos de ministros siempre tiene un par de frases para con nosotros. Me da la sensacion de que no le gustan las fotos, pero se esfuerza -opinion personal- porque viene con el cargo.
Hay mas gente pero tampoco quiero aburriros. Por supuesto todos estos comentarios son apreciaciones personales -me gustaría que alguno de los cabronazos-vagos de mis compañeros me dijese su opinión, pero seguro que no lo hacen-.
¿Quien es el mejor? Sin duda Gallardon. Su maniobra de jugar con un perro del GEDEX cuando Rajoy visito la T4 tras la bomba de los joputas debería estar en todos los manuales de imagen publica de cualquier político. Tampoco es manca Elena Salgado, que sabe perfectamente donde estamos y para que estamos.












7 comentarios:
Gallardón es un maestro gestionando a los medios de comunicación, tanto gráficos como escritos o audiovisuales. Supongo que no hay mucha diferencia entre cómo os tratan a los fotógrafos de cómo tratan a los periodistas, no?
Subrayo lo de Gallardón y sus juegos de manos y tonos de voz con la prensa, que aún recuerdo aquellas ruedas de prensa en la Comunidad y cómo escamoteaba lo que no quería que sacáramos y amplificaba lo que le venía bien. Y recuerdo cómo miraba yo alrededor, a mis compañeros, preguntándome si nadie más se daba cuenta.
Hola Edu,
Totalmente de acuerdo en lo de gallardon, ya que es el que más fotos le he hecho... sabe estar en el momento justo y lugar adecuado para que le hagas la foto, y además parecer que ha sido casual... anda que no tiene asesores buenos este tio...
Un saludo!
j.
totalmente de acuerdo con lo de Rajoy.El lunes estuvo en Palma,fue cuando dijo lo de su "primo", y se quejo de los flashes,tanto que al dia siguiente que venia Zapatero nos habian subido la luz para que no tuvieramos que usar flash.Y es verdad,Rajoy en algunas fotos me salio con ojos fuera de la orbita,es rarito el tio.
Hola Edu, colega, que quieres que te cuente que tu no sepas, coincidimos; ya sabes que yo tengo muchísimos más problemas que tú con las imágenes que transmiten los que se encuentran en la cresta de la ola
(Apreciación para Arantxa)
Todos somos periodistas, los que cuentan y los que enseñan; la diferencia es que los que enseñan, tienen que estar presentes en los actos que fotografían
Edu! la apreciación que te hizo Pepemari sobre las comilonas de navidades moló un puñao jajaja.
¿Para cuándo unas fotillos de las diputadas más guapas? bueeeeno y también de los diputados que sino me pulpean
¡Exijo la desclasificación de la gracieta aznariana! ¡Queremos de sabé!
Publicar un comentario